Duda para elegir objetivo compacto y luminoso

DavidS.

Fujista Participante
Muy buenas, se que es un tema muy recurrente pero me gustaría pediros consejo después de haber leído un montón de hilos de este foro ya que no me acabo de aclarar.
Bien, hasta la fecha en viajes al extranjero me he llevado mi fuji x100t y estaba muy satisfecho con los resultados. Quizás echaba en falta algo de zoom en determinadas ocasiones y por esa inquietud ( y para liarme mas la cabeza) compre una xt10 con un 18-55 2.8 y así ver que tal me iba con el zoom. En realidad no he tenido mucho tiempo para probarla, solo un pequeño viaje en el que tampoco saque muchas fotos. Sin embargo tengo la sensación de que las fotos ya no tienen ese algo especial que me estaba dando la x100. Ante el próximo viaje a la vista ( Japon), no me gustaría meter la pata pero tampoco quiero ir cargado con las dos camaras y quiero probar mas a fondo la xt10. Por esto he pensado en llevar el 18-55 y añadir a la bolsa otra lente. La idea que tengo en mente es un 27mm ya que he leído muy buenas opiniones pero no se si me va a dar problemas si quiero sacar alguna foto de noche a pulso. Suelo llevar la cámara todo el día y creo que las calles de Japon merecen alguna que otra foto street de noche. Cuanto mas leo, mas me lio, que si el 35mm f2, 23 mm f2, 16mm ... Lo que tengo claro es que si llevo otro objetivo debe ser algo fijo y no muy grande y que me permita hacer fotos nocturnas.
Espero que me podais dar alguna opinión.
Gracias
 
Pues yo te diría que te lleves solo la X100T

La mayoría de fotos que vas a hacer en Japón se pueden hacer con el 35mm de la X100T, y si alguna pide otra cosa a gritos no va a ser lo que cubre un 18-55.

Dices que echas de menos algo de zoom. Supongo que te refieres a que echas de menos otras focales, echas de menos una focal ¿más corta o más larga que los 35mm de la X100T? Porque una opción sería deshacerte de esa XT10 y zoom kitero y simplemente llevar la X100T y el convertidor que te pida el cuerpo (o ambos); así sigues con un equipo mínimo, que puedes llevar todo el día incluso sin bolsa o mochila, sigues manteniendo un f/2, y encima es más barato.

Respecto a disparar de noche, hay dos inmensas ventajas de las X100 que se suelen pasar por alto: el visor óptico y, sobre todo, el obturador central. Yo tengo fotos a mano con la X100T a 1/8 sin trepidación, haz eso con una planofocal y con un zoom enganchado...

Por otro lado, no le veo mucho sentido a comprar un fijo que está dentro del rango del zoom y además para no mejorar apertura gran cosa. Al final usarás solo el zoom o solo el fijo, te lo digo por experiencia, hace años hice varios viajes a Asia con un juego zoom+fijo similar (pero Olympus).

Así que mi consejo personal: vete solo con la X100T, y allí uno de los primeros días vete a alguna de las tiendas de segunda mano míticas de Shibuya y compra uno o los dos conversores de focal ;)
 
Muchas gracias por tu consejo aunque me has liado un poco más ?. Es algo que también me estaba planteando pero me atrae la idea de llevarme la Xt10 ya que casi no ha salido de casa la pobre :rolleyes:. Conozco las virtudes de la X100T y es una máquina que me tiene enamorado pero compre la xt10 por experimentar algo diferente y casi con la idea de llevarla a este viaje. Si me llevo ahora la X100 me da la sensación de que he comprado algo que no necesitaba ( que puede ser). Por eso estaba pensando en adquirir otra focal y no limitarme al zoom que quizás no me muestre todas las posibilidades de la máquina. Había pensado en un 27mm por el tamaño y que está muy bien de precio en efinity. Pienso que no sería una focal tan alejada del 23 de la X100 aunque pierda algo de luminosidad. He estado mirando otras opciones como un 23 o 35mm en f2 pero son más grandes y más caros claro. Con el 16mm tendría una focal que no tengo en el zoom pero aparte de más cara no se si me valdría para hacer street y algún retrato.
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas
Creo que te deberías llevar un gran angular:
El Samy 12, o el Fuji 16 f2.8 por tamaño.
Más grandes, el Fuji 14 f2.8, o el 16 f1.4.
Para el resto zoom.
 
Muchas gracias por tu consejo aunque me has liado un poco más . Es algo que también me estaba planteando pero me atrae la idea de llevarme la Xt10 ya que casi no ha salido de casa la pobre :rolleyes:. Conozco las virtudes de la X100T y es una máquina que me tiene enamorado pero compre la xt10 por experimentar algo diferente y casi con la idea de llevarla a este viaje. Si me llevo ahora la X100 me da la sensación de que he comprado algo que no necesitaba ( que puede ser). Por eso estaba pensando en adquirir otra focal y no limitarme al zoom que quizás no me muestre todas las posibilidades de la máquina. Había pensado en un 27mm por el tamaño y que está muy bien de precio en efinity. Pienso que no sería una focal tan alejada del 23 de la X100 aunque pierda algo de luminosidad. He estado mirando otras opciones como un 23 o 35mm en f2 pero son más grandes y más caros claro. Con el 16mm tendría una focal que no tengo en el zoom pero aparte de más cara no se si me valdría para hacer street y algún retrato.
Yo, desde fuera, lo veo así:

- Estas encantado con la X100T
- Las fotos con la XT10 no te "llenan"
- Vas a hacer un gran viaje

Puede que la compra de la XT10 haya sido sin necesidad. De ser así, puedes elegir entre dejarla ir ahora, o hacer una huida hacia adelante gastando más dinero en algo que seguirás sin necesitar o, peor aún, sin querer usar ;)

Yo es que lo sigo viendo claro: veo que sientes que a veces quieres más angular. Pon tu zoom al 18 y sal un par de días a la calle sin mover la focal. Si ese angular es suficiente para ti, vende ese kit y compra el conversor y disfruta del viaje con la cámara con la que estás a gusto.

Lo siento, soy muy talibán de la focal única. No hay cosa más fea que un fotolibro o una presentación de fotos de un viaje donde cada foto es de una focal diferente. Cuando usas solo una o máximo dos focales fijas, el resultado final tiene una coherencia visual muy potente.
 
A ver, no es que las fotos con la xt10 no me llenen, es que realmente no la he usado mucho. Revisando los datos veo que la mayoría de las fotos tienen una distancia focal entre 20 y 35 mm lo cual me hace pensar donde me encuentro más cómodo. Voy a seguir mi instinto y voy a ir a por el 27mm y llevarme también el zoom. A la vuelta ya comentaré y pondré algunas fotos. Muchas gracias en cualquier caso.
 
Muy buenas!
Retomo este hillo porque acabo de poner en venta el 27mm y revisando esta consulta veo que dije que pondria alguna foto y comentaria mis impresiones y ni una cosa ni otra :rolleyes:. En fin, no tengo excusa, pero mas vale tarde ...no?
Al viaje a Japon al final me lleve el 18-55 que prácticamente estuvo soldado a la cámara y la verdad es que muy contento con el . Respecto al 27mm, mi opinion ( de aficionado claro) es que es supernitido, rápido enfocando y lo que es evidente muy muy portable, nada que no se haya dicho ya de él. Lo que he echado de menos sin ser un factor grave es la ausencia de anillo de diafragmas mas que nada porque estoy acostumbrado a tenerla en el objetivo. Básicamente utilice el objetivo para callejear de noche y a mi personalmente me gustaron los resultados. También agradecí reducir el peso después de estar todo el dia por ahí con el 18-55. Ahora he decidido venderlo porque realmente desde aquel viaje no lo he vuelto a utilizar y estoy pensado en otra focal a la que le pueda dar mas uso, algo mas angular quizás como dijo el compañero guijaferroviario . Estoy pensando en el 16mm f 2.8 o en el 10-24mm pero este ultimo es mas tocho ( y masss caro) y no se si seria tan versátil como el 16 y quedaría mas enfocado a paisajes exclusivamente. Bueno esto seria otro hilo y tampoco quiero marear al personal 😁
Dejo algunas fotos tomadas con el 27mm. Un saludo !
DSCF0537 1.jpeg
DSCF2456.jpeg
DSCF2071.jpeg
DSCF0457.jpeg
 
Te pongo fotos hechas con el pequeñín Fujinon 16f2.8 en Zumbahua (ladera del volcan Quilotoa EC)

Ver el adjunto 76517

Ver el adjunto 76516

Ver el adjunto 76515

Gracias!! Pinta muy bien ese 16f2.8. Realmente y después de haber utilizado durante mi último viaje el 18-55 pienso que con ese zoom y un fijo tipo ese 16 o incluso un 23mm f2 tendría más que suficiente por lo menos para el tipo de fotografía que yo hago. Me planteo incluso el 35mm f2 . El rango del zoom da bastante juego para distintas situaciones y tener a mano un fijo ligerito y luminoso es una gozada cuando te cansas del 18-55 que aunque no es muy pesado después de estar todo el día con el apetece aligerar peso. Con el 23 y con el 35 perderé angular pero ganaré en luminosidad. Descartó los 1.4 por peso y precio y el Samyang 12mm también lo descarte por no tener auto enfoque y porque quizás al ser tan angular no le sacaría el rendimiento que se merece. Cada vez me gusta más la fotografía de paisaje y tengo en mente algún destino con paisajes muy chulos pero creo que con lo que tengo (18-55) y algún fijo versátil puedo estar servido.


*
 
Atrás
Arriba