Somos muchos los que lo dimos todo por Fujifilm X, vendimos nuestros equipos reflex e invertimos en equipo X.
Defendimos a muerte las bondades de este sistema y aceptamos con resignación los defectos del mismo.
Unos por razones de peso y nunca mejor dicho, otros por razones estéticas y otras mas que se pueden enumerar en razón de la experiencia de cada uno, decidimos hacer de la X nuestro referente, defendiéndolo de sus detractores, recomendándolo como es mi caso (aconsejé a varios alumnos míos comprar cámaras Fujifilm serie X) y hasta parecía que éramos fanboys de la marca.
Ninguno de los que estéis leyendo esto me negareis que fue muy bonito mientras duró el enamoramiento, descubrimos que con Fujifilm X todo lo que en nuestras pesadas reflex se podía hacer, era posible con unos resultados inmejorables.
Otra cosa muy importante, el dinero, con mucho menos presupuesto se podía adquirir un equipo bastante completo para poder trabajar en casi cualquier situación, es por eso que muchos vendimos para comprar equipo X pero...
La edición de los archivos generados por Fujifilm X es toda una aventura, en mi caso las caras de cera que se me quedaban en mis trabajos fue uno de los detonantes para tomar la decisión, no hay un editor que haga frente a este tipo de archivos y eso que los he probado todos o casi, Iridient, Ninja, Ps, Lr, Dng, Capture One, nada de nada.
Hemos sido unos cuantos millones de usuarios de todo el mundo los que desde hace ya un lustro que estamos haciendo de conejillos de indias para Fujifilm con sus productos y ellos en lugar de resolver este problema, en lo único que piensan es en sacar nuevos productos al mercado olvidando por completo el soporte necesario para la correcta edición de los RAF.
El tamaño claro que importa y tanto!!!!
Al principio tanto las cámaras como los objetivos estaban equilibrados ofreciendo unos tamaños y pesos de compacta con resultado de reflex pro, pero pronto dejaría de ser así cuando empezaron a salir al mercado los 16-50mm f/2.8 o 50-140mm f/2,8 o 90mm f/2, etc.
Se cargaron de golpe y plumazo uno de los atractivos de este sistema que era me atrevo a asegurar lo que a todos mas nos convencía como era el tamaño de sus ópticas, para que quiero yo una cámara de tamaño pequeño si el 16-50mm f/2.8 que le voy a encastrar es igual de grande que un 24-70mm f/2.8 de Canon???
Dos razones ya.
En mi caso soy profesional a tiempo partido, quiero decir que comparto mi trabajo de siempre con el de la fotografía haciendo en la medida que se puede lo típico B,B,C.
Fui de los que en las bodas llevaba las cámaras cada una con el 23 y el 56 respectivamente, como habréis leído por ahí objetivos luminosos para esos momentos de menos luz no perder detalle.
Busque las combinaciones que mejor se adaptaban a mi manera de trabajar, comprando equipo y vendiendo equipo ( eso es lo mas normal en el usuario de Fujifilm X no aguantar mas de tres meses el objetivo o la cámara) y yo me pregunto, porque???
Me sabe decir alguien porque cuando hemos conseguido ese objetivo o cámara que tanto anhelábamos lo terminamos vendiendo en cuestión de muy poco tiempo?
A todo esto cuando te deshaces del equipo, si lo compraste nuevo, pierdes un montón de pasta, hay que ver lo puede llegar a depreciarse el equipo Fuji, cosa buena para el que lo adquiera de segunda mano.
En el caso de Canon o Nikon, el equipo uno lo aguanta mucho mas tiempo.
Me dejo para lo último, lo mejor.
EL ENFOQUE.
Solo tengo una palabra para describir el enfoque de las Fujifilm X NEFASTO, si vas a cobrar de lo que estés fotografiando, el sistema de enfoque, por mucho que digan que lo quieran actualizar y bla bla bla, es de pena, no te puedes permitir el que te falle el enfoque cuando haces la foto de los anillos o la de la toma de la comunión o la del agua bautismal, es imperdonable, se que hay mucho fotógrafo que también hace B,B,C y les habrá pasado esto que digo, habrán de ellos que se lo callaran y otros harán lo que yo hago primero rajar del tema y después cambiar a otro sistema, eso si queda muy cuqui presentarse al evento con dos Fujis colgadas, pero si no me va a dar los resultados que necesito, prefiero no ser tan cuqui.
Hablo desde el punto de vista del fotógrafo profesional que necesita un equipo de por lo menos tres cámaras para ofrecer al cliente calidad, cantidad y seguridad de que todo esta bajo control.
Del tema del enfoque en situaciones de poca luz, no merece ya la pena ni comentarlo.
En fin, perdonad por lo largo del tema, he aprovechado este hilo para abrir la caja de Pandora, habrá quien estará identificado con lo que comento, si no en todo, al menos en parte, y habrá quien no.
Es mi opinión personal de mi vivencia con Fujifilm X, he sido y lo sigo siendo, un fanático de este sistema, me encanta, me gustan sus cámaras, las calidades de sus ópticas, el poder trabajar con manuales, muchas cosas hacen que me siga gustando, pero con lo pies en el suelo.
Cuando estén corregidos estos problemas que por arriba menciono, puede ser que vuelva, cuando decidan plantar cara a Sony con cámaras de formato completo, puede ser que me decida a volver, mientras me quedo como estoy con mi X100F que es la niña de mis ojos y el motivo por que seguiré apoyando y defendiendo a Fujifilm X.
Mientras tanto en el ámbito profesional me quedo con Canon.
Saludos.