Diferencias entre subir ISO o la Exposición

Vir RG

Gurú Fujista
Buenos días, tengo una duda, puede que sea tonta la pregunta pero no sé la respuesta.
Si subir la compensación de la exposición lo que hace es que te sube el ISO, que diferencia hay con subir el ISO?
Entiendo que trabajando en manual no te deje (por motivos técnicos y teóricos) subir la exposición, pero si trabajamos con prioridades, cuál es la diferencia entre subir el ISO o mover la ruleta de la compensación a de la exposición? modifica algún parámetro más?

Siempre he sido de subir el ISO y no tocar la ruleta de EV.

Gracias!!!
 
NO, incrementar la compensacion solo te sube si tienes el ajuste de iso elegido o la prioridad sobre el iso, si eliges el ajuste de diafragma o el de compensacion solo sube la compensacion que es su funcion. Saludos
 
Última edición:
Hola compañera. Si usas prioridad apertura y el iso fijo , lo que hace la cámara al modificar la compensación de exposición, es variar la velocidad de disparo. Por lo cual la calidad de imagen no se ve afectada, ni la profundidad de campo. Cuando no hago nocturna o paisaje nocturno , casi siempre uso el modo prioridad apertura. Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Técnicamente no es así , te pasa porque trabajas con ISO automático y por ende con una velocidad de obturación asignada para cambiar el ISO.
Jugar con la compensación en los modos de prioridades con un ISO fijo, lo que hace es mover el parámetro de velocidad, mas velocidad si subexpones y menos velocidad si sobreexpones.
Que te daría los mismos valores de diafragma, velocidad e ISO, que si trabajaras en modo manual o en algún modo de prioridad.
un saludote
 
Hola compañera. Si usas prioridad apertura y el iso fijo , lo que hace la cámara al modificar la compensación de exposición, es variar la velocidad de disparo. Por lo cual la calidad de imagen no se ve afectada, ni la profundidad de campo. Cuando no hago nocturna o paisaje nocturno , casi siempre uso el modo prioridad apertura. Un saludo
Leche te he pisado😂😂😉
 
Gracias a los dos. Vale, ahora lo entiendo, depende que prioridad uses, teniendo el ISO fuji tira de un valor o de otro. Encaso de no tener el ISO fijo, lo que hace es subirlo, no?
 
Gracias a los dos. Vale, ahora lo entiendo, depende que prioridad uses, teniendo el ISO fuji tira de un valor o de otro. Encaso de no tener el ISO fijo, lo que hace es subirlo, no?
Da igual que modo uses, si tienes ISO automático con una velocidad mínima de 1/60 por ejemplo, cada vez que bajes de esa velocidad (1/60) por cerrar diafragma o sobreexponer, el ISO subirá hasta alcanzar esos 1/60 s .
un saludote
 
Lo que hace la compensación es corregir al fotómetro de la cámara, para hacer salir la foto más clara o más oscura siempre que tengas algún parámetro en automático.
El comportamiento de la cámara es el mismo que tendrías con una escena más luminosa o más oscura.
Yo, para conseguir la exposición que quiero, desplazo la cámara por la escena y luego la fijo con el AEL, voy más rápido y el comportamiento es el mismo, siempre que la escena lo permita, claro.
 
A ver si no nos liamos y liamos a Virginia.

La exposición tiene tres apoyos (V, A e I). Para que la compensación funcione tiene que haber alguno que la cámara pueda variar.

Sí velocidad y apertura son fijos, la compensación variará el ISO. Sí la velocidad es variable y el ISO fijo variará la velocidad etc...

Hay un caso especial que es ISO variable con una velocidad mínima de apertura. En este caso creo recordar que usará la velocidad más alta posible, si no hay luz irá bajando hasta la velocidad mínima y si aún así no hay luz, subirá el ISO. Sí añadimos compensación de exposición creo subirá aún más el ISO o lo reducirá sobre el último calculado. No estoy al 100% seguro pero creo que será así.



Sin luz, no hay nada.
 
Pues gracias a todos, ahora sí me ha quedado claro. Como nunca lo había usado y siempre iba cambiando el ISO o el parametro que fuera dependiendo de la escena y lo que buscase... Pero veo que es muy útil.

Preguntar por este foro siempre da gusto!!

Feliz año a todos y gracias!
 
A ver si no nos liamos y liamos a Virginia.

La exposición tiene tres apoyos (V, A e I). Para que la compensación funcione tiene que haber alguno que la cámara pueda variar.

Sí velocidad y apertura son fijos, la compensación variará el ISO. Sí la velocidad es variable y el ISO fijo variará la velocidad etc...

Hay un caso especial que es ISO variable con una velocidad mínima de apertura. En este caso creo recordar que usará la velocidad más alta posible, si no hay luz irá bajando hasta la velocidad mínima y si aún así no hay luz, subirá el ISO. Sí añadimos compensación de exposición creo subirá aún más el ISO o lo reducirá sobre el último calculado. No estoy al 100% seguro pero creo que será así.



Sin luz, no hay nada.
Pues no se si la liaremos, pero creo que poco la has ayudado y el que se ha liado algo has sido tu 😉
Nunca, repito pero nunca la velocidad y la apertura estarán los dos fijos, hay que elegir una prioridad. Y nunca la compensación de la exposición en unas de estas prioridades variara el ISO , a no ser que lo tengas en ISO automático.
un saludo
 
Pues no se si la liaremos, pero creo que poco la has ayudado y el que se ha liado algo has sido tu
Nunca, repito pero nunca la velocidad y la apertura estarán los dos fijos, hay que elegir una prioridad. Y nunca la compensación de la exposición en unas de estas prioridades variara el ISO , a no ser que lo tengas en ISO automático.
un saludo
Pues me parece que no. Las Fuji puedes ajustar velocidad y apertura fijos, ya que hay diales para ambos, al menos en la mayoría de modelos.

Sí el ISO es fijo, el dial de compensación de exposición no hace absolutamente nada.

Sí el ISO es variable, se comporta como he dicho antes, varía el ISO en función de la compensación de exposición. Sí excede el límite superior de ISO automático, se queda ahí y no sube más

Ver ejemplos con velocidad y apertura fijos, ISO variable límite 3200 y compensación de 0EV, +1EV y +2EV .

Las dos últimas son exactamente iguales como se puede ver en el histograma porque se ha alcanzado el límite superior de ISO.

Sin luz, no hay nada.
d5bf4297c3c4043139cdc149645a9965.jpg
e613a2ec0a74f2d959463054f1486e79.jpg
f74215bb4b249c2532dcd9f2ffb07e7b.jpg
 
Pues me parece que no. Las Fuji puedes ajustar velocidad y apertura fijos, ya que hay diales para ambos, al menos en la mayoría de modelos.
No insistas que al final los liaremos mas, por mucho diales fisicos que tengan las Fuji, funcionan como todas, si tienes puesto su Iso nativo o un ISO fijo, podras poner lo que quieras en ese aro del objetivo y en el dial fisico de la velocidad, igual que yo con los diales de mi camara, pero alguno tendre que mover para conseguir la exposición adecuada de la toma,
O me quieres decir por ejemplo que al atardecer con poquita luz ,pongo un Iso fijo de 400 , pongo el aro del objetivo en f8 y el dial de velocidad en 1/400s y la fuji hace magia de birloque a que no? estara subexpuesta un rato largo, y tendras que mover un dial aunque sea fisico si o si.
saludotes
 
Sí el ISO es fijo, el dial de compensación de exposición no hace absolutamente nada.
Si disparas en prioridad a la apertura con Iso fijo el dial de compensación hara lo que dice.... subexpondra (mas velocidad) o Sobreexpondra (menos velocidad) .
Si disparas en prioridad a la velocidad con Iso fijo, si subexpones abrira diafragma y si sobreexpones cerrara diafragnma
saludotes
 
Estáis diciendo lo mismo.
El dial de compensación actuará siempre que, por lo menos, uno de los 3 parámetros esté en automático.
Recordemos que el dial de compensación modifica la lectura del fotómetro, pero siempre que tenga algo en automático, sinó no actúa.
Respecto al ISO, estando en automático, variará en función de cómo esté configurada la cámara, limitando, si es el caso, por arriba y no bajando de la velocidad mínima configurada, si es que está también en automático.
 
Estáis diciendo lo mismo.
El dial de compensación actuará siempre que, por lo menos, uno de los 3 parámetros esté en automático.
Recordemos que el dial de compensación modifica la lectura del fotómetro, pero siempre que tenga algo en automático, sinó no actúa.
Respecto al ISO, estando en automático, variará en función de cómo esté configurada la cámara, limitando, si es el caso, por arriba y no bajando de la velocidad mínima configurada, si es que está también en automático.
Exacto.

Sin luz, no hay nada.
 
No insistas que al final los liaremos mas, por mucho diales fisicos que tengan las Fuji, funcionan como todas, si tienes puesto su Iso nativo o un ISO fijo, podras poner lo que quieras en ese aro del objetivo y en el dial fisico de la velocidad, igual que yo con los diales de mi camara, pero alguno tendre que mover para conseguir la exposición adecuada de la toma,
O me quieres decir por ejemplo que al atardecer con poquita luz ,pongo un Iso fijo de 400 , pongo el aro del objetivo en f8 y el dial de velocidad en 1/400s y la fuji hace magia de birloque a que no? estara subexpuesta un rato largo, y tendras que mover un dial aunque sea fisico si o si.
saludotes

Es que precisamente el dial de compensación es para no mover los otros diales.

Como he dicho antes si los tres parámetros están fijos el dial de compensación no hace nada. Esto no quiere decir que exposición sea la correcta, obviamente, ya que se ha elegido manualmente o con un fotómetro.

Por otro lado, la exposición correcta no tiene por qué ser la de la cámara. Forma parte del ojo creativo del fotógrafo que puede elegir sub exponer (una clave baja por ejemplo) o sobreexponer (clave alta ) .

Cada uno trabaja como quiere. Sí yo quiero fijar apertura y velocidad dejo a la cámara elegir el ISO y compenso la exposición con el dial según mi interés. Pero si me da igual la velocidad y trabajo con prioridad a la apertura la cámara elegirá velocidad y ajustare según el dial como me interese. Las cámaras actuales son lo suficientemente listas para usar el ISO más bajo posible y si hay un límite pues se saldrá la exposición de escala.

Para mí está bastante claro pero si piensas que no, no hay problema a mí me funciona.

Sin luz, no hay nada.
 
Veo que eres de los que no te rindes, yo si lo dejo mi ultima intervención en este post , por no liar mas a los neofitos. ;)
Buen año y mucha salud y muchas fotos.

Es que precisamente el dial de compensación es para no mover los otros diales.
Te lo vuelvo a repetir el dial de compensación es para compesar lo que ha leido el fotometro cuando usamos una prioridad de disparo, nada es blanco y nada es negro . o tu serias capaz de compensar seis pasos de subexposición con ese dial? a que no?
Como he dicho antes si los tres parámetros están fijos el dial de compensación no hace nada. Esto no quiere decir que exposición sea la correcta, obviamente, ya que se ha elegido manualmente o con un fotómetro.
coño ya estamos hablando de disparo en manual no de disparar en prioridades.... te contradices con lo dicho arriba:Thumbsdown:

Por otro lado, la exposición correcta no tiene por qué ser la de la cámara. Forma parte del ojo creativo del fotógrafo que puede elegir sub exponer (una clave baja por ejemplo) o sobreexponer (clave alta ) .
Joder a estas alturas de la pelicula vamos hablar del ojo creativo del fotografo y a que huelen los angeles....
Cada uno trabaja como quiere. Sí yo quiero fijar apertura y velocidad dejo a la cámara elegir el ISO y compenso la exposición con el dial según mi interés.
Ya no estamos hablando de ISO fijo y estas usando prioridad a la aperura con ISO automatico, no me hagas trampa😀
Pero si me da igual la velocidad y trabajo con prioridad a la apertura la cámara elegirá velocidad y ajustare según el dial como me interese. Las cámaras actuales son lo suficientemente listas para usar el ISO más bajo posible y si hay un límite pues se saldrá la exposición de escala.

Para mí está bastante claro pero si piensas que no, no hay problema a mí me funciona.

seguimos hablando de ISO automatico..... porque si no la camara no usara el Iso mas bajo si no el que le asignes y ese no era el tema, tu puedes trabajar como quieras faltaria mas y se que lo tienes claro, pero para dar clases a los ¨neofitos¨ ...no que los lias😄😉 y te has puesto en modo profesor y personalmente pienso que no has ayudado en los conceptos basicos.
 
Veo que eres de los que no te rindes, yo si lo dejo mi ultima intervención en este post , por no liar mas a los neofitos. ;)
Buen año y mucha salud y muchas fotos.


Te lo vuelvo a repetir el dial de compensación es para compesar lo que ha leido el fotometro cuando usamos una prioridad de disparo, nada es blanco y nada es negro . o tu serias capaz de compensar seis pasos de subexposición con ese dial? a que no?

coño ya estamos hablando de disparo en manual no de disparar en prioridades.... te contradices con lo dicho arriba:Thumbsdown:


Joder a estas alturas de la pelicula vamos hablar del ojo creativo del fotografo y a que huelen los angeles....

Ya no estamos hablando de ISO fijo y estas usando prioridad a la aperura con ISO automatico, no me hagas trampa
Pues efectivamente no me suelo rendir fácilmente sobre todo cuando creo que sé lo que estoy diciendo y lo que tú dices no me demuestra lo contrario.

En fin los neófitos sabrán entresacar de entre todas las opiniones aquellas que les sirvan.

La única polémica que hay aquí es que tú dices que me calle porque les lío y yo no me callo porque creo, modestamente, que lo he explicado con claridad, lo que tú evidentemente no ves, porque para ti la exposición correcta es la de la cámara, no la del fotógrafo (me pregunto entonces para que hacen cámaras con diales de compensación de exposición), que solo se puede usar el dial EV cuando hay modo A o V olvidándose del ISO, y que además yo hago trampas, no sé exactamente para qué ni que beneficio saco de ello, tal vez tú me lo aclares.

Felices Fiestas a tí también.

Sin luz, no hay nada.
 
Atrás
Arriba