Disco SSD por USB-C

No tengo SSD externo para probar, pero buscando información sólo veo gente pidiendo la posibilidad pero nadie hablando de que lo use. Si alguien tiene un SSD para probar sería muy interesante, intentaré conseguir uno 😅.
 
Estoy interesado en la XH2S, pero he visto comparativas con otras cámaras (entre ellas la Lumix SII X) donde dicen que el puerto usb-c de la Fuji no da soporte para grabar directamente en un SSD externo. Es eso cierto? Porque, de ser así, lo considero un gran handicap para grabar vídeo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No, la grabación directa a SSD diría que sólo la ofrece Panasonic en sus últimos modelos.
 
Buenas noches.
En este artículo, Panasonic Lumix S5 IIX: las claves de la S5 vitaminada para vídeo, buena cámara esta Panasonic, dicen que a la H2s también se le puede conectar un disco SSD como almacenamiento para hacer fotos y vídeos.
Desconectar de la cámara, conectar al PC o mac y a trabajar directamente sin tener que transferir nada.
Interesante.

Tener puerto USB C no es sinónimo de nada porque aunque el conector es igual a simple vista hay nada menos que ocho tipos diferentes, mezclando en las caracteristicas capacidad de datos y cantidad de corriente soportada. Asi que ciertas prestaciones dependen totalmente de la electrónica que hay detrás del conector.
 
Para que queréis grabar directamente a SSD?
Por ahorrar dinero en tarjetas?
Una tarjeta CFexpress de 512gb cuesta 100 y pico. 100 y pico los de SSD de 1TB. Pero con los handicaps:
Un cable USB C no tiene mecanismo de seguridad con lo que la posibilidad de desconexión es muy alta. Si se desconecta un ssd mientras estás grabando no solo has perdido todo el clip que estás grabando sino puedes joder todo el disco.
Hay gente que usas cages que ya incorporan espacio para instalar el SSD pero estamos en las mismas, el cable y la posible desconexión sigue ahí.
Aparte es echarle más bulto y peso a la cámara con algo que quizás te puede limitar el uso. Por ejemplo el uso de gimbals.
En situaciones de climatología adversas un SSD es peor que una tarjeta.
Podría seguir pero creo que me entendéis.
El ahorro conlleva demasiados riesgos.
Y a título personal. Todo lo que sean targetas. Discos duros, copias de seguridad…
No se juega. Es sagrado.
Yo justamente cuando estaba mirando sistemas este verano antes de decantarme por Fuji, uno de los motivos es que las Panasonic ciertos formatos y codecs solo eran por SSD, es ni loco uso yo eso.
 
Para que queréis grabar directamente a SSD?
Por ahorrar dinero en tarjetas?
Una tarjeta CFexpress de 512gb cuesta 100 y pico. 100 y pico los de SSD de 1TB. Pero con los handicaps:
Un cable USB C no tiene mecanismo de seguridad con lo que la posibilidad de desconexión es muy alta. Si se desconecta un ssd mientras estás grabando no solo has perdido todo el clip que estás grabando sino puedes joder todo el disco.
Hay gente que usas cages que ya incorporan espacio para instalar el SSD pero estamos en las mismas, el cable y la posible desconexión sigue ahí.
Aparte es echarle más bulto y peso a la cámara con algo que quizás te puede limitar el uso. Por ejemplo el uso de gimbals.
En situaciones de climatología adversas un SSD es peor que una tarjeta.
Podría seguir pero creo que me entendéis.
El ahorro conlleva demasiados riesgos.
Y a título personal. Todo lo que sean targetas. Discos duros, copias de seguridad…
No se juega. Es sagrado.
Yo justamente cuando estaba mirando sistemas este verano antes de decantarme por Fuji, uno de los motivos es que las Panasonic ciertos formatos y codecs solo eran por SSD, es ni loco uso yo eso.
Pues porque estamos hablando del doble de almacenamiento y mayor velocidad de lectura/escritura al mismo precio. Ademas de que el flujo de datos de los SSD permiten grabar en Pro Res RAW en 6,2K, cosa que hace el puerto HDMI pero no les ha dado la gana ponerlo en el USB (cosa que sí han hecho con la GFX100 II). Vamos, que si quieres sacar el mayor rendimiento en vídeo de esta cámara te tienes que comprar un Atomos Ninja V, que va por HDMI, para tener que meterle además un SSD. No tiene ningún sentido.
 
Los inconvenientes siguen ahí.
Si quieres grabar en RAW tienes por el momento muchas otras marcas que lo ofrecen sin necesitar de usar monitores o ssd externos.
Raw en vídeo es algo muy específico y si te vas a molestar en grabar RAW en vídeo no usas una Fuji. O al menos una Fuji sin monitor. Que lo vas a necesitar igualmente para exponer bien el RAW porque las Fujis no tienen ningún sistema de exposición aparte del ojimetro y la pantalla.
 
Tener puerto USB C no es sinónimo de nada porque aunque el conector es igual a simple vista hay nada menos que ocho tipos diferentes, mezclando en las caracteristicas capacidad de datos y cantidad de corriente soportada. Asi que ciertas prestaciones dependen totalmente de la electrónica que hay detrás del conector.
Hola.
Por supuesto.
Solo mencionaba lo que decía el artículo.
 
Entonces casi que me espero a la XH3. Paso de gastarme el dinero en las carísimas CF Express.
Esto es cómo decir que pasas de pagar un buen pc para editar lo grabado...si quieres una calidad de archivos a nivel RAW 6.2k, toca pagar todo lo que conlleva, no es solo el cuerpo.
 
Yo creo que es una opción que van a ir metiendo en las cámaras y espero incluyan un segundo puerto USB de carga. Para ciertas situaciones yo creo que es útil pero en un entorno más o menos controlado. Tomas no muy largas, posibilidad de repetir, con la cámara fija... Para otras situaciones me parece arriesgado depender de un cable por mucho que lo puedas asegurar. Tres cuartas partes igual con el HDMI y grabador externo. Pero es algo personal, cada cual que haga lo que quiera y mejor tener la opción.
 
Smallrig tiene jaulas con un accesorio para asegurar tanto el USB-C como el HDMI, supongo que otras marcas también.
 
Si Juego de Tronos se rodó en ProRes sin usar RAW dudo mucho que los aquí presentes necesitemos RAW video.
Pero entiendo que a todos nos guste cacharrear y probar cosas. Mi sugerencia viene a decir que no gastéis dinero en algo que no vais a usar realmente.
El ProRes de la xh2s es realmente espectacular y dudo que el público al que se dirige tal cámara necesite nunca vídeo en RAW. Y menos si conlleva la conexión de añadidos por cables externos que son un incordio total.
Podéis alquilar un monitor externo un fin de semana y hacer tests vosotros mismos. La diferencia de estos sensores en raw o no raw es mínima porque los ProRes son realmente buenos.
 
Los inconvenientes siguen ahí.
Si quieres grabar en RAW tienes por el momento muchas otras marcas que lo ofrecen sin necesitar de usar monitores o ssd externos.
Raw en vídeo es algo muy específico y si te vas a molestar en grabar RAW en vídeo no usas una Fuji. O al menos una Fuji sin monitor. Que lo vas a necesitar igualmente para exponer bien el RAW porque las Fujis no tienen ningún sistema de exposición aparte del ojimetro y la pantalla.
Si tienes una cámara lo suficientemente buena/potente para admitir el Pro Res RAW como es la XH2S y luego lo capas únicamente al HDMI, no lo metas. Pero meterlo únicamente por HDMI es de ser un poco cabr***s :Laugh:
 
Esto es cómo decir que pasas de pagar un buen pc para editar lo grabado...si quieres una calidad de archivos a nivel RAW 6.2k, toca pagar todo lo que conlleva, no es solo el cuerpo.
Precisamente el Pro Res RAW es un formato menos comprimido, que hace que no necesites un PC de la NASA para descomprimir en edición, como por ejemplo, para H265. Como contrapartida, ocupa mas espacio en los SSD. Es decir que si quieres grabar en Pro Res en tarjetas CF Express, ya puedes comprar una con buena capacidad = +€
 
Si Juego de Tronos se rodó en ProRes sin usar RAW dudo mucho que los aquí presentes necesitemos RAW video.
Juego de Tronos también se grabó con cámaras de cine que le dan mil vueltas a la XH2S. Perder rango dinámico con mayor compresión no creo que sea el problema :cool:

Si incluyes el Pro res RAW externo, haz la gracia completa, no a medias (sobre todo cuando la competencia en precio y características sí lo hace). Pero, claro, entonces le quitas la exclusividad en eso a otra cámara de 8000 pavos que tienes en tu catálogo. Tácticas de mercado, porque me apuesto un huevo y parte del otro a que esa salida usb-c de la XH2S lo admitiría con una actualización de firmware.
 
Juego de Tronos también se grabó con cámaras de cine que le dan mil vueltas a la XH2S. Perder rango dinámico con mayor compresión no creo que sea el problema :cool:

Si incluyes el Pro res RAW externo, haz la gracia completa, no a medias (sobre todo cuando la competencia en precio y características sí lo hace). Pero, claro, entonces le quitas la exclusividad en eso a otra cámara de 8000 pavos que tienes en tu catálogo. Tácticas de mercado, porque me apuesto un huevo y parte del otro a que esa salida usb-c de la XH2S lo admitiría con una actualización de firmware.
Ya lo he mencionado pero lo volveré a repetir.
La XH2S no dispone de ninguna herramienta para exponer en vídeo. Lo único un mini histograma. Eso y nada es lo mismo. Le faltan todas las herramientas para exponer vídeo profesionalmente. Si a una cámara así le metes RAW interno o externo directo a SSD todo el mundo se les tiraría encima por incompetentes. Porque si te molestas en grabar vídeo RAW se entiende que quieres no cierto control, quieres lo mejor. Y exponer a ojimetro mirando una pantalla no es muy profesional.
Es justo por eso que la jugada de tener solo RAW con grabador externo hace sentido. Los grabadores monitores de Atomos o Blackmagic aparte de grabar en raw disponen de herramientas para exponer.
Mencionas la nueva GFX que si dispone esa función de RAW por SSD. Yo lo desconozco. Pero si te puedo asegurar que también tiene Waveforms para exponer vídeo y no se si false color también. Es decir el RAW requiere de cierto control.
Las Panasonic que mencionas también tiene Waveforms y False color.
Que Fuji podría incorporar esas herramientas en su cámara? Aparte de Raw interno? Pues si. Que prefieren meterlo en la XH3s y así venderte otra cámara? También.
A nivel de vídeo la XH2s lo único que tiene es unos archivos y sensor muy buenos. Ya está. Ni herramientas, ni modos. Nada. Cero.
Si eso no es suficiente hay otras marcas o esperar a la XH3s.
 
Si a una cámara así le metes RAW interno o externo directo a SSD todo el mundo se les tiraría encima por incompetentes. Porque si te molestas en grabar vídeo RAW se entiende que quieres no cierto control, quieres lo mejor. Y exponer a ojimetro mirando una pantalla no es muy profesional.
Es justo por eso que la jugada de tener solo RAW con grabador externo hace sentido. Los grabadores monitores de Atomos o Blackmagic aparte de grabar en raw disponen de herramientas para exponer.
Mencionas la nueva GFX que si dispone esa función de RAW por SSD. Yo lo desconozco. Pero si te puedo asegurar que también tiene Waveforms para exponer vídeo y no se si false color también. Es decir el RAW requiere de cierto control.
Las Panasonic que mencionas también tiene Waveforms y False color.
Que Fuji podría incorporar esas herramientas en su cámara? Aparte de Raw interno? Pues si. Que prefieren meterlo en la XH3s y así venderte otra cámara? También.
A nivel de vídeo la XH2s lo único que tiene es unos archivos y sensor muy buenos. Ya está. Ni herramientas, ni modos. Nada. Cero.
Si eso no es suficiente hay otras marcas o esperar a la XH3s.

Ya lo he mencionado pero lo volveré a repetir.
La XH2S no dispone de ninguna herramienta para exponer en vídeo. Lo único un mini histograma. Eso y nada es lo mismo. Le faltan todas las herramientas para exponer vídeo profesionalmente. Si a una cámara así le metes RAW interno o externo directo a SSD todo el mundo se les tiraría encima por incompetentes. Porque si te molestas en grabar vídeo RAW se entiende que quieres no cierto control, quieres lo mejor. Y exponer a ojimetro mirando una pantalla no es muy profesional.
Es justo por eso que la jugada de tener solo RAW con grabador externo hace sentido. Los grabadores monitores de Atomos o Blackmagic aparte de grabar en raw disponen de herramientas para exponer.
Mencionas la nueva GFX que si dispone esa función de RAW por SSD. Yo lo desconozco. Pero si te puedo asegurar que también tiene Waveforms para exponer vídeo y no se si false color también. Es decir el RAW requiere de cierto control.
Las Panasonic que mencionas también tiene Waveforms y False color.
Que Fuji podría incorporar esas herramientas en su cámara? Aparte de Raw interno? Pues si. Que prefieren meterlo en la XH3s y así venderte otra cámara? También.
A nivel de vídeo la XH2s lo único que tiene es unos archivos y sensor muy buenos. Ya está. Ni herramientas, ni modos. Nada. Cero.
Si eso no es suficiente hay otras marcas o esperar a la XH3s.
Es lo mismo que digo. Le estás quitando opciones porque te da la gana hacerlo, no por encarecer el producto o porque no se pueden incluir a ese precio (ejem... Panasonic S5 II X). Y eso es indefendible, lo mires por donde lo mires. Tu dame esa posibilidad de grabar en SSD externo en Pro Res RAW, que yo ya me las arreglaré con la colorimetría en mi software de edición con un monitor enorme. Repito: RAW. Me la pelan los monitorcillos externos por HDMI. Tengo un rango dinámico más completo.
 
Y eso es indefendible, lo mires por donde lo mires.
Claro que es defendible, es una opción que no incluye ni Sony, que son de largo el fabricante nº1 en este tipo de cámara. Primero porque la grandísima mayoría de usuarios no es que no use RAW, es que no usa ni ProRes porque les sobra con el h.265. Porque quién se compra una cámara que funciona con CFExpress, obviamente se hace con una (o las que sean necesarias). Porque el que vaya a tirar de RAW va a tener al 100% un grabador externo, porque es básicamente necesario en trabajos a ese nivel. Y porque cuándo hablamos de trabajos de vídeo a este nivel (tanto ProRes cómo RAW), el gasto en tarjetas debería ser irrisorio en el total del equipo necesario. Además de que en tema de costes, el mercado Español importa 0, y en mercados grandes como USA los precios de una CFExpress no suponen un esfuerzo ni a un usuario amateur. Por lo que estamos hablando de una característica que podría hacer gracia a unos cuantos usuarios por tenerla, pero sería realmente interesante para muy pocos.
 
Atrás
Arriba