Dudas manejo de Flash

Espolín

Fujista Habitual
Buenos días amig@s fujistas.
Acabo de adquirir el Godox TT350, mi primer flash. ¿Y ahora que? Nunca he usado flash y voy muy perdido en cuanto a su uso (y para más inri, el manual viene en ingles y japonés/chino).
Entiendo que el tema es un tanto abierto y claro, debería centrarlo un poco para así conseguir algo de orientación por vuestra parte, que no sabéis cuánto la necesito...

Por ejemplo: antes de probarlo, me asaltan algunas dudas. Yo siempre suelo disparar en manual, y conforme subo/bajo las velocidades o abro/cierro diafragmas, consigo visualizar la imagen en el visor tal y como yo la quiero; ahora bien, si yo voy a disparar con flash... ¿como sabré cuanto de oscura tengo que ver la imagen para que, cuando dispare con el flash me salga correctamente expuesta? ¿se usa así el flash? ¿me he explicado? Porque claro, entiendo que si yo le pongo unos valores de exposición en los que yo veo por el visor la imagen correctamente expuesta, al dispararle una luz añadida (la del flash), se me quemaría la imagen, no? :(

¿O cuando disparáis vosotros con flash, no usáis el modo manual de diafragma y velocidad?
¿O quizá cuando la camára detecta un flash puesto sobre el cuerpo, el visor ya me va a mostrar la imagen contando en que va a disparar una luz adicional?

En fin, creo que a más de uno estas cuestiones le parecerán un tanto de perogrullo, y espero que a mí, en un corto espacio de tiempo, también me lo parezcan. Pero a día de hoy... estoy bastante pez en el tema flash.

Cualquier indicación, recomendación, explicación... será bien recibida y agradecida.

Saludos.

Sólo tres cosas para empezar a hacer pruebas sin complicarte mucho:
El flash en TTL (muy básicamente el flash calcula el solito la luz que tiene que añadir), en el menú de la cámara desactivas lo de simulación de exposición en modo manual (así por el visor/pantalla tendrás la imagen con una exposición adecuada independientemente de los valores que manualmente selecciones), y a disparar. Como el flash tiene HSS te despreocupas del tiempo de exposición, si no fuera así tendrías que limitarlo a la velocidad máxima de sincronización, 1/180 o 1/ 250 según la cámara.

Ya para usarlo en manual es otra película en la que no te puedo ayudar demasiado:oops:, yo para usar los flashes en manual tiro de fotómetro de mano y basicamente uso el tiempo de exposición para calibrar la luz de fondo y compenso el flash y el diafragma para exponer correctamente el motivo. No sé si lo hago bien o no, en esto soy muy novato y autodidacta. Un día de estos me compro un libro o algo :D
Un saludo.

Mi recomendación es que compres el libro "sin miedo al flash" de José Antonio Fernandez, hay otros buenos libros para aprender, pero este me encantó por su profundidad y sencillez al mismo tiempo.

Así es como yo empezé a mejorar con el uso de los flashes y atreverme a disparar con el flash en modo totalmente manual (y a mejorar mucho en TTL de paso).

Sólo tres cosas para empezar a hacer pruebas sin complicarte mucho:
El flash en TTL (muy básicamente el flash calcula el solito la luz que tiene que añadir), en el menú de la cámara desactivas lo de simulación de exposición en modo manual (así por el visor/pantalla tendrás la imagen con una exposición adecuada independientemente de los valores que manualmente selecciones), y a disparar. Como el flash tiene HSS te despreocupas del tiempo de exposición, si no fuera así tendrías que limitarlo a la velocidad máxima de sincronización, 1/180 o 1/ 250 según la cámara.

Muchas gracias por vuestro comentarios y recomendaciones. Pongo en lista ese libro Jordigas.
Loislo, realizaré eso que dices del menú de la cámara pero me queda una duda: me dices que ponga el flash en modo TTL, ¿pero mi X-T20? ¿controlo yo únicamente el diafragma y dejo la velocidad en auto? ¿te refieres a eso?

¿Alguna recomendación o indicación más por parte del resto?.

MUCHAS GRACIAS

No importa, puedes fijar el diafragma, el tiempo, ambas o ninguna. Básicamente es el flash el que va a controlar la cantidad de luz necesaria para los parámetros que escojas tu o la cámara.
Si disparas en prioridad a la apertura o en P y el flash o la cámara no tuviera HSS (el tuyo sí que tiene), tendrías que poner atención a que la velocidad de obturación no baje de la de sincronización, que suele ser de 1/180 o 1/250, porque si no, las fotos quedarán sobreexpuestas. Si en el mismo caso disparas en modo M con velocidades inferiores a esas, lo que te pasará es que quedará una franja oscura en la imagen.

Mi recomendación es que compres el libro "sin miedo al flash" de José Antonio Fernandez, hay otros buenos libros para aprender, pero este me encantó por su profundidad y sencillez al mismo tiempo.
Pues este fin de semana me lo he comprado. Todavía me faltan de leer dos terceras partes, pero ya puedo decir que a mi también me gusta, ameno, fácil de leer y entender, con un montón de ejemplos y con todo muy explicado, desde los conceptos más básicos. Me va a venir muy bien, y creo que me va adelantar muchas conclusiones que sólo habría sacado a base de prueba y error.
Buena recomendación compañero.

Atrás