Duda durabilidad XH2s (obturador mecánico)

Kurosawa

Fujista Participante
Buenas, tengo una XH2s que compré de 2ª mano por un precio correcto. El problema es que luego vi que tenía bastantes disparos, que al principio pensaba que no significaba nada pero ya he visto que hay una vida útil.

En teoría lleva 116000 disparos del obturador mecánico (21k electrónico). Digo en teoría porque juraría que eran unos 230k la última vez que miré, pero lo he comprobado con la X app y dice eso. He leído que debería durar hasta unos 500k, que aún me debería dar margen para unos años, pero mi duda es sobre todo: qué pasa cuando se llega a ese tope? La cámara muere y no hay nada que hacer? No se puede sustituir el obturador y volver a empezar?

Otra cosa que he visto es que la gente insiste cuando vende una cámara en que "no se ha usado para vídeo". Es que grabar vídeo acelera el deterioro de la cámara? Yo sí que la uso bastante para vídeo.

Más allá de eso está muy bien cuidada. Venía con una pequeñísima muesca en la zona del visor y nada más, y desde que la tengo no ha sufrido ni un rasguño, pero me preocupa pensar que estando impecable ya lleva media vida útil cuando yo la tengo solo de hace unos meses, sobre todo si no se puede hacer nada.

Buenas
No está mal 116000 obturaciónes, pero yo no me preocuparía si como comentas (yo tengo la XT5) y tiene el mismo tipo de obturador. Si el fabricante da una cifra de 500000 es porque probablemente nuestras cámaras (si es que llegamos) aguante incluso más si no hay un problema de defecto de fabricación. El obturador no tiene una obsolescencia programada que deje de funcionar con esa cifra. Si el uso es normal y las condiciones de uso normales seguro que la vida útil del obturador será mayor a tu capacidad de hacer fotos. Te quedan por delante supuestamente 384000 obturaciones.
Sí el obturador es sustituido, pones el contador a cero, pero no el resto de los componentes de la cámara.
Nunca he tenido problemas con los obturadores y utilizo mis cámaras mucho. Cuando he leído 500000 obturaciones para las nuevas Fuji, flipo porque las anteriores eran de menos de la mitad y no se ven problemas en los usuarios del foro.
En cuanto al uso de video; los componentes en vídeo están funcionando mucho más tiempo encendidos e incluso a altas temperaturas (obturador abierto todo el tiempo que se graba) mientras que en foto es un momento puntual.
Los pixeles muertos y desgaste/deterioro en el sensor por este uso, será mayor en video que en foto.

Entiendo, muchas gracias por la explicación.

Tiene lógica lo del vídeo, no lo había pensado. Me quedo algo más tranquilo entonces, la verdad es que como dije está muy bien cuidada, y lo único con lo que me ha dado problemas es haciendo ráfagas de 40fps con el obturador electrónico (que de todas formas lo hice solo de prueba, no es algo que use personalmente), por lo demás va todo perfecto y yo al menos no aprecio deterioro ninguno, así que a seguir cuidándola.

Entiendo, muchas gracias por la explicación.

Tiene lógica lo del vídeo, no lo había pensado. Me quedo algo más tranquilo entonces, la verdad es que como dije está muy bien cuidada, y lo único con lo que me ha dado problemas es haciendo ráfagas de 40fps con el obturador electrónico (que de todas formas lo hice solo de prueba, no es algo que use personalmente), por lo demás va todo perfecto y yo al menos no aprecio deterioro ninguno, así que a seguir cuidándola.
Este tema ha salido varias veces y las contestaciones a grandes rasgos es que no te preocupes, la venderás o dejarás de usar antes de que se rompa el obturador (si no hay defectos ocultos).

Yo he tenido cámaras que se ha estropeado el obutwdor muchísimo antes de las cifra que dan los fabricantes y luego en un periódico que trabajé había una d3s que tenía más de 500k obturaciones y el obturador funcionaba perfecto incluso a máxima obturación. Usábamos ese cuerpo de Nikon para hacer deportes. Imagínate las ráfagas que se comía eso.

Porque eso es otra cosa. Normalmente el obturador se suele ir estropeando. Raramente peta así de golpe. Empiezan a fallar a altas velocidades. Yo me tiré un año usando otra Nikon que a más de 1/500 me obturaba mal pero nunca se estropeaba del todo así que la seguí usando.

Ese número Es la vida estimada que dan los fabricantes por cómo han diseñado el obturador.

Amén de eso, no se en fuji, pero Nikon y canon se cambian sin problema ni demasiado dinero. Conozco muchas con millón y medio de fotos con varios cambios de obturadores.

Sabiendo que se puede cambiar el obturador, que tenía la duda, mientras lo demás se cuide debería poder durar bastante. La XH2s es bien robusta y de buenos materiales.

Espero que si rompo el obturador de mi T5, por mala suerte, antes de los 500K, me lo puedan cambiar al precio que tengan estipulado, si no les tiraré la cámara a la cara.
No soy de ir actualizando con cada generación, dejé pasar la T4, no me gustaba la pantalla articulada.
Lo único que me podría hacer dudar cuando salga la T6 sería un búfer como el de la H2s, un AF estratosférico y/o un sensor que quitara el hipo (esto del sensor lo descarto, no creo que sea posible con la tecnología que vamos teniendo actualmente a un precio razonable).
Pero como para compensar lo del búfer compré un par de tarjetas 299Mbps de escritura, he amortiguado un poco el efecto, así que puede que no sea tan relevante, las disciplinas que más lo necesitan solo las toco de vez en cuando y todo es adaptarse a lo que uno tiene.

Última edición:
Seguro que antes de que se te rompa el obturador mecánico ya la habrás cambiado por algún modelo más reciente, yo solo lo uso cuando trabajo con flashes, lo demás con el electrónico que ahí no interviene el mecánico, en vídeo tampoco funciona el mecánico, te imaginas que gravando vídeo funcionase el obturador mecánico, parecería una metralleta.
Tranquilo que si se rompe se puede cambiar como cualquier pieza.
Saludos

Seguro que antes de que se te rompa el obturador mecánico ya la habrás cambiado por algún modelo más reciente, yo solo lo uso cuando trabajo con flashes, lo demás con el electrónico que ahí no interviene el mecánico, en vídeo tampoco funciona el mecánico, te imaginas que gravando vídeo funcionase el obturador mecánico, parecería una metralleta.
Tranquilo que si se rompe se puede cambiar como cualquier pieza.
Saludos

Cuando, de casualidad me queda el obturador electrónico, y mi hijo (4.5 años) usa la cámara se enoja muchísimo porque no hace ruidito.

Atrás