Dial de compensación de exposición

meriflush

Principiante
A riesgo de parecer una cateta... pero después de un mes que tengo la X-T2 aun no sé para qué sirve el dial de composición de exposición :-S
Yo disparo en manual y el otro día haciendo pruebas con las mismas condiciones, subiendo un paso y bajando otro paso, vi la imagen igual.
¿Me puede aclarar alguien para qué sirve este dial en modo manual?

(La colleja ya me la doy yo)

Graciasss
 
Esa rueda sirve:

En modo prioridad a la apertura: Tu seleccionas la apertura y la máquina la velocidad automáticamente, en función de aquella. Compensando la exposición, fuerzas a la máquina a que lo haga por encima o por debajo de su cálculo automático.

En modo prioridad a la velocidad: Al revés que el caso anterior.

Si lo piensas detenidamente, en el modo manual, es decir, cuando tú seleccionas apertura y velocidad, no sirve para nada. Pues la compensación la haces tú directamente, variando dichos parámetros.

Esto a nivel general. Pero ojo, desconozco si en tu cámara hay que tener en cuenta también la ISO. Hay cámaras que, con el ISO automático activado, hacen que la rueda de compensación tenga función en modo manual, variando la sensibilidad ISO automáticamente para compensar, mientras tú controlas velocidad y apertura.
 
Para que te sea efectivo el dial de compensacion de exposicion:
Primero o pones el A el diafragmado del objetivo o el dial de velocidad de disparo, cuando uno de los dos lo tienes en A, el dial de compensación de exposicion lo pones en el modo C y ahí veras como efectivamente te variará la exposición mediante el accionamiento del dial que tienes delante de la camara a la altura del dedo pulgar.

Otra alternativa es disparar en manual controlando el diafragma desde el anillo de tu objetivo y con el dial de velocidad en modo T podras controlar la exposición/velocidad de obturacion con el dial trasero que se encuentra a la altura de tu dedo pulgar, en esta manera el dial de compensación de exposicion no hace ningún trabajo.
Espero habértelo dejado claro.
Ahora solo tienes que decidir con cual de los dos modos te gusta mas trabajar.
Saludos.

Enviado desde mi HUAWEI LYO-L21 mediante Tapatalk
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Esa rueda solo sirve para cuando disparas en automático y quieras modificar los parámetros que te da la cámara.
Si disparas en manual ya escoges tu los parámetros adecuados.
 
Por lo que estoy leyendo, sólo sirve para modos automáticos.
En mi caso controlo el ISO y la velocidad con los diales y el diafragma con el anillo del objetivo, vamos, que yo decido todo... manual extricto, jejeje
Vengo de Canon y no sabía muy bien para qué era.
Gracias por la aclaración :)
 
Hay cámaras que, con el ISO automático activado, hacen que la rueda de compensación tenga función en modo manual, variando la sensibilidad ISO automáticamente para compensar, mientras tú controlas velocidad y apertura.
Efectivamente, aunque estes en modo manual, si el iso está en auto, este dial sirve para forzar la exposición haciendo que la cámara varía el valor iso.
 
Con Canon (y todas las marcas) también se puede compensar la exposición.
En efecto, uno o dos parámetros de iso, apertura y/o velocidad debe de estar en automático.

Con la compensación cambias los parámetros automáticos para aumentar (+) la exposición o para oscurecer (-).
Ich
Yo suelo compensar mucho con +1, pero depende de la situación. Si vas a la nieve seguramente tengas que poner +2. Los modos automáticos tienen a dar exposiciones que resulten en luminosidad media. La nieve saldría gris si no compensas para que salga blanca.

Si trabajas con Raw puedes incrementar la exposición todo lo posible (sin quemar luces) y luego bajarla en el postprocesado para que la relación señal/ruido sea mejor.

Por cierto, si pones el dial en C puedes controlar la compensación con la rueda del pulgar (o la de delante, no me acuerdo).

Enviat des del meu E5823 usant Tapatalk
 
Yo disparo en manual y el otro día haciendo pruebas con las mismas condiciones, subiendo un paso y bajando otro paso, vi la imagen igual.

Además de lo que te hallan mencionado, en la vista previa pantalla de la X T2 antes de hacer la foto puedes ver la imagen teniendo en cuenta los datos de exposición, o no, esto lo controlas en ajuste de pantalla:

upload_2017-6-26_16-48-56.png
 
Así lo tengo configurado :)
Pero vamos que lo que veo es que como lo pongo todo todito todo en manual, sin prioridades a la apertura ni ISOs automáticos, pues como que el dial parece ser que lo tengo de adorno :-S
Probaré a poner el ISO en automático a ver cómo va.
(Lo de TODO en manual es porque estoy estudiando fotografía y me he acostumbrado a ello desde que empecé)

Gracias a todos por las aclaraciones :)
 
(Lo de TODO en manual es porque estoy estudiando fotografía y me he acostumbrado a ello desde que empecé)

Eso esta muy bien, para aprender, y practicar: desenfoques, sedas, etc..

Pero cuando aprendas, comprobaras lo bueno que son los programas con Prioridad a la apertura, velocidad o los totalmente automático, donde la cámara te ofrece todo su automatismos que siempre los puedes variar con la rueda +/-EV. el tiempo que ganas lo podrás invertir en componer.

Piensa que en una fotografía siempre das prioridad a una de estos dos parametros: Diafragma ( controlar la profundidad de campo ) o velocidad ( Para que no salgan trepidadas ) entonces porque no disparar según el caso en el modo de prioridad a la apertura, o en prioridad a la velocidad. También porque no disparar totalmente en automático, siempre puedes variar la combinación E/V, con la ruedecilla delantera o darle más +/-EV con la misma ruedecilla apretando y luego girándola si el dial E/V esta en C; o Bien girando el propio el dial +/-EV.

Hay marcas como por ejemplo Nikon los modos de programas están agrupados en dos grupos:

  • Para expertos ( M, A, V, P ), el fotógrafo tiene control sobre todo
  • Y el programa AUTO, que aquí la maquina toma el control de todo, y luego además tiene subprogramas: Paisaje, retratos, flash, nocturnas, fuegos artificiales, etc..

Me he habituado a disparar con prioridad a la Apertura casi siempre, deportes en prioridad a la velocidad ; particularmente solo utilizo el manual, en pocas ocasiones como por ejemplo fotografía con Flash y no siempre, coser fotografías, contraluces extremos, noctunas largas exposiciones, o cuando mido la luz con fotometro de mano, etc..
 
Me he habituado a disparar con prioridad a la Apertura casi siempre, deportes en prioridad a la velocidad ; particularmente solo utilizo el manual, en pocas ocasiones como por ejemplo fotografía con Flash y no siempre, coser fotografías, contraluces extremos, noctunas largas exposiciones, o cuando mido la luz con fotometro de mano, etc..
Totalmente, los modos A y V combinados te dan todo el control sobre las tomas, digamos que sólo tienes que seleccionar el prioritario y el otro te lo da la cámara, en los casos en los que ese valor no te sirve, compensas exposición. Vamos, que consigues lo mismo que con el M pero más cómodamente.
Yo con el P no tengo experiencia, pero debería de empezar a usarlo. El otro día quemé un montón de fotos por un despiste monumental, y lo peor es que no entendía lo que pasaba hasta que revisé los exif. Estaba sacando fotos de mi hija en exterior muy soleado y con el sol muy alto (de esos días que aquí no hay muchos), así que desplegué el flash de la xt10 (que casi nunca uso) por probar si me ayudaba a suavizar las sombras en la cara. Había fijado el diafragma en modo A y con un valor medio, no me interesaba una profundidad de campo muy corta ni que el diafragma cerrara demasiado, no caí en que mi cámara no permite HSS, así que el tiempo de exposición no bajaba de 1/180, y como consecuencia todas me salían quemadas.
En modo M me habría fijado en el exposímetro o con la configuración que comenta Eugenio, saldría quemado ya en el visor, y en modo P el valor de diafragma saldría en rojo advirtiendo el problema. Pero al usar A y confiar en la cámara sin mirar el tiempo de exposición porque ya lo completa ella...
 
De hecho antes de ir "al cole" llevaba la Canon en AV, vamos, prioridad a la apertura. Lo de volver a los modos semiautomáticos será cosa de tiempo :-D
 
Atrás
Arriba