Directores de fotografía míticos

FotoPrecios mínimos del día.
Este director de foto, sobretodo por la película "The Proposition", aunque tiene otras muy buenas a nivel de fotografía.

Benoît Delhomme

Otro
Javier Aguirresarobe


Otro más,
Kiko de la Rica.


Y un imprescindible para mi,

Emmanuel Lubezki


Y más que se me irán ocurriendo

Siento no poner películas, escribo desde el móvil y no me da para mucho...


*
 
Eché un vistazo por encima a ese libro autobiográfico y está interesante, pero es para amantes al cine, lo cual me parece estupendo, yo lo soy. Pero no es un libro de fotografía estrictamente, quiero decir, es una mezcla entre biografía y comentarios sobre cine y dirección en fotografía en cine, con sus criterios sobre aspectos técnicos muy interesantes, por cierto.

Está en PDF en la red, es fácil de encontrar, gracias de nuevo por la referencia.
Es cierto que está localizado en el cine y todas sus preocupaciones fotográficas están supeditadas a la narración, pero para ello toda su técnica la dedica a contarlo en base a la luz.
Por ejemplo, en una película determinada (ahora no recuerdo cuál, creo que de Truffaut, pero podría ser de Rohmer) que iba a ser en blanco y negro, tomó la decisión de que todos los escenarios (interiores) muebles etc., estuvieran pintados en blanco y negro, así como toda la ropa de los actores. al objeto de poder controlar la luminosidad de cada elemento y así la profundidad visual (la perspectiva aérea), sin tener que confiar en la lectura que la emulsión pudiera hacer de otros colores.
 
Última edición:
...Y su obsesión por la luz natural y la fuente de esa luz.
Para la película de Rohmer "La marquesa de O" hizo un trabajo más que excelente. Para representar un momento en el que no había luz eléctrica quiso fotografiar con la luz más natural disponible en esa época, de tal manera como lo pudiera hacer un pintor de sociedad de aquél siglo.
El aspecto visual de la película habla por sí solo...
vonO.jpg
 
John Alcott me parece otro de los grandes, al servicio de Kubrick.
Suya es la fotografía que yo destacaría en "2001 odisea del espacio", "Barry Lyndon", "La naranja mecánica", entre otras que hizo para el mismo director.
 
Me quedo con los claro/oscuros majestuosos de Javier Aguirresarobe, sobre todo en sus comienzos.
O la iluminación "natural" de Néstor Almendros.
Pero hay grandísimos directores de fotografía buenísimos
 
A mi me gusta el trabajo de Robby Müller especialmente París, Texas y El Amigo Americano de Wim Wenders. Me parecen dos películas bastante influyentes.
 
DiCorsia, los de Vancouver, etc., son distinto animal que los directores de fotografía de una película, quienes están al servicio de la producción. Aunque tiren de set de rodaje, como en la fotografía publicitaria de cierto presupuesto, también al servicio del que paga.
Pero es interesante este coqueteo con la imagen fílmica que consiguen a veces, no se si de forma tan intencionada como Cindy Sherman.

Dices lo del set de rodaje, pero sin haber seguido mucho a diCorsia y a riesgo de meter la pata, creo que esa foto es de sus series planificadas con flashes estroboscópicos escondidos, digamos que para "cazar" retratos "robados". O sea, un trípode, cara de disimulo y un set camuflado muy parecido al que usan algunos fotógrafos de naturaleza salvaje. Curiosamente el resultado también recuerda a la imagen fílmica.
 
Otro director de fotografía a tener en cuenta es Roger Deakins. Ha trabajado muchísimo con los Coen; yo destacaría su trabajo en "Fargo", y en "El hombre que nunca estuvo allí", por citar solo dos.
También me gustó mucho su trabajo en El Bosque (The Village, de Shyamalan).
Pero también firma la difícil 1917 (Sam Mendes) y Blade Runner 2049.
 
me gusta más la fotografía de Fargo que la de Blade Runner 2049.
(...) Aunque algunas imágenes me gusten, me cansa un poco eso la verdad. En lo que se refiere a mi me interesa más el BN y el "minimalismo" del cine negro. La iluminación que hay en El Cazador, por ejemplo, o en Toro Salvaje, o en Cabeza Borradora de Lynch, es más expresiva y eso me mola. Con "poco" consiguen muchísimo

A mí también me gusta más Fargo en ese sentido.
Mientras lo escribía pensaba en eso mismo, lo que ha cambiado el cine con la tecnología (CGI, etc) que minimiza la labor del responsable de fotografía, quien en origen era básicamente un iluminador. Se salva el cine "independiente" (o sea, de bajo presupuesto), pero es más difícil encontrar genios.

También pensaba en RAN, que "no tiene" un director de fotografía, sino un equipo multidisciplinar, considerados camarógrafos a veces. La belleza de esa película es como para sufrir del síndrome de Stendhal, es el color de la película, el vestuario al servicio de esa imagen tan plana y pictórica (y oriental) a base de tele largo y color, y color, y color.
 
Atrás
Arriba