Debate: Alan David Harvey ¿Vale ser fotógrafo disparando con un iPhone?

Jose Carpin

Gurú Fujista
¿Vale ser fotógrafo disparando con un iPhone?

Curioso video que estuve viendo ayer.

Uno de los grandes fotógrafos de calle y documental, David Alan Harvey hace sus mejores fotos con una Leica, una X-Pro2 o... un iPhone.

¿Creéis que para ser fotógrafo hay que llevar una cámara de fotos? ¿o también cuenta hacerlas con un iPhone? La respuesta es obvia, da igual el medio, solo es importante el resultado, luego el iPhone es 100% válido.

Como bien dice David Alan Harvey sobre las fotos de su libro (BASED ON A TRUE STORY), las fotos que contienen el trabajo, están echas con Leica o iPhone entre otros, y las calidad, según el, no se distingue.

Os dejo el video, muy interesante:

 
Para mi un rotundo SI.

Cualquier cámara fotogràfica sea de la epoca que sea, tenga la calidad que tenga...es igual de válida que la TOP del momento.
Es más, a menudo se ven fotos hechas con autenticos equipazos que no valen un duro...mientras que otras hechas con equipos mucho más modestos e incluso con móviles y sus mini sensores son autenticas obras de arte.

Como muestra las mejores fotos hechas con un Iphone ( desde el 5S al X) en el 2018 que publicó National Geographic.

"Serenity" (Serenidad)
 
Última edición:
Soy de la misma opinión que Rac. La calidad de una fotografía la da su impacto visual, su contenido, su mensaje...y no el número de píxeles por pulgada, la supernitidez o que esté tomada con un equipo de varios miles de euros. Ni siquiera que esté hecha por "grandes fotógrafos"
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Para mi un rotundo SI.

Cualquier cámara fotogràfica sea de la epoca que sea, tenga la calidad que tenga...es igual de válida que la TOP del momento.
Es más, a menudo se ven fotos hechas con autenticos equipazos que no valen un duro...mientras que otras hechas con equipos mucho más modestos e incluso con móviles y sus mini sensores son autenticas obras de arte.

Como muestra las mejores fotos hechas con un Iphone ( desde el 5S al X) en el 2018 que publicó National Geographic.

"Serenity" (Serenidad)
Soy de la misma opinión que Rac. La calidad de una fotografía la da su impacto visual, su contenido, su mensaje...y no el número de píxeles por pulgada, la supernitidez o que esté tomada con un equipo de varios miles de euros. Ni siquiera que esté hecha por "grandes fotógrafos"

Sin duda, estoy con vosotros al 100%...

Aunque aun le falta mucho al móvil para llegar a la eficiencia / agilidad / calidad de una cámara, a fecha de hoy, es indiscutible decir que es una magnífica herramienta de fotografía casual. A falta de la cámara...

:)
 
Ya lo dijo el bueno de Forrest: "fotógrafo es el que hace fotografías".

No sé cuál es el debate.
 
Ya lo dijo el bueno de Forrest: "fotógrafo es el que hace fotografías".

No sé cuál es el debate.

Forrest tenía razón, pero creo que si puede haber debate Jon.....

Dándole vueltas: ¿Usarías un iPhone para fotografía nocturna, larga exposición, paisajes, fauna, macro o deportes? ¿Crees que podría suplantar a la cámara en estas disciplinas? Pese a lo que dice Forrest o David Alan ¿te llevarías el iPhone a un viaje fotográfico a Cuba en vez de la X-T2?

Quizás el iPhone sea un método para fotografiar. Yo personalmente, aunque lo vea como una herramienta válida al 100%, jamás lo usaría salgo en aquellos momentos en los que no llevo la cámara y no quiero dejar pasar una oportunidad a fotografiar.

Yo creo que Alan David Harvey, no se equivoca en lo que dice, pero... para él es fácil incluir fotos hechas con el iPhone, porque pocos hacen los fotones que él hace. Para el resto de mortales... no nos engañemos... los resultados no son los mismos ni de coña.
 
Forrest tenía razón, pero creo que si puede haber debate Jon.....

Dándole vueltas: ¿Usarías un iPhone para fotografía nocturna, larga exposición, paisajes, fauna, macro o deportes? ¿Crees que podría suplantar a la cámara en estas disciplinas? Pese a lo que dice Forrest o David Alan ¿te llevarías el iPhone a un viaje fotográfico a Cuba en vez de la X-T2?

Quizás el iPhone sea un método para fotografiar. Yo personalmente, aunque lo vea como una herramienta válida al 100%, jamás lo usaría salgo en aquellos momentos en los que no llevo la cámara y no quiero dejar pasar una oportunidad a fotografiar.

Yo creo que Alan David Harvey, no se equivoca en lo que dice, pero... para él es fácil incluir fotos hechas con el iPhone, porque pocos hacen los fotones que él hace. Para el resto de mortales... no nos engañemos... los resultados no son los mismos ni de coña.

Claro, es una opinión que nadie te va a rebatir, y menos en este foro. Pero sigo pensando que el debate es confuso.

Es que hay muchas situaciones en las que el iPhone es perfectamente válido para tomar fotografías de alta calidad, entre ellas un viaje a Cuba. Si te sientes cómodo adaptando tu fotografía a la herramienta, pues perfecto. Por supuesto que vale "ser fotógrafo/hacer fotografías" con iPhone.

Si cuando se hable de fotógrafo como actividad profesional, la respuesta es "no". O al menos no debería ser así, salvo en situaciones muy concretas en la que se valora más la extrema portabilidad, o el patrocinio de Apple o el Huawei de turno...

A nadie le gustará situaciones como esta: https://es.gizmodo.com/un-periodico-cambia-a-todos-sus-fotografos-por-reporter-510910796
 
A hacer foto de calle te puedes llevar un 28mm no? Pues el iPhone es igual, salvando los límites de ISO y PDC..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Cualquier cámara fotogràfica sea de la epoca que sea, tenga la calidad que tenga...es igual de válida que la TOP del momento.

Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación... completamente. Añadiría que "es igual de válida que la TOP del momento, según qué casos y usos"

Para algunas cosas un iPhone será suficiente, y para otras no. Y viceversa, para algunas cosas una cámara de gran formato será lo necesario, y un iPhone no dará el rendimiento esperado.

Lo importante en mi opinión es que el que está detrás de la herramienta sepa tanto sus limitaciones como sus puntos fuertes, y sepa tanto minimizar aquellos como potenciar los últimos.

Pero las cámaras son herramientas, y como todas las herramientas tienen un fin concreto, aunque a veces una herramienta "común" valga para "casi todo".

Para Alan Harvey es igual de válido porque en su ámbito no hay diferencias, pero eso no significa que no las haya en otras disciplinas fotográficas_ deportes, submarina, eventos, conciertos, BBC, moda... será por variedad de disciplinas.

Otros fotógrafos dirán que no les vale un iPhone, tendrán razón, y no por eso dejarán de ser fotógrafos.

Saludos.
 
Yo creo que respecto a la pregunta original del hilo no hay debate y la respuesta es si.

Saludos,

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
¿Vale ser fotógrafo disparando con un iPhone?
¿Creéis que para ser fotógrafo hay que llevar una cámara de fotos? ¿o también cuenta hacerlas con un iPhone? Sí, ya que el iphone tiene integrada una cámara.
 
Hacer fotos con un iPhone


Hacer fotos con el equipo adecuado


No he podido evitarlo ?

Un saludo.
 
Que me perdonen, pero esta discusión tiene el tufillo de otro foro, en el que pueden soltarte como si tal cosa que un iphone, por no ser no es ni cámara. Así te lo sueltan, y pobre de ti que cuestiones semejante memez, o caerá sobre ti la flor y nata del pollaviejismo fotográfico.

Es obvio que con un iPhone pueden hacerse fotos inmensas. En cuanto a su uso... pues no sé, parece que siempre olvidamos que estos trastos son herramientas y que la más apropiada para un menester no lo es para otro. He visto fotografías de conflictos armados alucinantes hechas con un iPhone. Y de hecho podría parecer una elección más que lógica. Si lo que prima es el documento, la facilidad de transporte y la menor intromisión en el entorno pocas opciones son mejores si no necesitas focales largas o tirar de noche. Además de ser una cámara fácilmente reemplazable, con conectividad etc etc
 
hacer fotos con un teléfono...
al parecer, hoy en día todo vale. fotógrafo por definición es aquella persona que hace fotografías. por lo tanto, vivimos en un mundo con millones de fotógrafos. qué maravilla.
 
Es como cuestionarse si vas a dibujar mejor con lápices caros o con un hb de los chinos, o sabes o no sabes dibujar...

*

Un lápiz del chino y uno de Faber Castell te permiten hacer exactamente lo mismo hagas lo que hagas con ellos. Un iPhone y una cámara de objetivos intercambiables no, al menos de momento.

Más bien será cuestionarse si vas a pintar mejor con pinceles o con brochas gordas, como te den un rodillo y te encarguen restaurar la Capilla Sixtina... no lo vas a hacer ni aunque fueras el propio Miguel Ángel.

YaGo2 ha dado exactamente en el clavo, esto es una cuestión de herramientas y saber cuando utilizar cada una. No quita que el rodillo o el iPhone puedan ser perfectamente válidos para ciertas cosas.
 
hacer fotos con un teléfono...
al parecer, hoy en día todo vale. fotógrafo por definición es aquella persona que hace fotografías. por lo tanto, vivimos en un mundo con millones de fotógrafos. qué maravilla.

Claro que no son fotógrafos... pero eso no lo decide la herramienta que usan, sino si sabes “hablar” fotográficamente.

Hay gente que tira con placas y que revela en casa y que conoce el “oficio” ( según él, claro) pero que sus fotos son sencillamente mediocres. Poco se puede esperar de alguien que dice por ejemplo que la fotografia en color no es auténtica fotografía. Si chicos, esa especie de friquis existe. Luego ves sus fotos esperando un Gourmet y te das cuenta que cualquier instagrammer habría podido hacer lo mismo.

Relacionado con el cacharro que hace fotos y su supuesta calidad también hay otra vertiente: los que creen que un proceso “manual” o “artesano”, hace que tus fotos sean mejores. Como si por revelar en casa dotara a tus imágenes de una “calidad” especial. “El proceso” hasta la obtención de un positivo se da como un argumento de “seriedad”, de compromiso fotográfico. Pero la triste triste realidad es que al final del camino sólo hay imágenes. O son buenas, malas, regulares o joyas, y eso no lo decidirá que se hayan hecho con placas, con una pinhole o con una compacta.

Pero ya digo, esto es sólo algo que utilizan los mediocres. Cuando el digital acabó dando la suficiente calidad hubo un montón de fotógrafos de primera línea que se pasaron sin problema. Leiter sabía que sus fotos en digital serían igual de buenas que con película. Otro tanto Herzog, al que puedes ver usando compactas y poniéndolas por las nubes... esta y otra mucha gente tenía claro que el poder está en la imagen. Lo especial que pueda tener una fotografía depende muy poco del cacharro.

Los hay que cuando les recuerdas esto, o los consejos de Haas sobre que la calidad de la fotografía depende de tu limitaciones, no de la cámara empleada, hierven por dentro. Se consideran “herederos” de toda esa fotografía clásica y quieren ligarla como sea a su “filosofía”, pero la realidad es tozuda, claro.
 
Atrás
Arriba