Experiencias con el Viltrox AF 33mm f/1.4 para Fuji

Edito que empecé a escribir hace un rato antes de que contestases @vidasnudas. Pero sí, el concepto distancia mínima de enfoque se especifica desde el sensor, para eso existe el círculo tachado en los cuerpos de cámara (un artículo aquí). Si fuese desde la lente rebajarían el número de la especificación, especialmente con objetivos macro donde sería dar duros a 4 pesetas.

@vidasnudas cada objetivo tiene su montura, y esa montura siempre queda a igual distancia del sensor de la cámara, de otra manera las focales y el enfoque no serían correctos. Solamente puedes montar un objetivo en una montura o con un adaptador para un cuerpo que no tenga el sensor más cerca que la montura original.

@bidaiari hay muchos objetivos (la mayoría de zooms y muchos fijos) especialmente en gamas medias y bajas donde la lente frontal cambia de posición a medida que enfocamos o hacemos zoom, macros también como el 90mm del artículo que enlazo arriba. No dan una distancia mínima de enfoque variable como sí hacen para los diafragmas. Es posible que sea por conveniencia y que en los zoom haya algún punto un poco más cercano o alejado por el movimiento de la lente? No lo sé.

En cualquier caso el 33mm de Viltrox no mide 4 o 4,5cm como para que eso tuviera sentido sino alrededor de 9cm desde la marca del sensor donde yo he medido hasta la lente, por lo que la distancia mínima de enfoque sería 35,5-36cm... Y por eso me llama tantísimo la atención, que en una especificación tan medible en casa no sea real.

Un saludo
Amen
 
Hoy me ha llegado al fin el Viltrox AF 33mm f/1.4 XF, después de comprarlo el pasado miércoles en el marketplace de Amazon. Mi intención es hacer una review después de un uso extensivo de un par de semanas.

Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras impresiones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

¿Alguien tuvo un déjà vu? 😬
 
FotoPrecios mínimos del día.
Os comparto una fotillo rápida en casa sin procesar, para que vaya habiendo fotos de muestra. La verdad que la nitidez a f1.4 incluso en el centro tampoco es que sea increíble, lo dejamos en aceptable, también es que lo comparo con el 90mm f2 y claro... Al menos lo que sí me gusta mucho es el bokeh. Creo que le voy a meter caña de aquí a la semana que viene, ya iré subiendo cosas.

_DSF3928-4.jpg
 
Os comparto una fotillo rápida en casa sin procesar, para que vaya habiendo fotos de muestra. La verdad que la nitidez a f1.4 incluso en el centro tampoco es que sea increíble, lo dejamos en aceptable, también es que lo comparo con el 90mm f2 y claro... Al menos lo que sí me gusta mucho es el bokeh. Creo que le voy a meter caña de aquí a la semana que viene, ya iré subiendo cosas.

Ver el adjunto 50201
Comparar con el 90 es matar a cualquiera 😂
 
Muy buenas
hoy he recibido el viltrox 33, las primeras pruebas son bastante satisfactorias, nítido y preciso, con bonitos colores y contraste.
Lo he actualizado al último firmware, se nota mejora en enfoque, pero aún así noto que si enfocas a distintos planos alguna vez tarda un poquito, con lo que si presionas el disparador a fondo hace la foto sin haber enfocado, supongo que es irlo conociendo.

saludos
 
Qué tal se comporta en las esquinas? Por los test que he visto es bastante flojito, aunque sólo un poco más que el el 35 1.4 de Fuji, que tampoco es ninguna barbaridad.
 
¿Enfoca mucho más rápido y preciso que el Fujinon 35mm 1.4?
El problema del Fujinon es de cierta lentitud (básicamente en AF-C) y de ruido en el autoenfoque, no de precisión. Al menos, no con los cuerpos modernos. El Viltrox AF 33mm F1.4 realiza un autoenfoque más rápido y más silencioso que el XF 35mm F1.4. Con buena luz y en situaciones fáciles de enfoque no hay espacio de fallo salvo que sea humano.

DSCF4649.jpg

Fuji X-T30 + Viltrox AF 33mm F1.4 a f/3.2. 1/3500. Revelado con Luminar Ai.

No he hecho ninguna prueba específica de seguimiento de sujetos moviéndose a alta velocidad, pero imagino que irá también como el autoenfoque del Viltrox 85mm F1.8 y el autoenfoque del Viltrox AF 23mm F1.4.

En los próximos días lo podré más a prueba

Qué tal se comporta en las esquinas? Por los test que he visto es bastante flojito, aunque sólo un poco más que el el 35 1.4 de Fuji, que tampoco es ninguna barbaridad.
La sensación de rendimiento en las esquinas es muy similar al Fujinon XF 35mm F1.4 R. También he de decir que con este objetivo nunca he echado en falta nitidez en los bordes salvo en una o dos ocasiones en 7 años de uso. La razón es que cuando busco nitidez máxima de esquina a esquina subo a f/4 o f/5.6 para aumentar la profundidad de campo y con esas aberturas ni el Viltrox ni el Fujinon tienen problemas grandes, aunque nunca llegan al sobresaliente en los bordes extremos.

DSCF4579.jpg

Fuji X-T30 + Viltrox AF 33mm F1.4 a f/5.6. Revelado con Luminar Ai.

DSCF4589.jpg


Fuji X-T30 + Viltrox AF 33mm F1.4 a f/4. Revelado con Luminar Ai.

En breve comparto las fotos a máxima resolución con los RAFs en una carpeta compartida.
 
  • Like
Reactions: ane
Gracias Jon. Estaba esperando algún reporte de los nuevos Tokina pero creo que este Viltrox 33mm f/1.4 vale para lo que quiero, al menos hasta que salga una oportunidad por algo mejor ¿Algún recorte al 100% de un retrato a f/1.4? ¿Dónde recomiendas comprarlo?
 
Gracias Jon. Estaba esperando algún reporte de los nuevos Tokina pero creo que este Viltrox 33mm f/1.4 vale para lo que quiero, al menos hasta que salga una oportunidad por algo mejor ¿Algún recorte al 100% de un retrato a f/1.4? ¿Dónde recomiendas comprarlo?
Voy a ir dejando fotos a máxima resolución en esta carpeta compartida.

Aquí hay un recorte al 100% de la versión en JPEG directo de la cámara del primer retrato del hilo. Todos los ajustes de imagen a "0".

recorte100x100-retrato.jpg

Ni el contraste ni la nitidez a f/1.4 son de matrícula de honor pero son más que apropiados (incluso deseables en su contención) para retrato. A f/2 la cosa mejora mucho.

Mis recomendaciones de compra son enlaces de afiliado (un pequeño porcentaje de su compra contribuyen al mantenimiento de Fujistas):
 
  • Like
Reactions: ane
Y la tienda Pergear es de fiar? está a 200€ y gastos de envío gratis y bastante más barato que en Aliexpress.
 
Voy a ir dejando fotos a máxima resolución en esta carpeta compartida.

Aquí hay un recorte al 100% de la versión en JPEG directo de la cámara del primer retrato del hilo. Todos los ajustes de imagen a "0".

Ver el adjunto 61339
Ni el contraste ni la nitidez a f/1.4 son de matrícula de honor pero son más que apropiados (incluso deseables en su contención) para retrato. A f/2 la cosa mejora mucho.

Mis recomendaciones de compra son enlaces de afiliado (un pequeño porcentaje de su compra contribuyen al mantenimiento de Fujistas):


En la tienda oficial de Aliexpress que enlazas si seleccionas envío desde Polonia en lugar de China entiendo que no hay aduana alguna... Es así?
 
Y la tienda Pergear es de fiar? está a 200€ y gastos de envío gratis y bastante más barato que en Aliexpress.
Tengo relación directa con ellos y están muy interesados en dejarse ver en Fujistas incidiendo varias veces en "your neutral opinion", lo cual es un punto positivo. No puedo poner la mano en el fuego, pero si hubiese algún problema, pues me cuentas y si no se soluciona, les decimos bye-bye.
En la tienda oficial de Aliexpress que enlazas si seleccionas envío desde Polonia en lugar de China entiendo que no hay aduana alguna... Es así?
Es así. No pueden cobrar aduanas en un envío entre países de la UE.
 
El problema del Fujinon es de cierta lentitud (básicamente en AF-C) y de ruido en el autoenfoque, no de precisión. Al menos, no con los cuerpos modernos. El Viltrox AF 33mm F1.4 realiza un autoenfoque más rápido y más silencioso que el XF 35mm F1.4. Con buena luz y en situaciones fáciles de enfoque no hay espacio de fallo salvo que sea humano.
...

El autoenfoque lento en comparación con las Viltrox es referido al 23, 33 y 56 antiguos no?
Me refiero a que el 16mm y el 90mm autoenfocan mejor no? Es decir que la principal ventaja de los Viltrox con respeto a esas dos focales sería el precio?
 
El autoenfoque lento en comparación con las Viltrox es referido al 23, 33 y 56 antiguos no?
23, 33 y 56 antiguos? Te refieres a los Fujinon XF 23mm F1.4, XF 33mm F1.4 y XF 56mm F1.2?
Me refiero a que el 16mm y el 90mm autoenfocan mejor no? Es decir que la principal ventaja de los Viltrox con respeto a esas dos focales sería el precio?
En mi opinión, estás mezclando churras con merinas. Tampoco es posible dar una respuesta simple de sí o no tipo "este es mejor que este". Te sugiero que abras un hilo independiente o varios temas independientes sobre una comparativa o dudas más concretas porque si no este hilo dedicado al Viltrox 33mm F1.4 se irá por otros derroteros.
 
Creo un hilo sobre mi opinion personal del viltrox, adjunto imagenes para que se pueda juzgar correctamente.
El objetivo tiende a ir a colores purpuras y verdosos, no podiamos esperar menos por el precio que tiene, ahora bien, el foco en mi x-t30 no es que sea una locura, he probado a realizarme fotos y no cuadra el foco en el ojo a menos que estes a cierta distancia como a 1 metro mas o menos y a f/2 ya que a 1.4 es un poco nefasto con el enfoque,( me enfoca la nariz o la ceja), ya sabemos que la ingenieria inversa que usan no es perfecta.
Aqui dejo un album de fotos hechas en el monte. Las realizadas a 1.4 se ve perfectamente la falta de detalle y la aberracion aunque haya usado el perfil de lente de viltrox que ofrece en su web.
Una vez lei que se lleva muy poco con el fujinon 35 1.4 cosa que no entiend porque no lo he probado y por el precio mas que nada.
Para mi es una lente aceptable para su precio, que no se le puede pedir mas. Al realizar fotos a la vegetacion, no hay demasiado detalle, creo que es el efecto gusano que hablan, ya que las pase por ligthroom
Espero que os gusten, ha sido una salida rapida, si observais hay algunas desenfocadas, las he dejado ya que queria que vieseis que no todo es oro lo que reluce
fotos
 
Última edición:
Creo un hilo sobre mi opinion personal del viltrox, adjunto imagenes para que se pueda juzgar correctamente.
El objetivo tiende a ir a colores purpuras y verdosos, no podiamos esperar menos por el precio que tiene, ahora bien, el foco en mi x-t30 no es que sea una locura, he probado a realizarme fotos y no cuadra el foco en el ojo a menos que estes a cierta distancia como a 1 metro mas o menos y a f/2 ya que a 1.4 es un poco nefasto con el enfoque,( me enfoca la nariz o la ceja), ya sabemos que la ingenieria inversa que usan no es perfecta.
Aqui dejo un album de fotos hechas en el monte. Las realizadas a 1.4 se ve perfectamente la falta de detalle y la aberracion aunque haya usado el perfil de lente de viltrox que ofrece en su web.
Una vez lei que se lleva muy poco con el fujinon 35 1.4 cosa que no entiend porque no lo he probado y por el precio mas que nada.
Para mi es una lente aceptable para su precio, que no se le puede pedir mas. Al realizar fotos a la vegetacion, no hay demasiado detalle, creo que es el efecto gusano que hablan, ya que las pase por ligthroom
Espero que os gusten, ha sido una salida rapida, si observais hay algunas desenfocadas, las he dejado ya que queria que vieseis que no todo es oro lo que reluce
fotos
Gracias, me has resuelto las dudas. Saludos.
 
Atrás
Arriba