Disgusto.

Fran Cegarra.

Gurú Fujista
El pasado miércoles estuve haciendo unas largas exposiciones y me he llevado un disgusto tremendo, no se si será cosa de mi cámara en concreto, el caso es que en todas ellas aparecía una posterización bastante marcada en las transiciones tonales, sobre todo en las zonas más oscuras, he acabado descartando todas las fotos que hice y me da una rabia tremenda, todas ellas me gustan bastante, creo que el sensor no ha soportado tiempos de exposición que rondan entre tres y cuatro minutos, porque esta postergación no es cosa del revelado, ya venía en el Raf.
Os pongo un ejemplo con esta foto, ni siquiera la he terminado de editar, para que...
Pinchad sobre ella para poder verla más grande, así se aprecia mejor lo que comento.

ISO 200 210s f4

Calma. por Fran Cegarra, en Flickr

Así a priori me pareció un fotón increíble, luego leí lo de la posterización pero como no sé muy bien lo que es, sigo viendo una foto muy bonita. Quizás sea por la composición y la tranquilidad del mar a pesar de que los colores no sean los que querías reflejar.

Nunca he hecho fotos de más de un minuto de exposición con ninguna cámara así que no puedo saber si ese efecto es único de Fuji o no, pero sería interesante saberlo.

He visto la foto a tamaño grande, aunque no es muy grande en flickr, y no veo nada raro, he buscado posterización o algo que me llame la atención, peor veo la foto bien.

a ver si más gente la mira y podemos saber algo sobre lo que comentas, estaria bien verla más grande.

de todas formas, la foto esta muy bien, una larga exposición bien exprimida! ;)

Se aprecia desde la altura de la silla para abajo, las líneas curvas que no han resuelto bien la transición de tono.

Yo sí lo veo..., pero no te sabría decir..., quizá lo que tú apuntas...
De todas formas es muy sutil. La foto es muy bonita, tal vez no te hicieran falta tantos segundos y puedas conseguirla sin ese banding (creo que se llama así, no?)

Banding o posterización, da igual, el caso es que esto no tendría que haber sucedido, con menos tiempo no hubiera conseguido ese efecto y la foto sería otra y me jode bastante pensar que con la X-Pro1 no puedo hacer este tipo de fotos.

Se nota en la esquina inferior derecha, ampliando la foto de flirck, supongo que en el raf original ampliado será mas llamativo, ya que en la foto posteada sin ampliar casi ni se aprecia. Si es una lástima.

Pues igual es cosa de mi monitor, pero no veo nada extraño o nada tan llamativo que te lleve a descartar y no terminar de editar la foto. Compositivamente es buena, tonos justamente saturados... Si fue tu intención dejar la silla un poco caída para romper un poco el conjunto, correcto. Es lo único que me llama la atención. Por cierto, aprovechaste la silla de tu foto retrato/paisaje para hacer una de paisaje eh? ;).
Salud y suerte

En el raf se aprecia igual, en un principio pensé que era cosa de la edición, pero cuando revisé el raf fué cuando me llevé el disgusto, es más, edición lleva poco, en este caso le subí un poco la temperatura, lehe dado contraste y me he quedado a medio corregir la dominante que me ha dado el BW nd1000 que utilicé para alargar la expo. La silla la incliné porque no me gustó el reflejo tan recto que había en la foto que hice antes que esta.

Pues supongo que tiene que ser muy frustrante: a pesar de que no me daría cuenta si no me pones sobre aviso, el "banding" se nota bastante a mínimo que buscas su existencia. No tenía noticia de este defecto... He buscado por Google y no he encontrado nada que nos alerte sobre el tema, tan sólo una entrada en un foro de un usuario que avisa que los perfiles de simulación de película Fujifilm en LR puede generar ese "banding" en los tonos azules. ¿Has probado a ver qué pasa si revelas ese RAF en la propia cámara?

Al margen de este problema, la foto es espectacular.

El problema de hacer fotos tan buenas es que te gusta que sean perfectas. Siento que hayas tenido ese problema. Pero te animo a seguir procesandolas y no desecharlas porque esta foto es buenísima y el 95% de nosotros no nos hubieramos dado cuenta del defecto si no nos lo avisas antes.

Un saludo.

Yo no me hubiera dado cuenta, lo confieso, pero al comentarlo Fran enseguida me he dado cuenta. Creo que deberías hacer más pruebas, no es algo muy llamatimo...al tamaño que la has subido, pero me gustaría ver la foto al 100%

Saludos,

Efectivamente hay posterización... que se podría hacer un póster con esta foto, vamos, porque es una foto del copón.

Me quedo más por lo que dice que por si puede tener algún tipo de "defecto técnico".

Un abrazo!

Chicos, me acabo de llevar una alegría, porque me daba pena perder esta foto. El caso es que la abrí en Camera Raw, y es ahí donde vi que el Raf tenía este dichoso banding, acabo de abrirla en Capture One y voila, nada de banding ni leches, lo que sí tiene es los típicos puntos blancos que pueden aparecer en una larga expo cuando le pegamos un buen calentón al sensor, pero con algo de paciencia son fáciles de eliminar sin afectar al resto de la foto, me he dado cuenta de que Camera Raw los elimina de forma automática y creo que es eso lo que genera el banding sin haber ni siquiera empezado a editar la foto. Me gustaría saber si ese ajuste automático se puede desactivar, pero de todos modos me ha quedado muy claro que estos de Adobe están acapullaos con los archivos X-Trans.
Estoy en el curro y no me puedo poner en ello, pero mañana espero poder compartir la foto editada con Capture One.

me alegro Fran, antes no he tenido tiempo, pero te iba a sugerir que la abrieras con photoninja o capture one a ver...

y bingo!

no te puedo ayudar con lo de desactivar esa opcion, si lo descubres nos lo cuentas que nos interesa a todos!

muchas gracias! ;)

Buenas en la tablet no consigo ver nada raro, por cierto fotón.
Fran no se si lo habrás activado pero en la x-pro para tiempos de exposición largos hay una posibilidad de activar en uno de los menus una opción para evitar calentones en el sensor. Existir existe, lo que no puedo decir de memoria en que menu esta.

Pues me alegro mucho que el problema no sea de la cámara. Al final volvemos a lo mismo, al punto débil de fuji, el procesado. Una tecnología de lujo en las máquinas pero poca inversión en el software q las gestione.

La foto es un fotón en toda regla. Composición, colores....,

Salud

Enviado desde tapatalk 2

Me alegro mucho Fran, pues es una foto que me gusta mucho, la veo chapeau.

Ves como no puedes dejar el Capture One. La verdad es que este revelador va muy bien.

Te repito me alegro mucho ;)

napl dijo:
Buenas en la tablet no consigo ver nada raro, por cierto fotón.
Fran no se si lo habrás activado pero en la x-pro para tiempos de exposición largos hay una posibilidad de activar en uno de los menus una opción para evitar calentones en el sensor. Existir existe, lo que no puedo decir de memoria en que menu esta.

Creo que te refieres a la reducción de ruido en exposiciones largas, yo la tengo desactivada por defecto, no evita el calentón, lo que hace es una segunda foto con el obturador cerrado y los mismos parámetros que la toma para luego reducir el ruido, pero también afecta a la nitidez del resto de la toma, yo prefiero eliminar el ruido en el postproceso evitando hacerlo en las zonas con detalle para que este no se vea afectado.

Atrás