Duda con angular

jmluna

Fujista Habitual
Bueno, pues ando dando vueltas a comprarme algo mas angular que el 14mm 2.8 que tengo, e incluso, dependiendo de lo que comprara, venderlo.

Las opciones que barajo:

- Samyang 12mm f2.0 Fuji
- Fujinon 10-24 f4
- Samyang 10mm f2.8 Canon

Lo ideal seria el 10-24 por su polivalencia, automatismo y nativo de Fuji. Pero se va de precio nuevo, no me atrevo con eglobal como esta el tema de oriente con el coronavirus y de segunda mano no sale nada ultimamente por el mercadillo

El Samyang 12mm es manual pero es con montura Fuji. Es economico y he oido hablar bien de el, pero claro es solo 2mm menos que el 14 que ya tengo.

El Samyang 10mm es manual con montura Canon. Entiendo que esto con el adaptador manual que ya lo tengo no deberia de dar diferencia con el 12mm aunque ese sea nativo, ya que no hay comunicacion con el objetivo. Pero no se si estoy diciendo un disparate.

En fin, que teno un lio montado y no se que hacer. Si alguno tiene experiencia con estos objetivos agradeceria sus opinones.

Un saludo.
 
Suponiendo que no quieres vender el fujinon 14:
-El samyang 12 es una maravilla a muy buen precio, pero como dices muy cercano al 14 que ya tienes.
-El samyang 10 es más parecido al samyang 14 2,8 para ff que al 12 f2. En comparación es muy grande, y le hay que añadir adaptador, además tiene una deformación de vigote dificil de corregir.
-El fujinon 10 24 es una gozada, y la otra opción es el laowa 9 2,8.

Yo escogería el laowa pensando en un objetivo pequeño o en el plus de luminosidad por ejemplo para astro (de calidad va muy bien, es de los más nítidos, y la única pega sería el viñeteado, que se corrige bien). Las ventajas del fujinon 10 24 serían el gran rango focal, el af, el estabilizador y que cuenta con una imagen muy nítida en todo el marco y que sólo empobrece en las focales más largas, a 14mm carece totalmente de deformación, no sé si tiene mucho sentido conservar el 14 teniendo este.
Yo tuve el samyang 12, los fujinon 10 24 y 14, el laowa lo tuve en su versión de 7,5 f2 para mft (pero de resultados es similar al 9, y leí mucho sobre este). En fuji me quedé como angular más extremo con el fujinon 14 y estaba encantado.
 
A mi me van a empezar a llamar el predicador del 10-24, pero es que es mi objetivo favorito de todos los que he tenido (y tengo).
Si puedes estirar un poco el presupuesto, tira a por el 10-24, no te va a decepcionar. Otra opción como bien te dicen es el Laowa 9mm f2.8. Pero por la diferencia de precio invertiría un poco más y me pillaría el 10-24.
Además, ten en cuenta que todos los demás que has mencionado son fijos, y probablemente no vayas a sustituir el 14mm, pero si te haces con el 10-24 te puedes deshacer del 14mm y de ese modo recuperar algo de dinero.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo he tenido el Fujinon 10-24, el 9 de Laowa y el 12 de Samyang.

Mi preferido es el 12 de Samyang. Para mí es el más nítido de los 3. Es también el más luminoso y lo he utilizado para vías lácteas. Enfocar no es ningún problema y es relativamente pequeño y ligero. Es también el más barato y la focal de 12mm me encanta.

El 10-24 me gustó mucho también, pero al no servirme para fotografía nocturna y ser bastante grande y caro preferí quedarme con el Samyang.

El 9 de Laowa es sorprendente por su gran campo de visión sin distorsión aparente. Lo que me hizo no quedarme con él fue su precio y la perdida de nitidez en las esquinas. Quizá fue mi unidad porque mucha gente dice lo contrario.


Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
 
No fue tu unidad, todos presentan esa falta de nitidez en los bordes.
para mi, la nitidez del samyang 12 milimetros y la del Laowa 9mm es la misma en el centro y la misma en las esquinas. El samy pierde mucha calidad tambien en las esquinas.
La diferencia mas acusada es el viñeteo, el samy no presenta viñeteo en las esquinas mientras que el laowa lo hace constantemente, aunque no es un gran problema por lo facil de su correccion.
Los dos son buenos para astro fotografia.
Yo he tenido el Fujinon 10-24, el 9 de Laowa y el 12 de Samyang.

Mi preferido es el 12 de Samyang. Para mí es el más nítido de los 3. Es también el más luminoso y lo he utilizado para vías lácteas. Enfocar no es ningún problema y es relativamente pequeño y ligero. Es también el más barato y la focal de 12mm me encanta.

El 10-24 me gustó mucho también, pero al no servirme para fotografía nocturna y ser bastante grande y caro preferí quedarme con el Samyang.

El 9 de Laowa es sorprendente por su gran campo de visión sin distorsión aparente. Lo que me hizo no quedarme con él fue su precio y la perdida de nitidez en las esquinas. Quizá fue mi unidad porque mucha gente dice lo contrario.


Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
 
No fue tu unidad, todos presentan esa falta de nitidez en los bordes.
para mi, la nitidez del samyang 12 milimetros y la del Laowa 9mm es la misma en el centro y la misma en las esquinas. El samy pierde mucha calidad tambien en las esquinas.
La perdida de calidad en los bordes es general en diseños de angulares extremos tan compactos como estos. Pero en mi opinión, esa "mucha calidad" que pierdes, es más que aceptable, considerando la luminosidad, una vez que cierras un par de pasos no creo que notes diferencia comparando incluso con ópticas mucho más caras.
El laowa es algo más caro y difícil de ver en segunda mano, pero teniendo en cuenta a que precio se puede conseguir el samyang 12 la relación es insuperable.
 
Para mi el 10-24 es simplemente excepcional, la falta de luminosidad la contrarresto con el Samy 12 para cuando salgo a hacer nocturnas.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Gracias a todos por vuestras apreciaciones.

Lo del tamaño no es una cosa determinante aunque siempre es bueno que sea pequeño y ligero.

A mi, realmente el que me gusta es el 10-24 por su polivalencia y si ademas "largo" el 14mm pues financio media operacion. En eso teneis razon, casi que sale mas barato o poco mas que el Samyang y conservar el 14.

Interesante lo de las esquinas del Samyang, no lo sabia, aunque era de esperar.

Lo unico que me echa para atras un poco con el 10-24 es la luminosidad. Me gusta hacer alguna nocturna de cuando en cuando y he llegado a tener en Canon un Sigma 18-35 1.8. Pasar de esto a f4 se me hace un poco cuesta arriba.

Un saludo.

PD: al final el ideal seria el 8-16 2.8 pero no esta el horno para bollos :p :p :p :p
 
Bueno, al final os he hecho caso a algunos y he cambiado con un compañero del foro mi 14mm y una pequeña cantidad de dinero, por su 10-24. Creo que esa ha sido la opcion mas economica y si luego quiero mas luminosidad para nocturnas, la opcion del Samyang 12mm es bastante economica.

Un saludo.
 
Es un poco tarde ya pero es que lo vi ayer.
video del fotografo Joan Vendrell comparando el fujinon 10-24mm con el Laowa 9mm
 
Es un poco tarde ya pero es que lo vi ayer.
video del fotografo Joan Vendrell comparando el fujinon 10-24mm con el Laowa 9mm

Gracias por el aporte. Ya me he pillado el 10-24 con la idea de pillar el Samyang 12mm como opcion economica y luminosa para tema de nocturnas. Ahora vienes tu y me lias todo para que me compre el Laowa 9mm para esas nocturnas :p :p :Laugh::Laugh:

Me lo ire pensando porque si es verdad que vale el doble que el Samyang.

Un saludo.
 
Gracias por el aporte. Ya me he pillado el 10-24 con la idea de pillar el Samyang 12mm como opcion economica y luminosa para tema de nocturnas. Ahora vienes tu y me lias todo para que me compre el Laowa 9mm para esas nocturnas :p :p :Laugh::Laugh:

Me lo ire pensando porque si es verdad que vale el doble que el Samyang.

Un saludo.
con el 10-24 ni te lo pienses, vete a por el samy 12mm. usados los tienes muy economicos.
yo compre el laowa con intencion de quitarme el samy porque es bastante mas pequeño y ahora no me lo quito porque me da pena y me ha dado muchas alegrias
 
El 10-24 aunque no está especialmente pensado para nocturnas por ser un f4, ofrece unos resultados bastante buenos y más que usables. Yo soy bastante aficionado a las nocturnas y a falta del Samyamg o el Laowa uso el 10-24 y estoy bastante contento. Cuando necesito algo más de luminosidad, tiro con el 16-55 que es un f2.8. Aunque sinceramente, de un f2.8 a un f4 no hay una diferencia tan abismal, sobre todo teniendo en cuenta que con el ISO invariable de la X-T3 te da lo mismo tirar a 3200 que a 6400 de ISO, obtienes el mismo ruido.
 
El 10-24 aunque no está especialmente pensado para nocturnas por ser un f4, ofrece unos resultados bastante buenos y más que usables. Yo soy bastante aficionado a las nocturnas y a falta del Samyamg o el Laowa uso el 10-24 y estoy bastante contento. Cuando necesito algo más de luminosidad, tiro con el 16-55 que es un f2.8. Aunque sinceramente, de un f2.8 a un f4 no hay una diferencia tan abismal, sobre todo teniendo en cuenta que con el ISO invariable de la X-T3 te da lo mismo tirar a 3200 que a 6400 de ISO, obtienes el mismo ruido.
no se de donde has sacado lo de que con tirar a iso 3200 se obtiene los mismos resultados de ruido que a 6400 con la xt3. En mi experiencia diria que para nada es eso cierto. Te pongo dos ejemplos justo a esas velocidades de tres semanas atras. (estan bajados de calidad pero imagino que se apreciaran las diferencias en misma escena a 3200 o a 6400) xt3 con samyang 12mm f2
 

Adjuntos

  • molinoguerinda_791.JPG
    molinoguerinda_791.JPG
    230,5 KB · Visitas: 204
  • guerindaiso6400_790.JPG
    guerindaiso6400_790.JPG
    287,3 KB · Visitas: 200
no se de donde has sacado lo de que con tirar a iso 3200 se obtiene los mismos resultados de ruido que a 6400 con la xt3. En mi experiencia diria que para nada es eso cierto. Te pongo dos ejemplos justo a esas velocidades de tres semanas atras. (estan bajados de calidad pero imagino que se apreciaran las diferencias en misma escena a 3200 o a 6400) xt3 con samyang 12mm f2
Pues tienes razón, se nota la diferencia. Es lo que yo había leído, aunque no lo había probado personalmente, fallo mío. De todos modos, la diferencia no me parece una salvajada y sobre todo teniendo en cuenta que en nocturnas lo más habitual es apilar varias fotos para reducir el ruido.
 
Atrás
Arriba