Duda Rango Dinamico

Glorito

Lo que me dan de si las piernas
Aunque podria ser una cuestion general la pongo aquí porque recien llegado al mundo Fuji de mano de una E2...leo y releo el manual, pag.77 sobre el rango dinámico y no termino de entender bien su uso. Me cuestiono su utilización cuando en exteriores, dia soleado, hora mala, luces duras y zonas muy sombreadas, dice de usar los valores altos (entiendo 200 y 400) , lo normal es que llevemos el iso base 200, con lo cual no lo podemos utilizar por limitación del diseño del sistema...entonces tendriamos que subir el iso a 400 para usar el RD200...lo cual no tiene sentido a mi entender... que me pierdo?? o que utilización le daís vosotros ?? El el RD es como el Dlightng de nikon ?? por hacerme una idea.
Lo usaís tanto en JPGs como en RAWs ?? Gracias por vuestras contestaciones
G
 
Buena pregunta... Yo siempre me adapto al valor automático que da según ISO, que suele ser mas alto a medida que vas subiendo. Pero porque la cámara viene así por defecto, simplemente. No sé su función real. Yo entendía que sería una forma de no perder RD por culpa de subir ISO, pero a ver si algún compañero nos saca de dudas!
 
Hola voy a tratar de responder conforme a lo que se al respecto. Primero el iso nativo del sensor de nuestras fujis x es 200. Para ese valor el sensor tiene unos valores de rango dinámico, latitud de exposicion o pasos de diafragma (f) que capta el sensor.
Para poder subir el iso se hace que los captores del sensor sean mas sensibles lo que aumenta tambien artificialmente los pasos f o rango dinamico del sensor. La pega es que tambien aumenta el ruido.
Por ello si le pedimos mas sensibilidad al sensor, aumentamos el rango dinamico y con ello el ruido.
El aumentar el rango dinamico tal como viene en nuestras camaras solo afecta al jpeg. Al raw no, ya que al revelar podremos subir luces y sombras que viene a ser aumentar el rango dinamico. Pero si nos pasamos quemaremos las zonas iluminadas y empastaremos las sombras.
Pero lo mejor es probar. En una habitacion con poca luz podeis tirar con diferentes isos y rango dinamico. Ampliais al 100% y encontrareis ruido en aquellas donde el rango dinamico es mayor.
 
FotoPrecios mínimos del día.
napl dijo:
Por ello si le pedimos mas sensibilidad al sensor, aumentamos el rango dinamico y con ello el ruido.
En primerisimo lugar agradecer tu participación y aporte.
No obstabte de coincidir con lo que dices...el optar por variar el usuario el rango dinámico sobraria, puesto que ya aumenta al subir el iso...?? cierto??

Tambien dices ..."El aumentar el rango dinamico tal como viene en nuestras camaras solo afecta al jpeg. Al raw no, ya que al revelar podremos subir luces y sombras que viene a ser aumentar el rango dinamico. Pero si nos pasamos quemaremos las zonas iluminadas y empastaremos las sombras"....de lo que deduzco que si tiro en RAWs me sobra la opción RD que la dejare lo mas baja posible...incluso en condiciones de disparo en interiores sombrios por no decir oscuros donde como poco usaré isos por encima de 800/1600...aunque el manual recomienda subir el RD ?? estoy en lo correcto??

Coincido..."Pero lo mejor es probar..." lo que pasa que queria evitarme un poco esa faena...por aquello de que uno no va sobrao de tiempo.
Saludos y de nuevo gracias
G
 
Yo la verdad es que paso de todos los automatismos que vayan destinados al jpg, lo mismo pienso de la función panorámica y de las de simulación de película, veo la cámara como un instrumento con el que conseguir la materia prima que quiero y ya me encargo yo de editarla a mi gusto posteriormente, no me gusta que la cámara piense por mí, por ello no castigo a Fujifilm si estas funciones no son tan útiles como se esperaba, me son indiferentes.
 
Los modos de rango dinámico de la cámara mejoran efectivamente el rango dinámico mediante un procedimiento de software, pero no solo es aplicable en el jpg, el Ligthroom (y ACR), otros reveladores no, pueden leer los metadatos de ese procedimiento en el RAW y emularlo como si se tratase de los jpg de cámara. De todas formas no es recomendable. Alguien que tenga un minimo manejo del revelado RAW podrá "exprimir" más las luces y sombras con un resultado más limpio, es decir, "exprimir" el rango dinámico de las tomas, tirando a iso 200 y revelando bien, que no usando los modos de RD 200 o 400, que lo que hacen es tirar a Iso 400 y 800 respectivamente y luego modificando la curva de tonos.
 
Glorito dijo:
napl dijo:
Por ello si le pedimos mas sensibilidad al sensor, aumentamos el rango dinamico y con ello el ruido.
En primerisimo lugar agradecer tu participación y aporte.
No obstabte de coincidir con lo que dices...el optar por variar el usuario el rango dinámico sobraria, puesto que ya aumenta al subir el iso...?? cierto??

Tambien dices ..."El aumentar el rango dinamico tal como viene en nuestras camaras solo afecta al jpeg. Al raw no, ya que al revelar podremos subir luces y sombras que viene a ser aumentar el rango dinamico. Pero si nos pasamos quemaremos las zonas iluminadas y empastaremos las sombras"....de lo que deduzco que si tiro en RAWs me sobra la opción RD que la dejare lo mas baja posible...incluso en condiciones de disparo en interiores sombrios por no decir oscuros donde como poco usaré isos por encima de 800/1600...aunque el manual recomienda subir el RD ?? estoy en lo correcto??

Coincido..."Pero lo mejor es probar..." lo que pasa que queria evitarme un poco esa faena...por aquello de que uno no va sobrao de tiempo.
Saludos y de nuevo gracias
G
Perdona no lo exprese bien. Si quieres usar la opción de DR200 debes usar mínimo iso400 y si quieres usar DR400 el iso mínimo es 800. Claro que puedes puedes dejar el rango dinámico al mínimo y subir solo el iso. En ambos casos a mas iso mayor ruido.
Respecto al raw, como dice Calos si se puede disparar variando el valor de rango dinámico, pero al revelar el programa que uses interpretara los datos y dara su versión que no coincidira con lo que te muestra la cámara, por eso se dice que no es útil o valido para el raw.
 
Mi consejo -al igual que con el D-Lighting de Nikon- es que no lo uses. Incluso disparando en Jpeg, luego es bastante simple subir las sombras desde cualquier programa de edición -en el caso de necesitarlo-

El D-Lighting o el DR son automatismos donde la máquina no puede saber lo que el fotógrafo/a quiere. Por ejemplo, un simple contraluz. El DR te lo puede llenar de ruido intentando levantar lo que no tiene que ser levantado.
 
gunkan dijo:
Mi consejo -al igual que con el D-Lighting de Nikon- es que no lo uses. Incluso disparando en Jpeg, luego es bastante simple subir las sombras desde cualquier programa de edición -en el caso de necesitarlo-

El D-Lighting o el DR son automatismos donde la máquina no puede saber lo que el fotógrafo/a quiere. Por ejemplo, un simple contraluz. El DR te lo puede llenar de ruido intentando levantar lo que no tiene que ser levantado.
Oido cocina. Desde luego los RAWs de nikon nunca los dispare con el artilugio ese. Pensaba que en Jpgs podria alludar...porque llevo idea tirar mucho jpeg, que pa lo otro ya llevo 2 kilos encima.
GRacias por tu opinión
G
 
Fran Cegarra. dijo:
Yo la verdad es que paso de todos los automatismos que vayan destinados al jpg, lo mismo pienso de la función panorámica y de las de simulación de película, veo la cámara como un instrumento con el que conseguir la materia prima que quiero y ya me encargo yo de editarla a mi gusto posteriormente, no me gusta que la cámara piense por mí, por ello no castigo a Fujifilm si estas funciones no son tan útiles como se esperaba, me son indiferentes.
Vale, pero cuando uno ya hace eso en sensores FF, se busca esto como alternativa para trabajar algo menos. Entendia que los JPGS de estas Fuji son buenos, pòr lo que era la alternativa al peso y revelado de los equipos "gordos". Es mas soy de la peña de Potochop no gracias...mejorar la captura e invertir menos en revelados.
Saludos
G
 
napl dijo:
Glorito dijo:
napl dijo:
Por ello si le pedimos mas sensibilidad al sensor, aumentamos el rango dinamico y con ello el ruido.
En primerisimo lugar agradecer tu participación y aporte.
No obstabte de coincidir con lo que dices...el optar por variar el usuario el rango dinámico sobraria, puesto que ya aumenta al subir el iso...?? cierto??

Tambien dices ..."El aumentar el rango dinamico tal como viene en nuestras camaras solo afecta al jpeg. Al raw no, ya que al revelar podremos subir luces y sombras que viene a ser aumentar el rango dinamico. Pero si nos pasamos quemaremos las zonas iluminadas y empastaremos las sombras"....de lo que deduzco que si tiro en RAWs me sobra la opción RD que la dejare lo mas baja posible...incluso en condiciones de disparo en interiores sombrios por no decir oscuros donde como poco usaré isos por encima de 800/1600...aunque el manual recomienda subir el RD ?? estoy en lo correcto??

Coincido..."Pero lo mejor es probar..." lo que pasa que queria evitarme un poco esa faena...por aquello de que uno no va sobrao de tiempo.
Saludos y de nuevo gracias
G
Perdona no lo exprese bien. Si quieres usar la opción de DR200 debes usar mínimo iso400 y si quieres usar DR400 el iso mínimo es 800. Claro que puedes puedes dejar el rango dinámico al mínimo y subir solo el iso. En ambos casos a mas iso mayor ruido.
Respecto al raw, como dice Calos si se puede disparar variando el valor de rango dinámico, pero al revelar el programa que uses interpretara los datos y dara su versión que no coincidira con lo que te muestra la cámara, por eso se dice que no es útil o valido para el raw.
Entgendido y gracias por los comentarios y aclaraciones...veo pues el RD un ADDON que los tecnicos de Fuji usan para adornar el producto pero de poco valor para la toma de fotos.
G
 
Atrás
Arriba