Documental sobre Sebastião Salgado: "La Sal de la Tierra"

LO vi hace tiempo. Este hombre es un maestro del B&N. Posiblemente sus imágenes son de las que más me han impactado aunque no tengo una cultura fotográfica tan grande como para conocer la obra de de otros cientos de magníficos fotógrafos/as.
 
El documental es maravilloso. Muy bien narrado, te lleva por los distintos periodos de su trabajo. Lo mejor es que permite conocer tanto la historia como la forma de trabajar de Salgado. Genial cuando está con su hijo intentando tomar una fotografía de un oso, y le dice que hay que esperar porque no vale con tener al oso, hay que tener también una historia. El documental emociona. Siempre que veo algo de Salgado me acuerdo de la curiosa crítica que le hacía John Berger (que no era fotógrafo profesional pero tiene varios artículos sobre la fotografía) acerca de que sus fotos eran demasiado perfectas desde el punto de vista estético como para servir como denuncia social. No lo comparto lo más mínimo. Cosas de intelectuales, supongo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No tengo nada contra los críticos. Pero tengo presente una frase que escuché mucho de pequeño; es más fácil corregir cientos de páginas escritas que enfrentarse a un solo folio en blanco. Ahí lo dejo.
 
La verdad es que lo de los críticos es un debate que viene de largo y no se acaba nunca. Más hoy en día que con Internet podemos conocer muchos trabajos y todos tenemos un hueco para expresar nuestra opinión. En cuanto al crítico profesional, se le presupone unos conocimientos y una forma de mirar diferente al resto, aunque por desgracia no siempre es así. Yo al menos cuando leo críticas siempre busco esa forma especial de fijarse de la que se puede aprender.
Y sobre lo de que resulta más fácil criticar que hacer... Pues parece que es cierto, pero sólo si nos quedamos en esas críticas baratas que no profundizan y que muchas veces suelen ser también dañinas. La auténtica crítica exige conocimientos y desarrollo estético. Al comentario se le debería pedir el mismo rigor que a otra obra.
 
Atrás
Arriba