Duda fotos telefonos

bidaiari

Gurú Fujista
No suelo hacer fotografia con telefonos, de ahí la duda que me surge desde que tengo este último teléfono (un Nubia z60 ultra photographers edition).
La cuestión es que tiene triple cámara de 50-50 y 64 megapixels respectivamente pero los archivos que obtengo, tienen un tamaño de 12,6mp.
Nunca había visto esto, ya que si se supone que tienen sensores de 50mp, el archivo resultante no debería ser de 50mp?
A raíz de esto he mirado mi anterior teléfono que tenía cámara de 50mp también y he visto que hace exactamente lo mismo, fotos de 12mp.
Esto es así hasta el penúltimo terminal que tuve, un Xiaomi mi5 de 16 mp y cámara única que esté si me da archivos de 16mp.
Alguien sabe el motivo de esto o si en vuestros terminales ocurre lo mismo?
Hasta disparando en raw me salen archivos de 12,6mp
Saludos
Screenshot_20241226_120600.jpg

Es lo normal, un poco el mismo sistema que usan las últimas X-H en vídeo por ejemplo, o la mayoría de drones de DJ.I Usan todo el sensor para captar información, pero después lo reducen a la resolución deseada usando el extra de información para mejoras en ruido por ejemplo por pixel binning.
Lo normal en smartphones es que no te dejen sacar la imagen con resolución completa, aunque algunos modelos de gama alta empiezan a hacerlo (los pixel por ejemplo creo que lo permiten desde el último modelo solo). De todas formas a no ser que quieras ampliar, lo normal es que el resultado final de 12MP sea superior al de resolución completa.
Tu móvil anterior al tener solo 16MP no "podía" usar este sistema, por eso no te pasaba. La idea general es darte un standard que suele ser de 12MP para uso digital general con la mejor calidad posible y tamaño contenido.

Es la tendencia en todos los teléfonos desde hace ya unos cuantos años, como te dicen, se llama pixel binning.

Básicamente consiste en tener 4 captores físicos para acabar agrupándolos en 1 píxel. Así que esos 12Mpx es el resultado de dividir los Mpx del sensor entre 4.

Si buscas entre los modos de la cámara, verás que tienes opción a disparar en 50Mpx también, al menos en el sensor principal. En algunos modelos, haciéndolo así y metiéndole mano en edición puedes conseguir mejores resultados que el propio cocinado de 12Mpx del propio dispositivo.

Como curiosidad, por si quieres pegarle un vistazo, en GSMarena, en el apartado de reviews suelen colgar fotos en ambos modos y suelen comentar si se obtiene algo de mejora al afotar a máxima resolución.

Joder, justo estaba leyendo sobre el pixel binning al terminar de escribir el mensaje🤣🤣.
Gracias por vuestra ayuda, ha sido más rápido que buscarlo por mi mismo ya que ni conocía eso del pixel binning y me estaba volviendo loco de a ver si iba a ser un teléfono imitación😬
Pues tras analizar las fotos... No veo mucha diferencia entre las que hace este terminal y mi antiguo mi5 disparando en modo manual (pro). En modo automático si que se nota diferencia.
Sigo viendo un mundo entre las fotos de la cámara y las de un teléfono por mucho que se empeñe la gente en decir que no

Última edición:
Es la tendencia en todos los teléfonos desde hace ya unos cuantos años, como te dicen, se llama pixel binning.

Básicamente consiste en tener 4 captores físicos para acabar agrupándolos en 1 píxel. Así que esos 12Mpx es el resultado de dividir los Mpx del sensor entre 4.

Si buscas entre los modos de la cámara, verás que tienes opción a disparar en 50Mpx también, al menos en el sensor principal. En algunos modelos, haciéndolo así y metiéndole mano en edición puedes conseguir mejores resultados que el propio cocinado de 12Mpx del propio dispositivo.

Como curiosidad, por si quieres pegarle un vistazo, en GSMarena, en el apartado de reviews suelen colgar fotos en ambos modos y suelen comentar si se obtiene algo de mejora al afotar a máxima resolución.
El mio no da opción a usar los 50mp ni en raw. La duda me venía por este tema de no poder usar toda la resolución del sensor en una foto.

El mio no da opción a usar los 50mp ni en raw. La duda me venía por este tema de no poder usar toda la resolución del sensor en una foto.
En modo RAW puede que no, en modo auto seguro que tiene opción a 50Mpx.
Aunque por lo que comentan (nubia Z60 Ultra review) no hay mejoría real respecto a las de menor resolución en este caso, seguramente por una mala decisión del equipo técnico.

Joder, justo estaba leyendo sobre el pixel binning al terminar de escribir el mensaje🤣🤣.
Gracias por vuestra ayuda, ha sido más rápido que buscarlo por mi mismo ya que ni conocía eso del pixel binning y me estaba volviendo loco de a ver si iba a ser un teléfono imitación😬
Pues tras analizar las fotos... No veo mucha diferencia entre las que hace este terminal y mi antiguo mi5 disparando en modo manual (pro). En modo automático si que se nota diferencia.
Sigo viendo un mundo entre las fotos de la cámara y las de un teléfono por mucho que se empeñe la gente en decir que no
Lo principal del móvil es la imagen que te de en auto, que es su uso principal, el resultado rápido y sencillo. Ahí es donde más vas a diferenciar siempre modelos superiores. Fuera de eso es como cualquier cámara, pequeños detalles de flares, colores...pero hay que buscar. Sobre todo en la gama del Nubia que se iguala todo muchísimo, para ver algo más de cambio hay que irse a las mejores 3/5 opciones del mercado y aún así a veces saliendo de software no ves diferencias tremendas.
Entre tu Fuji y el móvil ves un mundo porque es lo que hay y no hay mucha discusión posible 😂 La cuestión es el uso de las imágenes, no la calidad del archivo en si.
Si vas a disparar con el móvil en modo pro y después trabajar la imagen como en la Fuji, tiene muy poco sentido usar el móvil a no ser que no te quede otra.
Si quieres imagen rápida, llevar lo mínimo y olvidarte de tocar la foto (por no querer o no saber) entonces el sinsentido sería la Fuji, porque tanto la experiencia como el resultado del móvil van a ser superiores. Eso si, en el resultado si que influye muchísimo que el procesado del modelo en cuestión sea de los mejores.
Siempre va a haber gente que tenga peores resultados el 100% de las veces con móvil porque nunca hace el "disparo fácil" ni deja foto sin editar y el que tenga peores resultados con la cámara porque los ajustes manuales+edición son muy susceptibles a la cagada 😂

Atrás