Duda sobre los derechos sobre la fotografía

Aobrero

Fujista de renombre
Hola a todos!

Pues vengo a exponer una duda que tengo acerca sobre los derechos de fotografías que yo he realizado.

Atendiendo a que si sé que de partida, tu cámara, tus fotos, tus derechos(mientras que no muestren imagen de terceros)... está duda va mas allá.

Yo trabajé en un centro dental contratado durante más de un año, donde realicé fotografía en la que se mostraba en macro detalles de la boca de los pacientes, está se usaba para documentar la evolución del paciente y como fotografía artística dentro de este mundo, siempre con el consentimiento previo firmado por el paciente.

Las fotografías las realizaba yo, con la cámara de la empresa, los materiales de la empresa precisos y demás...

Mi duda surge en que dentro de este sector me muevo bastante bien en este trabajo y me gustaría tener esas fotografías como portfolio pero este centro no aceptaría que yo use esas fotografías parar mostrar mi trabajo ya que alega que son sus materiales, su cámara, etc...

Entre ellos y yo solo firmamos el contrato que nada tenía que ver con la fotografía que realizaba...pero no firmamos nada de derechos de cesión entre nosotros.

¿Qué derecho tengo yo sobre esas fotos que si que realicé yo? ¿Al trabajar para ellos, con sus materiales: pierdo el derecho como autor, así como el derecho a mostrar mi trabajo?

Comentaros que no hay ningún tipo de disputa con ellos, ya que volvería a realizar el trabajo por mi cuenta, simplemente es una duda que se me escapa dentro de estos ámbitos, en los que el equipo no es tuyo pero las manos y experiencia si.

Un abrazo a todos!
 
En principio, si el contrato laboral no concretaba la cesión de los derechos de autor se entiende que corresponden al autor, ya sea el equipo prestado, alquilado o en propiedad. Otra cosa es que ellos se avengan a ello, o que tú puedas demostrar que aquellas fotos las hiciste tú. Si no llegáis a un acuerdo favorable, en último término están los juzgados. En los contratos de cesión de derechos de imagen de los clientes, si figura tu nombre y firma como fotógrafo igual tengas una prueba, a menos que en ellos se ceda también los derechos de autor.

Luego está el tema de si ese tipo de fotos son fotografías (artísticas, como dices tú) o meras fotografías, que no sé si tienen demasiados derechos, eso lo dirían en el juzgado. A ver qué opinan los compañeros más expertos.
 
Última edición:
En principio, si el contrato laboral no concretaba la cesión de los derechos de autor se entiende que corresponden al autor, ya sea el equipo prestado, alquilado o en propiedad. Otra cosa es que ellos se avengan a ello, o que tú puedas demostrar que aquellas fotos las hiciste tú. Si no llegáis a un acuerdo favorable, en último término están los juzgados. En los contratos de cesión de derechos de imagen de los clientes, si figura tu nombre y firma como fotógrafo igual tengas una prueba, a menos que en ellos se ceda también los derechos de autor.

Luego está el tema de si ese tipo de fotos son fotografías (artísticas, como dices tú) o meras fotografías, que no sé si tienen demasiados derechos, eso lo dirían en el juzgado. A ver qué opinan los compañeros más expertos.

Gracias por pasar!

Si, yo tengo también entendido que los derechos de explotación son de la persona que encarga la realización de la foto, pero el autor es intransferible y debe de figurar el nombre el mismo al pie de foto (tal y como hacen en prensa).

La duda está en que derecho tiene el autor para mostrar esas fotografías como trabajo aunque estén no cedidas a otra parte
 
FotoPrecios mínimos del día.
Habría que leer la autorización para ver a quién autoriza el paciente a tratar sus datos
 
No tengo muy claro. Porque cuando dices que eras una persona contratada te refieres que tenías nomina con ellos como trabajador? o realizabas más trabajos para otros clientes ...

Un ejemplo parecido seria el trabajador de idealista (en nómina) que se pasea por las casas sacando fotos, videos, etc ...
 
Los derechos de autor son inherentes a la persona, da igual si la Foto la haces con tu cámara o con otra. La Foto es tuya.

Imagínate que las empresas de alquiler de equipo dijeran lo que decían en tu empresa. Es un poco ilógico.

Estos derechos al igual que el de imagen son inherentes y no se puede renunciar a ellos (otra cosa es cederlos por escrito).

Saludos.


*
 
Habría que leer la autorización para ver a quién autoriza el paciente a tratar sus datos

exacto. lo que firma el paciente debería ser el uso de las fotos para seguimiento y tratamiento en esa clínica. y nada más. que sean hechas con una cámara u otra es irrelevante, la cuestión es que necesitas el permiso del paciente para que su foto sea exhibida y circule por ahí...
 
Le comento por mi experiencia laboral, me dedico a trabajarles a organismos oficiales del estado, es decir, ayuntamientos, sede partidos ect ect… a la hora de la contratación les dejé muy claro desde el principio que ellos me contratan por yo prestarle el servicio fotográfico en cada situación sea eventos, reuniones ect ect, y les dejo muy claro que ellos pueden utilizar las fotos para todo tipo de prensa y redes sociales pero nunca, nunca las fotos son de su propiedad, yo con ellas también puedo colocarlas en otros sitios, y ellos si quieren colocarlas en prensa o demás siempre van firmada con mi nombre. Pero todo eso muy detallado a la hora de la contratación. La cámara seade quien sea es irrelevante, lo mas importante es como está redactado el documento y sobre todo la autorización del paciente. Resumiendo si la clínica no tiene nada firmado contigo con respecto a derechos de autor son tuyas. Espero haberle ayudado. Saludos.-
 
Le comento por mi experiencia laboral, me dedico a trabajarles a organismos oficiales del estado, es decir, ayuntamientos, sede partidos ect ect… a la hora de la contratación les dejé muy claro desde el principio que ellos me contratan por yo prestarle el servicio fotográfico en cada situación sea eventos, reuniones ect ect, y les dejo muy claro que ellos pueden utilizar las fotos para todo tipo de prensa y redes sociales pero nunca, nunca las fotos son de su propiedad, yo con ellas también puedo colocarlas en otros sitios, y ellos si quieren colocarlas en prensa o demás siempre van firmada con mi nombre. Pero todo eso muy detallado a la hora de la contratación. La cámara seade quien sea es irrelevante, lo mas importante es como está redactado el documento y sobre todo la autorización del paciente. Resumiendo si la clínica no tiene nada firmado contigo con respecto a derechos de autor son tuyas. Espero haberle ayudado. Saludos.-

Podrías compartir el contrato que usas?
 
Atrás
Arriba