Diferencias en los resultados comparando Canon 5D vs Fuji X-T2

matiashv

Fujista Participante
Buenas compis:
Hace bastante tiempo que Ronda por mi cabeza iniciar este tema como consecuencia de mis primeras impresiones en cuanto a los resultados que obtengo de mi xt2.
Brevemente os comento el punto de partida de mi experiencia: vengo de una Canon 5d clásica (año 2008) habiendo tenido fundamentalmente dos objetivos: 50 1.8 y 17-40 f4 L, ambos de Canon obviamente.
Bien, pues resulta que desde hace unos meses soy usuario de fuji, llegando a convertirme en fujista atraído por la ligereza, calidad de jpg, simulaciones de película, etc.
Si bien estoy muy contento con mi decisión pero he aquí el momento de trasladaros unas impresiones para saber vuestras opiniones y poder darme algún feedback. He estado usando la cámara junto con el 18-55 y ahora con un 27. Si bien muchas de las fotos las hago dentro de casa (estoy acribillando a mi hija recién nacida desde hace 8 meses) por lo que las isos rondan entre 800 y 6400, estoy notando falta de nitidez en las fotografías en comparación a las que hacia antes con la Canon espartana.
No sé, quizá mis expectativas eran más altas, trato de poner Iso automático con una velocidad nunca inferior a 1/80, pero noto más ruido de lo normal (o por lo menos de lo que tenía en mente con este camarón) incluso a plena luz en exterior no noto tantísima nitidez, sobre todo comparando ambos sensores que están a años luz.
Quizá sea características de fuji o por qué no, que algo esté haciendo mal.
Espero podáis trasladarme vuestra curva de aprendizaje y/o impresiones cuando llegasteis al sistema.
Mil gracias de antemano y perdón por el tocho!!
Saludos!
 
Hola compañero, pues no sé, esto todo es muy subjetivo, porque para una persona puede ser mucho, para otro admisible y para otro poco ruido, ... es difícil medir esto.

Podría ser el caso, de al tener el iso automático, te seleccione un iso alto incluso en condiciones de buena luz sin ser tan necesario? Fíjate realmente en esas fotografías, todos los valores: iso, f y v, y comprueba si eran necesarios esos ajustes, o incluso se pudo poner otra configuración diferente.

Otro detalle a tener en cuenta, imagino que comparas jpgs, es si tienes activado la opción de añadir grano, o mira también la configuración de reducción de ruido, ... mira en el menú Q.

Yo la verdad estoy bastante contento con los resultados obtenidos , pero como te dije, todo esto es muy subjetivo a la hora de cuantificar la cantidad de ruido en las imágenes :)
 
Pues a mi también me pasa esto mismo, llevo casi dos años con Fuji, y aunque estoy muy contento con mi xt2 sobre todo por su peso y tamaño, hay cosas que me mosquean, una es la nitidez, yo venía de una Canon 5D MkII y una 80D, con los típicos objetivos, 50 1.8, 70-300, 24-105... Y la diferencia de nitidez es evidente, en la Fuji todo tiene como un enfoque más blando, aparte del famoso efecto acuarela de los sensores xtrans... Y la velocidad y precisión de enfoque y el enfoque por seguimiento está a años luz del magnífico enfoque por seguimiento de mi querida 80d.

Al final he claudicado y bueno, asumo que es inferior a las reflex que usaba antes y a veces me arrepiento de haberme pasado, pero luego cuando salgo con ella agradezco su peso y tamaño y se me pasa un poco, pero sin duda aún la xt2 no llega al nivel de una reflex de gama media alta, no se si la xt3 ya si llega a esos niveles de enfoque y nitidez o sigue aún por debajo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
pues yo que ahora tengo la xt3 y la xt2, no me acuerdo en ningún momento de las otras reflex que he tenido: canon 5d, 5d mark II y nikon d700.

Ni en fotografia de paisajes, ni en fotografia de retrato.
 
Hola @matiashv , en la comparación que planteas con la 5d original, hay que tener en cuenta la gran diferencia en la densidad de píxeles. Al comparar un sensor FF de 12 mpx con un sensor APSC de 24 mpx, la visualización al 100% de ambas imágenes no tiene nada que ver una con otra y eso ta va permitir notar más ruido y más desenfoque en la Fuji. Estoy seguro de que si igualas las condiciones no notarás tanta diferencia.
Por otro lado hay que tener en cuenta lo que comenta @fujigrafo , cuando la luz escasea hay que ajustar bien los parámetros para exprimirla a tope sin tener que subir tanto el iso. Y si aún así no es posible, piensa que tus objetivos, para APSC, no son demasiado luminosos, habrá que añadir luz (simplemente un flash rebotado contra un techo o pared puede aportar mucho).
En mi caso, al pasarme de la canon 5d II, a mi primera fuji la xt10, tampoco me arrepentí en ningún momento. De hecho he seguido reduciendo el tamaño del equipo y ahora mismo uso una oly.
En cualquier caso, hay que tener claro que el sensor xtrans es particular y al compararlo con un FF contemporaneo, en general vas a estar renunciando a calidad de imagen y posibilidades de "forzar" los archivos.
 
Hola, aporto mi opinión en este tema:

- ruido: en mi opinión disparas con un iso desmedido. Yo procuro no pasar nunca de iso 800 (en mi T1) por encima lo considero inservible. Quizá sea muy exigente, pero al menos en mi opinión y con la T1, un iso por encima de 800 genera un ruido horrible. Y si llegas a 6400 como dices, para mi es un auténtico despropósito. Si estás en interior y no quieres usar flash por hacer fotos a un bebé, prueba a usar un led de luz continua, ganarás mucha luz. Te recomiendo la serie SL de godox, salen muy bien de precio y podrás hacer fotos a tu bebé sin dar fogonazos. Y en poco tiempo ya podrás usar el flash (difuminado y rebotado) y podrás disparar a iso 200 dentro de casa sin apenas luz y con muy buenos resultados. He pasado por esto hace poco.

Nitidez: yo también vengo de canon, en concreto una 50D y un 24-105L y para nada he notado pérdida de nitidez. Quizá sí usaras objetivos fijos de tipo 23 1.4 o 56 1.2 verías como en Fuji no tienes nada que envidiar en nitidez a Canon.

Saludos,
 
Agradeceros las respuestas compañeros. Como bien menciona @fujigrafo, @Loislo y @Javier Madrid en cuanto al ISO, intentaré obviar el modo auto y jugar más con la ruleta del mismo, para ver si no hace falta subir tanto en condiciones innecesarias. También Javier he de decirte que lelvas razón, siempre me ha sorprendido que en el salónb de casa, con varias cortinas abirtas, pues la ISO suba tanto (igual no hasta 6400, pero los 2000 fácil) que hacía el modo ISO Auto para garantizar 1/80 de velocidad... Por eso dije que probablemente sea yo.
En cuanto a nitidez, no sé muy bien a qué te refieres @Loislo en eso de igualar condiciones, pero por mucho que sea FF la 5d clásica, estamos hablando de 10 años de diferencia en donde los sensores han avanzado mucho, por lo que me da algo de rabia ese carácter blando que estoy percibiendo en esta primera etapa con el sistema Fuji.
Espero esta semana santa afotar más en exteriores. Saldré a hacerle algún retrato a familiares intentando evitar luces duras para ver cómo se comporta.
Lo del enfoque acuarela lo he mirado mucho en youtube y demás, pero no creo que sea exactamente a lo que me refiero o estoy percibiendo. En fin, son opiniones de un aficionado que está recién llegado a Fuji, por lo que os súper agradezco las aportaciones que me dais desde vuestra más dilatada experiencia.
Sin desviarme mucho del tema que sigo interesado en las opiniones de más compis, ¿creeis que Fuji seguirá apostando por el xtrans o podemos ver una T4 o nueva línea con sensor Bayer?
 
Última edición:
Con igualar las condiciones me refiero a las condiciones de visualización. Es decir que si haces la misma foto con ambas cámaras, amplies ambas imagenes hasta el mismo punto. Como decía, si visualizas ambas al 100%, la magnificación será mucho mayor en la fuji, así que el ruido se verá más. Y además perderás nitidez en parte de la toma, porque al visualizar a mayor tamaño se pierde también profundidad de campo.
 
Con igualar las condiciones me refiero a las condiciones de visualización. Es decir que si haces la misma foto con ambas cámaras, amplies ambas imagenes hasta el mismo punto. Como decía, si visualizas ambas al 100%, la magnificación será mucho mayor en la fuji, así que el ruido se verá más. Y además perderás nitidez en parte de la toma, porque al visualizar a mayor tamaño se pierde también profundidad de campo.

Ahm ok, no sabía eso de la magnificación mayor en formato apsc! Entonces ahora puedo entender esa sensación de enfoque más blando y ruido más notorio. Entiendo que pasaría igual en otras apsc no? (independientemente del xtrans? Perdona mi ignorancia amigo!
 
Pues yo he de confesar que hace poco confundí un archivo de la xe2s con uno de la nikon 750 al ampliar al 100%....
 
Más que por el formato es por la densidad de pixeles, un FF de 12 mpx tiene 3 veces menos densidad que un apsc de 24 mpx, y eso hace que al visualizar ambas imagenes al 100% la imagen de la apsc sea el triple de grande ( a la misma distancia y focales equivalentes claro)
 
Más que por el formato es por la densidad de pixeles, un FF de 12 mpx tiene 3 veces menos densidad que un apsc de 24 mpx, y eso hace que al visualizar ambas imagenes al 100% la imagen de la apsc sea el triple de grande ( a la misma distancia y focales equivalentes claro)

Pues realmente me deja más tranquilo eso. Por curiosidad, a cuánto zoom tienes la ampliación para comprobar?
 
Pues yo hoy viendo RAWs de mi anterior 80D, mismo tamaño de sensor y densidad de pixeles que el de la fuji) APSC y 24mpx, sigo viendo mucha más nitidez y definición en las imágenes cuando amplio, y usando supuestamente objetivos inferiores a los Fujinon, hablo de objetivos baratos de Canon como el 50 1.8 o el 24 2.8 que ninguno llega nuevo a 200€ y lo comparo con fotos hechas con la XT2 con el 18-55 que es un objetivo de mejor calidad "supuestamente" y mucho más caro.

Otra cosa como dije antes que prefiera la XT2 por ser más pequeña, más robusta y más transportable ya que viajo mucho, pero sin duda aparte de la nitidez la velocidad en el enfoque también era muy superior la Canon, incluso enfocaba en situaciones con poca luz en interiores casi siempre ala primera cosa que ahora la Fuji duda mucho y hace enfoques erróneos.
 
Pues yo hoy viendo RAWs de mi anterior 80D, mismo tamaño de sensor y densidad de pixeles que el de la fuji) APSC y 24mpx, sigo viendo mucha más nitidez y definición en las imágenes cuando amplio, y usando supuestamente objetivos inferiores a los Fujinon, hablo de objetivos baratos de Canon como el 50 1.8 o el 24 2.8 que ninguno llega nuevo a 200€ y lo comparo con fotos hechas con la XT2 con el 18-55 que es un objetivo de mejor calidad "supuestamente" y mucho más caro.

Otra cosa como dije antes que prefiera la XT2 por ser más pequeña, más robusta y más transportable ya que viajo mucho, pero sin duda aparte de la nitidez la velocidad en el enfoque también era muy superior la Canon, incluso enfocaba en situaciones con poca luz en interiores casi siempre ala primera cosa que ahora la Fuji duda mucho y hace enfoques erróneos.
Viendo los RAWs en qué programa? Con qué ajustes de revelado?

Además de la X-T3, sigo teniendo una 5d clásica, muy nítida la verdad. Pero he tenido antes muchas cámaras y objetivos entre ellos una A7III y no me quejo para nada de falta de nitidez an la Fuji, ahora claro, hay que revelar de forma bastante distinta sus ficheros.
 
El otro día un colega mio me pasó unas fotos tomadas con la xt3. Estaban tiradas a 1/15 y a pulso y ampliadas al 100% se veían trepidadas, sobre todo porque las comparaba con otras mías de la misma localización en las q yo usaba un trípode.

Habéis comprobado q las condiciones del disparo sean totalmente iguales?

Es una pregunta tonta pero tengo q hacerla. Un saludo
 
Viendo los RAWs en qué programa? Con qué ajustes de revelado?

Además de la X-T3, sigo teniendo una 5d clásica, muy nítida la verdad. Pero he tenido antes muchas cámaras y objetivos entre ellos una A7III y no me quejo para nada de falta de nitidez an la Fuji, ahora claro, hay que revelar de forma bastante distinta sus ficheros.
Miro los RAW en capture one 12, es de los pocos programas de revelado que están optimizados para Fuji, y busco fotos de condiciones similares, de luz, velocidad e ISO, además ahora en mi Fuji uso un objetivo igual que el que usaba en mi Canon, ya que tengo puesto un adaptador de Canon a Fuji con autoenfoque y el cristal en este caso es el mismo,y yo al menos noto diferencias de nitidez, tambien puede ser el dichoso efecto acuarela ese que son como pequeños gusanitos cuando amplias al 100% y hace que pierda detalle fino.
 
Pues aquí va una prueba rápida. 5D con el 50mm f1.8 STM y X-T3 con el XF35mm f2.8. La Canon a f8 y la Fuji a 5.6, ambas a sus ISO base, 100 y 160.

Ambos RAW revelados con C1P 12 con los ajustes de enfoque 100/1/0 y 0 reducción de ruido. La foto de la Fuji luego se ha reescalado al mismo tamaño de la Canon.

Recortes al 100% en la zona de enfoque: (Canon en 1º)

31568

31569


Ahora lo mismo pero recortes de los JPGs:

31570

31571


Por fin, el recorte de la Fuji sin reducir:
31572


A ver donde está la falta de definición de la Fuji.
 
Atrás
Arriba