Diario de mi experiencia con el Viltrox AF 23mm f/1.4 para Fuji

Descubre las ofertas del Viltrox 23mm F1.4  para Fuji  en Amazon / Ofertas  en Aliexpress.

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Hoy me ha llegado al fin el Viltrox AF 23mm f/1.4 XF, después de comprarlo el pasado jueves en el marketplace de Amazon. Mi intención es hacer una review después de un uso extensivo de un par de semanas.

👉🏻 Ya tenéis la review del Viltrox 23mm F1.4 para Fujifilm en el blog 😉

👉🏽 Comprar Viltrox AF 23mm f/1.4 en Aliexpress (envío desde Francia): 275€ a 8 de abril. Aún más barato en la tienda Pergear, principal distribuidor de Viltrox.

Os agradezco que planteéis por aquí cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica. También que, si os decidís a comprar el Viltrox 23mm F1.4, lo hagáis a través de cualquiera de los tres enlaces de afiliado a las tiendas que os indico arriba. Sin añadir un euro al precio, un pequeño porcentaje del mismo ayudará a Fujistas y a que pueda seguir trabajando en otros análisis 😊
 
Última edición:
DSCF3317.JPG
DSCF3324.JPG
DSCF3328.JPG
IMG_20200629_145821-Enhanced.jpg
 
Primera foto tomada con la Fuji X-T30, Viltrox AF 23mm f/1.4 a máxima abertura, ISO 400 y 1/70. JPEG directo de la cámara. Podéis apreciar su "característico" bokeh y su visible viñeteo a f/1.4. La nitidez me parece de notable (casi notable alto) en el centro a esta abertura.

DSCF3336.JPG


Voy a ir dejando esta y otras fotografías que vaya tomando a máxima resolución en este enlace: JPEGs y algunos RAFs.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola Jon:
-¿Que tal sensaciones te trasmite al tacto el objetivo comparado con el fujinon 23 1,4? Me refiero sobre todo al anillo de enfoque, al de diafragma o a la bayoneta.
- ¿Y el enfoque automático? Es similar a los STM de Canon? ¿hace ruido, se nota el vaivén hasta hacer foco de los primeros fujinon?
Espero que lo disfrutes.
 
La nitidez parece muy buena y el bokeh también me gusta, algo peculiar comparado con otros objetivos.
En las fotos que has puesto da la sensación de estar bien fabricado y con buen material, ya irás informando.
Un saludo
 
La nitidez parece muy buena y el bokeh también me gusta, algo peculiar comparado con otros objetivos.
En las fotos que has puesto da la sensación de estar bien fabricado y con buen material, ya irás informando.
Un saludo
La construcción es muy buena y el bokeh es muy especial... para bien y -según mis necesidades- también para mal...
Hola Jon:
-¿Que tal sensaciones te trasmite al tacto el objetivo comparado con el fujinon 23 1,4? Me refiero sobre todo al anillo de enfoque, al de diafragma o a la bayoneta.
- ¿Y el enfoque automático? Es similar a los STM de Canon? ¿hace ruido, se nota el vaivén hasta hacer foco de los primeros fujinon?
Espero que lo disfrutes.
La impresión con la construcción del Viltrox AF 23mm f/1.4 es excelente, con sensaciones de robustez gracias a su acabado metálico desde la bayoneta al parasol. El uso de los anillos de abertura, sin bajar del notable, son inferiores al Fujinon: el aro de enfoque es menos suave y el de abertura es mucho más fluído pero sin "clics", algo que resulta extraño en un inicio.

El enfoque es muy silencioso y muy seguro en los escenarios con luz. Usando AF-S en escenarios normales, el objetivo va como un tiro y enfoca sin fallos. Realmente no me lo esperaba.

La primera prueba de fuego fue en exteriores, haciendo pruebas de seguimiento de AF al pequeño. A plena luz del día el ratio de fallos es sólo ligeramente más alto que el XF 23mm F2 R WR. A estas alturas estaba alucinando con los resultados que iba obteniendo.

Ambas fotos tomadas con la X-T30 + Viltrox 23mm f/1.4 a máxima abertura f/1.4, AF-C, enfoque por zona y disparo en ráfaga.

DSCF3380.JPG
DSCF3410.JPG


Pero finalmente he comprobado que no todo es color de rosa. Donde sí he notado muchos más enfoques "hacia atrás" ha sido en la sesión del atardecer en el paseo con mi perro. Bastante más fallón que los Fujinon. Pero hablaré más sobre esto mañana...

Buenas noches 😘
 
Tras dos paseos rondando el anochecer con mi perro, he constatado la mayor dificultad del Viltrox AF 23mm F1.4 de seguir el enfoque de sujetos (al menos sujetos perrunos) en movimiento cuando empieza a escasear la luz. Más de la mitad de fotos no clavan el foco en los ojos como hacen la mayor parte de las veces el Fujinon XF 23mm F1.4 R y, sobre todo, el Fujinon XF 23mm F2 R WR.

Ejemplo de desenfoque un palmo atrás:

DSCF3490.JPG


Por supuesto, con un poco de paciencia, ensayo y error, es posible obtener fotos buenas en estas condiciones, aunque me encuentro que la fiablidad no es la misma. En todos casos, el perro iba a un "trote viejuno":

DSCF3531.JPG
DSCF3539.JPG
DSCF3581.JPG



El fin de semana haré una prueba con "sujetos humanos" y compararé los resultados con los otros XF 23mm's.
 
Espero esa prueba, lo que veo me está gustando mucho
No se porqué pero en otras muestras que han circulado por internet me había parecido que el bokeh era mucho más nervioso y no me hacía tilín, pero visto lo visto
 
También estoy tentado, igual que lo estoy por el XF 35mm f1.4 de Fuji.

Me cuesta mucho justificar el 23mm f2 porque está demasiado cerca del 18-55 o el 16-55 en cuanto a luminosidad, y me cuesta bastante justificar el 35mm f1.4 por caro, lento y viejo. Este Viltrox media bastante entre ambas opciones: rápido, luminoso, bien construido, calidad de imagen notable, más barato que ambos 23mm de Fuji... No sé, ¿qué opináis?
 
El 35mm f1.4 puede ser caro, viejo y hasta ruidoso. Pero ya no es tan lento y su calidad es incuestionable. Además de que es para mi gusto una lente muy verátil.
 
Gracias por tu comentario, Pablo. En mi comentario realmente quería referirme al XF 23mm f1.4, aunque imagino que se puede decir lo mismo que del 35mm.
 
Espero esa prueba, lo que veo me está gustando mucho
No se porqué pero en otras muestras que han circulado por internet me había parecido que el bokeh era mucho más nervioso y no me hacía tilín, pero visto lo visto
El bokeh se pone muy nervioso en los bordes en escenarios con muchos detalles. Esto hace al objetivo directamente inaceptable para ciertas sesiones (fotografías de ramos de flores) que cubría con el Fujinon XF 23mm F1.4 R. No obstante, para una buena parte de la parroquia fujista, no creo que sea un motivo para no considerar al Viltrox AF 23mm F1.4 XF.

Aunque antes del próximo fin de semana dedicaré unas horas sólo a conseguir ejemplos de desenfoques "cabrones", te dejo una muestra de una foto a f/1.8 del fotocallejeo de esta mañana. Foto revelada con Luminar 4, pero sin recorte.
DSCF3924.jpg
 
Llevo un par de días atravesando la enésima alergia de la temporada y tengo este hilo más descuidado de lo que me gustaría. Sin embargo, esta mañana tenía que ir sí o sí a la ciudad y me he armado de entusiasmo para poner a prueba al Viltrox AF 23mm F1.4 XF en el escenario donde me hacía más ilusión probarlo: la calle. Y contradiciendo a mis expectativas iniciales NO PUEDO ESTAR MÁS CONTENTO. No tanto por el botín fotográfico, sino por el rendimiento del Viltrox. Con un mínimo de luz buena, este objetivo me está demostrando que puede tener un autoenfoque altamente fiable. Ni una foto desenfocada. Ni una...

En cuanto descanse un poco, cuelgo fotos y os cuento más...
 
Tras un par de días sin fuerzas para revelar fotos, aquí os dejo algunas de mi salida del lunes. Todas ellas tomadas con la Fuji X-T30 y el Viltrox 23mm f/1.4 XF a iso 160 y procesadas con Capture One 20 y el perfil Classic Negative. Unas cuantas sin recorte, la mayoría con un recorte leve y otras poquitas con un recorte más acusado. En cuanto pueda, subo RAFs 🍅🍅🍅

DSCF3897.jpg

Viltrox AF23mm f/1.4 XF a f/2 - 1/2400

DSCF3904.jpg

Viltrox AF23mm f/1.4 XF a f/2 - 1/2500

DSCF3906.jpg

Viltrox AF23mm f/1.4 XF a f/2 - 1/3800

DSCF3908.jpg

Viltrox AF23mm f/1.4 XF a f/2 - 1/3800

DSCF3910.jpg

Viltrox AF23mm f/1.4 XF a f/2 - 1/4700

DSCF3920.jpg

Viltrox AF23mm f/1.4 XF a f/1.8 - 1/8000

DSCF3925.jpg

Viltrox AF23mm f/1.4 XF a f/1.8 - 1/5000
 
Última edición:
Ese bokeh me parece bastante resultón para el escenario y la foto urbana, pero me chirría mucho en tomas de naturaleza y retratos que traten de dar un aire más intimista. En todo caso, está claro que es una opción atractiva para según qué trabajos.
 
Sí, ahí lo compre y sin problemas.

Ese bokeh me parece bastante resultón para el escenario y la foto urbana, pero me chirría mucho en tomas de naturaleza y retratos que traten de dar un aire más intimista. En todo caso, está claro que es una opción atractiva para según qué trabajos.
Pienso igual: el desenfoque me resulta muy interesante para ciertos escenarios, pero inadecuado para cierto tipo de sesiones fotográficas... en breve, más sobre esto...
 
He aquí un retrato de mi señora madre.

X-T30 + Viltrox 23mm f/1.4 XF. Revelado en Luminar 4 con algunos retoques del módulo de retrato. Recorte mínimo a la derecha y a la parte superior del encuadre. Tirada a máxima abertura del objetivo.

DSCF3875.jpg
 
Atrás
Arriba