Dudas flash para X-T2

Jordi Valls

Fujista Habitual
Hola, amigos.

Hace un tiempo que vengo investigando el tema flash para la Fuji, concretamente para la X-T2. No destinaré este post para comentar mi opinión sobre el sistema Fujifilm. Solo diré que entiendo que no es un sistema todavía maduro en comparación con las alternativas que hay en el mercado. Porque las cámaras no hay que analizarlas como una unidad aislada, sino como el centro de un sistema fotográfico (accesorios, objetivos, software para procesado,...).

En este sistema fotográfico nos encontramos con los flashes de mano. Los mismos pueden ser empleados para distintos usos, como la fotografía social, el fotoperiodismo, el retrato o la fotografía creativa. Y existen modelos de flash en el mercado avanzados, que se adecuan a muchas de estas situaciones. Los problemas principales con el sistema Fuji son:
  • Que no sean compatibles con la cámara Fuji
  • Que requiera del empleo de parches o soluciones parciales para usarlos
  • Que no podamos emplearlos en la zapata de la cámara cómodamente
  • Que tengan un precio elevado
  • Que tengamos que recurrir a varias unidades de flash para conseguir lo mismo
Dicho esto, de entre las diversas alternativas que hay para crear un sistema decente de flash con la X-T2, decidí apostar por el disparador Cactus V6II y los mismos flashes de la marca, concretamente los Cactus RF60X. Estos flashes trabajan únicamente en modo manual y no tienen escala de distancias, pero se pueden sincronizar a altas velocidades y tienen integrado el receptor.

Sin embargo, antes de adquirirlos, decidí probar un Godox V860II-C (unidad dedicada a Canon) porque leyendo sobre el mismo me resultó interesante la duración de su batería y el tiempo de reciclado. Les pregunté a los de Cactus si el mismo es compatible con el disparador remoto V6II y me dijeron que sí. Así que lo adquirí por 189€ en Amazon, porque no suele venderse en tiendas de fotografía (parece ser que Godox no tiene distribuidores oficiales en España).

Lo estuve probando fuera de zapata en modo simpatía y funciona correctamente. Como todavía no tengo los disparadores, decidí probarlo sobre la zapata de la cámara en modo manual. Y me funcionó bien, excepto una vez que no disparó. Incluso me sincronizó a 1/320, sin emplear el disparador remoto.

Sin embargo, tengo tres dudas técnicas que deseo comentaros por si me podéis ayudar:

1. Es un flash dedicado a Canon. Aunque los contactos de su pie de montaje sobre zapata coincidan con los contactos de la zapata de la Fuji X-T2, me quedé con la duda de si hice una imprudencia empleándolo, por aquello de que las unidades de flash no dedicadas a la marca pueden provocar un cortocircuito. No me refiero a los flashes que trabajan solo en modo manual y que solo tienen un contacto. Este Godox trabajaría en modo TTL cuando emplease el disparador: además del contacto central de sincronía, tiene 4 contactos para automatismos y transmisión de información entre cámara y flash y la pestaña de bloqueo de zapata.

2. El pie de zapata de este Godox que adquirí está torcido entre 1,5 y 2 milímetros. Fuera de cámara puedo dirigirlo, pero antes de hacer pruebas con el mismo, teniendo en cuenta que estoy a un paso de devolverlo, os pregunto cómo podría esto afectar al dispararlo con zooms 80-105-135-200, por aquello de la desviación.

3. El cargador de la batería emite un ligero sonido de circuitería electrónica, que se escucha como un pitido muy suave y que se percibe cuando te acercas. ¿Alguno de vosotros tiene este modelo y puede comprobar si el cargador conectado a la corriente emite algún sonido?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba