Duda equipo para deporte exterior (nivel aficionado)

MarcP

Fujista Participante
Mi sobrina lleva un tiempo aficionada a la fotografía, básicamente de partidos de fútbol en exterior. Por ahora tiene una Canon 1300d (APS-C de entrada) y un objetivo Tamron 18-200 VC ( estabilizado), pero ya ve que las fotos no le salen todo lo bien que querría y piensa en cambiar de cámara i/o objetivo.

El otro día estuvimos probando con mi Fuji XT2 y el XC 50-230 y le gustó mucho, sobretodo la cámara en sí, el visor electrónico, los puntos de enfoque (su Canon 1300d tiene sólo 9 puntos en cruz muy centrados). Pero lo que yo vi fue que el objetivo XC 50-230 se puede quedar corto en cuanto a luz, no era un día soleado, había muchas nubes y a velocidades altas la iso se disparaba.

Mi primera intención era esa, que comprara una Fuji de segunda mano, tipo X-T20 y usara mi XC 50-230 que yo casi no utilizo. Además al compartir sistema le podría dejar otros objetivos que tengo para otro tipo de fotografía (paisaje, social... yo nunca he hecho deportes tipo fútbol). Pero me doy cuenta que puede que para fútbol el XC 50-230 continúe siendo justito sobretodo en días poco soleados.

Otra opción podría ser mantener la cámara que tiene y que se comprara un objetivo mas luminoso, un Canon 70-200 f4 (la versión no estabilizada de 2a mano le entraría en el presupuesto) o algún Tamron de 70-200, pero no conozco éstos objetivos. Y quizá en un futuro podría comprar-se una canon mirrorless y el adaptador para usar las ópticas que ya tendría.

Tambien he pensado en Olympus o sistema micro 4/3, quizá haya alguna combinación cámara objetivo que pueda funcionarle bien, tampoco las conozco.

Que me aconsejáis? que haríais?

En cuanto a Fuji, el XF 55-200 supondría una gran mejora respecto al 55-230, al ser mas luminoso?

Muchas gracias a todos!
 
Buenas

Un 18-200 no da más que una calidad justita.

Cambiar de sistema tiene un costo que a veces se empina. Y no sería mala opción (hay mucho material de 2ª mano en Canon) comprar un zoom tipo 70-200 preferiblemente estabilizado.

El XC 50-230 tiene una calidad por encima de la media para lo que cuesta. Pero es cierto que es poco luminoso y se nota en ciertas condiciones. Yo con el XF55-200 estoy satisfecho en todos los sentidos y lo recomiendo (más ahora que el 70-300 empuja a los GASistas).

Te pongo unos link de fotos hechas con el XT2 y el XF55-200


 
Aquí el punto decisivo es "deporte en exteriores" entendiendo como tales a plena luz del día, no de noche claro.

Si realmente es así, podrá usar un zoom más básico y menos luminoso incluso subiendo un poco la ISO.

Pero si es con poca luz, ya hay menos opciones o se pagará vía ruido.

La estabilización solo ayuda si el sujeto no se mueve, si se mueven como se espera de los fútbolistas, no queda más narices que usar velocidades de obturación altas y por tanto objetivos más luminosos o caros.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Muchas gracias @guijaferroviario y @Xixo es por vuestros comentarios.

En principio el cambio de sistema no debería ser un problema, ahora sólo tiene la canon 1300d y el Tamron 18-200. Si compra un cuerpo Fuji el objetivo XC 55-230 ya lo tendrá, y es un objetivo mejor que le irá muy bien para uso aficionado en días soleados, sin duda creo que es mejor que el Tamron 18-200 VC (aunque pierda rango de focal por debajo).

Por otro lado es cierto que hay mucho mercado de 2a mano en Canon, y los 70-200 f4 o incluso algún Sigma o Tamron 2.8, aún siendo sin estabilizar y un poco viejos, pueden marcar la diferencia en días o tardes menos soleadas... Lo que no se es como se comportarían en cuanto a velocidad de enfoque con una modesta Canon 1300d.

Saludos!
 
El cambio de cuerpo lo notará para bien seguro, aunque las X-T2/20 no tengan el mejor enfoque sigue siendo un avance respecto a lo que tiene.
Sobre el 50-230, mientras sea en exteriores la luminosidad no debería ser mucho problema la verdad. Para estar en velocidades de 1/250 a 1/500 siempre va a tener margen subiendo el ISO (hasta 1000+- el ruido es mínimo.
El 55-200 (o 70-300) es una mejora importante en luminosidad, pero la diferencia de precio es muy grande...
 
En mi bolsa tengo una X T10 y un 55 200, y lo utilizo solo para el fútbol a campo completo de mi hijo, normalmente soleado, pero también tocan días nublados.

El objetivo es perfecto en rango, a pie de campo solo no me da cuando están a menos de 10 m que se me queda grande, y a largas distancias, recorto algo en casa. La apertura focal es muy buena, es un 3,5-4,7, siempre lo dejo abierto al máximo, pero la profundidad de campo no le permite desenfocar el fondo, especialmente si estoy en 200 mm. La estabilización de imagen también es requerida, y me da dos o tres puntos de margen. ISO a 3200, más ya se nota (pero es planteable pasar a 6400 o quizás más si el resultado lo queremos en blanco y negro y no nos importa tener grano).

El gran "pero" que le pongo a mi equipo es el enfoque lento que tiene el cuerpo (X T10), especialmente si hay gente a distintas distancias. También es un inconveniente el limitado rango dinámico, día soleado más sombra de edificios cercanos. Hace que falle más fotos que las que desearía, por lo que sugiero buscar algo más moderno (yo me paso a la X T3 en breve).

Alguna vez he pensado en pasarme a un 18-135 (de Fuji), pero no tengo sensación de perderme fotos empezando en 55 y no en 18. Fuera del fútbol no utilizo para nada este objetivo, me quedo con focales fijas. Es un objetivo grande, y molesta llevarlo a cuestas.

Aún mejor, el 55-140 f2.8, menor profundidad de campo, que también agradecería aunque perdiera rango de zoom, pero se me va de precio.
 
Gracias @Bleinias (perdón, se me pasó tu respuesta)!
Gracias @Xepe71 ,

Por ahora sigue con la X-T10 y el 50-230 y está encantada, como normalmente dispara de día no tiene problemas con el objetivo, quizás lo mas justito que tiene es la cámara, pero por ahora se apaña bastante bien.

@Xepe71 respecto al 18-135, yo lo tengo y no te lo aconsejo para fútbol, en mi opinión se queda un poco corto en muchas situaciones, y si como comentas eres mas de fijos no te vale la pena teniendo el 55-200. Yo lo conservo, pero la verdad es que le doy poco uso, también prefiero los fijos en la mayoría de situaciones.

Saludos!
 
Atrás
Arriba