Duda en el B&W y con los contraluces

Espolín

Fujista Habitual
Buenos días amig@s.

Acabo de comprarme una X-T10 y estoy en ese periodo de pruebas en el que uno disfruta tanto, pero también, en muchas ocasiones, uno llega algo decepcionado a casa. Os transmito un par de dudas a ver si podéis ayudarme.

La primera cuestión es referente al Blanco y Negro: últimamente me llama mucho la atención la fotografía callejera. Me fijo en las fotografías que publica la gente y veo un "efecto que yo no logro conseguir". A ver si soy capaz de explicarlo: cuando veo fotos en blanco y negro, observo unos matices, unos volúmenes, unos contrastes, que me parecen maravillosos. Sin embargo, cuando yo disparo, encuentro que las imágenes se me quedan algo planas. No se si es cuestión del contraste, del enfoque, o de un posterior tratamiento informático de la imagen, pero yo no doy con la solución. Os pongo unos ejemplos para que me entendáis. Mirad estas fotos...

Lamento-Boricano.jpg


ricky_davila_09.jpg


Black-and-White-Street-Photography-07.jpg


¿Apreciáis ese volumen, contraste, definición... que os decía? ¿cómo se consigue?

Y otra cuestión que también me trae de cabeza es el tema de los contrastes en la iluminación: cuando voy a realizar una fotografía que tiene luces y sombras, algo debo de hacer mal porque suele salirme la zona iluminada quemada, o si por el contrario, la mantengo en exposición correcta, se me queda demasiado oscura la parte sombría. ¿Algún consejo para mejorar estas situaciones de luces y sombras? Os pongo un par de ejemplos míos para que veáis:

DSCF0205.jpg


¿Apreciáis que se me han quemado las luces de las lámparas?

DSCF0192.jpg


La zona de las fincas... quemada.

Además, en ambas también aprecio lo que os comentaba en la primera pregunta: no tienen el volumen, el contraste, las sombras, la definición, etc.... de las anteriores que ponía como ejemplos.

A ver si podéis orientarme y así voy corrigiendo errores. Muchas gracias.
 
¿Apreciáis que se me han quemado las luces de las lámparas?
¿Aprecias que en las foto que has puesto de ejemplos no aparece en escena ningún cielo excesivamente luminoso, ni ninguna bombilla al lado de una zona en sombras? No es una cuestión de la cámara que uses, ni del post-procesado. Es cuestión de la luz, el ingrediente fundamental de la fotografía más allá de cachivaches y programitas.

Un retrato bajo el sol veraniego de las doce, una escena en sombra con zonas mucho más iluminadas alrededor del encuadre, son ejemplos de fotografías que, salvo que busques un efecto concreto NO van a funcionar. Un buen fotógrafo se da cuenta cuando la luz no está de su parte y busca en otra parte (y otra hora) donde puede encontrar escenas como las primeras que nos presentas (de las cuales sería un detalle que citases autores).

Este libro de Michael Freeman puede ser de gran ayuda para tus cuestiones.
 
Gracias por tu respuesta Jon, trataré de seguir los consejos y no frustrarme cuando ocurran estas cosas.

Respecto de los autores de las 3 primeras fotos, tienes razón, podría haber copiado los nombres de los fotógrafos, pero fue una búsqueda rápida con google para los ejemplos y no caí en la cuenta. Lo tendré en cuenta ara futuras ocasiones.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Atrás
Arriba