Diario de mi experiencia con la Fujifilm X-T50

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Llevo un par de días probando la Fujifilm X-T50 con el Fujinon XF 16-50mm F2.8-4.8. Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones de mi experiencia como usuario habitual de la X-T30. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la cámara.
12072024-XT300036-6240 x 4160.jpg

Oh, que bien.
Yo lo que he notado, no sé si es exclusivo de la xt50 o de fuji, pero no he tenido otra, es que seleccionar un tipo de semiautomatismo nunca es tal cual 100%. El por qué si tengo SS en automático y la apertura en manual o al revés, no tengo siempre (modo A o modo S) dichas letras en el display y me aparece la M de manual en algunos recorridos. Decir que uso sobre todo los diales para cambiar F y SS.

Oh, que bien.
Yo lo que he notado, no sé si es exclusivo de la xt50 o de fuji, pero no he tenido otra, es que seleccionar un tipo de semiautomatismo nunca es tal cual 100%. El por qué si tengo SS en automático y la apertura en manual o al revés, no tengo siempre (modo A o modo S) dichas letras en el display y me aparece la M de manual en algunos recorridos. Decir que uso sobre todo los diales para cambiar F y SS.
Quizá porque tengas puesto en “A” la rueda de velocidad o el anillo de apertura del objetivo

Quizá porque tengas puesto en “A” la rueda de velocidad o el anillo de apertura del objetivo
Sí, pero lo que quiero decir es que en ninguna de dichos casos, me debería indicar que estoy en modo M. Y según la cifra en la que esté (girando el dial), me indica M o S/A.

Quitando de alguna cosilla de manejo, estoy muy contenta con la cámara. Y decir, que a pesar des tanta crítica al dial de simulaciones, lo uso. Espero que @Jon Díez experto con más criterio, sea más crítico y le saque más punta seguro.

Mis impresiones sobre la XT50 no pueden ser más positivas. Vengo de una XT5 y después una XT30II. La XT5 es para mí la cámara perfecta, salvo que para fotografía de calle es algo intrusiva y algo pesada para estar todo el día con ella (yo siempre la llevo en la mano sin colgar). Pero si algún día me quito esos prejuicios seguro que volveré a comprarla. Así que la cambié por la XT30II, y aunque perdí en prestaciones, gané en portabilidad y en discreción a la hora de disparar. Pero cuando anunciaron la XT50, no lo dudé. La compré en cuanto salió a la venta. Es prácticamente una XT5 en tamaño reducido. Para mí solo un pero, y es que no está sellada. La doble tarjeta, si no eres profesional no le veo problema. Creo que es un salto cualitativo muy grande respecto a la XT30II. Último procesador, sensor, estabilizador, iso nativo 125, mayor resolución del monitor, enfoque por IA, etc. Bueno, le pondría otro PERO (Se han vuelto locos con los precios?)

Mis impresiones sobre la XT50 no pueden ser más positivas. Vengo de una XT5 y después una XT30II. La XT5 es para mí la cámara perfecta, salvo que para fotografía de calle es algo intrusiva y algo pesada para estar todo el día con ella (yo siempre la llevo en la mano sin colgar). Pero si algún día me quito esos prejuicios seguro que volveré a comprarla. Así que la cambié por la XT30II, y aunque perdí en prestaciones, gané en portabilidad y en discreción a la hora de disparar. Pero cuando anunciaron la XT50, no lo dudé. La compré en cuanto salió a la venta. Es prácticamente una XT5 en tamaño reducido. Para mí solo un pero, y es que no está sellada. La doble tarjeta, si no eres profesional no le veo problema. Creo que es un salto cualitativo muy grande respecto a la XT30II. Último procesador, sensor, estabilizador, iso nativo 125, mayor resolución del monitor, enfoque por IA, etc. Bueno, le pondría otro PERO (Se han vuelto locos con los precios?)
Veo que no soy el único con esa casuística.
Yo pasé de la XE4 - XS10 - XT5 - XT30II.

Pero lo que han hecho con la XT50 tiene buena pinta… aunque el dial nuevo no me convence, yo ya los tengo seleccionados en los presets.

Y con el 16-50 qué tal?

Llevo un par de días probando la Fujifilm X-T50 con el Fujinon XF 16-50mm F2.8-4.8. Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones de mi experiencia como usuario habitual de la X-T30. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la cámara.Ver el adjunto 120772
El sistema de enfoque es como en la XT5?
Qué tal el conjunto… XT30II + 18-55 VS XT50 + 16-50?

Veo que no soy el único con esa casuística.
Yo pasé de la XE4 - XS10 - XT5 - XT30II.

Pero lo que han hecho con la XT50 tiene buena pinta… aunque el dial nuevo no me convence, yo ya los tengo seleccionados en los presets.

Y con el 16-50 qué tal?
Lo del dial nuevo de simulaciones totalmente de acuerdo. Muy bonito pero poco útil. Mucho mejor haber puesto un dial de ISO. El sistema de enfoque es una pasada, yo creo que es el mismo de la XT5. El 16-50 no lo he probado, pero el hecho de que no sea retráctil para mí es un plus. Por cierto, creo que aquí somos muchos con ese tipo de casuística, 🤣🤣

Lo del dial nuevo de simulaciones totalmente de acuerdo. Muy bonito pero poco útil. Mucho mejor haber puesto un dial de ISO. El sistema de enfoque es una pasada, yo creo que es el mismo de la XT5. El 16-50 no lo he probado, pero el hecho de que no sea retráctil para mí es un plus. Por cierto, creo que aquí somos muchos con ese tipo de casuística, 🤣🤣
Rectificar es de sabios jeje

Y no siempre la cámara más avanzada es la mejor.

Como decía uno que yo sé: cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor.

a mi me pasó parecido con la x-t5, ese plus de tamaño hizo que pasara a ser más incómoda de llevar, por eso la cambié por la x-S20, aunque si hubiera estado la x-t50 lo mismo hubiera sido esa la elegida

Yo era usuario de olympus desde el 2004,el cambio a omsystem no me convence,veo movimientos raros y decidi cambiar,he vendido cuatro camaras olympus mas otros tantos objetivos y compre la x100 vi,despues de un par de meses con ella y viendo los resultados he comprado tambien la xt-50,saludos desde Granollers.

Yo era usuario de olympus desde el 2004,el cambio a omsystem no me convence,veo movimientos raros y decidi cambiar,he vendido cuatro camaras olympus mas otros tantos objetivos y compre la x100 vi,despues de un par de meses con ella y viendo los resultados he comprado tambien la xt-50,saludos desde Granollers.
¿No te gustó la x100vi? 😳

¿No te gustó la x100vi? 😳
Y tanto que me gusto,por eso compre otra fuji,pero la x100 vi la quiero para una cosa y la xt-50 para poder ir añadiendo algun objetivo para el dia que no me apetezca estar limitado de focal,saludos desde Granollers.

Buenos días, gente. Llevo bastante tiempo pensando en cómo afrontar una review difícil al ser de una cámara de una generación madura y de un combo sensor + procesador del que parece estar todo escrito. Así que os contaré básicamente lo que más me ha sorprendido o los datos que creo que la mayor parte de "analistas" han podido pasar por alto. Todo desde un punto de vista de usuario habitual de la línea X-Tx0:

Peso del combo X-T50 + XF 16-50mm​

Lo que engorda el cuerpo de la X-T50 frente a la X-T30, lo adelgaza el XF 16-50 F2.8-4.8 frente al XF 18-55mm F2.8-4. Al final, el nuevo conjunto queda más equilibrado en la práctica real ya que el objetivo cabecea menos y el peso va a donde podemos sostenerlo mejor.

He utilizado en los últimos tiempos muchísimo la X-T30 + XF 18-55mm F2.8-4.8 para uso videográfico y he de decir que me siento igual o más cómodo con la X-T50 y el XF 16-50mm f2.8-4.8.

La nitidez del XF 16-50mm F2.8-4.8​

Confirmo que la sensación del XF 16-50 F2.8-4.8 con el sensor de 40 megapíxeles es la misma que la primera que usé el XF 18-55mm F2.8-4 con el sensor de 16 megapíxeles. En su día dije del primer "kitero" que era un argumento muy serio para adoptar la Serie X. Por supuesto, hoy en día hay más competencia, pero estoy contentísimo de abrir los archivos de alta resolución tomadas con este XF-16-50mm y ver siempre nitidez perfecta en el centro... y una nitidez más que notable en las esquinas cerrando uno o dos pasos de diafragma.

Fiabilidad del autoenfoque en foto callejera​

Sinceramente, el autoenfoque de mi X-T30 era algo con lo que estaba satisfecho en la gran mayoría de situaciones en las que uso la cámara. Con la X-T50, se da un giro de tuerca adicional. En la calle, el enfoque se va automáticamente a lo que quiero y eso es de agradecer. Levanto la cámara y automáticamente me sale un recuadro con el motivo principal, lo cual me ha hecho capturar momentos que con la X-T30 me habría faltado unas décimas de segundo. Sabía que habría mejoras a la hora de capturar pájaros, vehículos y motivos que habitualmente no son mi foco principal de atención pero me esperaba que las mejoras de enfoque mejoraran tanto mi experiencia en street photography, la verdad.

En breve más, con algunas fotos... Ahora estoy con un caos de tarjetas, RAWs y JPEGs de los últimos días...

El sensor de 40 megapíxeles son todo ventajas​

No sólo para los recortes.

Hay algo más de ruido con respecto al sensor de 26 megapíxeles. Pero "sólo" algo más de ruido, que se iguala al redimensionar la imagen.

Lo mejor de todo esto es que el ruido es más fino. Diría que tiene una estética menos digital. Es más fácil limpiarlo y mantener los detalles: con un software apoyado en algoritmos de reducción de ruido entrenados por IA, como el Pure RAW 4, se consiguen fotografías a ISOs altos con un detalle que no he logrado con sensores de anterior generación.

19072024-DSCF0831-RAF_DxO_DeepPRIME-7728 x 5152 (1).jpg

Fujifilm X-T50 + XF 16-50mm F2.8-4.8 a ISO 12800. Procesado por defecto con PureRAW4 y leve subida de sombras y luces altas en Lightroom.

Corto y pego de mensaje anterior con algunas muestras:

Fiabilidad del autoenfoque en foto callejera​

Sinceramente, el autoenfoque de mi X-T30 era algo con lo que estaba satisfecho en la gran mayoría de situaciones en las que uso la cámara. Con la X-T50, se da un giro de tuerca adicional. En la calle, el enfoque se va automáticamente a lo que quiero y eso es de agradecer. Levanto la cámara y automáticamente me sale un recuadro con el motivo principal, lo cual me ha hecho capturar momentos que con la X-T30 me habría faltado unas décimas de segundo. Sabía que habría mejoras a la hora de capturar pájaros, vehículos y motivos que habitualmente no son mi foco principal de atención pero me esperaba que las mejoras de enfoque mejoraran tanto mi experiencia en street photography, la verdad.

X-T50 + XF-16-50mm. Todas son fotos directas de la cámara con el perfil REALA Ace:

galeria-fuji-xt50-xf-16-50-02.jpg

galeria-fuji-xt50-xf-16-50-03.jpg

galeria-fuji-xt50-xf-16-50-01.jpg

galeria-fuji-xt50-xf-16-50-04.jpg

Dos preguntas sobre la xt-50. porque no trae la tapa de la zapata del flash? donde esta el nº de serie?saludos

Dos preguntas sobre la xt-50. porque no trae la tapa de la zapata del flash? donde esta el nº de serie?saludo

Dos preguntas sobre la xt-50. porque no trae la tapa de la zapata del flash? donde esta el nº de serie?saludos
Respondiendo a la primera: porque es una cámara barata
Respondiendo a la segunda: en la tapa izquierda de las conexiones, un lugar difícilmente manipulable.
(Nótese la ironía)

Atrás