Duda con respecto a velocidad de obturacion de la X100T

• Iniciador del tema Iniciador del tema ravilium
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ravilium

Principiante
Hola a tod@s!

Actualmente tengo una x100 clásica, es una gran máquina, gran calidad de imagen, increiblemente transportable... pero no nos engañemos, en el tema de medición es bastante torpe.
No se si os pasa a los poseedores de la x100 clásica, pero di con un error o bug en ésta cámara, y es que al ponerla en modo A, y poniendo diafragma por debajo de f2.8, la cámara no sincroniza a mas de 1/1000, dejando todas las fotografias con mucha luz sobreexpuestas. Esto me limita mucho por el tipo de fotografia que quiero realizar (y de el que creo que es el tipo de fotografia que esta pensada esta cñamara)
La quiero usar para un proyecto de retratos y robados callejeros donde necesitare mucha accion, movimientos rapido de camara y poco tiempo para medir, de ahi que el modo A fuese de gran ayuda, pero en la calle la luz cambia cuando menos te los espera, y al final llego a casa con todas las fotos mal expuestas y eso no me gusta nada.

Sé que este "bug" esta contrastado y es asi, y me parece un poco absurdo pero bueno.

Ahi va mi pregunta, es que si la X100T ya tiene este problema solventado, si alguien la tiene y ha tenido anteriormente x100 clásica y ha notado mejoria en cuanto al sistema de medicion y exposición... y puede arrojar algo de luz en el asunto, se lo agradeceria muchisimo, de ser así, me lanzaría a comprar la X100T

No es un bug. Y si lo han documentado por ahí, está mal documentado, o el que lo ha hecho no tiene ni idea. No hay que creerse todo lo que aparece en internet. Si te hubieses leído el manual (casi nadie lo hacemos), verías que es una característica del leaf shutter que lleva la cámara. Por problemas de pura física, a f2 solo se puede disparar hasta 1/1000, hasta que no cierras a 5.6 no puedes disparar a cualquier velocidad. No recuerdo de memoria, pero a f intermedios, puedes disparar a 1/2000.
Para eso, Fuji ha puesto en la cámara un filtro ND de tres pasos, lo que te permite disparar a f2 y 1/1000 sin quemar la foto.
Pasa igual en la S y la T y en cualquier cámara con leaf shutter.

Gobo dijo:
No es un bug. Y si lo han documentado por ahí, está mal documentado, o el que lo ha hecho no tiene ni idea. No hay que creerse todo lo que aparece en internet. Si te hubieses leído el manual (casi nadie lo hacemos), verías que es una característica del leaf shutter que lleva la cámara. Por problemas de pura física, a f2 solo se puede disparar hasta 1/1000, hasta que no cierras a 5.6 no puedes disparar a cualquier velocidad. No recuerdo de memoria, pero a f intermedios, puedes disparar a 1/2000.
Para eso, Fuji ha puesto en la cámara un filtro ND de tres pasos, lo que te permite disparar a f2 y 1/1000 sin quemar la foto.
Pasa igual en la S y la T y en cualquier cámara con leaf shutter.

Ya, ya se que no es un bug, ni un fallo, (no sabia como llamarlo), se a que se debe y se que es una caracteristica que es de la cámara, pero aun asi me parece una limitación muy grande.

Otra cosa que no entiendo, es por qué en modo M si permite disparar a mas de 1/1000 y en modo A no...

En automático, la cámara siempre va a intentar que la foto salga correcta, por eso no te deja disparar a velocidades no permitidas.
En manual, si quieres poner 1/4000 y f2, puedes hacerlo. La foto puede llegar a salir subexpuesta en según que zonas, y según que iluminación, pero es tu decisión, no la de la cámara.

Hay cámaras que tienen velocidad de sincronización a 1/250. En automatico, con un flash conectado, dispararan siempre como máximo a esa velocidad. En manual, puedes poner 1/1000 en esa cámara y disparar el flash. Te saldrá la sombra de la cortinilla, pero será tu elección.

Bueno, relmente no hablaba de modo automatico, hablo del modo A refiriendome a prioridad de velocidad de obturacion, no entiendo si en manual puedo disparar a f2 y 1/4000; porque en modo prioridad a la velocidad no permite distaparar a mas de 1/1000, eso quiere decir, y creo que la gente no está muy concienciado de ello en estas series de x100, es que la cámara solo se puede usar en manual, y es inusable en modo AV. Y midiendo es malisima, no quiero usar el filtro ND, ya que resta 3 pasos, y no siempre hace falta restarlos, y es un lío este sistema con la medicion.
Fallo por fuji por ese tema.

Gracias Gobo por tu feedback... ;)

Hola amigo. Aunque un poco tarde, te pongo este enlace por si te saca de alguna duda.

http://ricohgxr.blogspot.com.es/2011/05/n1-las-perezosas-laminillas-del.html

Hola, no sé si diré una tontería, pero acabo de adquirir una x100f, mi primera y única Fuji, y probándola me percaté de esta limitación. Tengo una gx7 y, efectivamente, eso no pasa y parece ser consecuencia del leaf shutter. Sin embargo, al activar el modo de obturación mecánico+electrónico la cámara ajusta la velocidad perfectamente a valores mayores de 1/1000 y con diafragma totalmente abierto.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

A mí me llamó la atención eso, y creo que lo pregunté por aquí. Es como comentan en el enlace que más arriba han puesto, y donde se describen muy bien las ventajas y limitaciones de este tipo de obturador.. El obturador electrónico lo permite porque no funciona mecánicamente.

Saludos.

Atrás