¿Debería Fujifilm lanzar una línea de objetivos manuales?

Yo lo tengo más claro que el agua:

- XF18mm f2
- XF23mm f2 (mi único objetivo desde hace 3 años, con este lo hago todo)
- XF35mm f1.4

No hay más que discutir. Creo que Fuji no acertó demasiado con las nuevas versiones, que siendo mejores y más modernas, se alejan de la filosofía inicial de objetivos pequeños, compactos y sexys. La línea que sigue con estos no me gusta mucho, son demasiado tanques, más tipo Sony, y no tanto a lo que nos tenían acostumbrados con la maravillosa línea f2.

Insisto: Fuji debe sacar una línea nueva de objetivos manuales para "volver a enamorar" a un amplio club de seguidores incondicionales que buscan algo más purista y clásico, una experiencia más "íntima". Podrían empezar por tomar nota de Voigtländer Nokton 35mm F1.2 y el primer objetivo que han sacado para la montura Fujifilm, por ejemplo.

Estoy de acuerdo en el desacierto de las nuevas versiones, más grandes y menos bonitas que las primeras.

Ahora, lo de sacar Fuji objetivos manuales no lo veo, habiendo tanto ya en el mercado, y de calidad...

Saludos,
 
Estoy de acuerdo en el desacierto de las nuevas versiones, más grandes y menos bonitas que las primeras.

Ahora, lo de sacar Fuji objetivos manuales no lo veo, habiendo tanto ya en el mercado, y de calidad...

Saludos,

Precisamente por eso, si hay tantos es que hay mercado. Fuji debería tomar nota y entrar en este nicho, que realmente representa un nº alto de clientes...

Fuji debería probar solo con cuatro ópticas: 18mm, 23mm, 35mm y 50mm. Sacarlos como gama "premium", hechos en metal, WS, parasol de metal, etc (el summicron de fuji vaya)... sería muy muy chulo!

Ahora bien, el diseño debería ser vintage, sino la cagarían seriamente
 
FotoPrecios mínimos del día.
Absoluta100%mente sí!! Una serie como los Leica o Voigtlander para montura M, de esos tamaños, con escala de distancias y hendidura para mover el anillo de enfoque. No me cabe en la cabeza cómo Fuji u otras marcas no tienen lentes así de focal fija. O si no, un híbrido como la Leica Q, con autofocus y además la lente lista para usarla manualmente. Quedan contentos los que quieran enfoque automático y los que buscamos enfoque manual.
 
Precisamente por eso, si hay tantos es que hay mercado.
Creo que las opticas manuales no son para todo el mundo...
Me parece que el "exito" actual de objetivos manuales con montura X (me refiero en particular a los chinos), se basa en ofrecer opticas baratas con buena calidad optica, ahi si coincido que hay mercado ..
Pero opticas premium manuales es otra cosa (aceptemoslo, si fuji se decidiera no serian baratas). No se que tanto mercado haya ahi...
 
Y ya de paso una línea analógica en 2021 😂 En tema ventas, si Fuji ha crecido los últimos años es precisamente por aportar avances tecnológicos al nivel de su competencia, no por ir a contracorriente. Aún siendo un sinsentido, el I+D para crear una lente nueva hay que pagarlo, y encontrar a quién pague lo mismo por una lente manual que una con AF de calidad similar...se antoja más bien complicado.
 
A mi me parecería un sinsentido sacar ópticas manuales en un sistema autofocus

Para mi el uso de ópticas manuales es para aprovechar lo que se tiene o el precio al que se pueden comprar muchas cosas. Pero dada la moda de usar y sobrevalorar muchas ópticas antiguas creo que sería más interesante una línea de presets emulando el resultado de esas ópticas

Para mi lo vintage está muy sobrevalorado, bajo el paragüas de una supuesta calidad y una determinada estética parece que todo vale, si es Leica porque es Leica, si es Hasselblad porque es Hasselblad y si es otra cosa porque es una rareza y si es caro porque da más prestigio.
Claro que hay grandes cámaras / ópticas antiguas de mucha calidad pero son un porcentaje muy pequeño dentro de un mercado donde hay muchísimo donde elegir y también mucha morralla

¿ Una Lubitel de producción nueva por 299 euros ? Tener unos añitos tiene sus ventajas porque ésta cámara salió al mercado a finales de los 80 por 5.000 pesetas ( 30 euros ), después vinieron las Seagull por unas 15.000 pesetas ( 90 euros )

Para mi todo esto no es más que una moda
 
Pues yo creo que sacar una linea de tres o cuatro "angulares" de enfoque manual seria un acierto por parte de Fuji. Pero no creo que fuese buena idea que fuesen "Premium". Unos objetivos manuales simplemente bien hechos, igualarían (o superarían) a los AF en calidad de imagen con menos volumen y precio. Mas fiables al no llevar electronica. Con las ayudas al enfoque que existen, el autofoco sobra en gran parte (por no decir la mayoría) de las situaciones cuando hablamos de angulares.
No creo que sea una cuestión nostálgica o "vintage", simplemente estamos hablando de fabricar objetivos de enfoque manual con la tecnología actual.
 
Lo que refuerza mi impresión de que hay mucho de moda y snobismo en este asunto es ver como casi nadie usa cámaras analógicas AF cuando hay muchísimas a precios bastante inferiores que sus equivalentes mecánicas

Es cierto que una cámara mecánica parece menos expuesta a fallos, pero cuando veo los precios me llevo las manos a la cabeza

Cámaras como la Nikon F-801 o incluso la F-4 se consiguen entre 150/250 euros, al igual que muchos modelos EOS de Canon, o las Minolta Dinax por 100 euros o menos. Cámaras punteras en su día

Pero bueno, no quiero entorpecer más un hilo que vá de ópticas ( me temo que muy concretas y para un uso muy específico )
 
¿Es moda y esnobismo fabricar o usar objetivos de enfoque manual y no lo es fabricar o usar cámaras que incorporan diales específicos para controlar manualmente la exposición?¿Esnob es aquel que prefiere enfocar a mano (en algunos casos) pero no el que expone manualmente?
O tenemos una amplitud de miras un poco más extensa (entendiendo que hay muchas foras diferentes de usar una cámara, todas respetables) o tendremos que tirar a la basura nuestras Fuji X-E, X-T o X-Pro y pasarnos a Sony...
 
¿Es moda y esnobismo fabricar o usar objetivos de enfoque manual y no lo es fabricar o usar cámaras que incorporan diales específicos para controlar manualmente la exposición?¿Esnob es aquel que prefiere enfocar a mano (en algunos casos) pero no el que expone manualmente?
O tenemos una amplitud de miras un poco más extensa (entendiendo que hay muchas foras diferentes de usar una cámara, todas respetables) o tendremos que tirar a la basura nuestras Fuji X-E, X-T o X-Pro y pasarnos a Sony...
Hombre te has pasado un rato 😅😅 ! Todas las cámaras, incluso Sony tienen diales específicos para exponer manualmente y ayudas para enfocar manualmente. Es mas , las tan mal vistas Sony fueron las que utilizaron en 2011 el focus peaking en sus NEX 😅 . En cuanto a lo demás mas o menos estoy de acuerdo. Tampoco veo muchas ventajas en una óptica manual, cuando tienes una Af al mismo precio. Y mas cuando veo el mercado actual de lentes manuales de buena calidad , donde casi todas esas lentes son grandes y pesadas ,para poder tener las calidades ópticas requeridas ,sin necesidad de corregirlas por software. Y lo dice uno tiene mas de 10 objetivos manuales en casa. Pero si mañana podría tener un 14 mm Af para mi Sony ,lo cambiaría con gusto por mi Samyang 14 manual. Un saludo 😇
 
Para mí el problema queda resuelto justo con lo que comentas al principio del hilo. Ya han sacado el fantástico Voigtländer Nokton 35mm F1.2. Digo fantástico por diseño y concepto, aunque aún no he podido probarlo pero pinta
muy bien. El que fueran marca Fuji no me aportaría mucho más.

Sobre si los nuevos 1.4 son barriletes o no, tengo el alma dividida. Tras darle algunas vueltas, yo no me los voy a comprar, sigo agusto con la línea F2 pero me gusta saber que hay algo por encima de los objetivos que tengo (por encima en precio, peso, luminosidad y ya se vería si con más calidad o la misma).

Puestos a pedir, si las cámaras con visor óptico llevasen un auténtico telémetro pues podrían entonces sacar una línea de manuales a lo Leica de verdad (que controlasen el enfoque por telémetro), y quien sabe, incluso una cámara con visor únicamente óptico. Pero en fin, creo que todos sabemos que eso tendría una cuota de mercado muy reducida y ya está Leica que encima no tiene problemas por vender justo esto y a precios altos.
 
Hombre te has pasado un rato 😅😅 ! Todas las cámaras, incluso Sony tienen diales específicos para exponer manualmente y ayudas para enfocar manualmente. Es mas , las tan mal vistas Sony fueron las que utilizaron en 2011 el focus peaking en sus NEX 😅 . En cuanto a lo demás mas o menos estoy de acuerdo. Tampoco veo muchas ventajas en una óptica manual, cuando tienes una Af al mismo precio. Y mas cuando veo el mercado actual de lentes manuales de buena calidad , donde casi todas esas lentes son grandes y pesadas ,para poder tener las calidades ópticas requeridas ,sin necesidad de corregirlas por software. Y lo dice uno tiene mas de 10 objetivos manuales en casa. Pero si mañana podría tener un 14 mm Af para mi Sony ,lo cambiaría con gusto por mi Samyang 14 manual. Un saludo 😇
Si crees que me he pasado un rato deberías releer bien lo que he escrito y hacerlo captando la pequeña dosis de ironía que hay.

Fuji se ha hecho con un buen (relativo) nicho de mercado, en parte, al diferenciarse de otras marcas y producir modelos con un marcado estilo retro. Ningún modelo actual de Sony, me corriges, incorpora diales (en plural) específicos para controlar manual y directamente la exposición como lo llevan varios modelos de Fuji y me refiero al dial de velocidad, iso y aro de diafragmas en objetivo. Las Sony solo llevan el de compensación de exposición.

A igualdad de calidad, una óptica manual siempre sera mas barata, es obvio pues te ahorras motorcitos, circuiteria, contactos, etc. Por la misma razón, a igual esquema óptico y especificaciones, un objetivo de enfoque manual sera siempre mas ligero y pequeño. Lo que no podemos hacer es comparar objetivos completamente diferentes en diseño.

Y 14mm AF para Sony, claro que lo tienes, si quieres y/o puedes...


A mi me parece muy bien que Fuji fabrique opticas AF angulares, aunque yo no vaya a comprarlas entiendo que hay otros que quieren AF, lo que no entiendo es que se descalifique a aquellos que nos gustaría ver o tener objetivos manuales fabricados por Fuji, sin que la fabricacion de estos objetivos vaya en detrimento de la linea AF.

Esto no va de competiciones, pero en coleccion de objetivos manuales te gano por goleada:):)
Saludos
 
Última edición:
Si crees que me he pasado un rato deberías releer bien lo que he escrito y hacerlo captando la pequeña dosis de ironía que hay.

Fuji se ha hecho con un buen (relativo) nicho de mercado, en parte, al diferenciarse de otras marcas y producir modelos con un marcado estilo retro. Ningún modelo actual de Sony, me corriges, incorpora diales (en plural) específicos para controlar manual y directamente la exposición como lo llevan varios modelos de Fuji y me refiero al dial de velocidad, iso y aro de diafragmas en objetivo. Las Sony solo llevan el de compensación de exposición.

A igualdad de calidad, una óptica manual siempre sera mas barata, es obvio pues te ahorras motorcitos, circuiteria, contactos, etc. Por la misma razón, a igual esquema óptico y especificaciones, un objetivo de enfoque manual sera siempre mas ligero y pequeño. Lo que no podemos hacer objetivos completamente diferentes en diseño.

Y 14mm AF para Sony, claro que lo tienes, si quieres y/o puedes...


A mi me parece muy bien que Fuji fabrique opticas AF angulares, aunque yo no vaya a comprarlas entiendo que hay otros que quieren AF, lo que no entiendo es que se descalifique a aquellos que nos gustaría ver o tener objetivos manuales fabricados por Fuji, sin que la fabricacion de estos objetivos vaya en detrimento de la linea AF.

Esto no va de competiciones, pero en coleccion de objetivos manuales te gano por goleada:):)
Saludos
Es que estamos diciendo lo mismo. En cuanto que Sony no tiene diales dedicados ,sigo estando en desacuerdo. No tiene las de Fuji puestos encima de la cámara ( que no es otra cosa que un guiño a las cámaras de carrete) ,pero a la hora de trabajar en Manual tienes las ruedas trasera y delantera para modificar la diafragma ,la velocidad y el iso sin necesidad de mover la cara del visor y tampoco mover la mano del grip de la cámara. Y también hay algún objetivo que tiene anillos de diafragma. No voy a entrar en cual es mejor o no ,cada uno tiene sus gustos. En cuanto al 14 de Sony se que lo hay ,pero ahora pon uno manual de la misma focal y apertura y con la misma calidad óptica. De momento hay alguno que se acerque como el Laowa 15 f2 , pero ni es mucho mas pequeño, ni es mejor y tampoco mucho más barato 😅. Un saludo
 
¿Es moda y esnobismo fabricar o usar objetivos de enfoque manual y no lo es fabricar o usar cámaras que incorporan diales específicos para controlar manualmente la exposición?¿Esnob es aquel que prefiere enfocar a mano (en algunos casos) pero no el que expone manualmente?
No personalicemos por favor

Soy el primero que los ha usado y usa alguno, pero no por el hecho de ser manuales sino por sus cualidades y características, de todos los que he probado me he llevado más decepciones que otra cosa y al final solo uso 2 objetivos manuales

Y disparar en manual tampoco depende de que el cuerpo de la cámara lleve ruedas al estilo clásico

GENERALIZANDO: Hay una corriente, una moda, etc... llámese como se prefiera que parece que disparar en manual, usar objetivos o cámaras analógicas tiene un valor añadido y aquí es donde yo no estoy de acuerdo.
Sigo disparando en analógico y si algo voy a ampliar es ese apartado - aunque no en 35mm -

Quizás una cosa me ha llevado a otra y me he salido un poco del terrreno

Pero el hilo empieza con un imperativo " Fuji debe" y no con un "podría o un no estaría mal que....."

Saludos
 
Última edición:
Es que estamos diciendo lo mismo. En cuanto que Sony no tiene diales dedicados ,sigo estando en desacuerdo. No tiene las de Fuji puestos encima de la cámara ( que no es otra cosa que un guiño a las cámaras de carrete) ,pero a la hora de trabajar en Manual tienes las ruedas trasera y delantera para modificar la diafragma ,la velocidad y el iso sin necesidad de mover la cara del visor y tampoco mover la mano del grip de la cámara. Y también hay algún objetivo que tiene anillos de diafragma. No voy a entrar en cual es mejor o no ,cada uno tiene sus gustos. En cuanto al 14 de Sony se que lo hay ,pero ahora pon uno manual de la misma focal y apertura y con la misma calidad óptica. De momento hay alguno que se acerque como el Laowa 15 f2 , pero ni es mucho mas pequeño, ni es mejor y tampoco mucho más barato 😅. Un saludo
Pero tienes que estar de acuardo que no es lo mismo un dial especifico para seleccionar el ISO que un dial configurable, como los que llevan muchísimas cámaras, que puedes usar para seleccionar lo que quieras, es otro concepto. Aunque las dos se puedan controlar totalmente en manual, creo que una X-T4 incita más a hacerlo que una A7. Pero nos alejamos del tema principal. Saludos.
 
No personalicemos por favor
Sin dobles sentidos ni malos rollos, no me malinterpretes, pero creo que deberías explicar eso de que yo personalizo y tu, no?
Debes entender que cuando alguien da una opinión basada en su forma particular de ver la fotografia, que otro de a entender que eso es esnobismo, agradable no es, y justo tampoco.

Un saludo, sin acritud.
 
Última edición:
.
Particularmente me gustan los objetivos de enfoque manual, pero no se hasta que punto tiene que ver con aspectos demasiado personales como apreciar una cierta forma de slow food fotográficamente hablando o una cierta nostalgia. Lo cierto es que con un buen EVF y las ayudas de enfoque nunca ha sido tan fácil enfocar manualmente. Pero también es verdad que los AF actuales funcionan extremadamente bien y cada vez lo hace mejor. Por otro lado tampoco están las cosas (o sí, no lo sé) para ponerse a crear una nueva línea de objetivos de enfoque manual, lo que vendría a ser un nicho dentro de lo que ya va siendo otro nicho, el de los que usamos cámaras dedicadas para hacer fotos.

En Sony FF hay un buen número de objetivos nativos de enfoque manual. Los Voigtlander E y los Zeiss Loxia llevan contactos eléctricos y están optimizados para la pila de filtros de sus sensores. No dejan de ser diseños ópticos heredados de sus anteriores objetivos para telemétricas, y un buen compromiso entre tamaño y peso, calidad óptica y luminosidad. Tienen un buen número de usuarios (entre los que me encuentro) pero lo cierto es que aparecieron en un momento en que había poca variedad óptica para la montura FE. Hoy por hoy creo que lo tendrían peor para hacerse un hueco en el mercado porque hay muchas opciones con AF, algunas bastantes más asequibles.

No se que pasará con Fuji, ya veremos que tal funciona ese nuevo Voigtlander tanto en aspectos ópticos como en ventas y si continúan o no la serie. Como usuario, sin duda, cuanto más oferta y más variada, mejor.

Saludos !
.
 
La “moda” de los objetivos manuales chinos creo, bajo mi punto de vista , es que son baratos porque carecen de toda la electrónica, en cuanto fuji a liberado los protocolos de enfoque han empezado a aparecer más y más objetivos autofoco. Que tengan el gusto de fabricar al estilo retro eso es otro cantar. Si quieres foco manual se le da a la palanquita y ale! A intentar clavar foco a ojo. No veo que a fuji le dé por sacar un objetivo sin autofoco, no no lo veo.
 
La “moda” de los objetivos manuales chinos creo, bajo mi punto de vista , es que son baratos porque carecen de toda la electrónica, en cuanto fuji a liberado los protocolos de enfoque han empezado a aparecer más y más objetivos autofoco. Que tengan el gusto de fabricar al estilo retro eso es otro cantar. Si quieres foco manual se le da a la palanquita y ale! A intentar clavar foco a ojo. No veo que a fuji le dé por sacar un objetivo sin autofoco, no no lo veo.

El tema del foco manual es el tacto que tiene el objetivo cuando se enfoca. Por eso la gracia de Voigtlander de mantener el enfoque manual y comunicarse electrónicamente, que es lo que a mí me parece óptimo. El tacto de los Fuji cuando quitas el AF es de un semi-electrónico (un sucedáneo de un manual), que cumple con los dos mundos.
 
Atrás
Arriba