Duda existencial. Lente para Street: Olympus Zuiko 24 mm 2.8 vs Kamlan 21 mm 1.8

javi.cm

Principiante
Hola a a todos.
Os queria presentar esta duda existencial que lleva rondandome todo el mes.
No pudiendo invertir en el fujinon 23mm, tenia casi decidido adquirir el Kamlan 21 mm, del cual existe poca información pero que lo presentan muy bien en todos los aspectos por el precio que tiene (ahora mismo se encuentra en 95 euros) Sin embargo me ha surgido la duda de lentes manuales "miticas" y que se encuentran bastante asequibles de precio como el Zuiko 24 mm 2.8. seria una sobre inversión de 150 euros. Del zuiko hablan muy bien de colores y nitidez pero no se...
El adaptador ya lo tengo pero no acabo de fiarme de lo que pueda encontrarme por ebay, y si el peso tamaño junto con el adaptador merece la pena, sabiendo que el kamlan es nuevo, sin adaptador y con calidad aparantemente mas que de sobra por el precio.
Tambien estan por ahí el zonlai 22 mm pero existe muchas opiniones negativas que me han hecho descartarlo
Espero vuestra opinion, y que alguien me saque de este continuo mirar y mirar, y seguro que ayuda tambien a alguno que busque una alternativa street para navidades.

En fin Resumo:
Kamlan 21 mm 1.8 (nuevo 95 euros)
Olympus Zuiko 24 mm 2.8 (ya tengo adaptador) ( 2º mano, 150 euros maximo)
Otras alternativas (a las que abria que añadir adaptador)

Muchisimas gracias!!
 
No tengo ninguno de los dos, pero creo superior el Zuiko 24mm f2.8. La variante con f2 es buenísima, pero claro ya es otro precio...
 
Desconocía que hubiera adaptador de olympus a Fuji, ya que al poner un sensor aps-c detrás de un cristal diseñado para m4/3... no tienes miedo de excesivo viñeteo o distorsiones en los bordes?
En mi humilde opinión intentaría ir a por el Fujinon 23 f/2 de segunda mano, poca diferencia de precio habrá pero obtendrás muchísimo más.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Desconocía que hubiera adaptador de olympus a Fuji, ya que al poner un sensor aps-c detrás de un cristal diseñado para m4/3... no tienes miedo de excesivo viñeteo o distorsiones en los bordes?
En mi humilde opinión intentaría ir a por el Fujinon 23 f/2 de segunda mano, poca diferencia de precio habrá pero obtendrás muchísimo más.
Ese Zuiko es FF, diseñado para las antiguas Olympus OM, de película.

Respecto a la consulta, no creo que el Zuiko sea mejor que el Kamlan, además de ser más aparatoso cuando le añadas el adaptador.

El que estos objetivos chinos sean más baratos no implica necesariamente que sean peores que los vintage. Ten en cuenta que se benefician de tecnología ya desarrollada y conocimiento ya adquirido, por lo que la inversión en I+D es nula. También es cierto que habrá casos y casos.

Un abrazo.
 
Ese Zuiko es FF, diseñado para las antiguas Olympus OM, de película.

Respecto a la consulta, no creo que el Zuiko sea mejor que el Kamlan, además de ser más aparatoso cuando le añadas el adaptador.

El que estos objetivos chinos sean más baratos no implica necesariamente que sean peores que los vintage. Ten en cuenta que se benefician de tecnología ya desarrollada y conocimiento ya adquirido, por lo que la inversión en I+D es nula. También es cierto que habrá casos y casos.

Un abrazo.
Ya puede ser muy bueno el objetivo chino ,porque el Zuiko aun después de 40 años da una calidad soberbia en una Sony A7II. Dudo que el sensor de Fuji sea mas exigente que el de la Sony.Y en cuanto al tamaño no entro ,pero el zuiko es muy pequeño ,con muy buena calidad de construcción.Con la ventaja de que lo vas a poder utilizar en cualquier cámara sin espejo y una reventa más fácil Un saludo
 
Última edición:
Ya puede ser muy bueno el objetivo chino ,porque el Zuiko aun después de 40 años da una calidad soberbia en una Sony A7II. Dudo que el sensor de Fuji sea mas exigente que el de la Sony.Y en cuanto al tamaño no entro ,pero el zuiko es muy pequeño ,con muy buena calidad de construcción.Con la ventaja de que lo vas a poder utilizar en cualquier cámara sin espejo y una reventa más fácil Un saludo
No he probado ninguno, pero lo que nos ocurre muchas veces es que los objetivos vintage los valoramos en función de lo que había en los tiempos en los que se fabricaron; por ejemplo, “para ser un objetivo de 40 años, da una calidad extraordinaria”. En cambio, los objetivos chinos los valoramos muchas veces en función de lo que tenemos hoy día, los comparamos con objetivos más modernos, que están más corregidos óptimamente y con mejores recubrimientos. A esto, habría que añadir el sesgo de la marca.

En lo que no entro es en la calidad de construcción. Los objetivos vintage contarán con una mejor calidad de construcción, aunque precisamente los Zuiko no destacaban en ese aspecto respecto a la competencia.

Un abrazo
 
¿Me imagino que habrás visto las pruebas que le hice al Kamlan 21? , yo desde luego entre un Kamlan nuevo f1.8 sin una gota de polvo y que encaja en mi cámara a la perfección, comparado con un objetivo con adaptador de segunda mano un 50% más caro. No lo dudaba, iba a por el Kamlan de cabeza. Hasta por el mismo precio con el adaptador.
Yo lo comparé en nitidez con el Fujinon 23f2 y el Nikon 50f1.8, y a máxima apertura era mejor que estos dos en el centro (y menos coma que el Fuji) . ¿Tú piensas realmente que el Zuiko se va a llevar mucho con el Fujinon y el Nikon?. Y la calidad de construcción me parece de primer nivel, con muchos objetivos manuales en mis manos..
Y una cosa que no es poco importante; es un objetivo mucho más luminoso 1.3 pasos de luz que el f2.8
Desde que lo he puesto en la Xpro2 no lo he quitado, y yo he tenido otras lentes chinas que he vendido con una semana de uso.
Haz lo que veas conveniente, pero yo lo tendría claro.

 
Última edición:
No he probado ninguno, pero lo que nos ocurre muchas veces es que los objetivos vintage los valoramos en función de lo que había en los tiempos en los que se fabricaron; por ejemplo, “para ser un objetivo de 40 años, da una calidad extraordinaria”. En cambio, los objetivos chinos los valoramos muchas veces en función de lo que tenemos hoy día, los comparamos con objetivos más modernos, que están más corregidos óptimamente y con mejores recubrimientos. A esto, habría que añadir el sesgo de la marca.

En lo que no entro es en la calidad de construcción. Los objetivos vintage contarán con una mejor calidad de construcción, aunque precisamente los Zuiko no destacaban en ese aspecto respecto a la competencia.

Un abrazo
Pues esta claro que no conoces los objetivos Zuiko_Objetivos de muy buena calidad óptica, tamaño pequeño y construcción metálica y que se mantienen perfectamente
No he probado ninguno, pero lo que nos ocurre muchas veces es que los objetivos vintage los valoramos en función de lo que había en los tiempos en los que se fabricaron; por ejemplo, “para ser un objetivo de 40 años, da una calidad extraordinaria”. En cambio, los objetivos chinos los valoramos muchas veces en función de lo que tenemos hoy día, los comparamos con objetivos más modernos, que están más corregidos óptimamente y con mejores recubrimientos. A esto, habría que añadir el sesgo de la marca.

En lo que no entro es en la calidad de construcción. Los objetivos vintage contarán con una mejor calidad de construcción, aunque precisamente los Zuiko no destacaban en ese aspecto respecto a la competencia.

Un abrazo
Si por algo se caracterizan las ópticas Zuiko era precisamente calidad de óptica ,construcción y innovación. Porque conseguían hacer un objetivo de 24 mm 2.8 la mitad de tamaño de lo que necesitaban otras marcas ,metálico y con una óptica que no tenían que envidiar a las marcas como Nikon ,Canon etc. Y yo si que hablo desde la experiencia. Tengo el 24 mm 2.8 de Zuiko y he tenido el muy bien cotizado Canon 24 mm 2.8 SSC FD y el Canon lo he vendido. Porque en la misma cámara no era mejor en calidad óptica que el Zuiko, pesa doble ,media doble .Pero vamos ,que cada uno con su dinero hace lo que la gana. Un abrazo
 
Pues esta claro que no conoces los objetivos Zuiko_Objetivos de muy buena calidad óptica, tamaño pequeño y construcción metálica y que se mantienen perfectamente
Si por algo se caracterizan las ópticas Zuiko era precisamente calidad de óptica ,construcción y innovación. Porque conseguían hacer un objetivo de 24 mm 2.8 la mitad de tamaño de lo que necesitaban otras marcas ,metálico y con una óptica que no tenían que envidiar a las marcas como Nikon ,Canon etc. Y yo si que hablo desde la experiencia. Tengo el 24 mm 2.8 de Zuiko y he tenido el muy bien cotizado Canon 24 mm 2.8 SSC FD y el Canon lo he vendido. Porque en la misma cámara no era mejor en calidad óptica que el Zuiko, pesa doble ,media doble .Pero vamos ,que cada uno con su dinero hace lo que la gana. Un abrazo
Hablo desde la experiencia. Siempre me han parecido mejor construidos los Nikon. Olympus ha tenido muy buenos objetivos, pero también los ha tenido no tan buenos. Como el resto. Yo nunca he tenido problemas con ninguno, pero sí que he leído de muchos usuarios que los han tenido con los Zuiko, y siempre se quejaban de la durabilidad de los mismos

De todas formas, no pretendía crear un off topic sobre quién fabricaba los mejores objetivos hace 50 años. Simplemente hacía una reflexión respecto a los nuevos objetivos chinos, que no son tan malos como su precio puede sugerir; o al menos no tan malos comparados con los de antaño. Es más probable que la falta de nitidez (en ambos casos) pueda deberse a errores de enfoque y no a la calidad óptica del propio objetivo.
 
¿Me imagino que habrás visto las pruebas que le hice al Kamlan 21? , yo desde luego entre un Kamlan nuevo f1.8 sin una gota de polvo y que encaja en mi cámara a la perfección, comparado con un objetivo con adaptador de segunda mano un 50% más caro. No lo dudaba, iba a por el Kamlan de cabeza. Hasta por el mismo precio con el adaptador.
Yo lo comparé en nitidez con el Fujinon 23f2 y el Nikon 50f1.8, y a máxima apertura era mejor que estos dos en el centro (y menos coma que el Fuji) . ¿Tú piensas realmente que el Zuiko se va a llevar mucho con el Fujinon y el Nikon?. Y la calidad de construcción me parece de primer nivel, con muchos objetivos manuales en mis manos..
Y una cosa que no es poco importante; es un objetivo mucho más luminoso 1.3 pasos de luz que el f2.8
Desde que lo he puesto en la Xpro2 no lo he quitado, y yo he tenido otras lentes chinas que he vendido con una semana de uso.
Haz lo que veas conveniente, pero yo lo tendría claro.

Esta review fue lo que me hizo decantarme en un principio por el kamlan, el cual tenia fichado ya de antes, incluso en tus comparaciones respecto al fuji 23 f sale muy bien parado. No se si respecto a los objetivos vintage existe ese "endiosamiento" por lo que fueron mas alla de la calidad extraordinaria que pueden seguir dandolo, o por la simple sensación de decir que esta foto la saque con el fujinon x no se que o rokkor z en vez de admitir que un objetivo chino puede dar una calidad que va mas que de sobra para muchos usuarios.

Muchisimas gracias por esa review por cierto!
 
Esta review fue lo que me hizo decantarme en un principio por el kamlan, el cual tenia fichado ya de antes, incluso en tus comparaciones respecto al fuji 23 f sale muy bien parado. No se si respecto a los objetivos vintage existe ese "endiosamiento" por lo que fueron mas alla de la calidad extraordinaria que pueden seguir dandolo, o por la simple sensación de decir que esta foto la saque con el fujinon x no se que o rokkor z en vez de admitir que un objetivo chino puede dar una calidad que va mas que de sobra para muchos usuarios.

Muchisimas gracias por esa review por cierto

Yo soy el primero que he sido muy crítico con los objetivos chinos, pero poco a poco (y no por lo que me cuentan) veo que están sacando/fabricando objetivos de una calidad muy superior a lo que pagas por ellos.
Tengo el Kamlan 50mm f1.1 mkII, que a mi parecer es una gran óptica. Compré el Laowa 9mm f2.8 y también estoy encantado con el, y puedes ver a diario lo que la gente sube de los Viltrox.
Siempre digo lo mismo sobre los objetivos veteranos; los hay buenos (sobre valorados), muy buenos (precios desproporcionados) y algunos objetivos que puedes encontrar razonablemente baratos, pero de calidad "normal". Dentro de todo este espectro está que el objetivo esté bien mantenido, y no tenga un descentramiento, golpe, suciedad, hongos, etc...
A esto sumale un adaptador (otro cacharrito entre medias) que abulta más y añade peso al conjunto.
Muchos de los objetivos viejos no tienen los recubrimientos anti-reflejos que tienen los objetivos de última hornada. Y se decora con que tiene su propio carácter...
Yo compro y he tenido mucho objetivo usado con adaptador, y de marcas reconocidas como Nikon, Pentax, Sigma, Canon, etc... Y los he ido soltando porque ninguno me hacía tilín en comparación con los Fuji originales. Sin embargo poco a poco he ido descubriendo (comprando y probando), que hay objetivos chinos que están a un nivel muy alto, y de una construcción muy apañada. Si a esto le sumas que me gusta el tacto y la serenidad que me da enfocar a mano (algo que se ha vuelto un sucedáneo en los Fujinon) me satisfacen mucho estos chinos.
Me está haciendo ojitos el 7artisans 35mm f0.95 y cuando se pase la Navidad caerá casi seguro.
 
Ojalá un objetivo manual de 21mm - 23mm f/lo que sea con escala de distancias y montura para Fuji. Está el Zonlai, el Pergear y no sé cuáles más pero no los ponen muy bien. Los que mejor ponen son los 35mm, pero con el recorte se queda una focal muy larga para lo que buscas. Me quedo echando un ojo a tu hilo porque también me interesa!
 
Muy buenas, muy interesantes vuestras experiencias y opiniones.
En mi caso estoy mirando de volver a comprar una fuji, dudandi entre la xt30 y la nueva xs 10, y me planteo qué lentes comprar.
Entre las opciones quisiera un 35 autofocus, por lo que el fujinon 35 1.4 me parece bien, aunque cuando lo tuve junto al 23mm 1.4 vi que tecnológicamente era inferior el 35, pero al ser la focal que más uso pienso que me puede servir para todo.Por otro lado me planteaba varias cosas , una adaptar lentes zuiko om,pues me gustan mucho, y siempre las he considerado muy buenas, tengo el 28,50,135, pero alguien tiene experiencia en algún adaptador om-fx que no pierda la focal? es decir que el 28 sea 28 y no un 42?
Aunque reconozco que estas lentes chinas manuales me tientan mucho.

saludos
 
Por otro lado me planteaba varias cosas , una adaptar lentes zuiko om,pues me gustan mucho, y siempre las he considerado muy buenas, tengo el 28,50,135, pero alguien tiene experiencia en algún adaptador om-fx que no pierda la focal? es decir que el 28 sea 28 y no un 42?

Que yo sepa no hay adaptadores booster (que mantengan la focal para los OM - FX), no si algún compañero del foro los ha visto. Pero si valoras la calidad óptica por encima de la practicidad de estos adaptadores no deberías considerarlo. Como ya he leído por otros compañeros y en las reviews de este tipo de adaptadores, siempre se pierde calidad (sobre todo en los bordes) con respecto al rendimiento normal del objetivo. Y se nota más si el adaptador es económico que precisamente baratos no son.
Yo prefiero comprar ópticas chinas con montura FX a tener sucedáneos de ópticas clásicas normales. Si alguien me regala o vende por 100€ un Leica, Zeiss, u similar de menos de f2.... le compro el adaptador de 15€ y palante
 
Aquí os dejo la primera foto que he guardado para impresión a partir del kamlan, he trabajado algo los colores pero muy satisfecho de momento. Es verdad el tono magenta que se comenta que a veces tiene cierta dominancia pero se arregla fácil con capture one si no te convence.
DSCF4049.jpg
 
Aquí os dejo la primera foto que he guardado para impresión a partir del kamlan, he trabajado algo los colores pero muy satisfecho de momento. Es verdad el tono magenta que se comenta que a veces tiene cierta dominancia pero se arregla fácil con capture one si no te convence.
Ver el adjunto 58783
Ya comenté en la prueba del Kamlan que algunas de las fotos que incluí tenían un color rojizo porque el balance de blancos de mi cámara estaba erradamente movido hacia ese color. Me salían rojizas con los Fuji también, en algún momento lo moví sin querer. No le he vuelto a notar esa tendencia al rojo.
 
Atrás
Arriba