Duda entre Fujinon 18 o 23mm

MartitaFuji

Principiante
Quiero comprarme uno de los dos, pero estoy en duda, lo voy a utilizar mayormente para fotografía de viajes pero también donde salga alguna persona, algun retrato, me han comentado que puede deformar la imagen el 18, pero he visto fotos tambien muy buenas con ese.

Cual me recomendais sinceramente?

Muchas graciass!!
 
Retratos buenos se pueden hacer hasta con el 16 sin que la distorsión sea un problema (primeros planos no, lógicamente) y teniendo en cuenta la diferencia de focal entre esos dos el 23f2 es muchísimo mejor objetivo.
 
Muchas gracias! estoy super indecisa, hay algun tema con fotos hechas con alguno de estos objetivos?

gracias por tu respiesta, un saludo!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Para mi gusto, el objetivo para todo es el 23, y concretamente el f2 tiene una buena relación calidad precio. Por debajo de 18mm son focales muy angulares que terminan deformando lo que se acerque a las esquinas, con personas y cerca (descojona). Y yo suelo meter gente en las esquinas.
También tengo el 35f2 y me gusta también mucho, porque te hace ser mas selectivo y creativo.
 
Para mí no hay color, el 23 f/2 sin dudarlo. Además de que en cualquier sentido es mejor objetivo, este 23mm en concreto es algo más angular de lo que la teoría nos dice, de forma que no estará apenas lejos de la focal que supone un 18. No recuerdo dónde, pero un compañero le hizo varias pruebas y se acercaba bastante a ser un 21mm (estoy hablando de memoria...).

Un saludo :)
 
En la bolsa de un fotógrafo no debe faltar un 24mm, un 28 mm, un 35mm, un 50mm, un 85 mm y un 135mm ( en 35mm ) claro esto son 6 objetivos, al igual que dos zoomes el 24-70 y el 70 200mm, es decir total 8 objetivos.

Con esto quiero decir que cada uno de estos 8 objetivos su utilización es necesaria según cada tipo de foto realizar. Es más es totalmente compatible tener un zoom y un fijo que este dentro de la misma focal. Por ejemplo si estas realizando retratos los puedes hacer con un 35mm ( un 50mm equivalente en 35mm ) ya que moviéndote uno o dos pasos puedes hacer todos los encuadres y además te dará más definición que el zoom.

Son muchos años hablado en focales de 35mm y perdona si siempre hablo en focales de esta forma así cuando digo 35mm, un 35mm sería un 23mm en formato APS-C.

Si todos no los puedes tener de momento, tendrás que optimizar tu elección y al mismo tiempo plantearte una hoja de ruta, es decir si tienes un 35mm ( focal muy variopinta de uso ) te puede servir entre el 35mm y también como un 50mm si te acercas un poco.

Pero si tienes pensado comprar en un futuro un 50mm tal vez mejor que comprar un 35mm la mejor opción comprar un 28mm, así tendrías un 28 y un 50 y no necesitaras el 35 ( por el momento..Jajaja.. )

Es complicado dar un consejo, sobre todo porque no sé el tipo de foto que haras (aunque lo digas al principio del post, ya que por ejemplo paisaje en muy amplio lo puedes hacer desde un 10mm hasta con un 200mm ) , ni tampoco los objetivos que ya tienes ni la cámara.

Claro que lo que se entiende por paisaje la mayoría puede hablar de un 24mm y para retrato un 50mm y un 85mm.

No es, que se pueda hacer retratos con 28mm claro que sí, pero tendrás una foto donde lo que hay detrás del sujeto gana protagonismo por el ángulo de cobertura de este objetivo, que en algunas ocasiones te puede resultar muy bueno, pero en otros casos no.

Resumiendo, un zoom te podría venir muy bien tipo 28 – 82 mm ,

Pero también podría ser:


28mm ( Bueno un 85% paisaje, un 15 % retrato )

35mm ( Bueno un 70% retrato, 30 paisaje )


Tomate los ratios como orientativos, ya que todo es muy relativo.
 
En la bolsa de un fotógrafo no debe faltar un 24mm, un 28 mm, un 35mm, un 50mm, un 85 mm y un 135mm ( en 35mm ) claro esto son 6 objetivos, al igual que dos zoomes el 24-70 y el 70 200mm, es decir total 8 objetivos.
Te has olvidado el macro, el ojo de pez, un 12, un 18 y un zoom ultra angular tipo 14-24 y un par de descentrables, con el 19 y el 24 ya va bien :Roflmao:. @Eugenio2222 lo tuyo no es una bolsa de fotografo, es el catálogo de un fabricante de primera linea.
 
Este 23 es bastante mejor que este 18. Otra cosa es cuando algún día renueven el 18, pero ahora mismo mejor el 23. Y si es para usarlo para todo, mucho mejor el 23, pues solo con él puedes sobrevivir, es bueno, sellado y muy rápido. Y como te dicen, el 23f2 es algo más angular de lo que debería, acercándose a los 21mm.
 
Como mejor objetivo sin duda el 23, mejor opticamente, en construcción y de enfoque automático, pero como dijo @Eugenio2222 depende mucho de que otros objetivos tienes o quieres, de que focal te gusta más, de tus preferencias, un poco de la cámara etc.
Aún así, yo tuve el 18 con la xt10 y era una gozada para sacar fotos con la familia y amigos, es una focal muy versátil para grupos, eventos casuales... además es muy bonito y pequeño. Para arquitectura o paisaje es una castaña, pero para retratos en los que quieras meter entorno está bien.
 
@Loislo para paisajes o arquitectura es una castaña? pensé que al contratio :(

He visto por ahi fotos que no están nada mal!
De una manera muy resumida, el 18 tiene poca resolución en los bordes y además esta resolución no aumenta casi nada de f2,8 para arriba, lo que quiere decir que aunque busques el punto más dulce del objetivo, en los bordes no va a haber ganancia. Por otro lado cuenta con una distorsión de barril (debido a su pequeño tamaño) de más de un 5%. La propia cámara corrige esta distorsión digitalmente dejandola en un muy aceptable 0,58%, pero esto no es gratis, el proceso digital empeora todavía más la definición en los bordes. Por lo que tienes un objetivo que es bueno en el centro y malo en el borde y que además casi no mejora por cerrar diafragma, esto no importa demasiado para retrato pero sí para paisaje o arquitectura.
Otro contra que tiene es que distorsiona tanto como el 18-55 a 18, pero este es más nítido tanto en el borde como en el centro, así que aguanta mejor la corrección de digital que comenté antes, además es estabilizado. En resumen, que la única ventaja del 18 f2 frente al zoom de kit es el tamaño y un paso de diafragma, pero a f2 la resolución es bastante pobre.
 
Coincido plenamente con el compañero @Loislo Y leyendo tus dudas, yo me iría al zoom 18-55 de cabeza. Uno porque te ayudaría a despejar tus dudas sobre que focal es la que mas utilizas en tus fotografías, y dos, porque es un buen objetivo, no quizás al nivel de los fijos (en 18mm creo que si) pero muy bueno en definitiva.
Un saludo.
 
Me parece que sois un poco injustos con el XF 18mm F2 R. Creo que el mayor defecto de este objetivo es el precio que tiene actualmente, que debería bajar en relación con la vetustez de su autoenfoque "de primera generación", bastante lento. No obstante, su construcción y ligereza son estupendos y su resolución en las esquinas alcanza niveles muy buenos según Photozone (ahora Opticallimitis).

Yo estaba muy satisfecho usando este XF 18mm F2 R con la X-T10... aunque quizá los "defectos" de las esquinas ya no sean tan aceptables en mi actual X-T20 de 24 megapíxeles? Pienso que seguirá dando la talla...
 
En la bolsa de un fotógrafo no debe faltar un 24mm, un 28 mm, un 35mm, un 50mm, un 85 mm y un 135mm ( en 35mm ) claro esto son 6 objetivos, al igual que dos zoomes el 24-70 y el 70 200mm, es decir total 8 objetivos.

Con esto quiero decir que cada uno de estos 8 objetivos su utilización es necesaria según cada tipo de foto realizar. Es más es totalmente compatible tener un zoom y un fijo que este dentro de la misma focal. Por ejemplo si estas realizando retratos los puedes hacer con un 35mm ( un 50mm equivalente en 35mm ) ya que moviéndote uno o dos pasos puedes hacer todos los encuadres y además te dará más definición que el zoom.

Son muchos años hablado en focales de 35mm y perdona si siempre hablo en focales de esta forma así cuando digo 35mm, un 35mm sería un 23mm en formato APS-C.

Si todos no los puedes tener de momento, tendrás que optimizar tu elección y al mismo tiempo plantearte una hoja de ruta, es decir si tienes un 35mm ( focal muy variopinta de uso ) te puede servir entre el 35mm y también como un 50mm si te acercas un poco.

Pero si tienes pensado comprar en un futuro un 50mm tal vez mejor que comprar un 35mm la mejor opción comprar un 28mm, así tendrías un 28 y un 50 y no necesitaras el 35 ( por el momento..Jajaja.. )

Es complicado dar un consejo, sobre todo porque no sé el tipo de foto que haras (aunque lo digas al principio del post, ya que por ejemplo paisaje en muy amplio lo puedes hacer desde un 10mm hasta con un 200mm ) , ni tampoco los objetivos que ya tienes ni la cámara.

Claro que lo que se entiende por paisaje la mayoría puede hablar de un 24mm y para retrato un 50mm y un 85mm.

No es, que se pueda hacer retratos con 28mm claro que sí, pero tendrás una foto donde lo que hay detrás del sujeto gana protagonismo por el ángulo de cobertura de este objetivo, que en algunas ocasiones te puede resultar muy bueno, pero en otros casos no.

Resumiendo, un zoom te podría venir muy bien tipo 28 – 82 mm ,

Pero también podría ser:


28mm ( Bueno un 85% paisaje, un 15 % retrato )

35mm ( Bueno un 70% retrato, 30 paisaje )


Tomate los ratios como orientativos, ya que todo es muy relativo.

Ni harto de vino llevo yo ese arsenal... la virgen. Acabaría deslomado.

Me parece que sois un poco injustos con el XF 18mm F2 R. Creo que el mayor defecto de este objetivo es el precio que tiene actualmente, que debería bajar en relación con la vetustez de su autoenfoque "de primera generación", bastante lento. No obstante, su construcción y ligereza son estupendos y su resolución en las esquinas alcanza niveles muy buenos según Photozone (ahora Opticallimitis).

Yo estaba muy satisfecho usando este XF 18mm F2 R con la X-T10... aunque quizá los "defectos" de las esquinas ya no sean tan aceptables en mi actual X-T20 de 24 megapíxeles? Pienso que seguirá dando la talla...


Yo también rompo una lanza en favor del 18mm. Un objetivo con muchísimas más virtudes que defectos.
 
Lo de que hacen falta tantas focales está claro que es muy relativo y muy personal. Yo pienso precisamente lo contrario, cuantas menos mejor. Para mí lo más relevante de las focales que están cerca entre ellas no es el ángulo de visión, es la perspectiva. La perspectiva no se arregla con pasos adelante o atrás.

Excepto que seas de teleobjetivo o ultra angular se puede vivir con 2 o 3 focales fijas sin problema, otros dirían que con una sola también y es cierto. Yo si no fuese porque me gusta tener un 21mm (14mm fuji) únicamente tendría 23mm 1.4 y 56mm 1.2 (o 23mm f2 y 50mm f2 si te vale la apertura f2).

Creo que hacerse a tener 2 o 3 fijos es una muy buena opción porque llegas a conocer la focal y la perspectiva y eres capaz de ver el encuadre sin levantar la cámara.

Entre el 23mm y el 18mm sin dudarlo el 23mm. El 18mm es muy peculiar (yo lo tengo), da un color diferente que a mi me gusta, pero en mi opinión solo vale para calle. Para paisaje es malo malo, no resuelve bien sobre todo por las aberraciones cromáticas y un viñeteo exagerado. La poca resolución de los bordes no la veo tan relevante pero ya es cuestión de gustos. En cambio para calle y otros usos es muy bueno por lo pequeño que es y tiene buena calidad de imagen en el centro.
 
El 23mm de fuji no lo he utilizado, pero la focal me parece un poco larga como unico objetivo para viajes. Por focal yo prefiero el 18mm.
Para mi su tamaño contenido es una gran ventaja dificil de superar y sus defectos no me resultan tan graves como para querer cambiarlo, la verdad soy poco exigente. Mi voto va para el 18mm.
 
El 23mm de fuji no lo he utilizado, pero la focal me parece un poco larga como unico objetivo para viajes. Por focal yo prefiero el 18mm.
Para mi su tamaño contenido es una gran ventaja dificil de superar y sus defectos no me resultan tan graves como para querer cambiarlo, la verdad soy poco exigente. Mi voto va para el 18mm.
Esa es más o menos mi opinión también.
Aunque como focal me gustan más los 35 mm (en FF), el tamaño del 18 hace que lo prefiera pese a su focal y su supuesta menor calidad.

Otra cosa es si sacasen un 23 mm con menos calidad de imagen (equivalente a la del 18) pero del tamaño del 18, o del 23 de la x100. Entonces mi voto sería claramente para ese!

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba