Duda indicador enfoque manual.

Accesorios para la Fuji X-T1

madderin

Principiante
Hola holita a todos
Tengo una duda de novato, a ver si alguien puede iluminarme en esta oscuridad, jijijiji.
La cuestión es.... ¿¿funciona bien el indicador de enfoque manual o es algo aproximado??
Lo pregunto por lo siguiente:
-Con el objetivo 27mm, y una apertura de f:8, enfocando a 5 metros la barra azul de profundidad de campo debería marcar como zona de enfoque desde 2,5metros hasta infinito si no estoy equivocado.
Pues bien, la cuestión es que a mi se me pone en azul desde unos 3 metros hasta unos 8 metros y hay veces que me confunde porque no se si lo tengo puesto en la hiperfocal o no.
¿¿Alguien me lo puede aclarar??
Saludos y gracias!!!!!
 
Hola holita
Sigo investigando en este tema, y he visto que esto al parece no solo pasa en la xt1, y que podría solucionarse con una simple modificación del firm.
Espero que lo puedan arreglar, aunque visto que no hay respuestas supongo que será solo cosa mía.

Si alguien pudiera hacer una prueba en su cámara con cualquier objetivo, y me pudiera decir si le pasa igual, sería de agradecer!

Saluditos y gracias de antemano. ;)
 
A ver si consigo explicarme, que esto es algo que tiene mucha chicha ;)

No existe una "zona enfocada" exacta y correcta para un objetivo+diafragma concretos. O lo que es lo mismo: lo que te muestra en pantalla tu cámara es correcto... y lo que tú calculas con alguna aplicación de PdC también lo es.

La profundidad de campo (PdC) viene definida por varias variables: longitud focal, apertura, distancia de enfoque... y círculo de confusión.

El círculo de confusión es el quid de la cuestión aquí. Este parámetro define hasta qué tamaño se verá algo "enfocado" por nuestros ojos.

En óptica no hay medias tintas: o está enfocado o no lo está. Si tú enfocas a 3m, solo el plano de 3m está enfocado, lo que hay a 2.5, a 3.5 o a 8m NO está enfocado, está casi enfocado. Entonces, ¿qué es la PdC? Ahí entra en juego el Círculo de Confusión.

La PdC define los planos entre los que la imagen está aparentemente enfocada. Y esa apariencia de enfoque viene definida por el CdC.

Por ejemplo, en la fotografía clásica, el CdC se definía de forma que se observase nitidez en una copia a 18x24 mirada desde medio metro de distancia. Si te acercas más, o amplías más, la zona enfocada se reduce, mientras que si ves la foto más pequeña o desde más lejos, la zona enfocada se amplía.

En digital se usan ciertos valores de CdC según el tamaño del sensor, que se dan por buenos y por estándar, y que son los que usan las calculadoras de PdC. Pero el valor de CdC no es algo inmutable, sino que es algo que, como hemos visto, varía según tamaño-fotograma/ampliación-foto, distancia de observación, etc.

Así, el CdC habitual para sensores APS-C (0.02) nos da una PdC bastante amplia, y que "funcionará" de sobra para ampliaciones normales, y aún mejor funcionará para ver fotos en una pantalla. Sin embargo, Fuji se cura en salud y usa un CdC más pequeño (0.015 o algo así), por eso la zona enfocada según el cálculo de Fuji es más pequeña que la calculada usando el CdC habitual.

¿Por qué hace esto Fuji? Porque así se asegura que, si usas su escala, podrás hacer ampliaciones muy grandes conservando esa PdC.

Y todo esto, ¿de qué sirve en la práctica? Pues sirve para saber cómo funciona la PdC y la hiperfocal, y actuar en consecuencia:

- Si vas a hacer una foto con idea de ampliar a tamaño bastante grande, fíate de la escala de Fuji para tener seguridad.
- Si vas a hacer una foto para ver en monitor, o para imprimir a tamaño pequeño, puedes usar la escala de las calculadoras de PdC habituales.

Yo llevo una calculadora de PdC en el móvil. Me he aprendido tres posiciones fijas que suelo usar en mi X100S (f/5.6 y f/8, enfoque por zonas y para hiperfocal), y para las que no me he aprendido uso la app del móvil. Si alguna vez pienso en una foto para una gran ampliación, usaría solo la escala del visor.

¿Y esto no se puede cambiar? Pues no, pero es algo que yo llevo diciendo desde que puse mi mano encima de la X100S: lo ideal sería, por firmware, poder cambiar el CdC con el que hace el cálculo la cámara. Que hubiese uno por defecto, el de Fuji, marcado como "recomendado", pero que el usuario pudiese cambiarlo y poner el que él considere oportuno. Porque para mi, que no hago ampliaciones grandes, la escala en pantalla no me vale de nada así que es un recurso valiosísimo que está desaprovechado :(
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muchas gracias por la explicación.

Por cierto, qué APP usais para calcular PDC e Hiperfocal? Lo pregunto porque he mirado varias aplicaciones y no todas me dan los mismos valores. Me he asegurado de seleccionar el modelo de cámara y focal..., será que estás aplicaciones consideran un valor de CdC distinto entre ellas?

Yo uso "Hyper Focal Pro"
 
Muchas gracias por la explicación.

Por cierto, qué APP usais para calcular PDC e Hiperfocal? Lo pregunto porque he mirado varias aplicaciones y no todas me dan los mismos valores. Me he asegurado de seleccionar el modelo de cámara y focal..., será que estás aplicaciones consideran un valor de CdC distinto entre ellas?

Yo uso "Hyper Focal Pro"

Yo uso DoF Calc, para Android, que además de tener para seleccionar rápidamente según la marca de la cámara (para nosotros, "Fujifilm DSLR" es la buena), también te permite cambiar el CdC a mano ;)
 
Entiendo por lo que comentabas mas arriba que lo suyo entonces sería poner como valor de CdC 0.015 en esa app para tener unos valores de PdC mas reales, no?
 
Entiendo por lo que comentabas mas arriba que lo suyo entonces sería poner como valor de CdC 0.015 en esa app para tener unos valores de PdC mas reales, no?

No existe eso de "valores más reales", todo los valores son reales ;)

A ver, si pones 0.02 tendrás lo que se considera estándar para sensores APS-C. No he hecho pruebas, pero como esto del CdC se basa en la medida clásica apuesto a que con ese CdC puedes hacer una foto usando hiperfocal, imprimir una copia a 18x24 y a medio metro de distancia verías "enfocado" todo desde el punto de hiperfocal hasta infinito.

Es lo que decía antes: ¿qué fin tiene la foto que estás haciendo? Si la vas a imprimir en tamaño grande (o muy grande) pues sí, mejor usar un CdC más conservador, como 0.015, o usar directamente el que ofrece Fuji en su visor; pero si la foto va a ser para ver en pantalla, o para imprimir a tamaños pequeños/medianos, con usar 0.02 sería suficiente.

Volviendo a lo de "valores reales", recuerda lo que comentaba en mi primera respuesta: en realidad sólo UN plano está enfocado, que es en el que estás poniendo el punto de enfoque, el resto está desenfocado. Pero, si el desenfoque es muy ligero, el ojo humano lo "ve" enfocado. De ahí es de donde sale el concepto de PdC: es la zona que tu ojo "ve" enfocada según focal-diafragma-distancia-CdC. Cuando más pequeño el CdC, antes tu ojo empezará a darse cuenta del desenfoque.

En realidad, el único valor real, pero real de verdad, para la PdC, sería usar un CdC de 0.00000...~...000001 :D
 
Hola holita

Madre mia!!!! y yo pensando que era el único que pensaba que estaba muuuuuyyyyy desaprovechado la escala de distancia y profundidad de campo.
Con lo útil que ha sido sido siempre (por lo menos para mí) las escalas graduadas de los objetivos clásicos, y de pronto, en las digitales desapareció como por arte de magia.

Muchísimas gracias a todos por la información y sobretodo a "aremesal" por la explicación tan detallada y "perfectamente enfocada" ;);)

Ojalá se modificase lo que comentas del firm, porque creo que sería sencillo de hacer y realmente muy muy útil.

Gracias!!!! :)
 
Es que es una de las cosas que siempre me ha repateado de la cosa electrónica: la pérdida de escalas graduadas en los objetivos. Me parece un paso atrás tremendo.

Y es que encima es eso, que en los objetivos clásicos tenían que usar UNA escala, la del CdC estándar. Con la cosa digital, al igual que ya podemos elegir una sensibilidad diferente para cada foto, ¡también podríamos elegir un CdC para cada foto! O si no ya tanto, sí al menos elegir el CdC que cada uno prefiramos según nuestros usos y costumbres.

Pues nada, oye, ni p*to caso los fabricantes. Por eso, cuando vi que Fuji ponía esta escala en el visor fue como si se abrieran los cielos y me tocase una luz divina: «¡¡¡Por fin!!!» así que claro, cuando lo probé la primera vez y me di cuenta de la implementación de Fuji, tan conservadora y no configurable pues... jarro de agua fría.

Lo digital permite muchas cosas que antes eran imposibles, pero los fabricantes se emperran en no sacarlas. Es como si ya no fabricasen cámaras para fotógrafos sino para aficionados que no quieren saber ni lo que es el diafragma... pero lo malo es que esto lo hacen incluso en las gamas más profesionales.

Hoy en día no tiene sentido que TODAS las cámaras no vengan con, al menos:

- Escala de PdC, con CdC configurable por el usuario (con uno o varios valores estándar por defecto), que se adapte según el objetivo/focal, diafragma y distancia de enfoque.
- Modo de bloqueo de enfoque. Esto lo tienen las Ricoh GR desde hace casi una década, ¿por qué no lo ponen el resto, si es solo cosa de software?
 
Amén!!!!

Me uno a la causa, y firmo donde halla que firmar!!!

¿¿No hay ningún sitio donde preguntarle a fuji directamente porque no incluyen esto en su firm?? No sé, algún foro de fujistas o algo parecido?? ;)
 
Atrás
Arriba