DSLR FF para objetivos manuales

• Iniciador del tema Iniciador del tema Shab
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Shab

Fujista Participante
Llevo un buen tiempo pensando en hacerme con una DSLR con sensor de 24x36cm para usarlo con objetivos manuales, como los Zeiss o los Voigtlander.

Al principio pensaba mucho en las Sony A7, pero creo que un cuerpo pequeño, para ese tamaño de sensor quedará desequilibrado con objetivos para ese formato... en ese aspecto pienso que las Fuji están muy equilibradas.

Así que estaba pensando en una Nikon Df ó una Pentax K1.

¿Alguien de este foro tiene experiencia a ese nivel? ¿Cuál de ellos tiene mejor visor para enfocar manualmente?

Muchas gracias de antemano...
Xabier.

Entiendo que te refieres a zeiss y voigtlander para reflex, y no objetivos para telemetricas...
Si es así, yo solo te puedo decir mi experiencia con objetivos manuales en Nikon FX, tengo Nikkors manuales y un Leica R manual.
Con el 90mm Leica es bastante facil enfocar, y con Macro de Nikon tambien, pero no tiene nada que ver a las SLR analogicas, comparado con la pantalla partida, enfocar con estas es un coñazo, es a ojo, o tienes un pequeño led en el visor que te indica donde esta el foco, siempre sobre el punto central, claro.
No se si me he explicado bien...

Yo estuve pensando en cambiar de fuji a Sony para poder usar las lentes de telemetrica en FF, pero es que las sony no me llaman nada, formas, controles, no se, me parecen camaras muy frias.
Sin embargo con la fuji estoy muy contento, es como cuando coji por primera vez una ricoh de carrete, manual y comoda.

a ver si alguien sabe ayudarte mas, la Pentax tiene muy buena pinta. pero ni idea de como enfocar con manuales...

un saludo!

Yo creo que enfocar manualmente en un visor óptico, sea ff o aps-c, y enfocar en uno electrónico con focus peaking y magnificación no tiene nada que ver. Otra cosa es el resultado que da una cámara u otra, ahí no me meto.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Has seleccionado dos monturas con registro muy elevado. Sólo vas a utilizar objetivos de la misma marca que la cámara? Si no es así, elige otras monturas o perderás el enfoque a infinito.
A mí tampoco me gustan los controles de la A7, pero para cacharrear creo que son las mejores.

Para mi lo ideal sería una A7 (la serie que más te guste) para adaptarle objetivos de montura Leica M (los de la marca que te puedas permitir)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

El punto de partida es la añoranza de usar la Olympus Om-1 con sus Zuiko (tengo el 21mm 3.5, el 28mm 2.0 y el 50mm 1.4). Para mí es una pasada mirar por ese visor y fotografiar con esos objetivos, tan pequeños y que tan buen resultado me han dado siempre. Pero el hecho de tener que revelar y positivar/escanear me supone demasiado tiempo... y siempre pienso que me encantaría tener ese placer a la hora de fotografiar (enfoque manual, tranquilo), con esos desenfoques y esos tonos... y claro, lo más parecido a eso me parecía que eran la Nikon y la Pentax. Cierto es, que en cuanto a tamaño y peso, no tienen nada que ver con el sistema OM de Olympus...

A las Sony A7 les llevo mirando mucho tiempo, mucho, pero luego nunca me animo.

Podría usar esos Zuiko en la A7, pero no sé q resultado me darían. A la par, parece que las baterias de las Sony aguantan menos que las Fuji (que ya es decir).

Gracias a todos por vuestros consejos. :-)

No creo que esos zuiko te dieran problemas en la A7, aunque seguro que si googleas encontrarás alguna referencia. El que puede tener algún inconveniente, más que nada en la A7R (la primera) , es el 21. Los angulares por debajo del 28mm no daban muy buenos resultados en esa cámara.

Y hablando de las A7: ¿cuál es la diferencia entre la A7 y la A7 II? ¿El estabilizador? ¿o alguna otra cosa que me pueda interesar para los objetivos manuales?

Y hablando de las A7: ¿cuál es la diferencia entre la A7 y la A7 II? ¿El estabilizador? ¿o alguna otra cosa que me pueda interesar para los objetivos manuales?
El estabilizador y algo mas de agarre en la empuñadura. El resto de mejoras va con el autofoco y eso aquí no nos afecta

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

@agsfoto pues la diferencia d eprecio entre ambas es muy considerable... a ver si al final me lanzaré a por la A7 y probar los Zuikos. He mirado por la red y he visto ejemplos muy interesantes... y parece q de tamaño es parecido a las OM-1... :-)

Sé que tienen el mismo sensor (A7II y A7, las A7S y A7R son otra cosa) . Viendo la caida de precios de las primeras versiones ciertamente se han convertido en muy apetitosas para el cacharreo. Lástima que el factor de recorte de las fuji anulen los angulares FF.

Bueno, habiendo pasado yo de Fuji a Sony te puedo decir que una vez configurada la cámara a tu gusto es una gozada, especialmente usando objetivos manuales en su focal original. La ventaja del estabilizador no es como para subestimarlo, pero todo depende de que tipo de foto quieras hacer, con buena luz y a velocidades normales con la A7 original tendrías de sobra. En cuanto a lo de las baterías...duran lo mismo, es el problema de las csc en general. Supongo que la gestión de energía de las nuevas xpro2 y xt2 estará muy bien optimizada, pero cuando yo tenía las xe1 y xe2 las baterías no me pasaban de 350 fotos con suerte, y en Sony igual.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Manuales hay muchos y de mil calidades diferentes, para ellos uso una D700 que tiene un sensor poco exigente y da unos resultados muy buenos con objetivos que no son precisamente los más cotizados y, el sistema de enfoque nikon con los manuales es bastante bueno, te avisa con el círculo verde en el visor y clava el foco. Además, el diagrama no necesitas tenerlo abierto para enfocar y luego cerrar, seleccionas el que quieres y la cámara cierra en el momento del disparo, como antes. El único inconveniente es que sólo acepta monturas AI/AIS pero Nikon tiene manuales muy buenos a precios contenidos.

El hecho de que las montura nikon f mantega el actuador de diafragma es una ventaja para usar objetivos con montura AI o AIS, ya que siempre enfocas a plena apertura, y no hay que abrir, enfocar y luego cerrar.
Además existen unos chips similares a los de confirmación de AF para canon que permiten que cualquier montura AIS, la AI no del todo, pueda funcionar en cualquier nikon, incluidas las de gama baja, como un objetivo moderno pero sin af, es decir, AIP, vamos que puedes usar los modos A,S y P. Y además te pasa los datos exif con la apertura de diafragma y la distancia focal del objetivo, si no es zoom.
Es más, con mi vieja nikon D50 y un nikkor 28 2,8 AIS al que le había puesto este chip, dado lo raquítico del visor de esta cámara, hacía lo siguiente, ponía la cámara en modo AF, apretaba el botón de disparo a fondo y giraba suavemente el enfoque del objetivo hasta que la cámara confirmaba el enfoque y se disparaba. Era como un AF de tracción animal :Roflmao:. A esta le había puesto ojo partido, pero como digo el visor era tan pequeño que seguía siendo un dolor enfocar. Con el visor de una d610 en mi opinión ni siquiera hace falta el ojo partido, es más práctica la pantalla mate que trae.
Estos chips prodigiosos hace tiempo que no los veo a un precio decente, yo los había comprado por 17 euros, pero la última vez que miré en ebay costaban 60€.
af confirm dandelion lens chip per obiettivo Nikon Nikkor Ais Ai in AF-G afs cpu | eBay
Macro AF confirm M42 Screw Mount Lens to Nikon F mount Adapter Camera D710 Black
colocado en este adptador sirve para poco, pero combinado con una montura AIS o con el adaptall II de tamron te permite operar plenamente con el objetivo. Eso sí, no se usa el anillo de diafragmas, este debe de estar cerrado del todo y se escoge el diafragma desde la cámara.

El problema de nikon en este sentido es que no se puede adaptar ninguna montura salvo la adaptall de tamron y cosas de este tipo, pero como te dicen el parque de objetivos de multiples marcas con montura AI o AIS es tremendo, y si vas a una nikon DF, además puedes usar los Pre AI.

Suerte con la elección.

Yo creo que enfocar manualmente en un visor óptico, sea ff o aps-c, y enfocar en uno electrónico con focus peaking y magnificación no tiene nada que ver. Otra cosa es el resultado que da una cámara u otra, ahí no me meto.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
Efectivamente la ayuda al enfoque manual de las fuji es una gozada. Pero me imagino que las reflex actuales tienen focus peaking mediante live view en la pantallita. Mi nikon d50 no tenía ni live view y mi canon 5dII sí lo tenía y también magnificaba, focus peaking no, pero me imagino que hoy vendrán con él.

Última edición:
El punto de partida es la añoranza de usar la Olympus Om-1 con sus Zuiko (tengo el 21mm 3.5, el 28mm 2.0 y el 50mm 1.4). Para mí es una pasada mirar por ese visor y fotografiar con esos objetivos, tan pequeños y que tan buen resultado me han dado siempre
Si la prioridad son eso objetivos en un cuerpo pequeño, la opción directa es una sin espejo FF (sony). Pero habiendo preferencia por otra marca, también te puedes plantear un reductor de focal. Seguramente pierdas algo de calidad, pero también tienes la posibilidad de usarlos alternando el reductor con un adaptador normal y, con el crop factor, tanto en m4/3 como en fuji tendrías encuadres equivalentes interesantes.
PD: Perdón por acaparar el hilo.

Atrás