Diferencias entre 23mm/35mm f2 y f1.4

Rafajimot

Fujista Habitual
Buenas,

el precio es considerablemente mas alto, pero queria saber que diferencias reales hay entre las versiones de f1.4 y f2 de los 23mm y 35mm?.

En el enfoque según he leído no, .. pero ¿hay tanta diferencia de calidad óptica entre uno y otro (aparte de la luminosidad extra claro)?.

Gracias
 
Hola,

Solo puedo hablar por los f2, que son los que tengo, pero es un tema tan recurrente que me lo sé de memoria. En resumen: Los f2 son más pequeños, enfocan mucho más rápido, son WR y son mucho más baratos, pero obviamente, tienen un paso menos de luz y un desenfoque menos acusado.

Quienes tienen los f1.4 suelen decir que tienen 'un no sequé', un algo especial (que solo aprecian ellos... ?) que no tienen los f2. Ahora mismo tengo demasiado sueño como para buscar gráficas reales de nitidez, pero sinceramente, dudo que los superen en calidad. Lo que sí es cierto es que el Fuji 23mm F2, cuando lo abres a tope, no tiene una nitidez brutal hasta que no te alejas un metro o así del sujeto, pero vamos, es lo que leí en su día, no es que haya hecho una prueba exhaustiva (nunca he enfocado a nada que esté a menos de un metro con el 23mm, llamadme tiquis miquis si queréis... ?).

En resumen, si tienes pasta, si para ti es importante un paso más de luz, si no necesitas un enfoque de velocidad supersónica y no te importa el mayor tamaño, con los f1.4 estarás contentísimo, todo el mundo lo está. De lo contrario, tira pa los f2, que te prometo que calidad no te va a faltar, son una pasada :)

Un saludo
 
Gracias Mixman ... acabo de ver tu Flickr y tu Web .... enorme!. Ojo y técnica .. nivelazo. Veo ademas .. que tiras mas de zoom (10-24mm) y no de fijos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias Mixman ... acabo de ver tu Flickr y tu Web .... enorme!. Ojo y técnica .. nivelazo. Veo ademas .. que tiras mas de zoom (10-24mm) y no de fijos.

¡Muchas Gracias, Rafajimot! En mi caso hay que tener en cuenta que los dos fijos son los que he adquirido más recientemente, por eso ves menos fotos tomadas con ellos. También es verdad que tiro mucho de grandes angulares. Para trabajos con personas sí que he usado bastante los dos fijos, solo que esas fotos no las publico en las redes (son del cliente, claro). Pero si voy bien de tiempo, sí que me gusta usar los fijos para paisajes, además tienen el mismo diámetro de filtro, me compré un juego de filtros ND para ellos y me lo paso de miedo :D
 
Si, ,los fijos son especiales. Acabo de pillar la camara, y estuve dudando entre el 18-55mm o directamente el 23mm. Pero la compre con el zoom, pensando en la versatilidad en viajes al ser la primera lente, etc. Pero vamos ... tengo un mono de fijos importante.
 
Si, ,los fijos son especiales. Acabo de pillar la camara, y estuve dudando entre el 18-55mm o directamente el 23mm. Pero la compre con el zoom, pensando en la versatilidad en viajes al ser la primera lente, etc. Pero vamos ... tengo un mono de fijos importante.

Estos fijos molan mucho porque te llevas una bolsa pequeñita con la cámara y estos dos y puedes hacer casi de todo cargando muy poco peso. Aún así, creo que hiciste bien haciéndote con el 18-55mm, tiene una calidad brutal y es muy versátil. Mira, esta foto la tomé con el 18-55mm a 18 mm y a pulso, y da un nivel de detalle de objetivos que valen más del doble:

Life is an extraordinary journey by D a n i V a l d é s, on Flickr
 
Sólo añadir que la velocidad en el AF se nota, y muchísimo. Cuando me pillé en su momento el 35mm f2 no podía dar crédito a la velocidad, después de haber trajinado los 23, 35, 18 y 27. Otro detalle: el ruido al enfocar era nulo, a diferencia de estos otros, que hacen un zzziiit (a excepción del 23 f1.4), cuando mueven el cabezal óptico para enfocar. A mí me ponían de los nervios.

La construcción también era excelente. Tamaño y peso bastante compacto, pero creo que Fuji podía haber hecho más al respecto.
 
es un tema muy tratado ya en el foro, en mi opinión , cualquiera de los fijos son excelentes, el af ha mejorado mucho en las nuevas cámaras,
el 23 f2 seria mi eleccion en esa focal,
el 35 f1,4 tiene ese pequeño plus de la apertura que ademas añade el microcontraste a f1,4 que crea el efecto 3d en los retratos que me encanta, si, es ruidoso y mas lento, ademas de salir fuera del cuerpo la parte delantera del objetivo
entre el 50 f2 y el 56 f1,2 no hay color , el 56 f1,2 es ,para mi, un imprescindible en fuji
pero cada uno tiene sus gustos
 
Estos fijos molan mucho porque te llevas una bolsa pequeñita con la cámara y estos dos y puedes hacer casi de todo cargando muy poco peso. Aún así, creo que hiciste bien haciéndote con el 18-55mm, tiene una calidad brutal y es muy versátil. Mira, esta foto la tomé con el 18-55mm a 18 mm y a pulso, y da un nivel de detalle de objetivos que valen más del doble:

Life is an extraordinary journey by D a n i V a l d é s, on Flickr

Preciosa foto. De todas formas ... el 18-55mm yo creo que rinde bastante mejor en rangos bajos (de 18mm a 35mm) que en las focales mas altas. Pero si me parece una opcion interesante por versatilidad. Pero tambien tengo claro ... que me atrae mucho mas utilizar fijos .. aunque en determinados viajes ("no exclusivamente fotograficos") .. sea importante la flexibilidad del zoom.
 
Os ha faltado hablar de las correciones opticas, el bokeh, y la escala de distancias.

Los fujicrones f2 las hacen en cámara por software, tienen un bokeh con algo de remolino y la escala de distancias sólo es digital, la física del 16 y 23 viene muy bien para poner la hiperfocal rápido y sobretodo para enfocar en nocturnas.

Diferencias de nitidez, editando bien los raw y a mismas aperturas será dificil distinguirlos, y más a tamaño web, pero claro, sin ampliar... las fotos de mi movil del 2016 con objetivo tamaño lenteja también se ven bien ?
 
Buenas,

el precio es considerablemente mas alto, pero queria saber que diferencias reales hay entre las versiones de f1.4 y f2 de los 23mm y 35mm?.

En el enfoque según he leído no, .. pero ¿hay tanta diferencia de calidad óptica entre uno y otro (aparte de la luminosidad extra claro)?.

Gracias

Habiendo teñido ambos en ambas focales... definitivamente NO, para el 80% de las Fotos. Y te puedo decir que he hecho comparativas teniéndolos a la vez, y personalmente , y para mí uso personal, no se justifica, por volumen, peso y precio, los f1,4


*
 
Y te puedo decir que he hecho comparativas teniéndolos a la vez, y personalmente , y para mí uso personal, no se justifica, por volumen, peso y precio, los f1,4
Me vale para el XF 23mm F2 vs XF 23mm F1.4. Pero la diferencia de tamaño y peso entre XF 35mm F1.4 y XF 35mm F2 no es tanta... Y no estoy últimamente muy puesto en el mercadillo pero hace no mucho se vendían a buen precio los XF 35mm F1.4.
 
Me vale para el XF 23mm F2 vs XF 23mm F1.4. Pero la diferencia de tamaño y peso entre XF 35mm F1.4 y XF 35mm F2 no es tanta... Y no estoy últimamente muy puesto en el mercadillo pero hace no mucho se vendían a buen precio los XF 35mm F1.4.

Sobre este último, el 35mm., no olvidemos la diferencia en la velocidad del AF, el tamaño y además te puedo asegurar que en 2 Fotos impresas no se distinguen. Otra cosa es la “aureola” que se ha generado en torno al más antiguo, y que no comparto.


*
 
en multitud de comparaciones y análisis los "expertos" no tomaban partido por un 35 u otro, un rato de lectura en internet y veras como muchos optaban por quedarse los dos, cada uno valora sus preferencias y decide cual de los dos se adapta mejor a ellas
 
Os pongo el link de la review entera. Bastante completa. Eso si, es solo en para el 23mm (no el 35mm):

He traducido las conclusiones que me parecen de las más acertadas, en esta buena Review.

Conclusión


Al igual que con la mayoría de los objetivos, estos dos objetivos de focal fija de 23 mm tienen sus propios puntos fuertes y débiles, algunos de los cuales pueden ser decisivos para influir en su decisión.

El XF 23 mm f / 1.4, además de ser un poco más nítido que el XF 23 mm f / 2 a distancias de enfoque cercanas, también produce una reproducción más desenfocada y tiene una apertura ligeramente más rápida.

El XF 23mm, por otro lado, se beneficia del sellado contra el clima, un diseño más compacto, mejores capacidades de enfoque y un motor AF más rápido y discreto. También es casi la mitad de caro que la lente f / 1.4, que no es un factor que deba ignorarse.

Antes de decidirse por uno u otro, es importante reflexionar sobre cuál de estas características es importante para su estilo de disparo. Si trabaja a menudo al aire libre o posee un pequeño cuerpo de la serie X, probablemente el f / 2 definitivamente tiene más sentido, mientras que aquellos que toman muchos retratos ambientales pueden preferir el bokeh más agradable y la nitidez agregada de la lente f / 1.4.


Elija el Fujinon XF 23 mm f / 1.4 si usted:



  • Quiere la mejor calidad óptica posible, especialmente en las aperturas más rápidas o en distancias de trabajo cercanas
  • Puede beneficiarse de la apertura f / 1.4 para trabajos con poca luz, retratos ambientales, etc.


Elija el Fujinon XF 23 mm f / 2 si usted:



Quiero gastar menos

  • Requiere sellado de clima
  • A menudo disparar sujetos que se mueven rápido
  • Posee una pequeña cámara de la serie X y desea la configuración más compacta posible

Personalmente tengo el 1,4 y estoy contentísimo con este objetivo
 
Última edición:
Al igual que con la mayoría de los objetivos, estos dos números primos de 23 mm tienen sus propios puntos fuertes y débiles, algunos de los cuales pueden ser decisivos para influir en su decisión.

Gracias por la traducción, @Eugenio2222!

Solo aclarar que cuando en inglés se refieren a una lente como "prime" no quieren decir que su distancia focal sea un número primo (aunque en este caso lo es ?) sino que es una lente de focal fija.

Salud
 
Atrás
Arriba