Dos templos Zen en Kamakura

La ciudad de Kamakura fue durante casi 200 años fue la capital de Japón y es conocida por la gran cantidad de Templos repartidos por toda la ciudad. Se encuentra situada a unos 50 Km al suroeste de Tokio, así que cogimos el tren para llegar a Kamakura.




Al bajar del tren, lo primero que te encuentras es un mapa con la situación de los 25 templos más importantes de Kamakura. Pero como solo íbamos a pasar un día allí, decidimos hacer visitas de calidad en vez de ir a la cantidad y nos centramos en los dos templos zen más importantes de la ciudad: el templo Engaku-Ji y el templo Kencho-Ji

A pocos metros de la estación de Kita Kamakura se encuentra el templo Engaku-Ji, fundado en el año 1282. En el momento que subes la escalinata de entrada, te sumerges en un mundo completamente distinto. De repente el tiempo empieza a pasar a distinta velocidad, todo es tranquilidad y silencio, desde luego un ambiente que incita a la meditación.












Os aseguro que te puedes quedar sentado mirando a ese jardín zen y perder absolutamente la noción del tiempo.


Tras subir unas empinadas escaleras llegamos a la mayor campana de Kamakura, de más de 2,5 metros de altura. Data de 1301 y es Tesoro Nacional de Japón.


Después de casi 3 horas de visita (hay mucho que ver y que fotografiar) salimos de nuevo al "mundo real" y pusimos rumbo hacia el segundo templo del día. En el camino siempre te encuentras con algo que te llama la atención. Y aunque en Japón es habitual que se utilicen los vestidos tradicionales, a los occidentales todavía nos choca un poco (aunque después de unos días de inmersión cultural llegas a verlo como lo más normal del mundo)


Después de caminar una media hora (con parada para reponer líquidos), llegamos al templo más antiguo de Kamakura, fundado en el 1253: el templo Kencho-Ji. Al cruzar la imponente puerta principal, volvimos a tener esa sensación de calma y tranquilidad, a lo que ayudaba el hecho de que el templo estuviese prácticamente vacío.










Esta imagen nos llamó mucho la atención. Un monje escuálido, un penitente en los huesos que nos habla de la necesidad del abandono de las pasiones mundanas, e incluso de las necesidades básicas (como en el caso del ayuno) para alcanzar el camino de la iluminación. Realmente impresiona verlo de cerca.




Si el jardín del primer templo nos gustó, este acabó de maravillarnos. Las ventanas que veis a la derecha de la imagen dan a una sala que está habilitada para que los visitantes se mezclen con los monjes y puedan disponer de un espacio para meditar durante el tiempo que necesiten. Simplemente sentarte en una de las colchonetas, o en el tatami directamente, y disfrutar de la paz que se respira allí es una experiencia difícil del olvidar.
(Sigue en el siguiente mensaje.......)
 
(.... Continúa)


Si después de la caminata que llevas te dicen que cruzando estos guardianes del camino te quedan más de 300 escalones (yo creo que eran más de 500) para subir a la zona más alta del templo, y pese a todo decides echar el resto y subir, te encuentras con un ejercito de luchadores que protegen las construcciones y que disfrutan de una vista como esta:




Al bajar de la montaña, una pequeña imagen brinda su protección y gracia a los visitantes y peregrinos que por allí pasan.


Después de la paliza que nos dimos viendo a fondo sólo 2 de los templos, nos fuimos al centro de la ciudad para comer y descansar un poco. Pudimos pasar brevemente por el templo Tsurugaoka Hachimangu, el principal templo sintoísta de Kamakura. Lamentablemente estaba muy concurrido y con actos protocolarios, así que poco pudimos hacer, salvo un par de fotos a los barriles de sake que tienen como ofrendas y a la vista que tienes desde la parte alta del templo.




Sí, había mucha gente, pero con paciencia y photoshop todo tiene arreglo, jejeje.
Hasta aquí la visita a Kamakura. Espero que os haya gustado la serie. He intentado transmitir y poder compartir con vosotros lo allí vivido, aunque resulta complicado hacerlo con palabras. Disculpad si son demasiadas fotos, os aseguro que me ha costado hacer la selección y he procurado elegir de forma que mostrase lo mejor posible la visita. Posiblemente a otra hora la luz hubiese sido mejor para un reportaje fotográfico en condiciones, pero nos tocó un día con una luz durísima que me ocasionó más de un quebradero de cabeza para conseguir algo decente.

Muchísimas gracias a todos por vuestra atención. Un saludo!
 
Última edición:
Me ha encantado el reportaje, y no solo las fotos, si no también los textos.
La del monje escuálido es impresionante por lo que representa.
Una cultura la japonesa fascinante.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gran reportaje y sin gente, solo por eso ya vale la pena haber conseguido esas imágenes
Pero sobre todo me ha gustado mucho el carácter que le has dado al procesado
 
Lo de la gente es cuestión de paciencia a la hora de tomar la foto. Aprovechar el momento justo, aunque para ello muchas veces hay que esperar y no siempre se puede.

El procesado es más o menos uniforme, tomando como base la simulación "Classic Chrome" y modificando un poco las tonalidades de luces y sombras. El resto, lo habitual: exposición, contraste, saturación...

Muchas gracias por tu comentario @Dr.Strangelove
 
Que maravilla. Me has transportado por un momento a esos magníficos templos, enhorabuena por el reportaje.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
¡Qué buena serie! es magnífica, y el procesado y los comentarios también me gustan. Lo cierto es que la cultura japonesa me fascina, quizá por lo exótica y pintoresca que es para nosotros. Gracias por compartir.
Saludos.
 
Felicidades, para un trabajo así, ahí que armarse de paciencia y si vas con la familia ni te cuento...
 
Muchas gracias por vuestros comentarios!

La verdad es que tengo la suerte de tener una pareja de viajes que me deja total libertad para los menesteres fotográficos, así que eso ayuda mucho.
 
Cojela de modelo, jjjjjjaaaa, sería en ocasiones un añadido a tener en cuenta, por cierto me podrías decir las ópticas que has usado, te lo pregunto porque soy de angular.
 
Cojela de modelo, jjjjjjaaaa, sería en ocasiones un añadido a tener en cuenta, por cierto me podrías decir las ópticas que has usado, te lo pregunto porque soy de angular.

Ya actúa de modelo. La pobre se presta a todas mis locuras y pruebas varias, jajajaja.

El viaje fue al 95% con el 16-55 2.8. El otro 5% fue con el 90mm, pero vamos, por el hecho de ponerlo en algún momento.

Para viajes normalmente me llevaba un 20, 35 y 105 en FF. Al cambiar a Fuji, probé a irme con el zoom, y la verdad es que encantado.
 
Atrás
Arriba