Diario de mi experiencia con el Pergear 12mm F2 para Fuji

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Esta semana me ha llegado el Pergear 12mm F2, un objetivo que me ha enviado la propia firma china para realizar una review en Fujistas.

Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

Actualizado: Ya podéis leer la review del Pergear 12mm F2 para Fujifilm en el blog de Fujistas.


👉🏽 Comprar el Pergear 12mm F2 en la tienda oficial de Pergear
👉🏻 Comprar el Pergear 12mm F2 en Amazon Marketplace.

Si compras el objetivo a través de estos enlaces, un pequeño porcentaje irá para el mantenimiento de esta comunidad. ¡Gracias! :)

DSCF6312.jpg
DSCF6313.jpg
DSCF6323.jpg
 
Última edición:
Primeras dos fotos. La primera revelada en Lightroom sin aplicación de máscara de enfoque y con "detalles de la mejora". X-T30 + Pergear 12mm F2 a f/8.
DSCF8225-2.jpg


La segunda, directamente de la cámara. X-T30 + Pergear 12mm F2 a f/4.
DSCF8206_.jpg
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Impresiones preliminares del Pergear 12mm f/2
  • Sufre de problemas de curvatura de campo notorios y la calidad de las esquinas es nefasta al sacar fotos a superficies planas a corta distancia.
  • Una nitidez bastante buena en el centro a máxima abertura y rozando el sobresaliente con aberturas medias.
  • Sufre de viñeteo. Con aberturas medias se hace tolerable.
  • Encuentro el bokeh particularmente agradable y más contando que los ultra-angulares no destacan precisamente en esto.
  • De momento, sin demasiados problemas con los reflejos y contraluces, aunque no lo he podido poner a prueba demasiado.
  • Anillo de abertura sin clicks.
  • Es ligero aunque tiene una construcción metálica muy sólida.
En suma, al precio que se puede comprar en la tienda de Pergear me parece una adquisición de una excelente calidad/precio. Eso sí, hay que tener en cuenta sus limitaciones y estar seguros de que no nos van a limitar en el tipo de fotos que queramos hacer. Aunque más sobre ello mañana ;)
 
Impresiones preliminares del Pergear 12mm f/2
  • Sufre de problemas de curvatura de campo notorios y la calidad de las esquinas es nefasta al sacar fotos a superficies planas a corta distancia.
  • Una nitidez bastante buena en el centro a máxima abertura y rozando el sobresaliente con aberturas medias.
  • Sufre de viñeteo. Con aberturas medias se hace tolerable.
  • Encuentro el bokeh particularmente agradable y más contando que los ultra-angulares no destacan precisamente en esto.
  • De momento, sin demasiados problemas con los reflejos y contraluces, aunque no lo he podido poner a prueba demasiado.
  • Anillo de abertura sin clicks.
  • Es ligero aunque tiene una construcción metálica muy sólida.
En suma, al precio que se puede comprar en la tienda de Pergear me parece una adquisición de una excelente calidad/precio. Eso sí, hay que tener en cuenta sus limitaciones y estar seguros de que no nos van a limitar en el tipo de fotos que queramos hacer. Aunque más sobre ello mañana ;)
Wow!! Esperamos más fotos pronto. ¿Tienes el Samyang 12mm F2, Jon? Creo haberlo visto en alguna de tus fotos... Estaría genial una comparativa con este objetivo.
 
Por la mitad de lo que cuesta un Samyang 12mm f/2 tienes un gran angular para matar el gusanillo, pero viendo tus impresiones sobre este Pergear y haciendo caso un poco de mi intuición, creo que al menos para mí no me merece la pena.
A todo esto en breve me pongo a la búsqueda y compra de la que será mi segunda unidad del Samyang 12mm.
Saludos!!!
 
Wow!! Esperamos más fotos pronto. ¿Tienes el Samyang 12mm F2, Jon? Creo haberlo visto en alguna de tus fotos... Estaría genial una comparativa con este objetivo.
Sí, tengo el Samyang. En cuanto pueda hago algunas comparativas en varios escenarios.

Por la mitad de lo que cuesta un Samyang 12mm f/2 tienes un gran angular para matar el gusanillo, pero viendo tus impresiones sobre este Pergear y haciendo caso un poco de mi intuición, creo que al menos para mí no me merece la pena.
A todo esto en breve me pongo a la búsqueda y compra de la que será mi segunda unidad del Samyang 12mm.
Saludos!!!
Es lo que tu dices... por apenas 140€ es posible conseguir el Pergear 12mm F2 y me parece que ofrece mucho para ese precio si eres un usuario ocasional de objetivos ultra-angulares. Puede ser mi caso, ya que suelo plantarme en los 16mm.

A poco que no vayas por la vía low-cost, por el doble de precio (se puede conseguir habitualmente a menos de 300€) tienes un Samyang 12mm F2 que supera al Pergear en resolución en las esquinas y en control de viñeteo, y que apenas es un poco más voluminoso y pesado.
 
Aquí van más muestras, del primer paseo por el pueblo. Veremos si el fin de semana puedo buscar un escenario paisajístico y hacer una salida por la ciudad.

Todas son fotos directas de la cámara, ligeramente subexpuestas por la presencia de nieve... Considero que el uso del Pergear 12mm F2 destaca especialmente para este uso: fotocallejeo, fotografía de viajes y captura de escenarios donde la resolución de esquina a esquina no es una cuestión crítica.

Archivos a máxima resolución subidos a la carpeta compartida que indico en el primer post.

X-T30 + Pergear 12mm F2 a f/4 y f/5.6.

DSCF8200.JPG
DSCF8204.JPG
DSCF8210.JPG
 
Un par de fotos forzando reflejos. Este Pergear 12mm F2 no está libre de ellos: los disparos con sol frontal son complicados aunque es posible jugar un poco con el encuadre para dar con ángulos en los que los reflejos se minimizan bastante. También es posible convertir los reflejos de los rayos solares en un recurso expresivo, aunque para mí esto sigue siendo un defecto.

pergear-12-test17.jpg
pergear-12-test18.jpg


La buena noticia es que el Pergear 12mm F2 está mucho menos afectado por los más puñeteros reflejos laterales.
 
Estoy maravillado por el desenfoque de este objetivo. Tengo la sensación de que la profundidad de campo es más pequeña en este Pergear que en el Samyang 12mm F2. Su bokeh es más bonito y suave y, desde luego, no tiene nada que ver con el desenfoque nervioso de muchos objetivos ultra-angulares y/o baratunos.
pergear-12-test07.jpg
 
Con una post-procesado adecuado y el uso de aberturas medias es posible exprimir un detalle "superando el aprobado" de esquina a esquina.
pergear-12-test16.jpg

pergear-12-test09.jpg


En breve subiré los archivos a máxima resolución en la carpeta compartida...
 
Un par de fotos forzando reflejos. Este Pergear 12mm F2 no está libre de ellos: los disparos con sol frontal son complicados aunque es posible jugar un poco con el encuadre para dar con ángulos en los que los reflejos se minimizan bastante. También es posible convertir los reflejos de los rayos solares en un recurso expresivo, aunque para mí esto sigue siendo un defecto.

Ver el adjunto 60133Ver el adjunto 60134

La buena noticia es que el Pergear 12mm F2 está mucho menos afectado por los más puñeteros reflejos laterales.


Los reflejos internos no los veo mal, no pierde mucho contraste y los circulos de colores no se ven feos...
 
Los reflejos internos no los veo mal, no pierde mucho contraste y los circulos de colores no se ven feos...
Es cierto. He hecho un par de comparativas rápidas con el Samyang 12mm y en cuanto a pérdida de contraste el Pergear no tiene nada que envidiar. Ahora mismo no veo los reflejos como un punto en contra... más bien -teniendo además en cuenta su precio- como un punto a favor.
 
Atrás
Arriba