Duda sobre nitidez en paisaje

Buena reflexión Leica2, en este caso he de decir que era mientras viajaba en tren jajaja, fue mas por probar puesto que no iba a parar un tren para la foto xD lo que pasa que yo luego le di mas vueltas de las necesarias siendo que la foto no esta tomada como la teoria dicta ... pero vamos siendo filosóficos ahí va otra: ¿Es mejor tener una mala foto ( desenfocads , con ruido...) que no tenerla? Cuantas fotazas se habrán perdido buscando el tenerla correctamente....
 
si tu foto no es buena es que no estabas lo bastabte cerca" (Cartier Cresson y Robert Cappa)

Me imagino que te refieres a Cartier Bresson, no Crescon.

Aunque para mi el mejor paisajistas fue el Californiano Ansel Adams ( 20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) , aunque hay gustos para todo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ya por curiosidad, la foto si esta hecha desde el tren. ¿ Estaban las ventanillas bajadas, o esta tirada a través de los cristales de las ventanillas ?


Ventanilla bajada ( a través del cristal no me habría atrevido a realizar valoraciones ) y aunque la hora no era la mas calurosa el calor el movimiento y la mala configuración de la cámara hicieron el resto ...
 
Efectivamente, Henri Cartier-Bresson. (22 de agosto de 1908-3 de agosto de 2004)

Ansel Adams (Ansel Easton Adams) -hay gustos para todo, desde luego- fue un excelente fotografo, sobre todo paisajista, pero en mi opinion ni de lejos hubiera reaizado el tipo de fotografia de los autores que cito en la anterior respuesta. ¿Eran paisajistas? (Aprovecho para incluir a Robert Doisneau). El Sistema de Zonas de Adams (revelado n, n+1, n-1...) no "casa" bien con una Leica o una Contax, sobre todo en las imagenes tomadas en el desembarco de Normandia. No me imagino a Adams con su camara de placas y su fotometro en la misma playa, o en Cerro Muriano.


Roger Fenton es un caso aparte y en ocasiones cuestionable como fotografia testimonal.




Hansel Adams utilizaba generalmente gran formato, tripode, fotometro de mano...no era precisamente fotografia de accion.

Cuando yo empleaba la Hasselblad utilizaba tres chasis, tripode, un Gossen Spot Master, una carta gris medio y mucho tiempo: revelado normal, subexponer y sobre-revelar o sobre-exponer y sub-revelar y los resultados eran impresionantes....hasta que me compre la Nikon y me pase a a fotografia digital.

En la Fuji he visto que tiene una opcion para modificar el rango dinamico ( lo digo porque me la compraré en septiembre-octubre), supongo que se podra hacer algo parecido.

El modo HDR puede ayudar tambien...

Pero sigo insistiendo, si no hay luz, no hay foto. Pero en ocasiones lo importante es el testimonio, no la calidad.



Mis disculpas por el gazapo.






 
Evidentemente en ciertos tipos de fotografía el sistema de zonas no es muy práctico ni la única manera de sacar grandes fotografías por ejemplo callejeras. Pero en paisaje tal vez fue la mejor forma durante mucho tiempo
Conviene recordar que Adams junto con Weston crearon el sistema de zonas cuando la fabricación de película no estaba standarizada y lo primero que hacían era calibrar el lote de película en placas y a partir de aquí establecían la toma según el grado de contraste para aplicar un revelado apropiado porque la latitud de exposición no era ni de lejos el actual de cualquier cámara digital de 300 euros

El sistema era apropiado para placas y formato medio cambiando los respaldos para las distintas situaciones de contraste, en 35 mm casi nunca fue una opción
 
Prácticamente te han dicho que el problema viene por disparar con una apertura muy abierta.
Dada la gran profundidad de campo, en paisaje mejor disparar con diafragmas cerrados, pero no mucho para evitar cosas raras.
Se dice que el punto dulce o de más rendimiento de un objetivo es su zona media de apertura.

Luego de todas formas es difícil conseguir así a pelo una nitidez como las que vemos en fotos que rulan por internet, pues todas ellas suelen estar procesadas y no tienen una nitidez natural directa del raw.
 
y no tienen una nitidez natural directa del raw.

El RAW hay que revelarlo, te puede gustar o no, con los todos los ajustes a cero del revelador, pero para esto están los diferentes ajustes para dejarlo como a ti te guste más.

El RAW es ciego, sordo, mudo, etc... le tienes que dar tu la vida.

Lo único que que tienes que hacer a la hora de tirar la foto es darle una buena iluminación ( Exposición ) , encuadre, motivo, etc... todo lo demás lo pones en el revelado.
 
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