Duda existencial ¿ Zoom o objetivo fijo ?


Conclusión clara del video, y de la página de esta gente...
"El talento es mas importante que la herramienta", y estoy totalmente de acuerdo.
Está claro que el zoom es muy cómodo, y yo lo hecho en falta cuando temgo que perseguir a la familia, y no me dejan parar (pasito alante, o atras, y cambiar cristales) por eso prefiero ir sólo ha hacer fotos "artísticas".
Pero con los fijos "yo" disfruto más como fotógrafo.
Pero no descarto llevar en mi segunda cámara un 18-55 f2.4-4
El bazoka 16-55 f2.8, es tan grande y pesado, que sería un sacrificio demasiado grande.
Y el 16-80 f4, me corta un poco ese f4 en angular.

Lo bueno es que hay para todos los públicos, y me pondria cachondo que sigma y tamron entraran en Fuji. Tuve el 17-50 2.8 en mi Nikon y me pareció excelente en todo, luminoso, precio, tamaño, peso, volumen y calidad.
 
Conclusión clara del video, y de la página de esta gente..

El planteamiento que dan en el video, no es el mismo que le doy yo en el post, el video se trata en promocionar la X T30 dos fijos concretos y zoom muy largo como el 18-135 que es un x7,5 total nada.
Poniendo como reto a ver quien hace las tres mejores fotos.

Mi planteamiento seria mas cercano a que seria mejor llevar un 16mm, 23mm, 35mm y el 56mm contra un 16-55mm f2,8.
O tal vez una foto hecha con el 16mm f2,8 y la misma foto hecha a 16mm con el 16-55 f2,8 ¿ Tendrian la misma calidad? Entonces para que llevar 4 lentes y con una puedo abarcar todo siempre y cuando dispare a f 2,8 o mas pequeño.
Claro que si quiero el desenfoque del 1,2 o llevo el 56mm o difícilmente lo puedo hacer sin aplicar Ps.
 
Photolari son unos cracks pero este video en concreto no es un estudio serio del tema. Es una vacilada entre los dos , y de paso promoción al fabricante. Yo me lo paso muy bien con ellos pero este en particular hay que tomarlo como lo que es.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Mi planteamiento seria mas cercano a que seria mejor llevar un 16mm, 23mm, 35mm y el 56mm contra un 16-55mm f2,8.

Creo que haces un planteamiento, como decirlo, con trampa. Me explico, ¿cuántos de vosotros volveríais a casa con un 25% de imágenes obtenidas con cada uno de los cuatro objetivos que propones? (podéis comprobarlo cribando vuestras imágenes de todo un año, a ver qué focal habéis usado más en todo ese periodo). Como mínimo, uno de ellos no saldría de la bolsa (apuesto por el 35mm); el tele lo usaríais para un 15% de las imágenes, y el 16 y el 23 se repartirían el 85% de las restantes, en función de si la jornada se desarrolla en una urbe o en plena naturaleza. Yo lo plantearía adelgazando el número de fijos, dejando por ejemplo el 23 y el 35, y comparar esa posibilidad con la del zoom.

Edito para dejar mi elección: si tengo que escoger entre llevar cuatro fijos o un zoom, me quedo con el zoom. Si todo se reduce a dos fijos versus un zoom, los fijos ganan posiciones, aunque entraría en juego otro factor (el carácter de la salida).
 
Creo que haces un planteamiento, como decirlo, con trampa

No hago ninguna trampa, lo único que si utilizas los zoomes no tiras normalmente nunca a una focal fija, sino en un rango ( y además según el tipo de foto que más vayas a realizar ) , y también es verdad que al contrario que con los fijos ( si no tienes esa focal pues no tiras con ella ) al tener el zoom utilizas todo el rango aunque algunos más que otros.

34505
 
No hago ninguna trampa, lo único que si utilizas los zoomes no tiras normalmente nunca a una focal fija, sino en un rango ( y además según el tipo de foto que más vayas a realizar ) , y también es verdad que al contrario que con los fijos ( si no tienes esa focal pues no tiras con ella ) al tener el zoom utilizas todo el rango aunque algunos más que otros.

Ver el adjunto 34505

Ahora también interpretas sesgadamente mis palabras: Yo he dicho que "el 16 y el 23 se repartirían el 85% de las restantes, en función de si la jornada se desarrolla en una urbe o en plena naturaleza", y tú repartes ese 85% en dos partes iguales, cuando te aseguro que serían totalmente distintas (por ejemplo, un 60% para el 16mm si estoy en el campo, o ese mismo 60% para el 23mm si estoy pateando una ciudad).
 
Buenas
Como bien decis depende de la salida, yo llevo una bolsa Domke F5XB que sólo me deja llevar baterias, memorias y dos objetivos fijos más el montado.
Y ciertamente, el que mas utilizo es el 23 f2 (montado) y el 16mm f2.8, el 35f2 se queda en la bolsa el 90% de las veces.
Si voy a sitios donde pueda fotografiar bichos y demás, ya me llevo (mochila, dos máquinas) la XT1 con el 50-230 XC. En focales largas tengo clarisimo que tiene que ser zoom, lo de pasito para adelante y para atras no vale, se escapa el bicho.
Y si es un evento donde poder hacer retrato o macro, el 60mm f2.4 en la XT1.
No es una cuestión Zoom o no Zoom por temas de calidad, se lleva poco. Pero disfruto más fotografiando con fijos, y en retrato y bokeh (35 y 60) si noto cierto encanto, que creo que no tienen los zoom.
 
No hago ninguna trampa, lo único que si utilizas los zoomes no tiras normalmente nunca a una focal fija, sino en un rango ( y además según el tipo de foto que más vayas a realizar ) , y también es verdad que al contrario que con los fijos ( si no tienes esa focal pues no tiras con ella ) al tener el zoom utilizas todo el rango aunque algunos más que otros.

Ver el adjunto 34505

Es cierto que con el zoom, no estás limitado. Pero si yo si he detectado que quitando cuando hay gente (que puedas retratar alegremente) o eventos a los que estas a cierta distancia. El 80% de mis fotos se desarrollaban con zoom entre 17 y 35mm. Por lo que entendí que mi focal (comoda) es esa, aproximadamente 23mm. Y eso si se puede corregir a patita. Si entras en in sitio donde no me cabe algo saco el 16mm.
No hay que enfadarse, cada uno opina una cosa, porque las necesidades son distintas. Y eso tiene su gracia, y a Fuji le viene muy bien, si no con dos zoom estamos listos.
 
cuando te aseguro que serían totalmente distintas (por ejemplo, un 60% para el 16mm si estoy en el campo, o ese mismo 60% para el 23mm si estoy pateando una ciudad).

Yo me refiero al uso que hago de mi 16-55 mm, que no tiro en focales fija, sino que tiro a lo que me pide el encuadre, y de ahi que distribuyo el uso en los graficos según rangos de focales que yo utilizo.
Naturalmente utilizo menos las focales mas largas, porque si voy hacer rettato, lo hago con el 56mm f 1:1,2.
Naturalmente es un analisis hecho a ojo, no he contado las fotos hechas con cada focal.
 
No hay que enfadarse, cada uno opina una cosa, porque las necesidades son distintas. Y eso tiene su gracia, y a Fuji le viene muy bien, si no con dos zoom estamos listos.
Se trata de un debate, de hecho tengo 5 objetivos fijos y 4 zoomes.
Para mi el uso del fijo o del zoom depende del tipo de foto que vaya a realizar, pero no de la calidad del mismo si el zoom por ejemplo es un XF .
La calidad de una foto hecha por ejemplo con un 23mm y un 16-55 tambien en la focal f 1:2,8 a f2,8 son muy parecidas y este para mi en esto no tengo duda.
Otra cosa es el peso de uno y otro, que si con un 23 y 50 me cubren las necesidades, etc..aqui cada uno que utilice lo que quiera.
 
Última edición:
Yo personalmente uso fijos. En la reflex voy con un 28mm y un 85mm y luego tengo la x100S con su 23mm y esto hace que, a la hora de fotografiar, ya tenga la imagen compuesta en la cabeza respecto a la distancia focal que estoy usando y no tenga que recomponer o variar como haría con un zoom. Simplifica mucho el trabajo mental a la hora de disparar. Otro punto que valoro es la diferencia de peso y tamaño de un fijo, respecto a los zoom. No me gusta llevar peso, ni llamar la atención con el equipo.
 
Atrás
Arriba