Downgrade de Firmware? es posible? Problema con enfoque x-t3 y 50-140mm

Totttovsky

Fujista Participante
Que tal compañeros, como están? Espero se encuentren bien.
Pues la pregunta tal como el titulo.
Es posible realizar un downgrade de firmware? es decir, volver a alguna versión anterior de firmware en equipo de Fuji?

Les explico brevemente.
Algunos me recordarán, compre un multiplicador 2x hace poco y tuve horribles resultados con el, al grado que Fujifilm México me han comentado que lo envíe para su revisión pues tras enviar los archivos resultantes no han podido decirme nada de nada, si hay algún problema de configuración o error mio, así que va a garantía, pero dentro del proceso de prueba, como las primeras pruebas fueron bastante desagradables, actualicé el cuerpo y lente con el que utilicé el 2X, que es una X-T3 y un 50-140mm 2.8, del cual ya publiqué un par de fotos comentando que es verdaderamente nítido y quede gratamente impresionado con el. Pero ahora, tengo 2 semanas (lo único "diferente" desde entonces fue la actualización de firmware) en donde he comenzado a tener problemas de enfoque con el lente, pero sin utilizar el 2X, es decir, literalmente he topado con problemas bastante notables de enfoque en el objetivo. He probado muchas cosas, incluyendo resetear la cámara de fábrica para volver a configurar y probar diferentes configuraciones, verificar limpieza de sensor y de los cristales del objetivo sin encontrar nada de nada, cambiar configuraciones de enfoque para probar en diferentes situaciones y bueno, estoy un poco frustrado porque no logro mejora alguna, pero lo único que ha cambiado desde entonces es la actualización de firmware, no he movido nada mas del equipo, y en los últimos 10 dias que he hecho fotos, he tenido fotografias bastante fuera de foco pero de forma notable, incluso configure para que la cámara no disparara si no tenia el enfoque hecho... aún así el resultado sigue igual.

El problema me viene tanto con enfoque en movimiento/seguimiento como en disparos fijos, sin movimiento, incluyendo a velocidades de mas de 1/1000, por lo que realmente ya no se por donde mas buscar.

Quien guste, tengo archivos RAW de la cámara con dicho objetivo que puedo compartir, pues no se si se permita subir los archivos directamente aquí (usando google drive debido a su tamaño). Si me autorizan los cuelgo aquí mismo para quien quiera descargarlos y revisar a ver si me ayudan a encontrar el problema.

Igualmente si alguien me puede dar un tip para probar, pues es bienvenido que la verdad me siento un poco frustrado, después de conseguir fotografías tan nítidas, me estoy volviendo un poco loco con esta situación.
 

Fernando Sancho

Fujista Habitual
Que tal compañeros, como están? Espero se encuentren bien.
Pues la pregunta tal como el titulo.
Es posible realizar un downgrade de firmware? es decir, volver a alguna versión anterior de firmware en equipo de Fuji?

Les explico brevemente.
Algunos me recordarán, compre un multiplicador 2x hace poco y tuve horribles resultados con el, al grado que Fujifilm México me han comentado que lo envíe para su revisión pues tras enviar los archivos resultantes no han podido decirme nada de nada, si hay algún problema de configuración o error mio, así que va a garantía, pero dentro del proceso de prueba, como las primeras pruebas fueron bastante desagradables, actualicé el cuerpo y lente con el que utilicé el 2X, que es una X-T3 y un 50-140mm 2.8, del cual ya publiqué un par de fotos comentando que es verdaderamente nítido y quede gratamente impresionado con el. Pero ahora, tengo 2 semanas (lo único "diferente" desde entonces fue la actualización de firmware) en donde he comenzado a tener problemas de enfoque con el lente, pero sin utilizar el 2X, es decir, literalmente he topado con problemas bastante notables de enfoque en el objetivo. He probado muchas cosas, incluyendo resetear la cámara de fábrica para volver a configurar y probar diferentes configuraciones, verificar limpieza de sensor y de los cristales del objetivo sin encontrar nada de nada, cambiar configuraciones de enfoque para probar en diferentes situaciones y bueno, estoy un poco frustrado porque no logro mejora alguna, pero lo único que ha cambiado desde entonces es la actualización de firmware, no he movido nada mas del equipo, y en los últimos 10 dias que he hecho fotos, he tenido fotografias bastante fuera de foco pero de forma notable, incluso configure para que la cámara no disparara si no tenia el enfoque hecho... aún así el resultado sigue igual.

El problema me viene tanto con enfoque en movimiento/seguimiento como en disparos fijos, sin movimiento, incluyendo a velocidades de mas de 1/1000, por lo que realmente ya no se por donde mas buscar.

Quien guste, tengo archivos RAW de la cámara con dicho objetivo que puedo compartir, pues no se si se permita subir los archivos directamente aquí (usando google drive debido a su tamaño). Si me autorizan los cuelgo aquí mismo para quien quiera descargarlos y revisar a ver si me ayudan a encontrar el problema.

Igualmente si alguien me puede dar un tip para probar, pues es bienvenido que la verdad me siento un poco frustrado, después de conseguir fotografías tan nítidas, me estoy volviendo un poco loco con esta situación.
Estimado David:

Hasta donde conozco las actualizaciones del firmware de Fuji no se pueden revertir. Aún así, hice una búsqueda en el blog de Fuji USA y como podrás comprobar por lo que se dice en este enlace, los que responden opinan lo mismo.

Sin embargo, en DP Review un usuario dice que sí ha podido revertir su firmware, pero ojo, el post es muy antiguo, de 2012 y yo no me fiaría mucho por si agravaras el problema que tienes al probar el método que sugiere.

Si tienes el firmware de la cámara y del objetivo actualizados a la última versión, creo que no te va a quedar más remedio que acudir al Servicio Técnico, pues bastantes problemas estás teniendo ya con una cámara y una lente que, en principio, no deberían darte ninguno.

Siento no poder prestarte mejor ayuda ¡mucha suerte!

Saludos cordiales,
Fernando
 

Totttovsky

Fujista Participante
Estimado David:

Hasta donde conozco las actualizaciones del firmware de Fuji no se pueden revertir. Aún así, hice una búsqueda en el blog de Fuji USA y como podrás comprobar por lo que se dice en este enlace, los que responden opinan lo mismo.

Sin embargo, en DP Review un usuario dice que sí ha podido revertir su firmware, pero ojo, el post es muy antiguo, de 2012 y yo no me fiaría mucho por si agravaras el problema que tienes al probar el método que sugiere.

Si tienes el firmware de la cámara y del objetivo actualizados a la última versión, creo que no te va a quedar más remedio que acudir al Servicio Técnico, pues bastantes problemas estás teniendo ya con una cámara y una lente que, en principio, no deberían darte ninguno.

Siento no poder prestarte mejor ayuda ¡mucha suerte!

Saludos cordiales,
Fernando
Te agradezco, yo también siento que me estoy quedando sin opciones, pero no queria dejar de comentarlo por si sale información que me sirva o incluso pruebas para hacer que me recomienden. Hoy mismo he enviado información a Fujifilm México explicando detalladamente el problema, dado que, como tu dices, son equipos que no suelen ser problemáticos, aunque ciertamente eso no indica que no fallen nunca. El objetivo es nuevo, tengo desde finales de febrero con el, sin embargo mi cámara tengo aproximadamente año y medio y auqnue tiene relativamente poco uso (10 mil disparos con obturador mecanico, mas los del electronico que tengo entendido no se cuentan en el obturador), esta sumamente cuidada y ninguno de los dos se ha llevado algún golpe ni nada similar. Así que ... mientras leo comentarios y posibilidades, esperaré me respondan de atención a clientes... lo cual no es rápido aca, suelen tardar como 1 semana aproximadamente según mi experiencia.
Igualmente revisaré los enlaces para ver que hay de información, pero si temia que el asunto no es reversible... y esto aun suponiendo que sea causa del problema porque haya coincidido con mi situación.
Saludos!!!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

jmontxo

Fujista de renombre
Pues después de leerte a mi me da que el problema no está ni en el firmware, ni en la Cámara ni en el dupli. Para mi que lo que te está fallando es el objetivo.
Supongo que si, pero ¿has probado a limpiar los contactos del objetivo? A veces tienen polvo y no hacen bien el contacto

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

asceta

Fujista Habitual
Hola,

Yo tengo la misma combinación que tú: XT3 + 50-140mm + TC 2x

El duplicador lo compré para hacer fotos de KiteSurf. Aunque aún no he podido probarlo en una sesión de Kite (imagino que ahora en junio ya podré hacerlo), sí he estado haciendo pruebas de foco y de nitidez y la verdad es que de momento estoy muy satisfecho.

En cuanto a lo que te ocurre con el foco, yo tengo instaladas las últimas versiones de firmware tanto de la cámara como del objetivo y no tengo problemas con el foco. La mayoría de problemas que suele haber con el AF suelen ser debidos a una mala configuración del AF o a una elección incorrecta del modo de enfoque según la situación a fotografiar. El AF en sí mismo es todo un mundo y existen multitud de variables que influyen en él: la luz, el tamaño del sujeto, el tamaño del punto de enfoque, el nivel del contraste del sujeto, la distancia del sujeto y si puede haber algo que contraste más tanto delante como detrás, el modo de enfoque, etc... Para un correcto enfoque hay que tener en cuenta estas cosas y elegir el tamaño idóneo del punto de enfoque o el modo de enfoque correcto para cada situación. Yo me imprimiría una carta de enfoque (si buscas en Google encontrarás varias para descargar) y haría pruebas de enfoque controladas para ver si el problema realmente está en el equipo.

Obviamente, también podría ser que el objetivo o la cámara tengan algún problema con el enfoque. Si tienes posibilidad de probar con otro objetivo podrías descartar que el problema esté en la cámara. Y si tienes algún conocido que tenga una fuji y pudieras probar el objetivo en otra cámara descartarías que el problema esté en el objetivo.

Prueba lo que te dice el compañero de limpiar los contactos a ver si eso mejora el AF

Un saludo
 
Prueba de ON1 Photo Raw

Totttovsky

Fujista Participante
Pues después de leerte a mi me da que el problema no está ni en el firmware, ni en la Cámara ni en el dupli. Para mi que lo que te está fallando es el objetivo.
Supongo que si, pero ¿has probado a limpiar los contactos del objetivo? A veces tienen polvo y no hacen bien el contacto

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Gracias por pasar y por comentar! La verdad es que no había recordado lo de los contactos, probaré por cualquier cosa, aunque con el poco tiempo que tengo con el objetivo nunca consideré que pudiera ser por ahí el asunto, pero nunca esta de más, le daré una limpiada por si las dudas! Gracias por el tip!!
Hola,

Yo tengo la misma combinación que tú: XT3 + 50-140mm + TC 2x

El duplicador lo compré para hacer fotos de KiteSurf. Aunque aún no he podido probarlo en una sesión de Kite (imagino que ahora en junio ya podré hacerlo), sí he estado haciendo pruebas de foco y de nitidez y la verdad es que de momento estoy muy satisfecho.

En cuanto a lo que te ocurre con el foco, yo tengo instaladas las últimas versiones de firmware tanto de la cámara como del objetivo y no tengo problemas con el foco. La mayoría de problemas que suele haber con el AF suelen ser debidos a una mala configuración del AF o a una elección incorrecta del modo de enfoque según la situación a fotografiar. El AF en sí mismo es todo un mundo y existen multitud de variables que influyen en él: la luz, el tamaño del sujeto, el tamaño del punto de enfoque, el nivel del contraste del sujeto, la distancia del sujeto y si puede haber algo que contraste más tanto delante como detrás, el modo de enfoque, etc... Para un correcto enfoque hay que tener en cuenta estas cosas y elegir el tamaño idóneo del punto de enfoque o el modo de enfoque correcto para cada situación. Yo me imprimiría una carta de enfoque (si buscas en Google encontrarás varias para descargar) y haría pruebas de enfoque controladas para ver si el problema realmente está en el equipo.

Obviamente, también podría ser que el objetivo o la cámara tengan algún problema con el enfoque. Si tienes posibilidad de probar con otro objetivo podrías descartar que el problema esté en la cámara. Y si tienes algún conocido que tenga una fuji y pudieras probar el objetivo en otra cámara descartarías que el problema esté en el objetivo.

Prueba lo que te dice el compañero de limpiar los contactos a ver si eso mejora el AF

Un saludo
Que tal amigo, de hecho he probado practicamente todas las configuraciones de enfoque posibles de la cámara para ver si por ahi va el asunto pero no cambió el resultado. En todos los casos he probado enfocando cosas de tamaño mediano en adelante, por decir, al perro (a diferentes distancias y en diferentes ISOs y velocidades para comparar), personas e incluso he hefho alguna fotografia en lugares abiertos donde nunca consideré que hubiera problema y aun asi me tope con lo mismo. Por eso tanto me extraña el problema, porque no es solo ante cierta situación, es en general, si solo me pasara con fotografías en movimiento entonces se que probablemente estoy configurando mal o trabajando mal el momento de las fotos, pero ha sido en todas las situaciones y eso es lo que me tiene frustrado. Sigo esperando me contesten de Fujifilm pero suelen ser tardados... mientras tanto sigo probando y buscando opciones para probar, pero cada di ame da mas la sensación de que el objetivo tiene algun problema y cada día es un poco mas notable.
Gracias por pasar!


Saludos
 

Totttovsky

Fujista Participante
Bueno me han respondido de Fujifilm México comentando que después de todos los detalles del problema, archivos enviados y explicación de pruebas que he realizado, me piden los documentos del objetivo para verificar la garantía, así que supongo, lo que sigue es el papeleo para enviarlo. Ya les platicaré como avanza el asunto, seguramente a partir de ahora sera cosa de tiempo, pero les comentaré en lo que resulto.
Saludos
 

Fernando Sancho

Fujista Habitual
Bueno me han respondido de Fujifilm México comentando que después de todos los detalles del problema, archivos enviados y explicación de pruebas que he realizado, me piden los documentos del objetivo para verificar la garantía, así que supongo, lo que sigue es el papeleo para enviarlo. Ya les platicaré como avanza el asunto, seguramente a partir de ahora sera cosa de tiempo, pero les comentaré en lo que resulto.
Saludos
Mucha suerte David y espero que te resuelvan pronto el problema.
Aquí el Servicio Técnico de Fuji España no es precisamente Speedy Gonzales y como tienen el taller en Oporto (Portugal), menos de un mes no suelen tardar con los arreglos, al menos esa es mi experiencia con tres equipos que les envié a revisar en fechas diferentes.
Saludos cordiales,
Fernando
 

Totttovsky

Fujista Participante
Pues solo por compartirles la actualización de la situación (sobre todo por si a alguien le llega a ayudar). Tras 3 semanas en servicio, me llamaron de Fujifilm México para comentarme que no encontraban el problema o mejor dicho, que tras pruebas, no habían tenido el problema que yo tuve, asi que me estuvieron haciendo preguntas diversas sobre el equipo enviado y mas equipo que yo tengo, tras explicar varias situaciones que tuve con el objetivo me pidieron tener un poco de paciencia ya que tenían que hacer mas pruebas hasta que se encontraran con el problema ya que no querían regresarme el objetivo sin haber hecho nada pues sabrían que volvería el problema y tendríamos que hacer este proceso de nuevo. La verdad es que me atendieron bastante bien y digo, al final querían mas información para tratar de replicar el error y tal vez con todo lo que estuve explicando pudieron dar con algo ya que esto fue hace 1 semana y me acaban de avisar que ya han terminado con el trabajo y el objetivo viene en camino, no me han dado aun explicación de nada, solo me han pedido que confirme cuando llegue el equipo y que por favor haga pruebas para verificar que el problema haya sido resuelto. Así que esperando que llegue, estos días estaré haciendo pruebas para ver como va. Ya les platicaré si se solucionó y sobre todo si obtengo mas información sobre el problema.

Saludos
 

Fernando Sancho

Fujista Habitual
Pues solo por compartirles la actualización de la situación (sobre todo por si a alguien le llega a ayudar). Tras 3 semanas en servicio, me llamaron de Fujifilm México para comentarme que no encontraban el problema o mejor dicho, que tras pruebas, no habían tenido el problema que yo tuve, asi que me estuvieron haciendo preguntas diversas sobre el equipo enviado y mas equipo que yo tengo, tras explicar varias situaciones que tuve con el objetivo me pidieron tener un poco de paciencia ya que tenían que hacer mas pruebas hasta que se encontraran con el problema ya que no querían regresarme el objetivo sin haber hecho nada pues sabrían que volvería el problema y tendríamos que hacer este proceso de nuevo. La verdad es que me atendieron bastante bien y digo, al final querían mas información para tratar de replicar el error y tal vez con todo lo que estuve explicando pudieron dar con algo ya que esto fue hace 1 semana y me acaban de avisar que ya han terminado con el trabajo y el objetivo viene en camino, no me han dado aun explicación de nada, solo me han pedido que confirme cuando llegue el equipo y que por favor haga pruebas para verificar que el problema haya sido resuelto. Así que esperando que llegue, estos días estaré haciendo pruebas para ver como va. Ya les platicaré si se solucionó y sobre todo si obtengo mas información sobre el problema.

Saludos
Espero que dieran con el problema y que lo hayan solucionado. Por lo que cuentas, el Servicio Técnico de Fujifilm Méjico parece que funciona bastante bien.
Mucha suerte David, saludos cordiales,
Fernando
 

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Pues solo por compartirles la actualización de la situación (sobre todo por si a alguien le llega a ayudar). Tras 3 semanas en servicio, me llamaron de Fujifilm México para comentarme que no encontraban el problema o mejor dicho, que tras pruebas, no habían tenido el problema que yo tuve, asi que me estuvieron haciendo preguntas diversas sobre el equipo enviado y mas equipo que yo tengo, tras explicar varias situaciones que tuve con el objetivo me pidieron tener un poco de paciencia ya que tenían que hacer mas pruebas hasta que se encontraran con el problema ya que no querían regresarme el objetivo sin haber hecho nada pues sabrían que volvería el problema y tendríamos que hacer este proceso de nuevo. La verdad es que me atendieron bastante bien y digo, al final querían mas información para tratar de replicar el error y tal vez con todo lo que estuve explicando pudieron dar con algo ya que esto fue hace 1 semana y me acaban de avisar que ya han terminado con el trabajo y el objetivo viene en camino, no me han dado aun explicación de nada, solo me han pedido que confirme cuando llegue el equipo y que por favor haga pruebas para verificar que el problema haya sido resuelto. Así que esperando que llegue, estos días estaré haciendo pruebas para ver como va. Ya les platicaré si se solucionó y sobre todo si obtengo mas información sobre el problema.

Saludos
Son buenas noticias. No obstante, un buen SAT debería de, además de solucionar el problema en sí, ser capaz de comunicar al cliente sobre el problema ocurrido y sobre el arreglo llevado a cabo. Es la única manera para quedarnos en paz y en tranquilidad con una cámara u objetivo que ya nos ha dado problemas.
¡Suerte!
 

fernandoj

Gurú Fujista
Son buenas noticias. No obstante, un buen SAT debería de, además de solucionar el problema en sí, ser capaz de comunicar al cliente sobre el problema ocurrido y sobre el arreglo llevado a cabo. Es la única manera para quedarnos en paz y en tranquilidad con una cámara u objetivo que ya nos ha dado problemas.
¡Suerte!

Envié a Oporto la XT4. Solucionaron el problema en un par de semanas, pero hubiese agradecido una mejor comunicación. Me enteré de lo que le habían hecho porque lo pone en la factura que te adjuntan, factura que no me cobraron, por estar en garantía.
 

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Envié a Oporto la XT4. Solucionaron el problema en un par de semanas, pero hubiese agradecido una mejor comunicación. Me enteré de lo que le habían hecho porque lo pone en la factura que te adjuntan, factura que no me cobraron, por estar en garantía.
Si la reparación fue posterior al 2 de mayo, sería interesante que dejaras tu opinión en este hilo para ir dándole vidilla 😉 :
 

fernandoj

Gurú Fujista
Si la reparación fue posterior al 2 de mayo, sería interesante que dejaras tu opinión en este hilo para ir dándole vidilla :

Fue en abril.
 

Totttovsky

Fujista Participante
Pues he probado el objetivo un par de días y aparentemente todo va bien, sin embargo no hay ninguna información sobre que fue lo que hicieron al objetivo, no me han dicho nada ni viene en los papeles que venían con el equipo. Así que, no tengo forma de saber que hicieron, pero al final el asunto se resolvió, aunque quede la duda el motivo. esperemos que haya quedado resuelto por completo.
Saludos a todos!!
 

Lucas.

Gurú Fujista
Miembro del equipo
Si se ha solucionado pues contento con él que es un gran objetivo, seguramente habrán hecho un ajuste de alguna lente. Un saludo
 
Arriba