Duda con AE-L y AF-L, y respecto de la Compensación de la Exposición

Espolín

Fujista Habitual
Buenas tardes compañeros.

Llevo ya tiempo dándole vueltas al asunto de los diales AE-L y AF-L, y también al de la compensación de la exposición. Yo tengo actualmente la X-T2, pero no importa este dato. Tengo muy claras las funciones de estos tres diales: uno bloquea la exposición, otro bloquea el foco, y el último, compensa la exposición. La teoría "me la sé" ?.
Por lo tanto, lo que vengo a "aclarar" con vosotros no esto precisamente; os cuento: si no estoy yo equivocado (por muchos artículos y vídeos que he visto), estos tres diales son muy usados/idolatrados/venerados por los fotógrafos y yo, sinceramente, no llego a entender el por qué. Ese es el propósito que busco con este post: leer vuestras recomendaciones, conocer a través de vuestros ejemplos prácticos y reales el uso ventajoso de éstos, o cualquier comentario que me pueda llegar a hacer ver y entender, la utilidad de estos tres diales.
¿Me he explicado?

Voy con un razonamiento mío: normalmente yo suelo disparar en manual, tanto el diafragma como la velocidad; cuando voy a realizar la foto, si veo que tengo la imagen subexpuesta, pues corrijo la velocidad (por ejemplo) con la rueda trasera y problema solucionado. ¿No es esto lo mismo que si yo no tocase la velocidad y girase el dial de compensación de la exposición?

Y respecto del bloqueo de la exposición y/o el foco... ¿me ponéis algún ejemplo vuestro en el que usar estos botones sea tan ventajoso/necesario/maravilloso y sublime?

Seguramente, con vuestros comentarios y/o ejemplos prácticos llego a cogerles "hasta cariño" (a estos tres diales). ?

Gracias compañeros.
 
Si tiras en manual la compensacion de exposicion no funciona, ya que lo compensas moviendo diafragma velocidad i/o ISO.
Solo vale para cuando tienes en automatico el diafragma, la velocidad, o el ISO, o tiras con todo en automatico

Enviat des del meu SM-A530F usant Tapatalk
 
Si tiras en manual la compensacion de exposicion no funciona, ya que lo compensas moviendo diafragma velocidad i/o ISO.
Solo vale para cuando tienes en automatico el diafragma, la velocidad, o el ISO, o tiras con todo en automatico

Enviat des del meu SM-A530F usant Tapatalk

Lo sé. De ahí una de mis dudas que planteo.... ¿Por qué yo lo hago así, y sin embargo, parece ser que la mayoría de fotógrafos optan por el "famoso" dial de compensación de la exposición?
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Bueno, usan eso por comodidad, cuando eligen un diafragma para sus imagenes creativas, usan la compensacion, pues para eso, compensar los cambios de luz de esos momentos. Como ya sabes el dial delantero tambien vale para mover la compensacion. És un acto mas ràpido. Comodidad y rapidez

Enviat des del meu SM-A530F usant Tapatalk
 
Yo utilizo el dial de exposición en dos situaciones principalmente. Comentar que mayoritariamente disparo en prioridad de apertura

Para retrato, elijo medida de exposición puntual, corrijo la exposición +1, bloqueo exposición con el botón justo en la piel del sujeto. Al sobreexponer la piel le da una claridad superior que le da un punch especial al retrato.

Para fotos en general, si estás son muy contrastadas(cielos brillantes con sujetos en sombra), tiendo a subesponer la escena mediante el dial, para que me saque detalle y no quemar los cielos del todo. Luego en el procesado recupero sombras. Tengo entendido que al revés el resultado es peor.

Entiendo que te refieres a estos trucos. Yo he compartido los míos. Me quedo por aquí para saber de los " trucos" de los compañeros

Saludos

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
Muchas gracias! Exacto. A eso me refería, ya que visto desde ejemplos claros me queda más claro y seguro que estas situaciones concretas nos ayudan a más de uno.
 
El dial de sub/sobreexposición, si disparas en manual como te han dicho no hace nada. Yo lo uso bastante pero casi siempre disparo en prioridad al diafragma.
El AE-L y AF-L, se usan cuando quieres bloquear la medición o el enfoque y después reencuadrar, manteniendo esos valores que has bloqueado previamente de medición o de enfoque. En paisaje podrías medir en puntual a las luces más altas, abrir entre uno y dos pasos más, bloquear y luego reencuadrar y disparar, de esa manera derecheas el histograma, si te interesa.
El AF-L, teniendo los puntos de enfoque que tienen las cámaras hoy en día puedes prescindir de el, simplemente buscando el punto de enfoque que mejor te caiga sin tener que reencuadrar. Tenia más uso cuando las cámaras tenían pocos puntos de enfoque y estaban todos muy cerca del centro.
El AF-L por otra parte si pones en la cámara el enfoque en modo manual te permite disociar el disparo y el enfoque.

Un saludo.
 
Disociar el enfoque quiere decir que mediante el botón AE puedes enfocar sin llegar a disparar, el enfoque se queda bloqueado para luego reencuadrar y que cuando pulses el botón del disparador te mantenga la distancia de enfoque original.

Un caso práctico sería para disparar en hiperfocal( toda la imagen enfocada). Ajustas el diafragma a un valor alto. Enfocas a la distancia hiperfical, lo bloqueas y de hay para adelante todas las fotos salen enfocadas. Cada vez que le des al disparador la cámara solo ajusta exposición (que también lo puedes bloquear si te interesa).



Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
ok, ok, entiendo. Buena opción.
Habrá que "tocar algo" en los menús de la cámara para que el botón de disparo únicamente sea para disparar y no para enfocar, ¿no?
¿Lo encontraré facil en el manual?
Gracias compañeros.
 
Atrás
Arriba