Diferencia entre la fuji X-T1 y fuji X-T2

Loislo

Gurú Fujista
Hola a todos:
Soy usuario de la fuji xt10, y aunque estoy muy satisfecho con ella, estoy empezando a plantearme ir a por una cámara mallor por dos razones principales.
-Poco a poco he configurado mi equipo con los fujinon 14, 23 1,4 y 56, que me encantan pero le quedan bastante grandes a mi pequeña cámara.
-Me gustaría contar con HSS en el flash y mi xt10 no cuenta con él.

Creo que teniendo la xt10 no voy a ganar nada en calidad de imagen ni en velocidad de enfoque con la XT1, pero por otro lado está muy barata de segunda mano mientras que la xt2 se va a más del doble.
Me gustaría saber que ventajas le veis a la xt2 respecto a la xt1 y si creeis que justifica el paso de cerca de 500 € a algo más de 1000€ que es por lo que se pueden encontrar ahora de segunda mano.

Muchas gracias y un saludo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
para mi el hecho de la desaparición del negro entre foto y foto de la xt2 con respecto a la xt1,lo justifica todo... y el iso...por lo demás , muy parecidas.
 
Muchas gracias por las repuestas.

para mi el hecho de la desaparición del negro entre foto y foto de la xt2 con respecto a la xt1,lo justifica todo... y el iso...por lo demás , muy parecidas.
Respecto al iso ¿tiene un funcionamiento notablemente mejor a isos altos?

.¿Como veis el tema del enfoque? sobre todo teniendo en cuenta que debo de tener lo objetivos más lentos de af de la marca, ¿creeis que se notará una diferencia importante entre la xt1 y xt2?. No es que vaya a fotografiar encuentros deportivos ni fauna, aun así, con el 56 en mi xt10 se puede fotografiar niños en movimiento, pero con diafragmas abiertos no es muy fácil.

.¿Como veis las diferencias entre cuerpos?, no se exactamente cuales son pero de primeras se me ocurren estas:
-joystic para desplazar el punto de AF
-doble ranura para sd
-pantalla abatible en vertical y horizontal
-nuevas posibilidades, tras las últimas actualizaciones, de configurar los diales,
-¿alguna otra que os parezca relevante?
 
Tengo una T1 y te puedo decir cosas que no me convencen y que han arreglado / mejorado en la T2.

-Tapa que se hincha / cubierta de piel que se despega.
-Los jpeg a 6400 ISO emborronan la piel peor que un filtro de maquillaje de los moviles.
-No tienes RAF a 100 ni a 12800 ISO
-1/4000s de obturador mecanico se queda corto con los 1.2 / 1.4
-La pantalla abatible no sirve practicamente de nada si el encuadre es vertical.
-Balance de blancos un poco tuerto y tira a frio.
-Focus peaking combinado con el encuadre para manuales.

Son mejoras interesantes, pero el salto de sensor lo veo muy pobre, hasta la T3 seguiré con la T1 que a pesar de sus fallos es una gran cámara. Si el plan que tienes es vender la T10 y pasar a la T1, yo creo que si el cambio sale por unos 100-150€ si que lo haría, pero si el plan es pagar 500€ y mantener la T10 de segundo cuerpo iría directamente a por la T2.
 
Si el plan que tienes es vender la T10 y pasar a la T1, yo creo que si el cambio sale por unos 100-150€ si que lo haría, pero si el plan es pagar 500€ y mantener la T10 de segundo cuerpo iría directamente a por la T2.
Esa era la idea, pero probablemente el cambio me salga en unos 200 €, mi xt10 tiene alguna marca y en general se están vendiendo bastante baratas, hace unos días vi una por 290 € en wallapop, evidentemente voló.
Me planteo esperar a que baje un poco la xt2, pero es la duda de siempre, bajará de precio cuando salga una xt3 o una xt2s que incorporará estabilizador, bluetooth, astrotracer, af más rápido o cualquier otra "pijada" que me ponga los dientes largos y me haga pensar en esperar por la siguiente (por supuesto todas estas novedades son por poner un ejemplo y no tengo ninguna base para sugerir que vayan a estar en una próxima fuji).
 
Esa era la idea, pero probablemente el cambio me salga en unos 200 €, mi xt10 tiene alguna marca y en general se están vendiendo bastante baratas, hace unos días vi una por 290 € en wallapop, evidentemente voló.
Me planteo esperar a que baje un poco la xt2, pero es la duda de siempre, bajará de precio cuando salga una xt3 o una xt2s que incorporará estabilizador, bluetooth, astrotracer, af más rápido o cualquier otra "pijada" que me ponga los dientes largos y me haga pensar en esperar por la siguiente (por supuesto todas estas novedades son por poner un ejemplo y no tengo ninguna base para sugerir que vayan a estar en una próxima fuji).

Hombre realmente lo que ganas es el visor mas grande, el dial de iso, y la construcción / sellado, porque por lo demás es la misma cámara que ya tienes... si para ti eso justifica los 200€ ya es otra cosa. De ergonomia no se cuanto mejorará a la T10, pero a la T1 le he acabado poniendo una empuñadura de tipo placa en la base porque si no, no me caben todos los dedos en el grip.

La T2 ya no tiene ese problema, o mejor dicho, todavía no se ha dado ningún caso generalizado (ni individual que yo sepa).
 
Pues la verdad es que por separado ninguna de las mejoras que tendría me parecen esenciales, pero todas juntas ... creo que me convencen bastante, además habría que sumar a eso el HSS del flash.
No obstante es cierto que mi cámara ya está bastante devaluada y aún no le saqué todo el partido que se merece. Creo que la xt2 es un cambio más lógico para mi. Probablemente espere a ver próximos modelos y a que esté por debajo de los 1000 euros las xt2.
 
Prueba a poner un anuncio de compra en el mercadillo para una X-T2. A ver qué pasa, igual puedes conseguir alguna a buen precio.
 
Para mi, las dos mayores ventajas ( hay otros 15 o más también importantes pero ya pasarían a un segundo nivel, aunque todo suma ) son:

  • 24 Mpx con los cuales puedes recuadrar imágenes haciendo recortes y ampliaciones en papel mucho mayores.
  • Pantalla abatible verticalmente.
He tenido la X T1 más de un año y la X T2 la tengo desde hace unos 10 meses...

Para la diferencia de precio me ha compensado.
 
Para mi, las dos mayores ventajas ( hay otros 15 o más también importantes pero ya pasarían a un segundo nivel
No quiero ser muy pesado pero ¿Cuales serían los más importantes para ti en ese segundo nivel?
Gracias de antemano.

Respecto al joystic para selecionar el foco. ¿Cómo es de práctico?¿ Se sustituye facilmente con las flechitas de la xt1?
Personalmente en mi xt10 no le acabo de pillar el punto, cuando puedo, prefiero enfocar y reencuadrar (con las desventajas de esto)
 
Última edición:
Buff por donde empezar.
1º Hasta donde yo se la t10 y la 1 son idénticas excepto en los diales. Si es así yo te confirmo que el hss con el Flash Goodox 350 tienes hss y cuesta menos de 80€, ademas puedes usar el emisor/controlador x1t inalámbrico con las ventajas del hss, sin tener de hackear el flash.

0 a 0 para el xt2 vs xt1

2ºTeniendo el mismo sensor, solo tu puedes decidir si comprar la misma tecnología que ya tienes y que va camino de los 5 años merecen la pena.


-Para Loislo, (substituir los 4 accesos directos de los menus por el control del foco) es un "apaño" una pésima chapuza que obliga a reestructurar el menú Q, para incluir las 4 opciones que se pierden, ademas no es tan rápido, en la primera pulsación se abre las opciones del cursor, después debes moverte hasta el lugar, y confirmar con ok, si por ejemplo estas midiendo luces y no vas a disparar. "Es un apaño" que si no necesitas de velocidad pues te apañas, pero cuando necesitas tirar de instantáneas rápidas buff..

1 a 0 para Xt2 vs xt1

-La empuñadura original los 3 pulsadores inducen al error, de esos 3 pulsadores tienes de derecha a izq, primero el Focuss Assistant, el bloqueo de AF, y el de Exposición. Con la cámara en vertical y con el AF disociado del disparo, cuesta un huevo atinar a los pulsadores, y no solo por ser excesivamente planos, si no porque inducen al error, en horizontal la 1º tecla por la derecha es AF y en vertical es el Asistente de foco. Ademas con la empuñadura.....los cursores de AF están MUY lejos de los dedos para maniobrar en vertical.
En la empuñadura de la xt2, han incluido el cursor de af. Claro que si no haces deportes y haces fotos con tiempo, te apañas.

1 a 0 para xt2 vs xt1

-Lo unico por lo que puedo felicitar a Fuji, es la mala idea de dejar una batería dentro y una fuera en la empuñadura, ahora ya no me parece tan mala idea....ya que siempre da prioridad a la batería externa (la de la empuñadura), cuando se gasta...salta a la interior y sin tener de desmontar nada, puedes intercambiar la batería sin perder tanto tiempo y sin apagar el equipo, sobretodo en nocturnas de larga exposición es tremendamente practico.

1 Punto para la xt1

-La pantalla con el doble ángulo, en vertical es sumamente versátil cuando haces nocturnas y tienes la cámara en el trípode en ángulos complejos, yo lo echo en falta en la xt1, y tengo muy claro que la siguiente cámara quiero esa opción, da igual si eres un tío chico, o grandote, en cuanto la cámara mira al cielo montada en trípode, abatir la pantalla es un gustazo.

1 a 0 para xt2 vs xt2

-Y ya por rematar lo dicho por los compañeros....ese iso a 3200 es justillo hasta en el raw, y es mas decente en la xt2 con diferencia.

1 a 0

P.D. Otra cosa que no te has planteado, es la puñeta del pulsador de bloqueo en los diales de Iso y Tiempo, mientras en la x-t1 hay que mantener pulsado para hacer la rotación, en la xt-2 pasa a ser un pulsador, el cual o habilitas la rotación, o la bloqueas.

1 a 0


-Doble Ranura para sd y soporte para tarjetas de alta velocidad
-Mas rapida de rafagas
-Mas rapida en el refresco del visor
-Iso nativos mas ampliados
-Valor EV ampliado
-Ya NO se curva la tapa izq y la derecha de la sd no se abre con tanta facilidad.


Yo lo tengo claro, a no ser que me quedase tirado con la xt1, cuyo caso compraría una xt2, voy convivir con las limitaciones de la xt1 a la espera de una xt3.
 
¿Cuales serían los más importantes para ti en ese segundo nivel?

Mira:

  • Rapidez de enfoque
  • Joy Stick para el punto del foco
  • Fundamental: En lugar del sistema de AF de 49 puntos de X-T1, el X-T2 gana un nuevo sistema de 91 puntos y se pueden seleccionar hasta 325 puntos en el modo de punto único. Alrededor del 65% del área de imagen está cubierta por puntos AF de detección de contraste y el 40% central del cuadro está cubierto por puntos AF de detección de fase, ayudando a la cámara a realizar un seguimiento continuo de un sujeto.
  • Ruedecillas con bloqueo
  • Rueda +/- EV C que puede llegar a +/-5EV
  • Flash sincronizacion HHS
  • Refresco Visor de 60fps, a 100fps
  • Sincro Flash 1/250
  • Dos tarjetas de memoria
  • Puerto USB 3
  • Rafagas a 14 fotos / sg con el Boost en vez que 11.
  • Velocidad obturador mecánico 1/8000 en vez que 1/4000
  • Obturador electrónico de 30s to 1/32,000s en la X T2 es de 1s to 1/32,000s
  • ISO 200-6400 y extendido 51,200
  • X-T1 tiene un sensor X-Trans CMOS II de 16.3MP, y la X T2 el X-Trans CMOS III de 24.3MP..
ES lo que te decía cada una de estas mejoras por si sola no es muy importante pero todas juntas al menos para mi mereció el cambio de la XT1 a la XT2
 
Mira:

  • Rapidez de enfoque
  • Joy Stick para el punto del foco
  • Fundamental: En lugar del sistema de AF de 49 puntos de X-T1, el X-T2 gana un nuevo sistema de 91 puntos y se pueden seleccionar hasta 325 puntos en el modo de punto único. Alrededor del 65% del área de imagen está cubierta por puntos AF de detección de contraste y el 40% central del cuadro está cubierto por puntos AF de detección de fase, ayudando a la cámara a realizar un seguimiento continuo de un sujeto.
  • Ruedecillas con bloqueo
  • Rueda +/- EV C que puede llegar a +/-5EV
  • Flash sincronizacion HHS
  • Refresco Visor de 60fps, a 100fps
  • Sincro Flash 1/250
  • Dos tarjetas de memoria
  • Puerto USB 3
  • Rafagas a 14 fotos / sg con el Boost en vez que 11.
  • Velocidad obturador mecánico 1/8000 en vez que 1/4000
  • Obturador electrónico de 30s to 1/32,000s en la X T2 es de 1s to 1/32,000s
  • ISO 200-6400 y extendido 51,200
  • X-T1 tiene un sensor X-Trans CMOS II de 16.3MP, y la X T2 el X-Trans CMOS III de 24.3MP..
ES lo que te decía cada una de estas mejoras por si sola no es muy importante pero todas juntas al menos para mi mereció el cambio de la XT1 a la XT2
Obviamente es mejor la 2, que la 1.
Pero bueno, difiero en algunas cosas.
En mi opinión ( repito, es mi opinión y mis exigencias), la 1 es casi perfecta, salvo el enfoque.
A mi el enfoque no me parece gran cosa.... hay que ser serios.
Cuando salió a la venta la 1, la ponían como caída del cielo en cuanto a AF, luego la realidad es que está bien, pero no es tan "profesional" como lo querían vender. Dudo mucho que veas a gente profesional, usándola....
La 2º sí que lo mejora, y eso es algo que para mi, es fundamental.
El resto de las cosas, como que me dan igual.
La sensibilidad iso, apenas ha variado ( y a eso le sumamos que mienten en sus valores, digamos que el real, es la mitad de lo que especifican... ), el visor, sigue siendo más o menos el mismo, aumenta los fps con el grip....
La velocidad de opturador pos m e da igual, ya que con las actualizaciones , se puede disparar con el electrónico, que quitando el banding en algunas situaciones, es perfectamente válido.
Resumiendo.
Compensa, si necesitas ese plus de AF, ( aunque parece que no es muy fiable, como se está leyendo últimamente en alguna que otra entrada ), y te dedicas profesionalmente a ello.
Si es por hobby, no compensa en absoluto cogerse la 2 en lugar de la 1, pq el precio a día de hoy es más del doble.
A tope
 
Atrás
Arriba