Dudas de novat@ (técnica fotográfica, no edición)

GUILLERMINA

Fujista Participante
#1
¡Muy buenas!
Abro hilo en este caso con una urgencia 🤯. Me han pedido que mañana haga unas fotos a un campo de fútbol de fútbol 7 (vamos, la mitad del campo, desde mis patéticos conocimientos de fútbol). La gente te ve un día con una cámara y ya sé cree que sabes...pues va a ser que no.
La cuestión es, para más inri, que con mi cámara nueva (XE2s) que además ya sé porque en su día lo leí, que no es la ideal para deportes precisamente, sólo cuento con el objetivo 18-55....
Así las cosas... qué ajustes me recomendaríais? Desde luego pondré prioridad a la velocidad y que la máquina decida el diafragma. ¿Qué velocidad de obturación me recomendáis para congelar la imagen en este caso? La medición de la luz mejor la multi o la promedio? Y el autoenfoque en simple o en continuo? Es que si estuviera siguiendo a un crío en concreto me imagino que el continuo me iría mejor pero como se trata de coger alguna foto decente de los que pueda "pillar" pues quizás el enfoque simple mejor y con el disparo en ráfaga tirar cuando vea el momento?
Se agradece todo consejo o indicaciones para hacer un apaño con este agradable marroncillo...😅
Gracias
 

Ulises

Fujista Participante
#2
Me uno al hilo para esperar la respuesta de alguien con experiencia, y aprender un poco.

Si de algo sirve, yo intentaría con el ISO en automático hasta los 6400, una velocidad de por lo menos 1/1000, medición promedio, enfoque continuo y en amplio seguimiento (tendrás el cuadrito de enfoque al centro, pero en cuanto pulses el boton a la mitad, la cámara intentará mantener a foco aquello en donde apuntaste), y en modo ráfaga.

Te advierto, que no tengo la experiencia, pero al menos yo intentaría algo así. Esperemos que alguien me corrija!!!

Por otra parte, este tipo de retos son emocionantes, y aun en el caso de que no logres lo que deseas en esta ocasión, te aseguro que será una experiencia invaluable.

Salu2
 

Willyfrog

Fujista Participante
#3
Viendo lo que tienes el 18-55 no sé si no sería mejor ponerlo en hiperfocal en modo manual, si tuvieras un zoom más potente te diría que continuo si el autofocus es rápido.
Pero sobretodo, utilizaría el momento de calentamiento y los 10-15 primeros minutos para probar distintas opciones y revisar las fotos aún cuando te pierdas alguna foto para tratar de ver cuál es la mejor opción respecto a iso y velocidad.

Ah! Y lo más importante: disfrútalo y no te frustres ni te agobies, seguro que puedes ir otro día a hacer más fotos.
 

GUILLERMINA

Fujista Participante
#4
Me uno al hilo para esperar la respuesta de alguien con experiencia, y aprender un poco.

Si de algo sirve, yo intentaría con el ISO en automático hasta los 6400, una velocidad de por lo menos 1/1000, medición promedio, enfoque continuo y en amplio seguimiento (tendrás el cuadrito de enfoque al centro, pero en cuanto pulses el boton a la mitad, la cámara intentará mantener a foco aquello en donde apuntaste), y en modo ráfaga.

Te advierto, que no tengo la experiencia, pero al menos yo intentaría algo así. Esperemos que alguien me corrija!!!

Por otra parte, este tipo de retos son emocionantes, y aun en el caso de que no logres lo que deseas en esta ocasión, te aseguro que será una experiencia invaluable.

Salu2
Gracias Ulises, yo con la velocidad por ahí estaba, no sabía si coger 1/500 o 1/1000. Ya sé que me decís que haga pruebas un situ pero hay algunas cosas que no se aprecian bien en la pantalla pequeña cuando las visualizas y lo ves luego mejor en el ordenador (la cagada digo 😅), pero me imagino que sí podré corregir cosas. Lo de la medición sí que me tiene en duda sobre si será mejor multi o promedio. Bueno, probaré y a ver....
 

GUILLERMINA

Fujista Participante
#5
Viendo lo que tienes el 18-55 no sé si no sería mejor ponerlo en hiperfocal en modo manual, si tuvieras un zoom más potente te diría que continuo si el autofocus es rápido.
Pero sobretodo, utilizaría el momento de calentamiento y los 10-15 primeros minutos para probar distintas opciones y revisar las fotos aún cuando te pierdas alguna foto para tratar de ver cuál es la mejor opción respecto a iso y velocidad.

Ah! Y lo más importante: disfrútalo y no te frustres ni te agobies, seguro que puedes ir otro día a hacer más fotos.
😂😂 ¡Qué bueno Willyfrog! Me ha encantado lo del calentamiento, yo también creo que son las únicas que me pueden salir bien 😂.
De la hiperfocal ni me hables que como te digo soy novata y no hay manera de que me salga (pero me saldrá 😉).
Lo probaré en autofoco continuo pero con prioridad al disparador...por aquello de tener alguna jugada cerca mío (que ya es mucho decir con un 55,) y no poder hacerla por el enfoque.
 

Ulises

Fujista Participante
#6
De la hiperfocal ni me hables que como te digo soy novata y no hay manera de que me salga (pero me saldrá 😉).
Hola, si te refieres a como encontrar la hiperfocal, un pequeño truco en nuestras fuji, que aunque no es 100% confiable nos deja muy cerca de la distancia hiperfocal, es que habilites el indicador de distancia en MF, y ajustes el foco hasta que la barrita indicadora toque el lado derecho del indicador; en teoría la distancia hiperfocal es la que marca la linea en medio de la barrita. Esa barra indica la profundidad de campo, y verás como se ensancha entre mas cierras el diafragma.

La cuestión aquí es que suponiendo que usas el zoom a 55 mm y que cierras a tope (F22 que no es recomendable porque porque bajaría la nitidez por la difracción), tendrás que asegurarte que tu sujeto esté a poco mas de 3.5 mts. para salir enfocado. Y esa distancia variará en función de la distancia focal que elijas.

Espero que nos compartas algunos de los instantes que captures!!

Salu2
 

GUILLERMINA

Fujista Participante
#7
Bueno pues ya las hice. Cómo no me atrevía con la hiperfocal probé con la configuración de Ulises. La velocidad creo que era la correcta porque con 1/1000 sí se veía congelada la imagen. En ese sentido perfecto. Lo tuve casi todo el rato a 55 porque lógicamente no los tenía cerca. La medición de la luz la puse en promedio y el enfoque en auto continuo de seguimiento.
El mayor problema que le veo a las fotos es la luz. El día estaba complicado, de estos días medio nublados que a ratos te sale el sol. En un principio estando nublado creí conveniente compensar la exposición, sólo lo hice un tercio o dos, no llegó a ser ni un paso entero de luz, pero fue suficiente para que algunas fotos me salieran sobreexpuestas. Porque claro, me cambié de posición en el campo, me puse cerca de los corners y la portería. Pero depende del lado que estuviera...creo que ya había suficiente luz en la escena y yo como estaba pendiente de las jugadas no tenía tiempo de cambiar continuamente la compensación.
Algunas también me han salido borrosas. Me imagino que por la distancia que era demasiada. No sé si con la hiperfocal hubiera evitado este problema.
Otra cosa que he visto es que por ejemplo allí veía las fotos en la pantalla de la cámara y no las veía sobreexpuestas pero luego en casa sí 😐.
Os pondría alguna foto para que vierais cómo fue la cosa pero es que al ser niños (y no míos) no me atrevo 🙄 también hay que respetar a los padres.
 

Willyfrog

Fujista Participante
#8
Otra cosa que he visto es que por ejemplo allí veía las fotos en la pantalla de la cámara y no las veía sobreexpuestas pero luego en casa sí 😐.
la pantalla tiene distintos parametros de iluminacion y quizas la tengas algo baja, si ademas al revisar las fotos en la pantalla vas cambiando el modo de visualización (en la xt10 es con el boton de back) te avisa con un parpadeo en la zona quemada.
Algunas también me han salido borrosas. Me imagino que por la distancia que era demasiada. No sé si con la hiperfocal hubiera evitado este problema.
La hiperfocal te hubiera permitido no tener que usar el autofoco, lo que al salirte borrosas es que o apuntaba a lo que no querias o no le has dado tiempo a actuar (y de ahi mi sugerencia)

De todas formas, estoy seguro que has aprendido un monton de cosas para la proxima, aunque si vas a seguir haciendolas, una focal mas larga te dara mucho más juego. Si es a modo de gracia y no quieres invertir mucho, la XC50-230 está muy bien y es asequible, esta en concreto empezaria donde termina tu actual zoom, para que te hagas una idea.
 

dontriston

Fujista de renombre
#9
Una buena escuela, la experiencia. Siempre que no te juegues más que el orgullo...

Si has salido airosa, mi más profunda enhorabuena. Tal vez si el equipo no es el más adecuado y la experiencia escasa, es mejor buscar encuadres alternativos, barridos, primeros planos de los chavales, que seguro que eso les encanta a los padres, te ponen el título de artista...y te llaman para más ocasiones!

Si vas a hacer mucha foto de accción, igual es mejor que mires otros equipos.

Saludos
 

GUILLERMINA

Fujista Participante
#10
Hola, si te refieres a como encontrar la hiperfocal, un pequeño truco en nuestras fuji, que aunque no es 100% confiable nos deja muy cerca de la distancia hiperfocal, es que habilites el indicador de distancia en MF, y ajustes el foco hasta que la barrita indicadora toque el lado derecho del indicador; en teoría la distancia hiperfocal es la que marca la linea en medio de la barrita. Esa barra indica la profundidad de campo, y verás como se ensancha entre mas cierras el diafragma.

La cuestión aquí es que suponiendo que usas el zoom a 55 mm y que cierras a tope (F22 que no es recomendable porque porque bajaría la nitidez por la difracción), tendrás que asegurarte que tu sujeto esté a poco mas de 3.5 mts. para salir enfocado. Y esa distancia variará en función de la distancia focal que elijas.

Espero que nos compartas algunos de los instantes que captures!!

Salu2
Ulises estoy probando lo del indicador de distancia MF. Veo que la línea azul se amplía o reduce en función del diafragma que utilice y si te he entendido bien la marca blanca que aparece dentro de esa línea azul es la distancia hiperfocal. Hasta ahí bien.
la pantalla tiene distintos parametros de iluminacion y quizas la tengas algo baja, si ademas al revisar las fotos en la pantalla vas cambiando el modo de visualización (en la xt10 es con el boton de back) te avisa con un parpadeo en la zona quemada.

La hiperfocal te hubiera permitido no tener que usar el autofoco, lo que al salirte borrosas es que o apuntaba a lo que no querias o no le has dado tiempo a actuar (y de ahi mi sugerencia)

De todas formas, estoy seguro que has aprendido un monton de cosas para la proxima, aunque si vas a seguir haciendolas, una focal mas larga te dara mucho más juego. Si es a modo de gracia y no quieres invertir mucho, la XC50-230 está muy bien y es asequible, esta en concreto empezaria donde termina tu actual zoom, para que te hagas una idea.
Willyfrog si en unas al principio cuando estaban parados antes de empezar vi la opción que me dices en visualización de la pantalla y corregí pero luego...me estuve moviendo y con la cosa de disparar no volví a mirar y...bueno, así fue la cosa. Es que el día era fastidiado para eso porque ya te digo que había ratos con sol otros sin...
Tienes razón con la hiperfocal seguro que no habría tenido los problemas de desenfoque. Me tengo que centrar en aprender cómo va la hiperfocal antes de cualquier otra cosa porque veo que es fundamental tanto para paisaje como para este caso o para fotografía urbana por ejemplo.
A ver si lo consigo.
 

GUILLERMINA

Fujista Participante
#11
Una buena escuela, la experiencia. Siempre que no te juegues más que el orgullo...

Si has salido airosa, mi más profunda enhorabuena. Tal vez si el equipo no es el más adecuado y la experiencia escasa, es mejor buscar encuadres alternativos, barridos, primeros planos de los chavales, que seguro que eso les encanta a los padres, te ponen el título de artista...y te llaman para más ocasiones!

Si vas a hacer mucha foto de accción, igual es mejor que mires otros equipos.

Saludos
Noooo, no me juego nada. Yo no soy ni seré profesional. Pero me gusta la fotografía y me gustaría aprender. Y si que haré más de este tipo pero vaya...que en mi lista de prioridades me gustaría antes de un tele tener un angular, así que cómo estás cosas son caras en estas situaciones habrá que aguantar con lo que tengo problema ahora y hacer lo que pueda. Desde luego yo no engaño a nadie, siempre dejó claro que soy más que novata 😉 por tanto si algunas salen bien pues ya es un logro para mí y la gente también lo agradece.
Muchas gracias por vuestros consejos y ánimos.
Seguiré estudiando aunque sea así por mi cuenta, y por supuesto probando, que ya he visto que es como más se aprende además de preguntar a los qué sabéis.
 

Ulises

Fujista Participante
#12
Ulises estoy probando lo del indicador de distancia MF. Veo que la línea azul se amplía o reduce en función del diafragma que utilice y si te he entendido bien la marca blanca que aparece dentro de esa línea azul es la distancia hiperfocal. Hasta ahí bien.
Así es Guillermina!!, la distancia hiperfocal es la que marca blanca en el medio de la barra, sin embargo la distancia efectiva en que todo aparecera enfocado queda determinada por el extremo izquierdo de la barra azul, ya que el ancho de la barra indica la profundidad de campo, la cual en el caso de la hiperfocal va desde la distancia marcada por el extremo de la barra al infinito.

Pero como te comentaba, por alguna razón no es muy confiable esa marca, conviene enfocar un pelín mas allá del punto donde la barra toca el infinito.

Salu2
 

GUILLERMINA

Fujista Participante
#13
Así es Guillermina!!, la distancia hiperfocal es la que marca blanca en el medio de la barra, sin embargo la distancia efectiva en que todo aparecera enfocado queda determinada por el extremo izquierdo de la barra azul, ya que el ancho de la barra indica la profundidad de campo, la cual en el caso de la hiperfocal va desde la distancia marcada por el extremo de la barra al infinito.

Pero como te comentaba, por alguna razón no es muy confiable esa marca, conviene enfocar un pelín mas allá del punto donde la barra toca el infinito.

Salu2
A ver si puedo probarlo esta semana. Veo claro lo de la línea azul y la marca blanca de la hiperfocal y su relación directa con la apertura que le dé al diafragma pero no debo de estar haciendo bien lo del foco porque lo que probé no me salió.
 

dan

Fujista Participante
#14
Antes que otra cosa, decir que yo tambien soy novato...
¿Perdiste fotos por culpa del enfoque? Si sientes que el enfoque continuo no es lo suficientemente rapido, puedes intentar enfocar en manual por zonas. Con tu zoom a 55mm a f/5.6 y enfocando a 10m tienes una profundidad de campo de un poco mas de 8m. El jugador que pase en una franja de entre 8 y 16 metros saldra enfocado (si activas el focus peaking te sera mas facil saber cuando algun jugador este dentro de la pdc). Luego puedes jugar abriendo o cerrando el difragma para conseguir +/- PDC y velocidad. De esta manera podras disparar mas rapido, ya que no tendras que esperar a que la camara confirme el enfoque. Saludos!
 

GUILLERMINA

Fujista Participante
#15
Antes que otra cosa, decir que yo tambien soy novato...
¿Perdiste fotos por culpa del enfoque? Si sientes que el enfoque continuo no es lo suficientemente rapido, puedes intentar enfocar en manual por zonas. Con tu zoom a 55mm a f/5.6 y enfocando a 10m tienes una profundidad de campo de un poco mas de 8m. El jugador que pase en una franja de entre 8 y 16 metros saldra enfocado (si activas el focus peaking te sera mas facil saber cuando algun jugador este dentro de la pdc). Luego puedes jugar abriendo o cerrando el difragma para conseguir +/- PDC y velocidad. De esta manera podras disparar mas rapido, ya que no tendras que esperar a que la camara confirme el enfoque. Saludos!
¿Y tú eres novato? 😅 YO soy novata. Lo tuyo me parece aún más complicado que lo anterior. Aisss...la clave está, yo creo, en controlar la hiperfocal. Lo de no tener que buscar enfoque en este caso sería un alivio.
 

herstal

Fujista Habitual
#16
hacer fotos de un partido, con zoom y con una xe2 es todo un desafío. o dominas mucho el tema o se lo dejas a una cámara con buen enfoque continuo (en ligas profesionales se usan cámaras de 5.000eur para no sufrir). si usabas el 55m, que equivale a unos 80mm, el enfoque por zonas es complicado si el sujeto no está lejos. la barra de distancias blanca es interesante pero debes tener en cuenta los metros que te marca y moverla en función de la escena. no pierdas ojo al exposímetro, si ves la barrtita vertical por encima del "0" puede que se quemen las fotos. yo suelo medir en promedio, pero trabajo en manual, cosa que te recomiendo. olvida la rueda de compensación de exposición, con velocidad y diafragma te vale. lo importante es practicar mucho. no hay fórmulas secretas. (esta es mi opinión, otros te dirán lo contrario, jeje).
 
Última edición:

GUILLERMINA

Fujista Participante
#17
hacer fotos de un partido, con zoom y con una xe2 es todo un desafío. o dominas mucho el tema o se lo dejas a una cámara con buen enfoque continuo (en ligas profesionales se usan cámaras de 5.000eur para no sufrir). si usabas el 55m, que equivale a unos 80mm, el enfoque por zonas es complicado si el sujeto no está lejos. la barra de distancias blanca es interesante pero debes tener en cuenta los metros que te marca y moverla en función de la escena. no pierdas ojo al exposímetro, si ves la barrtita vertical por encima del "0" puede que se quemen las fotos. yo suelo medir en promedio, pero trabajo en manual, cosa que te recomiendo. olvida la rueda de compensación de exposición, con velocidad y diafragma te vale. lo importante es practicar mucho. no hay fórmulas secretas. (esta es mi opinión, otros te dirán lo contrario, jeje).
Gracias por el consejo. El problema es que el exposímetro que me sale a mí es sólo para la compensación de exposición. No me mide la escena 😑
 

dontriston

Fujista de renombre
#18
Gracias por el consejo. El problema es que el exposímetro que me sale a mí es sólo para la compensación de exposición. No me mide la escena 😑
¿¿¿¿????? No entiendo lo que quieres decir. Pon la cámara en manual, y verás que el exposímetro se va a la derecha o a la izquierda en función de si sobre o sub expones respectivamente.

Otra cosa diferente es el modo de medición, que va en función de la zona de la imagen en que se mide la luz: matricial, en toda la escena, o puntual, en un punto determinado que te interese. De ahí lo de exponer a las luces y el famoso derecheo.

Estás usando los modos automáticos? Ahí la cámara siempre que pueda, te va a centrar el histograma con la exposición que supuestamente es la adecuada. Entonces es cuando tu puedes decidir que la escena sea más o menos luminosa con la ruleta de compensación de la exposición.

Saludos.

PD: de todos modos, los visores electrónicos convierten todo este proceso en pan comido, ya que ves directamente como (o casi como) va a quedar la escena, con lo que todo es muy intuitivo. De tal forma, que luego cuando cojo la nikon con visor óptico tengo que cambiar el chip porque las primeras fotos las suelo echar a perder, acostumbrado a ver la exposición en vivo...
 

dan

Fujista Participante
#19
¿Y tú eres novato? 😅 YO soy novata. Lo tuyo me parece aún más complicado que lo anterior. Aisss...la clave está, yo creo, en controlar la hiperfocal. Lo de no tener que buscar enfoque en este caso sería un alivio.
Todo lo que te comento lo hago desde la teoria... nunca lo he puesto en practica, asi que puedo estar equivocado. Sobre el uso de la hiperfocal en este caso en particular tengo dudas de su conveniencia... la hiperfocal es util cuando quieres tener un elemento en primer plano enfocado sin perder el foco en el infinito, pero en tu caso creo que no te interesa mantener enfocado el infinito, al contrario, mientras mas consigas desenfocar el fondo mas centraras la atencion en tu protagonista... asi que no veo necesario hacer uso de la hiperfocal en este caso, todo es cuestion de que pruebes y veas si ese es el resultado que buscas. Saludos!
 

Willyfrog

Fujista Participante
#20
Todo lo que te comento lo hago desde la teoria... nunca lo he puesto en practica, asi que puedo estar equivocado. Sobre el uso de la hiperfocal en este caso en particular tengo dudas de su conveniencia... la hiperfocal es util cuando quieres tener un elemento en primer plano enfocado sin perder el foco en el infinito, pero en tu caso creo que no te interesa mantener enfocado el infinito, al contrario, mientras mas consigas desenfocar el fondo mas centraras la atencion en tu protagonista... asi que no veo necesario hacer uso de la hiperfocal en este caso, todo es cuestion de que pruebes y veas si ese es el resultado que buscas. Saludos!
Cuando lo sugeri es porque asi no tendria que estar reenfocando, si esta todo en foco. No creo que sea lo mejor para deporte, pero si no tienes suficiente focal y tirar de AF continuo, pues se me ocurre como opcion interesante. Ni siquiera hace falta enfocar el fondo, con que pille buena parte del campo le serviria.
 
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