Debate para los interesados en macro

rajoar

Gurú Fujista
Desde hace ya unos cuantos días que la duda me corrompe. ¿Que es mejor para el mundo macro, básicamente de estudio?: buenos objetivos macro o un fuelle prof tipo Novoflex para poder utilizar cualquier objetivo Fuji y abarcar todas las distancias focales macro posibles (de 1:1 a 7:1). Sí, ya sé que no es barato (700-800€), pero quizás en un único desembolso hay equipo para toda la vida y además los buenos cristales macro tampoco son baratos. No sé... ¿que opináis en cuanto a su practicidad y calidad?
 
Eso es más bien para gente que se dedica hacer grandes ratios con apilados y demás, hace años tuve uno y terminé vendiéndolo, con un macro 1:1 se pueden hacer muy buenas tomas.
Un saludo
 
Rajoar yo creo que meterse en un fuelle de este tipo es un fregao muy Profesional, ¿pero ves necesario meterte en tanto? para hecer macros en casa.
Ojo que si compras un fuelle de cualquier otra marca Nikon y Canon (sin conexion electrónica) hay a patadas (baratos) y utilizas un objetivo macro o normal de esas monturas con adaptador Canon/Nikon a Fuji. Tendrías prácticamente lo mismo (sin conexión electrónica) que con el fuelle Novoflex. Te podrías quitar el mono de probar este tipo de configuración, y el coste sería de 3 veces menos.
Yo soy de probar con la mínima inversión posible, y quizás vería más lógico invertir en un buen macro manual de segunda mano con tubos de extension, que se venderá mejor (si te arrepientes) que el fuelle (creo).
 
XC 35 F2 en Amazon
Eso es más bien para gente que se dedica hacer grandes ratios con apilados y demás, hace años tuve uno y terminé vendiéndolo, con un macro 1:1 se pueden hacer muy buenas tomas.
Un saludo
Rajoar yo creo que meterse en un fuelle de este tipo es un fregao muy Profesional, ¿pero ves necesario meterte en tanto? para hecer macros en casa.
Ojo que si compras un fuelle de cualquier otra marca Nikon y Canon (sin conexion electrónica) hay a patadas (baratos) y utilizas un objetivo macro o normal de esas monturas con adaptador Canon/Nikon a Fuji. Tendrías prácticamente lo mismo (sin conexión electrónica) que con el fuelle Novoflex. Te podrías quitar el mono de probar este tipo de configuración, y el coste sería de 3 veces menos.
Yo soy de probar con la mínima inversión posible, y quizás vería más lógico invertir en un buen macro manual de segunda mano con tubos de extension, que se venderá mejor (si te arrepientes) que el fuelle (creo).
No, no, en primer lugar decir que yo ya lo tengo solucionado con dos buenos macros vintage manuales, pero es simplemente para aclarar conceptos y mi pensamiento, más o menos lógico, me dice que quien va a comprar uno o dos macros Fuji (60 y/o 80), básicamente para dedicarlos al macro, la inversión es más costosa que comprando el Novoflex, que tiene muchas más posibilidades de configuración, más rango y utilización de infinidad de ópticas, manuales o auto, además de un rail dedicado... La verdad, para alguien que esté muy interesado en el macro no lo veo tan descabellado.
 
No, no, en primer lugar decir que yo ya lo tengo solucionado con dos buenos macros vintage manuales, pero es simplemente para aclarar conceptos y mi pensamiento, más o menos lógico, me dice que quien va a comprar uno o dos macros Fuji (60 y/o 80), básicamente para dedicarlos al macro, la inversión es más costosa que comprando el Novoflex, que tiene muchas más posibilidades de configuración, más rango y utilización de infinidad de ópticas, manuales o auto, además de un rail dedicado... La verdad, para alguien que esté muy interesado en el macro no lo veo tan descabellado.

El tema del fuelle, es muy de estudio, no te recomiendan andar con el fuelle en campo para el tema de la captura de bichos.
Curioseando un poco con la pregunta de otro compa sobre distancias mínimas con bichos en campo, lo ideal es trabajar con teles largos de mas de 100mm de focal.
A mi me gusta el macro, pero no pienso dedicarle más dinero porque con el 60mm y la ampliacion 1:2 ya me valía, y lo último que hice fué comprar dos tubos de extensión MEIKE de 16+10mm que me costaron 17€ y se comunican con el objetivo, dandome ampliaciones de aproximadamente 1:1, no veo meterme en más. A mi me relaja mucho hacer fotos de flores en los botánicos, de rodillas como una rata para no molestar con el tripode a los visitantes. Adjunto alguna con el 60mm muy abierto para no tener problemas de trepidación.

No obstante ¿si hay alguien más experto que nos pueda iluminar? bienvenido sea...
 

Adjuntos

  • 2019-02-16 visita al Botánico de Quito -17h40m22_1.jpg
    2019-02-16 visita al Botánico de Quito -17h40m22_1.jpg
    152,3 KB · Visitas: 204
  • 2019-02-16 visita al Botánico de Quito -19h21m13_1.jpg
    2019-02-16 visita al Botánico de Quito -19h21m13_1.jpg
    95,7 KB · Visitas: 204
consejo básico en macro es evitar el sol de mediodía, da unas sombras muy marcadas y poco estéticas
 
Desde hace ya unos cuantos días que la duda me corrompe. ¿Que es mejor para el mundo macro, básicamente de estudio?: buenos objetivos macro o un fuelle prof tipo Novoflex para poder utilizar cualquier objetivo Fuji y abarcar todas las distancias focales macro posibles (de 1:1 a 7:1). Sí, ya sé que no es barato (700-800€), pero quizás en un único desembolso hay equipo para toda la vida y además los buenos cristales macro tampoco son baratos. No sé... ¿que opináis en cuanto a su practicidad y calidad?
Una pregunta @rajoar. ¿Qué tipo de fotografías como para plantearte una relación de aspecto tan extrema? No digo que sea tu caso, pero creo que a veces nos creamos más necesidades de lo que realmente vamos a utilizar en la práctica...

Para macro extremo antes me planteo soluciones como un objetivo invertido. Aquí un ejemplo de ampliación 2:1 realizado por el insigne macrero @aoc.
 
Una pregunta @rajoar. ¿Qué tipo de fotografías como para plantearte una relación de aspecto tan extrema? No digo que sea tu caso, pero creo que a veces nos creamos más necesidades de lo que realmente vamos a utilizar en la práctica...

Para macro extremo antes me planteo soluciones como un objetivo invertido. Aquí un ejemplo de ampliación 2:1 realizado por el insigne macrero @aoc.
Te planteo una respuesta que, como mínimo, intentará hacerte pensar un poco. Inicialmente yo también creía que estos aparatejos solo eran para profesionales, pero después de analizarlo fríamente y ver que a todos que nos gusta o nos puede gustar la fotografía macro, sin darnos cuenta y poco a poco nos gastamos fácilmente 500 o 1000 euros en ello (bien sea directamente en objetivos Fuji Macro originales o bien con objetivos manuales + soportes de duplicación o aproximación + aros de conversión + regletas macro + mini-trípode, etc.), entonces me pregunto a mi mismo: ¿no es mucho más práctico afrontar un único desembolso de 700/800€ y poder disponer de un aparato con infinitas posibilidades de configuración de 1:2 a 7:1 para estudio en casa y pudiendo utilizar todo el arsenal de objetivos Fuji (por supuesto que esto no es aplicable a quién solo quiere el macro para hacerlo a pulso), pero en casos como el mío en qué, mayoritariamente lo realizo en casa, creo que ya solo desde el punto de vista crematístico es rentable y ya no digamos desde el punto de vista técnico. Entonces ¿es ponerse en camisas de once varas? o, tal como creo, puede ser una muy buena y completa solución. ¿Dónde ves el inconveniente?
 
Te planteo una respuesta que, como mínimo, intentará hacerte pensar un poco. Inicialmente yo también creía que estos aparatejos solo eran para profesionales, pero después de analizarlo fríamente y ver que a todos que nos gusta o nos puede gustar la fotografía macro, sin darnos cuenta y poco a poco nos gastamos fácilmente 500 o 1000 euros en ello (bien sea directamente en objetivos Fuji Macro originales o bien con objetivos manuales + soportes de duplicación o aproximación + aros de conversión + regletas macro + mini-trípode, etc.), entonces me pregunto a mi mismo: ¿no es mucho más práctico afrontar un único desembolso de 700/800€ y poder disponer de un aparato con infinitas posibilidades de configuración de 1:2 a 7:1 para estudio en casa y pudiendo utilizar todo el arsenal de objetivos Fuji (por supuesto que esto no es aplicable a quién solo quiere el macro para hacerlo a pulso), pero en casos como el mío en qué, mayoritariamente lo realizo en casa, creo que ya solo desde el punto de vista crematístico es rentable y ya no digamos desde el punto de vista técnico. Entonces ¿es ponerse en camisas de once varas? o, tal como creo, puede ser una muy buena y completa solución. ¿Dónde ves el inconveniente?
Inconveniente ninguno tras haber reparado en
¿Que es mejor para el mundo macro, básicamente de estudio?
por lo que el tema de la aparatosidad queda en un tercer plano.

Básicamente mi pregunta está en la aplicación de un macro más allá del 2:1. Y es una pregunta con duda, no cuestionamiento. Porque en mi caso, personal e intransferible, la utilidad de un macro como el Laowa 65mm f/2.8 2x ya se me antoja tremendamente especializada...
 
Entonces creo muy interesante la continuación del debate, ya que efectivamente el Laowa 65mm f2.8 2x es un objetivo muy especializado (unos 500 euros + una buena regleta macro + algún soporte...), con lo cual para solo disponer de un único objetivo macro especializado fácilmente vamos a tener que "desprendernos" de un mínimo de 600€. Luego, vuelvo a preguntarme ¿no es mucho mejor invertir en un Novoflex pudiendo utilizar cualquier objetivo Fuji y que se pueda configurar de 1:2 a 7:1? Siempre claro, vuelvo a repetirlo, que nuestro deseo sea básicamente el Macro de estudio o en casa.
 
Entonces creo muy interesante la continuación del debate, ya que efectivamente el Laowa 65mm f2.8 2x es un objetivo muy especializado (unos 500 euros + una buena regleta macro + algún soporte...), con lo cual para solo disponer de un único objetivo macro especializado fácilmente vamos a tener que "desprendernos" de un mínimo de 600€. Luego, vuelvo a preguntarme ¿no es mucho mejor invertir en un Novoflex pudiendo utilizar cualquier objetivo Fuji y que se pueda configurar de 1:2 a 7:1? Siempre claro, vuelvo a repetirlo, que nuestro deseo sea básicamente el Macro de estudio o en casa.
La cuestión yo diría que es: ¿Realmente necesitas esos ratios de ampliación? Si los usas habitualmente entonces sí que es una buena inversión un fuelle, pero si te compras el fuelle y al final acabas haciendo la mayoría de fotos a 1:1 no creo que valga la pena.

Por otro lado, si puntualmente necesitas hacer algún macro de tipo extremo, puedes probar con lo que se explica en el enlace de abajo. Por menos de 75€ lo puedes conseguir todo en Aliexpress:


Un saludo
 
La cuestión yo diría que es: ¿Realmente necesitas esos ratios de ampliación? Si los usas habitualmente entonces sí que es una buena inversión un fuelle, pero si te compras el fuelle y al final acabas haciendo la mayoría de fotos a 1:1 no creo que valga la pena.

Por otro lado, si puntualmente necesitas hacer algún macro de tipo extremo, puedes probar con lo que se explica en el enlace de abajo. Por menos de 75€ lo puedes conseguir todo en Aliexpress:


Un saludo
Precisamente, ahi está la cuestión, en la que yo caía siempre. Dices: "Por otro lado, si puntualmente necesitas hacer algún macro de tipo extremo, puedes probar con lo que se explica en el enlace de abajo. Por menos de 75€ lo puedes conseguir todo en Aliexpress:".
Primero de todo decir que, aparentemente yo ya tengo solucionado el hacer macro con 2 objetivos manuales muy buenos: el Tamron 90 f2.5 Macro y el Konica Macro Hexacon 55 f3.5 con sus correspondientes duplicadores, adaptadores y demás que me permiten el macro 1:2 y 1:1, en principio suficiente para mis deseos, pero repito otra vez qué, visto el desembolso sumado de todas las "puñetitas" y cualidades de que dispongo, quizás hubiese sido mejor la sola adquisión del Novoflex qué, tanto me serviría para cosas puntuales como para cualquier variación que se me antojara y además pudiendo utilizar todo el arsenal de objetivos Fuji, aunque solo fuera para hacer macro 1:1. La diferencia técnica de posibilidades es abismal, por el precio de un solo Macro especializado Fuji. Y además, no hemos hablado de ello, con mucha más facilidad y precisión para el enfoque y también pudiendo utilizar una aplicación específica en el movil y monitor para ello. La verdad y sinceramente, no veo ninguna ventaja en vuestros argumentos. De todas formas, estoy muy agradecido por vuestra aportación y opiniones al respecto. Del debate honesto, sincero y respectuoso sale la posible luz...
 
Precisamente, ahi está la cuestión, en la que yo caía siempre. Dices: "Por otro lado, si puntualmente necesitas hacer algún macro de tipo extremo, puedes probar con lo que se explica en el enlace de abajo. Por menos de 75€ lo puedes conseguir todo en Aliexpress:".
Primero de todo decir que, aparentemente yo ya tengo solucionado el hacer macro con 2 objetivos manuales muy buenos: el Tamron 90 f2.5 Macro y el Konica Macro Hexacon 55 f3.5 con sus correspondientes duplicadores, adaptadores y demás que me permiten el macro 1:2 y 1:1, en principio suficiente para mis deseos, pero repito otra vez qué, visto el desembolso sumado de todas las "puñetitas" y cualidades de que dispongo, quizás hubiese sido mejor la sola adquisión del Novoflex qué, tanto me serviría para cosas puntuales como para cualquier variación que se me antojara y además pudiendo utilizar todo el arsenal de objetivos Fuji, aunque solo fuera para hacer macro 1:1. La diferencia técnica de posibilidades es abismal, por el precio de un solo Macro especializado Fuji. Y además, no hemos hablado de ello, con mucha más facilidad y precisión para el enfoque y también pudiendo utilizar una aplicación específica en el movil y monitor para ello. La verdad y sinceramente, no veo ninguna ventaja en vuestros argumentos. De todas formas, estoy muy agradecido por vuestra aportación y opiniones al respecto. Del debate honesto, sincero y respectuoso sale la posible luz...

No hay que enfadarse, si tu ves que te cuadra, a mi me parece perfecto para hacer macro. Solo que te lo cuestionamos para que no hagas una inversión excesiva.
Y tus razones me parecen suficientes para hacer la compra.
 
Gracias guijaferroviario, pero creo que no me conoces si crees que me he enfadado. Es totalmente al contrario, ya que siempre intento encontrar el camino más adecuado para un determinado fin. Yo, tal como he expresado, ya estoy servido, pero me gusta poder encontrar argumentos para ayudar a posibles nuevos compradores y facilitar argumentos para su decisión. Y creo sinceramente, que tanto desde el punto de vista técnico, práctico e incluso económico (creo que he aportado suficientes dados que así lo atentiguan) el Novoflex es quizás la mejor alternativa al Macro de Estudio (y que conste que no me pagan comisión). :)
 
Hola compañero,como aficionado a macro .te voy a dar mi punto de vista.Primero es pensar si de verdad quieres llegar a esas ampliaciones de 7:1 .Ese tipo de fotos normalmente se hacen con objetivos de ampliadoras (los buenos no son baratos) o con objetivos de microscopio Y lo mas importante ,suelen ser apilados de varias fotos..Para un 2:1 es mas facil y lo puedes conseguir con fuelles que no llegan a esos 780 euros .A lo mejor por 100-150 euros te pillas muy buenos fuelles y el resto de dinero lo puedes invertir en cosas que te van a ser imprescindibles como iluminacion ( que te va a dar mucha guerra ),una buena mesa ,carril micrometrico etc.Casi toda la gente muy buena que sigo en macro extremo ,utilizan un fuelle analogico AUTO BELOW con una montura Canon o Nikon etc ,con sus respectivos adaptadores a la marca de sus camaras,carril micrometrico automatico ,objetivos manuales de focal corta ,de ampliadoras o microscopio. Yo por ejemplo con la Olympus EM5 Mark II y su Focus Staking ,utilizo dos anillos con contactos de 10+16 mm ,una lente Raynox 250 y el 60 mzuiko.En esa combinacion puedo llegar a 2:1 ,pero te aseguro que no es nada sencillo.Te recomiendo que pruebes con la XT4 una focal fija larga que tengas en esta combinacion. Si ves que de verdad te mola el rollo ,entonces da el paso ,pero te aseguro que no es nada facil :). Te dejo unos ejemplos es esa combinacion ,algunos en el campo y otros no tan conseguidos en casa ,hechos en el confinamiento. Un saludo
Estas en casa.
sin título by Dany, en Flickr

sin título-2 by Dany, en Flickr

sin título by Dany, en Flickr

Estas en el campo

Forficula auricularia (Tijereta) by Dany, en Flickr

sin título-2 by Dany, en Flickr

Sin título by Dany, en Flickr
 
Última edición:
Gracias athos13, muy buenas tus macros. Aunque a mi no me apasionan especialmente los bichitos (por cierto estos que has fotografiado en casa ¿son bichos vivos?), sino otro tipo de naturalezas muertas de muy diversa índole aparte de las plantas y florecillas y no, no tengo ningún interés en el 7:1, simplemente es una posibilidad más del Novoflex. Observo que en tu equipo macro, aparte la cámara, has superado con creces los 700/800€ de referencia, si el argumento es solo por la parte económica. Reitero que yo, de momento, ya estoy servido con los dos cristales macros manuales indicados anteriormente de que dispongo, más los aros de extensión 11 y 16 que se pueden acoplar a los Fuji y que por lo tanto lo que estamos hablando no es un deseo inmediato sino unas valoraciones para un futuro más a largo plazo y para posibles interesados en macro de estudio. Reitero las gracias por tus observaciones y las magníficas fotos aportadas.
 
La combinación de objetivo ,lente Raynox y anillos no va mas alla de 400 euros.Tripode y unas luces led,nada mas.Los bichos hechos en casa estan muertos.
 
Última edición:
Tal como digo arriba no pasa se 400 euros la inversión mia.Me imagino que si te lo hubieras planteado desde el principio con el 60 Fujinon ,anillos y Raynox te hubieras gastado mas o menos lo mismo que te has gastado en los objetivos manuales y adaptadores.😀
 
Tal como digo arriba no pasa se 400 euros la inversión mia. Me imagino que si te lo hubieras planteado desde el principio con el 60 Fujinon ,anillos y Raynox te hubieras gastado mas o menos lo mismo que te has gastado en los objetivos manuales y adaptadores.😀
Hombre no, athos13, mi inversión con los objetivos manuales y adaptadores ha sido de unos 275€ en total. Los objetivos solos, uno 90€ y el otro 80€... De todos modos muchas gracias por tu información. :)
 
Yo siempre voy al mínimo coste posible.
Con un 28mm invertido + adaptador + juego de tubos (unos 65mm) calculo que se consigue un ratio macro algo superior al 4:1, si fuese con un 24mm nos acercaríamos a 5:1, y con un fuelle pues mucho más
Para hacer macros en casa con iluminación controlada, etc no veo justificación para un desembolso de 700 euros en un fuelle, pero es el bolsillo de cada uno quien tiene la última palabra
 
Atrás
Arriba