Debate sobre número mínimo de mensajes para postear en mercadillo

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
La dinámica habitual en otros foros de fotografía con sección de compra/venta es no permitir a ningún usuario el poder publicar un tema en el "mercadillo" si no se han escrito previamente en las demás secciones un número de mensajes determinado, que suelen ser cincuenta o cien. El objetivo de esta medida es poner dificultades a los posibles estafadores: sólo podrían vender o publicar anuncios de compra los usuarios que hayan demostrado un interés presuntamente genuino por el foro y la comunidad.

Esta medida plantea varios inconvenientes, como que el foro se llene de mensajes insustanciales de usuarios que escriben simplemente para llenar el cupo y poder publicar su anuncio, y que la gente que tenga un interés puntual -y honesto- en la compra / venta de material se acabe buscando la vida por otros medios.

Desde Fujistas no nos atrae una hinchazón artificial del tráfico de mensajes para cumplir unos mínimos, que en el fondo tampoco son garantía de nada. Muchos de nosotros hemos comprado y vendido muchísimo material por otros foros y no hemos tenido problema ninguno. Es más, hemos creado incluso hasta nuevos contactos /relaciones a partir de estas "transacciones". Hay métodos para comprobar si el vendedor es genuino: números de teléfono, perfiles en redes sociales y, lo más importante, posibilidad de realizar la entrega en mano...

Aun así, siempre existe el riesgo de tener una sorpresa desagradable. Ha surgido una queja y hasta alguna acusación. Así que hemos decidido iniciar el debate, ¿hace falta tomar medidas?
 
Yo es que solo compro o vendo haciendo el intercambio cara a cara. Si voy a comprar algo de segunda mano que necesite envio, me fijo en que este su dirección de correo en google, que aparezca en otra parte. O que lleve muchos mensajes en el foro, alguien como pukito o javierg. No se, sentido comun... Aunque si se ve lo del limite no debería ser una burrada como cien mensajes, me parecería muy escesivo....
 
Yo soy nuevo en este foro, pero en otros ya soy "veterano".
En otro foro sucedio que queria vender una camara y no pude, por no tener el minimo de mensajes permitido. La puse en eBay y la vendi en dos horas. Creo que una compra venta es un negocio voluntario entre dos personas, donde ambas se benefician, aunque se tiende a pensar que es el vendedor el que saca un mayor provecho.
Resumiendo, sentido comun, porque si se ponen limites, se pueden perder oportunidades. ¡y no pretendo vender nada de momento!
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo estoy completamente de acuerdo con lo que propone Jesu.
A mí también me da confianza que la persona que venda tenga Galería en Flickr o 500px, o cualquier otra, ya que de esta manera veo que se trata de alguien que es "colega" y tiene cierta trayectoria... vamos, que es "conocido".
Un saludo.
 
Bueno, yo soy un recién "aterrizado" por aquí, pero dejaré mi opinión: independientemente de la opción que se adopte, que tendrá detractores y defensores, ventajas e inconvenientes, lo que si debería salvaguardarse es el cumplimiento de las normas, sean las que sean, cosa que lamentablemente no sucede en muchas ocasiones (y me estoy refiriendo a otros foros, en este, cómo digo, acabo de llegar y no tengo ninguna opinión formada).
 
Gobo dijo:
Yo soy nuevo en este foro, pero en otros ya soy "veterano".
En otro foro sucedio que queria vender una camara y no pude, por no tener el minimo de mensajes permitido. La puse en eBay y la vendi en dos horas. Creo que una compra venta es un negocio voluntario entre dos personas, donde ambas se benefician, aunque se tiende a pensar que es el vendedor el que saca un mayor provecho.
Resumiendo, sentido comun, porque si se ponen limites, se pueden perder oportunidades. ¡y no pretendo vender nada de momento!


Totalmente de acuerdo.

Saludos.
 
Jesu dijo:
Lo que si se puede pedir es poner fotos con un post it escrito con la fecha y el nombre de usuario.
Pues a mi esta me parece una de las propuestas mas originales para transmitir un poco mas de confianza, aunque si que veo que lo mas interesante es tener un poco de cabeza a la hora de valorar que nos vamos a gastar unos cuantos cientos de euros. Hay timos que si caes es porque no lo piensas minimante dos veces y ahi no valen normas del foro ni nada de nada.
 
Creo que como minimo tendria que hacer un post de presentación y exigir siempre la factura de compra en material que sea obviamente reciente (objetivo o camaras de hace 40 años... pues no). Lo del post-it tambien em parece una buena idea
 
yo creo que el administrador debería crear una votación con las ideas que se han comentado aquí.

por ejemplo : 50 mensajes, 100 mensajes, solo presentación, galeria en flickr, post it con fotos...etccc

y cada uno que vote lo que crea, supongo que asi será mas fácil y la gente que lo ha leído se animara a opinar porque de las 239 veces que marca que ha sido leído este post, solo hay 9 respuestas ;).

saludos.
 
Jesu dijo:
Al hilo de este tema me gustaría decir si se me permite, como comentó aquí Lerkrel, que estaría bien que como mínimo, un nuevo usuario se presentara.
podría ser que nada más registrarse un nuevo usuario fuera redirigido a presentaciones?
Gracias y un saludo

Me parece buena iniciativa y ademas recomendaría poner la "ubicación" contra mas información mejor, ademas es una manera de que podamos ayudarnos en algún momento, pues si uno no puede ver el articulo personalmente, igual otro compañero de la zona si y es un poco mas de garantía en caso de necesidad. Lo que también es muy positivo es dejar constancia de como ha ido la cpmraventa después de realizada.
Saludos.
 
Jesu dijo:
Al hilo de este tema me gustaría decir si se me permite, como comentó aquí Lerkrel, que estaría bien que como mínimo, un nuevo usuario se presentara.
podría ser que nada más registrarse un nuevo usuario fuera redirigido a presentaciones?
Gracias y un saludo
Lo investigaremos, aunque lo vemos técnicamente difícil. Si no se puede, haremos esa recomendación en la carta de presentación-
rocolabrador dijo:
Me parece buena iniciativa y ademas recomendaría poner la "ubicación"
Nos ponemos a ello. A partir de ahora, los nuevos usuarios tendrán esa recomendación ;)
 
Yo aunque soy recien aterrizado aqui, llevo varios años en ojodigital, caborian, nikonistas... Con participacion en mayor o menor medida. Precisamente entre en este foro para asesorarme sobre la compra de una xe1. A partir de hay, contacto conmigo un usuario del foro para ver si estaba interesado en vender mi anterior equipo nikon y ayer precisamente envie un objetivo que hoy a recibido su nuevo propietario. Esta claro que a veces la buena fe en los tiempos que corren, ufff, da miedo pero yo creo que con un numero de telefono, una recerencia de otros foros, pagina web si eres profesional, en fin hay muchas formas de intentar asegurar una compra. De echo yo mañana recibio mi nueva ex1 comprada a una forera de canonistas.
Despues del rollo, espero poder ser un asiduo en este foro y aportar lo poco que se... Pero buena cualquier dudilla que os surja sobre impresion, gestion de color... A qui me teneis, ya que es a lo que me dedici profesionalmente.

Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
 
No es cuestión de fiarnos o no, lo que me jode (y bastante) es ver que hay personas que se dan de alta exclusivamente para poner equipo en el foro de compraventa y no hacen nada más que eso, cuando consiguen lo que quieren se las piran sin más y eso como que no........
Me dá igual que se presente o no, para mí ese tipo de personas sobran, que pongan sus cacharros en venta en los foros que utilicen con más asiduidad.
 
Por eso vendría bien un número mínimo de mensajes. En OjoDigital por ejemplo si no llevas mínimo 100 mensajes es que no puedes ni abrir un tema en el foro de compra-venta. Creo que eso es lo que necesitamos aquí, tal vez no 100, pues este foro es mas "pequeño", pero al menos 25 si.
 
Yo voto también por poner un número mínimo de mensajes, 25 se pueden conseguir en un día, yo pondría unos 50 o así...
 
Bueno, yo también soy partidario de controlar el contenido de los mensajes, porque poniendo "buena" "jajaja" "Estoy de acuerdo" también puedes pasar de 50 en un día.
 
En nikonistas creo que eran 50 mensajes para poder entrar al foro del mercdillo... Habia gente que en tan solo un dia los reunia... Con lo que os podeis imaginar el contenido de sus aportaciones. Yo encontre este foro, buscando quien vendiese una fuji x, y por eso me registre, y ahora que tengo la camara espero participar mas en el. De echo y casi sin querer vendi un objetivo sin tan siquiera anunciarlo....
Lo que tiene que regularse es lo que se vende, ya que si yo solo me registro en el foro porque quiero vender una fuji, o una lente para estas, creo que es algo que puede beneficiar a los usuarios del foro.
No todo el mundo que se registra es participativo, por verguenza, por pensar que no tiene nada que aportar.... Por un monton de cosas... Yo llevo en caborian unos cuantos años y ain embargo tengo muy pocas aportaciones al foro.
Bueno y despues de estas divagaciones a ver si este fin de semana la lluvia me deja un ratillo para poder estrenar mi xe1 como se merece.


Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
 
Yo también lo veo así, una cosa es comprar y otra vender, y por motivos obvios este es uno de los foros donde mas fujis de 2ª mano se ven, así que es lógico que mucha gente venga aquí a buscar algo de 2ª mano.
 
Jesu dijo:
...
Resumiendo, soy partidario de que se pueda comprar desde el primer día de registro, pero para vender, dejar de ser novato (que creo que son esos 50 posts) y añadiría, un mes desde la fecha de registro por ejemplo.
...

Me parece bien tu propuesta de un tiempo mínimo desde al fecha de registro para poder vender.

Desde hace cosa de un mes, el apartado de «Mensajes recientes» está lleno de post sobre compra-venta, que tapan al resto de mensajes. ¿Sería posible crear dos grupos, uno para los últimos post de compra-venta y el otro para el resto de mensajes?

Pienso que es interesante que haya compras y ventas de material, pero como algo accesorio, no como lo principal del foro.
 
Separar los mensajes recientes en dos grupos, uno de compra-venta y otro del resto no es complicado técnicamente. Hay que incluir dos veces el mismo código, cambiando el título y las condiciones.
 
Atrás
Arriba