DeRAFinator interfaz gráfica simple para eliminar archvos jpg y raw simultaneamente

Ulises

Fujista Participante
Como mencione hace un par de meses en mi presentación, soy un simple aficionado que acaba de descubrir el amor por la fotografía, por lo que el 99% de mi fotos son muy malas y el 1% restante son peores ;):Rolleyes:
lo que hace que la papelera de reciclaje de mi computadora siempre tenga mucho trabajo.... Al igual que muchos compañeros me surgió la necesidad de borrar los archivos jpg y raf de manera simultanea, y aunque aqui mismo en el foro encontré una excelente solución, me quedé con la espinita de hacer algo.

Pues aprovechando estos últimos días de vacaciones, y que no hubo pasta para salir de viaje, decidí poner manos a la obra y hacer trabajar un poco mi cerebro en proceso de oxidación. El resultado es un pequeño programa que decidí bautizar con el nombre de "DeRAFinator" haciendo alusión a deshacerme de los RAF, y el " inator" se lo tome prestado al "Terminator" :Whistling:

He aqui una captura de pantalla del engendro en cuestión

Derafinator.jpg


Por el momento, y con el tiempo disponible, ésto es lo que alcanzó; aunque planeo agregar algunas otras funciones, como mover, copiar, filtrar etc. será poco a poco.

Requiere .Net Framework 4.5, por lo que debería funcionar en cualquier windows con ese framework instalado (Windows 10 ya lo trae de serie).

En teoría en linux y mac podría funcionar siempre y cuando se tenga instalado la última y mas completa versión del "mono framework", ya que no hago uso de llamadas al sistema específicas de windows... sin embargo para la extracción de los datos Exif, hago uso de una excelente biblioteca (MetadataExtractor metadata-extractor — jpeg exif / iptc metadata extraction for java and c#) la cual tiene un par de dependencias que desconozco si funcionarán correctamente en esos sistemas operativos.

Deseo compartirlo con todos ustedes esperando que le sea de utilidad a alguien más.

Si no hay inconveniente, estará disponible para su descarga desde aquí

Cualquier comentario, sugerencia o reporte de bugs será bien recibido,... si bien no prometo correciones o mejoras inmediatas (por falta de tiempo), procuraré atender cada una de ellas.

P.D. No muestra vistas previas de los raw (el demosaicing del sensor X-trans no es nada trivial), así que solo es útil cuando se tira en los dos formatos, que es como trabajo yo.

Salu2
 
¡Increíble! Justo hoy había empezado con el borrador de una entrada en el blog de Fujistas con lo que se comentó en el hilo Borrar Raw y jpg simultaneamente
Publicitaré tu trabajo en el blog y animo a los foreros a que lo prueben, testeen y aporten sugerencias. Si quieres podemos hacer un "mirror" de descarga en el servidor de Fujistas.

A mí se me ocurre: ¿No se podría habilitar la tecla de "suprimir" para que borre los archivos (RAF + JPEG) en vez de tener que clicar en el botón correspondiente?
 
Hola Jon!!

Muchas gracias por tu comentario!! solo ésto ha justificado las horas dedicadas a este proyecto :), y sería increible y muy bien recibido que me apoyaras de esa manera.

En cuanto a tu sugerencia, ya está en primer lugar para ser implementada.

Salu2
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias!! Muy agradecido por todas las horas que has invertido en este software que he encontrado de mucha utilidad. Me uno a la petición de Jon.
 
Ostias y ya por pedir y no es poco..."si ya funcionase en osx" seria la leche.


Muy buen aporte.
 
creo, en mi opinión, que son mas útiles los scrips que se mencionan del otro hilo, para borrar un raw o un jpg solo tienes que darle a la x roja en w10 ,no es necesario un programa,cuando los vas viendo , si usas un visor de fotografías como acdesee es igual, tiene un botón dedicado o pulsas la tecla "Supr", ahora bien, para borrar los archivos viudos si es útil
 
Gracias!! Muy agradecido por todas las horas que has invertido en este software que he encontrado de mucha utilidad. Me uno a la petición de Jon.

Hola zaidin!! muchas gracias a ti también por hacerme saber que te ha gustado mi programa; saber que puede ser util a más personas es muy gratificante. Y por petición tuya y del amigo Jon ya he habilitado la tecla suprimir, solamente quiero hacer varias pruebas y lo pongo disponible de inmediato.

Ostias y ya por pedir y no es poco..."si ya funcionase en osx" seria la leche.

Hola ignos!!! lamentablemente no tengo disponible ninguna máquina con OSX, :Redface: pero prometo que en los próximos días instalaré linux en mi máquina (apenas llevo poco más de un mes con élla y todavia no la pongo a punto), para compilar y probar el programa desde ahi. Si logro hecharlo a andar en linux, las probabilidades de que funcione en OSX sin problemas serán muy grandes. Sería genial si me ayudas a probarlo en ese entorno....

De hecho tengo la intención de liberar el código para que cualquiera pueda hecharle un ojo y sugerir o corregir al mismo, solo que primero debo hacer un buena limpia de codigo chambón (nombres de variables sin relación con su función, comentarios obsoletos a código corregidos, etc. que no afectan al funcionamiento) para que no me averguence demasiado... ;)

creo, en mi opinión, que son mas útiles los scrips que se mencionan del otro hilo, para borrar un raw o un jpg solo tienes que darle a la x roja en w10 ,no es necesario un programa,cuando los vas viendo , si usas un visor de fotografías como acdesee es igual, tiene un botón dedicado o pulsas la tecla "Supr",

Hola ceruno!! gracias por tu opinión!
Te comento que debí aclarar (y confesar) que el programa lo diseñé para que se adaptara a mi (tal vez poco común e ineficiente) flujo de trabajo el cual puedo resumir en:
  • Copiar todas las fotos de la sesión de la tarjeta SD a una carpeta de importación de mi computadora (planeo agregar esta funcionalidad al programa, ya que con lo que cuento no me satisface).
  • Revisar una por una siguiendo la siguientes consideraciones
    • Eliminar jpg + raw de aquellas inservibles (la mayoría :Frown::Redface:)
    • Si el jpg me satisface o solo requiere alguna corrección como reencuadre o retoque simple en gimp, borro el raw (me encantan los jpg de mi camara).
    • Si la imagen es rescatable subiendo luces, corrigiendo niveles de blancos, o cualquier cosa por el estilo, borro el jpg.
  • Los jpg sobrevivientes van directo al "album familiar" (los muevo a un disco duro externo, el cul tengo compartido por DLNA). Este movimiento lo estoy haciendo con el Advanced Renamer; sin embargo se me metio la espinita de duplicar esa función en mi derafinator y hacerlo todo eso desde un solo lugar.
  • Proceso los RAW que quedaron huerfanitos en la carpeta de importación, y si el resultado fue lo suficientemente satisfactorio (al menos para mi), el jpg se va para el album, de lo contrario se van a la basura. (Es por esto que los scripts ya no me sirvieron).

ahora bien, para borrar los archivos viudos si es útil

La idea de que en la lista de archivos mostrara el nombre del archivo y si existen en jpg, en raw o en ambos, es porque ésto también es parte de mi flujo de trabajo, pues cuando le presto a mi esposa mi X-T10, se la pongo en modo automático, y así solo salen JPG's, o si la batería ya anda en las últimas, entre otras de las medidas que se recomiendan en el manual, comienzo a disparar solo en RAW (según yo, esto debería ahorrar un poco de energía, pues se evita el uso del microprocesador de la cámara en el demosaicing, procesamiento, compresión y almacenamiento de la foto).

Salu2
 
Yo de programacion ni idea, pero encantado de hacer de betatester las veces que sea necesario . Cuenta conmigo :Biggrin:
 
Si pones el código avisa. Tengo OS-X y lo podría revisar. Enhorabuena por la iniciativa.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
A mi me parece una idea genial y una grannn contribución!!! Bravo por ti y muchas gracias!!:Thumbsup:
Ahora tengo el 'ordenata' en proceso de reparación, pero cuando me lo den lo pruebo con mucho gusto:)
 
encantado de hacer de betatester las veces que sea necesario . Cuenta conmigo :Biggrin:

Trato hecho.... :)

Si pones el código avisa. Tengo OS-X y lo podría revisar. Enhorabuena por la iniciativa.

Excelente, muchas gracias, serás el primero a quien le avise, espero hacerme de un tiempo este fin de semana ordenar un poco el código, comentar algunas líneas y lo subo ya sea a bitbucket o github.

A mi me parece una idea genial y una grannn contribución!!! Bravo por ti y muchas gracias!!:Thumbsup:
Ahora tengo el 'ordenata' en proceso de reparación, pero cuando me lo den lo pruebo con mucho gusto:)

Muchas gracias por tus palabras Tecla!!
Espero sinceramente que te resulte muy útil.

Por cierto un agradecimiento muy especial a Jon por tan magnífica entrada en el Blog hablando de mi trabajo, nunca pense estar en la portada de un sitio tan importante como este.
 
¡Lo prometido es deuda!

Aunque ya regresé a mis actividades normales, me di algún tiempo para implementar algunos pequeñas cambios en el programa, el cual pongo a su disposición

DeRAFinator Ver. 0.1.1

Le solicitaré al amigo Jon una liga de descarga aquí mismo en el foro para mayor comodidad y seguridad de los que deseen obtenerlo.

Los cambios incluidos son:
  • Habilitación de la tecla "Suprimir" para eliminar JPG + RAW simultaneamente, ya sea de una sola imagen o de una selección de varias. (La habilidad de cambiar el comportamiento de dicha techa ya esta en el horno.)
  • Despues de eliminar una o varias imágenes se selecciona y muestra automáticamente la siguiente imagen en la lista.
  • El programa guarda el archivo "derafinator.conf" en la misma ruta donde esta el ejecutable. En este se almacena la última carpeta seleccionada, y la extensión de los archivos RAW.
  • Por solicitud de un amigo nikonista, agregue la posibilidad de elegir la extensión otros tipos de archivos raw (p.ej. ".NEF" de Nikon)
Cualquier duda, comentario, o reporte de fallos será bien recibido por este medio.

Por cierto, hasta ahora solamente me enfoqué en la funcionalidad del programa, pero ya quiero dedicarle un poco a la imagen, por lo que si alguien desea aportar una propuestas de iconos serán muy bien recibidas.

Salu2
 
Última edición:
Atrás
Arriba