Duda con "guasa" en la pantalla al tomar fotos nocturnas

Calos

Fujista Participante
Hola!

Estoy haciendo mis primeras prueba con foto nocturna y he notado una cosa en mi veterana, pero matona, x-e2 que no se si es normal. Vereis, para enfocar en foto nocturna a las estrellas lei que había que hacerlo con la pantalla manualmente, con la ayuda a enfoque. Coger una estrella brillante, aumentarla en la pantalla y girar el enfoque hasta que se vea un círculito lo más nitido posible y que la ayuda al enfoque la resalte como enfocada. Pues bien, tengo un problema que no se si es normal, aunque creo que ocurre desde siempre a la cámara. Y sucede que cuando es de noche o hay muy poca luz, en la pantalla (y en el visor) salen multitud de puntos de luz, que van apareciendo y desapareciendo, como la "guasa" de teles antiguas, de manera que se superponen con las estrellas y es muy difícil verlas bien. Luego esos puntos no salen en la foto tomada, solo es en la pantalla. Me gustaría saber si eso es normal.

Gracias!
 
Eso es normal, ocurre en mayor o menor medida en todas las pantallas y visores electrónicos, incluso en las cámaras más modernas como mi X-T3, e incluso en cámaras full frame como la Sony a7III. No sé cuál es el término para definirlo, pero básicamente cuando subes el ISO y/o la velocidad de exposición a valores altos, se empieza a ver este fenómeno, como un grano muy intenso. Me imagino que se trata de ruido en el sensor y que se está viendo en vivo, ya que las los visores y pantallas de las mirrorless reproducen de forma fiel la información que está recibiendo el sensor en cada momento, a diferencia de los visores ópticos de las DSLR o los híbridos como en la serie X-Pro de Fuji.
 
Tal y como te ha dicho @PrinceTRJ el problema va por ahí.

El brillo de una estrella es muy intenso, pudiéramos tener una medida de exposición puntual ( el punto de la camara, aunque sea puntual es muy elevado el tamaño del punto ) la medida de exposición esta metiendo el valor de la estrella y todo su contorno que es totalmente negro.

Es decir que si por ejemplo el brillo de una estrella ( solamente la estrella ) necesitaria una exposición de 1/500 de segundo a f 5,6 y un ISO de 200, cuando estas intentando enfocar a la estrella lo estas haciendo con una amplificación de señal muy alto no se que parámetros de exposición pondrás, pero seguro que al menos 20 veces mayor, por lo que el ruido en la visualización también se amplifica tremendamente.

La fotografía de nocturnas/estrellas es toda una disciplina, te aconsejo que leas algún libro dedicado, o bien veas videos tutoriales.

Yo tengo este libro, que al menos te sirve para empezar, aunque también he leido muchos articulos en internet y video:

1588147386391.png


También te recomiendo esto:

1588147501700.png
 
FotoPrecios mínimos del día.
Estoy de acuerdo con @Eugenio2222 la fotografía nocturna es una de las más complejas a nivel de conocimiento técnico, es conveniente que leas libros, tutoriales y artículos. Tienes que conocer reglas de exposición, conocer un mínimo de astronomía, tener una planificación meticulosa, etc. Todo para que esas 3 o 4 horas (o las que estés) despierto durante la noche no sean en vano. Yo llevo un año haciendo fotos nocturnas y puede ser sacrificado en ocasiones, pero bastante gratificante.
 
Gracias a todos!. Más que sobre la técnica de fotografía nocturna, mi duda estaba en el funcionamiento de la cámara, por la aparición de esos puntitos de luz, pero ya veo que es normal. Pero gracias a todos como digo por las sugerencias!. Anoche estuve haciendo mis primeras pruebas, desde mi terraza, y me temo que dentro de una zona urbanizada, y eso que es un pueblo, las escasas luces de de calles y edificios no dejan hacer buenas tomas, hay mucha contaminación lumínica y el cielo sale demasiado iluminado. Habrá que esperar al fin de confinamiento para alejarse de la civilización...
 
Atrás
Arriba