Duda sobre valor f/ en objetivos de Reflex FF

Voluta

Fujista Habitual
Hola, tengo una pregunta un poco de principiante. Igual que no es lo mismo una focal aplicada a un FF o 35mm que a una cámara con un tamaño de sensor más pequeño, debiendo realizar el pertinente cálculo de equivalencia... cuando hablamos de apertura máxima, o simplemente de apertura de un diagrama en un objetivo inicialmente pensado para reflex ya sea de 135 o digital FF... La luminosidad es la misma? O se nota una merma debido al tamaño del sensor?

Perdón si os parece una pregunta estúpida pero no he sabido encontrar respuesta en Google, imagino que porque no hay diferencia. Pero me quería asegurar.

Gracias.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
El valor f es un estándar y a igual f entra la misma luz en un 35mm. que en un 135.
Un saludo
 
Buenas
Si el sensor ocupa el mismo tamaño que la película, que es lo que denominamos FF (full frame) en digital. El valor "f" (cantidad de luz entrante), PDC (profundidad de campo) y el ángulo de visión es el mismo.
La diferencia con un sensor recortado, es que los mm del objetivo se multiplican (en el caso de APSC de Fuji) x1,5 y el PDC (profundidad de campo) aumenta (es mayor) a la misma "f" que un FF.
A misma "f" misma luminosidad en los tres: 135mm de película, FF, o APSC.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas
Si el sensor ocupa el mismo tamaño que la película, que es lo que denominamos FF (full frame) en digital. El valor "f" (cantidad de luz entrante), PDC (profundidad de campo) y el ángulo de visión es el mismo.
La diferencia con un sensor recortado, es que los mm del objetivo se multiplican (en el caso de APSC de Fuji) x1,5 y el PDC (profundidad de campo) aumenta (es mayor) a la misma "f" que un FF.
A misma "f" misma luminosidad en los tres: 135mm de película, FF, o APSC.

Si, lo de la profundidad de campo lo tengo claro, con el clásico esquema de cómo incide la luz a través de la lente sobre un plano más grande, más pequeño, más cercamo o más lejano lo entiendo.

Lo de la apertura ha sido una duda ahora que me estoy planteando adaptar lentes antiguas Yashica/contax que tengo por ahí.
Desconozco la construcción de los adaptadores y si esos influyen en la imagen. Ahora ya está claro.

Muchas gracias!! Hilo cerrado!!!


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
El valor F es una fórmula matemática, ahora no la recuerdo, pero intervienen la anchura del objetivo y su longitud.
Los adaptadores no afectan a la imagen lo único que hacen es poner el objetivo a la distancia del sensor que han sido diseñados
 
Atrás
Arriba