Duda Autofocus XT1

fromerocuevas

Fujista Participante
Hola a todos, llevo algún tiempo pensando en adquirir una XT1 y creo que con la llegada de la XT10 y los rumores sobre una posible XPro2, puede ser un buen momento económicamente hablando. No la he probado, ni siquiera la he tenido en mis manos, pero no sé qué tiene ese cuerpo que me tiene enganchado.

El caso es que me pasé del mundo réflex APS-C al Micro 43, concretamente a una Panasonic GX7. Cuando la compré, hace ya dos años, quedé gratamente sorprendido por su equilibrio, se trata de una cámara muy completa en un tamaño compacto no exenta de calidad de imagen. Sin embargo, nunca adquirí objetivos del sistema y empecé a adaptar algunos manuales. Esa forma de hacer fotos me hizo redescubrir la fotografía. Manejar el diafragma desde el anillo del objetivo, tomarme mi tiempo para enfocar manualmente y, por fin, disparar es algo que me ha cautivado. No obstante, los objetivos se me hacen muy largos, un 50 f1.8 se comporta como un 100, perdiendo gran parte del desenfoque, y con un 28 se obtiene la focal de un 56 equivalente, los angulares se hacen normales y éstos se comportan como teles, por lo que llegar a un 28 equivalente, o incluso a un 35 con grandes aperturas es prácticamente imposible fuera del sistema. Y dado que no lo considero mi sistema, no acabo de acostumbrarme a ese formato 4:3, no quiero invertir en ópticas de calidad. Por otro lado, mis necesidades han cambiado y ahora ando correteando detrás de un pequeño y necesito autofocus.

Así que tuve mis dudas entre el sistema X y las Alfa de FF, pero el cuerpo de la XT1, sus diales, el visor, las ayudas al enfoque manual y la posibilidad de adaptar lentes a través de turbo lens o metabones me han hecho decantarme por la XT1. Además, he probado alguna A6000 de Sony y ni me siento cómodo con ella ni me convencen sus menús.

Sin embargo, todavía tengo dudas con la XT1. Se trata de un cuerpo no estabilizado, algo que se supera mediante la estabilización de las ópticas y tirando de ISO y, sobre todo, que no sé cómo es el autofocus. Me explico: de la reflex nikon estoy acostumbrado a manejar el enfoque simple a través de la cruceta de la cámara, llevando el punto de enfoque hasta donde quiera. Por otro lado, de la Panasonic Micro 43 estoy acostumbrado a enfocar (cuando lo hago automáticamente) directamente pulsando en su pantalla táctil.

Así que, ya que la Fuji no presenta pantalla táctil, ¿cómo es el enfoque en esta cámara?, ¿se puede manejar desde la cruceta al estilo Nikon?, en cuyo caso, ¿sería una cuestión rápida?. No sé si me he explicado, pero en el sistema X, la lente del sistema adquiere mucha más importancia que en el sistema Micro 43, ya que tiene lentes propias de altísima calidad, en las que estaría interesado, sobre todo el 35 f1.4 y el kitero 18-55 f2.8-4, de tal forma que utilizaría mis lentes manuales a través de adaptadores y las lentes del sistema cuando necesite rapidez y autofocus.

Muchas gracias a todos.

Te hablo de la x-t10 (y la xpro).

En cuanto a lo del enfoque yo uso mucho algo parecido a lo de la cruceta para elegir el punto de enfoque. En la x-t10 se puede elegir entre varios botones para configurarlo para desplazar el punto de enfoque. Es rápido y eficaz situar el punto de enfoque en donde quieras de la pantalla.

Cuando tengas un objetivo del sistema podrás enfocar en automático con el punto de enfoque que hayas elegido. Si usas uno manual podrás ampliar la imagen para finar el foco en donde hayas situado el punto de enfoque.

El enfoque en la xpro y la x100 no son comparables a una reflex pero el de la x-t10 si.

Gracias Ragfa, conocía el tema del enfoque manual, focus peaking, ampliación y la novedosa pantalla partida o dividida, pero no lo del enfoque simple en punto, que es justo lo que me interesa.

gracias nuevamente

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

No se si podré responder a todas tus dudas, pero espero que a algunas de ellas si, e intentaré ser lo más objetivo posible.

Respecto a cómo mover el punto de enfoque, se puede mover directamente con la "cruceta" posterior de la cámara. En ese aspecto supongo que es igual que tu nikon, a menos que sea un modelo que tenga un mini-joystick detrás, que para mi es el sistema más rápido para cambiar el punto de enfoque a mano y sin separar la vista del visor.

El cuerpo de la XT-1 no está estabilizado, pero en ese aspecto tambien es como la nikon que comentas. Hay que buscar objetivos estabilizados o con aperturas grandes.

Obejtivos: el problema de la conversión de focales de objetivos fuera de sistema lo vas a tener tanto con la M43 (factor x2) como con la fuji (factor x1.5), aunque en menor medida. Que un 50 se convierta en un 100 no implica perder desenfoque, en teoria al contrario al tener una focal más larga. El problema es que el sensor es más pequeño que en una FF o una APS-C y eso hace que la profundidad de campo sea mayor que en un objetivo con la misma focal equivalente en esos sistemas. Por ejemplo, si partimos de un objetivo con focal equivalente de 70-200, una apertura de f2.8 en una M43 seria equivalente (en términos de profundidad de campo) a f4 en APS-C y f5.6 an FF.
No estoy de acuerdo en que en fuji la calidad del objetivo adquiera más importancia que en M43, hay objetivos muy buenos en M43, y objetivos muy buenos en Fuji ..... depende de lo que te quieras gastar. De la misma manera que el hecho de tener o no angulares se solventa eligiendo objetivos de sistema en ambos casos.

Respecto al sistema de enfoque, y viendo que quieres autofoco para hacer fotos a un niño (supongo que enfque continuo), yo le echaria un vistazo a este hilo: https://fujistas.com/foro/x-t1/cambiar-a-xt1-consulta-sobre-enfoque/

Si lo que buscas es rapidez de enfoque, el 35 1.4 es muy bueno opticamente pero no es tu objetivo.

En general las A7 de Sony no te van a dar un rendimiento de autofoco continuo muy superior a Fuji tampoco, ahí las reflex siguen llevando ventaja .... pero a costa de más volumen y peso.

Personalmente me gusta mucho la XT-1 y creo que el sistema de objetivos de fuji es muy completo. De hecho es la cámara que llevo cuando no quiero cargar con la Canon, pero tambien tiene sus limitaciones y hay que ser consciente de ellas.

Si vienes de una gx7, el autofocus de cualquier fujinte va a parecer un graaaaan paso atrás

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Yo te voy a contestar desde mi punto de vista ya que tengo la Omd 5 , Xe1 y he tenido la Xe2 y Xt1.En cuanto a autofocus las Fuji para mi gusto estan por detrás de las M4/3.Otra cosa que veo importante es el estabilizador. Es posible que le heches mucho mas de menos de lo que parece ya que para obtener una foto sin trepidación von la Fuji tendras que subir bastante el iso y aun así la tasa de fotos movidas va ser mayor que las tiradas con la Gx7 .En cuanto a los objetivos de Fuji estan muy bien pero quitando el 18-55 que es muy bueno y además estabilizado, los fijos son sin estbilizador y no te van a salir mas baratos que los de m43.Un saludo

Gracias a todos por responder, valoro mucho vuestras opiniones. La verdad es que me expliqué mal con el tema de objetivos. Quería decir que para tener un 50 estándar con f1.8 (que es la focal con la que me siento más a gusto), en Micro 4/3 tengo que irme a un 25 f0.95 o algo así. Existen lentes así, últimamente un Mitagón, pero son carísimas y de enfoque manual. Objetivos antiguos de ese calado no existen. Así que tengo algún 28 f2.8, que me viene bien de focal, pero los desenfoques selectivos se resienten. Se comporta como un 56 y a efectos de luz es un f2.8, pero a efectos de desenfoque y bokeh como un f3 con algo. Creo que con Fuji, que es APS-C, el 35 f1.4 sería una delicia y se comportaría como un buen normal/estándar.

En cuanto al tema principal AF, más que rapidez busco poder mover el punto de enfoque con la cruceta al estilo Nikon (por cierto, la mía es D300). Me he acostumbrado a tirar desde el visor y manejar el enfoque con el pulgar derecho, algo que echo en falta con la GX7, en la que esa precisión se consigue únicamente en pantalla o activando una serie de botones, pero de forma lentísima.

Mi idea es hacerme con la XT1 y utilizar el 18-55 en principio (de ahí el AF) y objetivos manuales con adaptadores, un 28 f2.8 de zuiko, un 35 f2 de Nikon y varios 50 f1.8 (Nikon, Zuiko, Yashica, este último f1.9), que ya poseo mediante adaptadores normales, así como con adaptador Speed Booster de Metabones o su homólogo chino Turbo Lens. He leído que al adquirir un adaptador de este tipo para Canon EF se pueden montar los Zuikos, los Nikon y casi cualquier cosa que no sean los propios FD de Canon y los MD de Minolta mediante anillos que igualen la distancia de registro y su resultado es suficiente para un aficionado como yo. Más adelante, espero que sea mi sistema definitivo, agenciar algún fijo de alta calidad del sistema, el 23, el 35, algo con lo que hacer macro y el Samyang 12mm para salir por ahí con buena luminosidad.

Gracias a todos nuevamente. Ya contaré si me aventuro o, si por el contrario, espero un cuerpo estabilizado.

Atrás