Diferencias entre el dial de exposición y el histograma

anblanco

Fujista de renombre
Hola.
No se como enfocar la pregunta para que se entienda pero ahí voy:
He notado que tirando en manual con la X-T1 cuando ajusto la cámara para que el dial del fotómetro esté clavado en el cero luego al revisar la foto en el histograma invariablemente siempre sale como un diafragma subexpuesta.
¿Es norma lo que me pasa?
¿Es fiable el histograma de la X-T1 o me tengo que olvidar de el?
En otros modos no lo he probado porque siempre tiro en manual.
Saludos.
Edito. Igual con una imagen se ve mejor lo que intento explicar, esta foto la he tirado en manual con el cursor de exposición en el centro "0" y esto es lo que se ve cuando reviso la foto, según el histograma la foto está subexpuesta cosa que yo no lo veo así.
¿Que opináis?
Histograma X-T_IMG_2584.JPG

En esta otra foto el cursor del fotómetro estaba a +1 y el histograma ya se va a la derecha.
Ahora no se si fiarme del cursor o del histograma para exponer correctamente.
Histograma X-T1_+1EV_IMG_2585.JPG
 
Última edición:
Por si le interesa a alguien: después de estar toda la tarde trasteando he sacado estas conclusiones que no pretenden convencer a nadie y que en futuros días trataré de afinar.
1.- El histograma del visor a mi juicio no sirve para nada o por lo menos es lo que me parece a mi.
2.- En mi X-T1, repito en la mía (y disparando siempre en manual y en RAW) para llenar correctamente el histograma debo sobre exponer +1 1/3 según el dial del exposimétro. Si ajusto para +1 2/3 me empieza a cortar por la derecha y el aviso de altas luces parpadeante empieza a salir.
3.- Con esos valores el histograma de la pantalla una vez revisada la foto queda completamente lleno sin romper por la derecha y coincide perfectamente con el histograma del LR y del ACR.
Seguiré haciendo pruebas el fin de semana.
Saludos.
 
Eso pasa en todas las cámaras, dependiendo de si la escena es de alto o bajo contraste (seguro que te ocurre más en las de bajo) se acentúa mas o menos porque el software de la cámara evalúa la escena e interpreta la exposición de aquella manera...
Yo siempre expongo en manual y mido en puntual, así siempre clavas la exposición
 
En puntual también me pasa, de hecho toda la vida he medido en puntual y en esta también empecé en puntual y visto los resultados he pasado a matricial. pero ya digo, este fin de semana seguiré haciendo pruebas.
Saludos.
 
Cuando hice la prueba hace más de un año, disparando en manual y en medición puntual, el límite de sobreexposición de mi X-M1 a mí me salió aproximadamente en +2, +2 1/3.
Los exposímetros de las cámaras miden para un gris neutro del 18%, por eso si dejamos que ella mida y se queda en cero, siempre quedará un hueco en la derecha del histograma. Otra cosa es que nos guste o no esa medición.

 
Hola.
Después de hacer pruebas a fondo con diferentes condiciones durante todo el fin de semana he llegado a las siguientes conclusiones.
1.- Soy un bocazas y debería haber leído más y sobre todo hacer más pruebas antes de ponerme a iniciar este hilo. Cuando acabe de escribir iré a flagelarme como penitencia.
2.- Tenía el visor electrónico mal configurado entre otras cosas lo que hacía que mi despiste fuese descomunal.
3.- Había leído que con este sensor no hace falta "derechear" el histograma, doy fe, simplemente hay que exponer bien y ya está.
Pd. Gracias layiso por el enlace, las conferencias de Benito ya las conocía y sobre todo este capítulo de la medición, pero no me cuadraba nada cuando lo aplicaba a mi modo de trabajar. Sigo con mi proceso de adaptación a la cámara (sobre todo al visor electrónico) pero ahora con bastante más confianza.
Saludos y disculpad el "incendio".
 
Si yo te contara las que he liado...... jajajajaja

Podríamos abrir un hilo donde poder contar despistes y situaciones absurdas de esas que seguramente todos hemos pasado, no ibamos a reir un rato!!
 
Ya de paso, ¿como teneis configurado el visor y el LCD para que corresponda con la exposición?...
 
En mi caso solo he variado esto de como lo tenía:
Configuración pantalla (menú azul 1): VER EFECTO IMAGEN SI,
Todo lo demás como por ejemplo revisar la foto etc no es importante para el caso que nos ocupa (en el caso de quiera tirar a ráfagas en la revisión de foto le digo NO para poder seguir al sujeto mientras disparo).
Cuando tiro con flash tengo que tirar uno o varios disparos de prueba hasta ver que la potencia que le pongo al flash es la correcta (tiro con un Nikon SB800 en manual) porque la cámara ignora que tiene un flash enchufado y ella va a lo suyo. Igual eso tiene otra solución lógica que yo aún no he descubierto...
 
Cuando tiro con flash tengo que tirar uno o varios disparos de prueba hasta ver que la potencia que le pongo al flash es la correcta (tiro con un Nikon SB800 en manual) porque la cámara ignora que tiene un flash enchufado y ella va a lo suyo. Igual eso tiene otra solución lógica que yo aún no he descubierto...

Es de hace tiempo este mensaje, pero igual puedo aportar algo.

El flash Nikon SB800 tiene un modo A (auto) que puede ser muy interesante para nuestras fujis. Consiste en fijar un diafragma y un iso en el flash, y configurar la cámara en manual, con una velocidad por debajo de la sincro, y diafragma e iso idéntico al flash. El flash hace una medición mediante un sensor incorporado y corta el flash cuando considera que el sujeto está correctamente iluminado.

Se puede jugar con la velocidad para captar más o menos luz ambiental, y si se cambia el diafragma, acordarse de cambiarlo en cámara y flash. Este modo Auto funciona razonablemente bien y funciona en cualquier cámara, pues el flash actúa de forma independiente.
 
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