De los visores OVF vs EVF y de las pantallas LCD de la X-Pro3 y X-100-V.

Fernando Sancho

Fujista Habitual
Tras haber visto los vídeos de presentación de la X-Pro 3 y de la X-100-V hechos por los Youtubers más conocidos del mundillo Fujifilm, todos fotógrafos consagrados y colaboradores de la marca, como Jonas Rask, Joe Allam, Kevin Mullins, Hugh Brownstone, Chris Nicholls, Big Head Taco, Wai Lam, Ken Rockwell, etc, a los que sigo en sus canales, hay una cuestión me llama la atención sobremanera: en las detalladas descripciones que hacen de las dos cámaras citadas, pero sobre todo en la de la X-Pro3, todos mencionan el elevado coste de producción y montaje de su mejorado visor óptico (OVF) justificando —en parte—, el elevado precio de salida de la cámara.

Está claro que lo anterior, es una de las directrices que el Departamento de Comercialización y Marketing de Fuji dio a sus colaboradores, pues todos dicen lo mismo. E igual sucede con la no-pantalla trasera de la X-Pro3 que —supuestamente—, nos convertirá en en mejores fotógrafos, porque eso de hacer "chimping" (mirar cómo me ha quedado la foto en la pantalla tras hacerla) mata la creatividad e inspiración del fotógrafo, aunque la verdad, no conozco a ninguno que le parezca atractiva la nueva solución, salvo a ellos.

Tras ver los primeros videos que los Youtubers de cabecera de Fujifilm han emitido con las presentaciones y pruebas de modelos pre-producción de la X-100-V, resulta que ahora la pantalla LCD abatible que ¡por fin! se ha instalado en el nuevo modelo de la serie X-100, es la cosa más chachi del mundo y, que hacer "chimping" ya no es pecado, ni nos hace peores fotógrafos; pero entonces ¿en qué quedamos?

Por si fuera poco lo anterior, todos los Youtubers citados reconocen en sus vídeos y tutoriales sobre ajustes y empleo de las cámaras, que casi nunca emplean el visor óptico OVF, porque es mucho mejor enfocar, componer y exponer con el visor EVF dado que así, en tiempo real (Live view), se ve cómo va a quedar la imagen. Esto es lo que personalmente hago con mi X-100-T y mi X-Pro2, sobre todo de noche, pues en condiciones de escasa luz, a través del OVF se ve más bien poco.

No sé si yerro en mi poco "políticamente correcta" apreciación, o si algo se me escapa, pero me gustaría saber qué es lo que otros pensáis sobre lo planteado.

Gracias y buen findes Fujilovers
 
Última edición:
Completamente de acuerdo con todo lo que dices. El mercado es así y hoy hay que vender blanco y mañana negro. Los aduladores a sueldo en efectivo o en especie es tan viejo como la vida misma, ahora se llaman influencers 😆. La ventaja es que ahora hay tanta información que a poco espíritu crítico que se tenga después de leer unas cuantas críticas o ver unos cuantos videos detectas muchas cosas entre líneas.

Saludos
 
Coincido con ambos. Es la nueva forma de hacer publicidad. El tema está en que cuando uno hace una búsqueda de una cámara en concreto, es porque le interesa, y en ese caso normalmente no solemos ser tan críticos, si no que buscamos confirmación de que lo que nos gusta es lo mejor.

Un abrazo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Recuerdo que en automoción cada vez que salía un coche bueno, se reunía a la prensa especializada para explicarles el nuevo producto y al final de la reunión se les daba el dossier de prensa con toda la información, y miles de fotos, fotos, etc..Es decir asegurarse que el mensaje que se va transmitir en los medios especializados es el que se quiere.
Es lógico que las marcas hagan esto para dar a conocer sus productos, y hoy en día se hace igual pero la difusión a través de las nuevas tecnologías.
Esta claro que al haber diversidad de productos y al ser muy dispares entre ellos mismos, los mensajes tienen que ser a veces contradictorios, pero no hay que olvidar que el producto también es diferente, por los motivos que sean, incluso los responsables son distintas personas, el Product Manager de la línea de producto A es diferente al de la línea B.
Por esto creo que hay que tener criterio propio oir lo que nos dicen, entenderlo y tener nuestra opinión y después comprar lo más adecuado a nuestras necesidades y presupuesto.
Respecto al visor óptico nunca me ha llamado la atención, no le he visto la gracia comparado con los actuales electrónicos.
Cuando lanzaron la X PRO 3 fui a la presentación para probar la cámara y después de estar un buen rato probando la,reconozco que un trabajo de ingeniería excelente lo del visor, pero sigo sin encontrarle la gracia pero ahora con lo puedo afirmar con conocimiento de causa.
Sin embargo otros clientes salieron encantados con el visor.
¿ Estoy yo equivocado o lo están ellos?
Creo que ninguno, cada uno tiene sus gustos, expectativas, necesidades, etc.. y el marketing está ahí para que le atraiga el producto.
 
Voy a decir algo que posiblemente me haga tremendamente impopular por estos lares: No entiendo en absoluto esos dos modelos de cámara de los que hablas. En el catálogo de Fuji hay opciones mejores y más baratas.

La cámara es la herramienta con la que se expresa el fotógrafo, le sirve para recoger un instante de una determinada forma, lo importante son solo el fotógrafo y la foto, es por eso que como herramienta tiene que facilitarnos la vida y hacer de la mejor manera lo que queremos y como lo queramos, centrándonos nosotros exclusivamente en la luz, composición e instante. Pagar mas por poner trabas por que sí (visor óptico, imposibilidad de revisar fotos, enfocar en manual teniendo opción de auto, focales fijas solo porque "te obligan a caminar", imposibilidad de cambiar de óptica, etc...) solo nos aleja de ser mejores fotógrafos o menos fieles a nuestra percepción.

Autoimponerse limitaciones para "ser mejor fotógrafo" temo que sea más una moda hipster o autocomplacencia, y centrarse en que aspecto tengo yo haciendo fotos y que retro soy. Nunca veréis a un pintor presumir de hacer obras con un pincel desaliñado o a Fernando Alonso pedir que le quiten 100cv para ver si consigue compensarlo con mejores trazadas.

Y ahora, para quitar un poco de hierro al asunto, un poco de autocrítica ;) :

 
Reconozco que si tengo una XPro es por la estética. Siguiendo el simil de los coches, cuando compramos uno, solemos hacerlo guiándonos por la estética. Y buscamos en internet pruebas que justifiquen que es el mejor.

Las principales ventajas que le veo al visor óptico: el ojo está más descansado tras un buen rato de uso, te permite ver lo que hay fuera del encuadre, y cuando el sol incide directamente, se ve mejor a través de un visor óptico.

Un abrazo.


*
 
Reconozco que si tengo una XPro es por la estética. Siguiendo el simil de los coches, cuando compramos uno, solemos hacerlo guiándonos por la estética. Y buscamos en internet pruebas que justifiquen que es el mejor.

En ese caso tenemos puntos di vista muy distintos, en los coches que he ido comprando las estética siempre fué el ultimo punto, con decirte que lo último que compré fue una furgoneta pequeña por practicidad...
Entonces quizas estas cámaras son para gente que valora mas el tener cosas bonitas y sin demasiada limitación en el presupuesto. Aunque insisto que la X-T30 tambien puede ser bonita y tiene opticas intercambiables y es sensiblemente más barata que la X-T100V
 
Reconozco que si tengo una XPro es por la estética. Siguiendo el simil de los coches, cuando compramos uno, solemos hacerlo guiándonos por la estética. Y buscamos en internet pruebas que justifiquen que es el mejor.

Las principales ventajas que le veo al visor óptico: el ojo está más descansado tras un buen rato de uso, te permite ver lo que hay fuera del encuadre, y cuando el sol incide directamente, se ve mejor a través de un visor óptico.

Un abrazo.


*️

Después de usar la X100S a diario durante los últimos cinco meses estoy encantado con el visor óptico, será quizá herencia de haber usado cámaras de espejo durante treinta años, cuando activo el electrónico me parece que lo que veo es falso, no me convence...
 
Después de usar la X100S a diario durante los últimos cinco meses estoy encantado con el visor óptico, será quizá herencia de haber usado cámaras de espejo durante treinta años, cuando activo el electrónico me parece que lo que veo es falso, no me convence...

Yo llevo poco tiempo en esto de la fotografía (y casi un año con la XPro), y también agradezco el óptico, aunque no lo uso el 100% del tiempo. Ahora, tenerlo al lado tiene sus limitaciones, por el error de paralaje, más acusado cuanto más cerca estamos del sujeto. Si sólo usase el óptico, lo tendría claro: me haría con una réflex. La Fuji te permite elegir en función de la situación, y como tal, voy usando uno u otro según necesidades.

Aun con todo, tengo que reconocer que la compré por la estética, sellado y tamaño (la xe3 no se me hacía demasiado cómoda). El visor óptico es un “daño colateral”

Un abrazo.


*
 
Muchas gracias por vuestras opiniones @alfzgz @AnMoVi @Eugenio2222 @Javier Castro @jotah

El sentido de mi nota era llamar la atención sobre cómo es posible que Fuji, una compañía que, en general, suele hacerlo todo muy bien, que escucha a sus clientes y de la que soy fan casi incondicional, no caiga en la cuenta de lo contradictorio que es lanzar dos campañas consecutivas (X-Pro3 y X-100-T) en las que se promocionan las supuestas bondades de un elemento y las contrarias. Creo que va en contra de la lógica y a los entusiastas de la marca nos da que pensar sobre la solvencia real de lo que se afirma.

En cualquier caso, ya tengo decidido cambiar mi X-100-T, cámara de la que me enamoré a primera vista y que suele acompañarme a todos lados, por una X-100-V, pues creo que sus mejoras en la protección contra la intemperie, la adición de la pantalla abatible. el rediseño del objetivo y la actualización del EVF la convierten en una cámara casi perfecta para el tipo de fotos que me gusta hacer. Pero eso sí, tendré al menos un año de paciencia antes de efectuar el cambio, con el fin de que su precio baje a un nivel más asequible y para que Fuji corrija los inevitables "bugs" que surgen cuando un nuevo modelo de cámara empieza a ser empleada por sus primeros compradores.

Saludos cordiales a los participantes.
 
Última edición:
El sentido de mi nota era llamar la atención sobre cómo es posible que Fuji, una compañía que, en general, suele hacerlo todo muy bien, que escucha a sus clientes y de la que soy fan casi incondicional, no caiga en la cuenta de lo contradictorio que es lanzar dos campañas consecutivas (X-Pro3 y X-100-T) en las que se promocionan las supuestas bondades de un elemento y las contrarias. Creo que va en contra de la lógica y a los entusiastas de la marca nos da que pensar sobre la solvencia real de lo que se afirma.

Entiendo que quieren diferenciar los dos productos, y dirigirlos a usuarios distintos, o usos distintos. Imagino que querrán acercar más la X100 a las Point n Shoot, salvando las distancias. A saber!!!

Desde luego, son dos cámaras preciosas, pero ninguna acierta con la pantalla. La mejor, la de la XPro 2



*
 
Voy a decir algo que posiblemente me haga tremendamente impopular por estos lares: No entiendo en absoluto esos dos modelos de cámara de los que hablas. En el catálogo de Fuji hay opciones mejores y más baratas.

La cámara es la herramienta con la que se expresa el fotógrafo, le sirve para recoger un instante de una determinada forma, lo importante son solo el fotógrafo y la foto, es por eso que como herramienta tiene que facilitarnos la vida y hacer de la mejor manera lo que queremos y como lo queramos, centrándonos nosotros exclusivamente en la luz, composición e instante. Pagar mas por poner trabas por que sí (visor óptico, imposibilidad de revisar fotos, enfocar en manual teniendo opción de auto, focales fijas solo porque "te obligan a caminar", imposibilidad de cambiar de óptica, etc...) solo nos aleja de ser mejores fotógrafos o menos fieles a nuestra percepción.

Autoimponerse limitaciones para "ser mejor fotógrafo" temo que sea más una moda hipster o autocomplacencia, y centrarse en que aspecto tengo yo haciendo fotos y que retro soy. Nunca veréis a un pintor presumir de hacer obras con un pincel desaliñado o a Fernando Alonso pedir que le quiten 100cv para ver si consigue compensarlo con mejores trazadas.

Y ahora, para quitar un poco de hierro al asunto, un poco de autocrítica ;) :

Por eso los grandes fotógrafos de la historia cargaban siempre con un arsenal de objetivos diferentes. Claro que sí.

Y los grandes pintores no usaban su técnica favorita, no, cargaban con todo el material que existiese en la época "por si acaso".

Y por eso Fernando Alonso prefiere llevar a cada carrera un motor de gasolina de 12cil, otro de 8, otro eléctrico, un coche de F1, otro de rally, otro de resistencia y una moto.

Lo que hay que leer...
 
Voy a decir algo que posiblemente me haga tremendamente impopular por estos lares: No entiendo en absoluto esos dos modelos de cámara de los que hablas. En el catálogo de Fuji hay opciones mejores y más baratas.

La cámara es la herramienta con la que se expresa el fotógrafo, le sirve para recoger un instante de una determinada forma, lo importante son solo el fotógrafo y la foto, es por eso que como herramienta tiene que facilitarnos la vida y hacer de la mejor manera lo que queremos y como lo queramos, centrándonos nosotros exclusivamente en la luz, composición e instante. Pagar mas por poner trabas por que sí (visor óptico, imposibilidad de revisar fotos, enfocar en manual teniendo opción de auto, focales fijas solo porque "te obligan a caminar", imposibilidad de cambiar de óptica, etc...) solo nos aleja de ser mejores fotógrafos o menos fieles a nuestra percepción.

Autoimponerse limitaciones para "ser mejor fotógrafo" temo que sea más una moda hipster o autocomplacencia, y centrarse en que aspecto tengo yo haciendo fotos y que retro soy. Nunca veréis a un pintor presumir de hacer obras con un pincel desaliñado o a Fernando Alonso pedir que le quiten 100cv para ver si consigue compensarlo con mejores trazadas.

Y ahora, para quitar un poco de hierro al asunto, un poco de autocrítica ;) :

+1000

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk
 
Por eso los grandes fotógrafos de la historia cargaban siempre con un arsenal de objetivos diferentes. Claro que sí.

Y los grandes pintores no usaban su técnica favorita, no, cargaban con todo el material que existiese en la época "por si acaso".

Y por eso Fernando Alonso prefiere llevar a cada carrera un motor de gasolina de 12cil, otro de 8, otro eléctrico, un coche de F1, otro de rally, otro de resistencia y una moto.

Lo que hay que leer...
Me estas dando la razón,
que mas quisieran los fotógrafos de esas épocas que comentas que tener de un zoom con autofoco.
Y esos pintores usaban los mejores materiales de acuerdo al presupuesto que tenían, no buscaban autolimitarse a doble de precio.

Lo que hay que leer.
 
No se. Comparar usar un objetivo manual o un visor óptico con pintar con un pincel desaliñado me parece -no se me ofendan- una "chorrada como un templo".

Es como si yo te dijese que si tanto te gustan los automatismos, pasa de tu Cámara y tira con un móvil

No entiendo esta cada vez más habitual intolerancia con los demás. Haz tus fotos con tu zoom en automático y se feliz y dejame ser feliz a mi con mis objetivos fijos y/o manuales y mi visor óptico sin llamarme hipster ni nada similar, que pa gustos los colores

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Por otra parte, y a lo que el hilo se refiere, totalmente de acuerdo. La pantalla de la xpro3 me parece un gran error y me gustaría leer la opinión sobre la x100v de todos aquellos que decían que defendieron que era un acierto esa pantalla porque para la "auténtica" Foto de calle no debía haber pantalla. Debe ser que la x100v esta destinada a foto social o deportiva...
O no, quizás sea que el señor Jose Luis Fuji ha sido un cobarde que no se ha atrevido a implantarle la misma cagada-pantalla

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Me estas dando la razón,
que mas quisieran los fotógrafos de esas épocas que comentas que tener de un zoom con autofoco.
Y esos pintores usaban los mejores materiales de acuerdo al presupuesto que tenían, no buscaban autolimitarse a doble de precio.

Lo que hay que leer.
No, de eso nada.

Te estoy diciendo que el que sabe, el que de verdad sabe y vive de la foto, la pintura o conducir, no tiene un arsenal de porsiacasos. Saben qué herramienta es la buena y no necesitan un armario lleno de cosas para tratar de cubrir sus fallas.

Si crees que los grandes fotógrafos actuales van todos con zooms y AF estas muy equivocado. Salvo deporte y fauna, la gran mayoría de los grandes contemporáneos usan una o dos focales fijas, y muchos MF. Pero qué sabrán ellos.

Por otro lado, nadie está usando un pincel desaliñado o un coche con una bujía menos. Usar una óptica fija no es reducir prestaciones (al contrario, suele ser aumentarlas)

Pero si tú eres feliz pensando que todo el que sabe usar una herramienta y no necesita más es un hípster pues oye, disfrútalo. En la próxima expo de alguno de los grandes fotógrafos actuales se lo dices al autor, que se deje de hipsterismos y se compre el zoom de 1Kg, que es lo que habría hecho HCB.
 
No, de eso nada.

Te estoy diciendo que el que sabe, el que de verdad sabe y vive de la foto, la pintura o conducir, no tiene un arsenal de porsiacasos. Saben qué herramienta es la buena y no necesitan un armario lleno de cosas para tratar de cubrir sus fallas.

Si crees que los grandes fotógrafos actuales van todos con zooms y AF estas muy equivocado. Salvo deporte y fauna, la gran mayoría de los grandes contemporáneos usan una o dos focales fijas, y muchos MF. Pero qué sabrán ellos.

Por otro lado, nadie está usando un pincel desaliñado o un coche con una bujía menos. Usar una óptica fija no es reducir prestaciones (al contrario, suele ser aumentarlas)

Pero si tú eres feliz pensando que todo el que sabe usar una herramienta y no necesita más es un hípster pues oye, disfrútalo. En la próxima expo de alguno de los grandes fotógrafos actuales se lo dices al autor, que se deje de hipsterismos y se compre el zoom de 1Kg, que es lo que habría hecho HCB.
Dime dónde digo yo que haya que tener un arsenal de porsiacasos, digo que que autolimitarse con una óptica no intercambiable, un visor con error de paralaje u obligarse a no ver las fotos y encima pagar el doble es una moda que se centra en la cámara y en querer hacer las cosas "a la antigua" en lugar de elegir una herramienta con las mejores técnicas del momento que te ayuden de manera transparente a hacer esas foto que tienes en la cabeza.
Eso es lo importante, la luz, la composición y el instante, y la cámara ha de ser un aliado silencioso, no un estorbo.
 
No se. Comparar usar un objetivo manual o un visor óptico con pintar con un pincel desaliñado me parece -no se me ofendan- una "chorrada como un templo".

Es como si yo te dijese que si tanto te gustan los automatismos, pasa de tu Cámara y tira con un móvil

No entiendo esta cada vez más habitual intolerancia con los demás. Haz tus fotos con tu zoom en automático y se feliz y dejame ser feliz a mi con mis objetivos fijos y/o manuales y mi visor óptico sin llamarme hipster ni nada similar, que pa gustos los colores

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
La mayoría de mis cristales son fijos y manuales. No lo estás entendiendo. Un móvil no puede hacer la foto que yo quiero, hace la que el quiere.
Lo que no entiendo es el por qué de esa cámara, pagar más por tener menos control de la toma.
 
Atrás
Arriba