Dudas modo automático

fujisanti

Principiante
Hola, soy nuevo con la x100t, tengo una duda, cuando selecciono el modo P
- apertura auto y velocidad auto
- iso auto (3200)
- con flash en auto
- detección de rostros=si
- enfoque multiple

si hago una foto, donde hay tres personas y cada una está a una distancia entre 1 y 3m, una me sale enfocada y las otras dos no. En los detalles de la exposición siempre la maquina selecciona como apertura la máx, F2, esto hace que no tenga apenas profundidad de campo.
Entiendo que los expertos me digan, que utilice modos manuales y cierre la apertura, pero todavía no tengo muy claros ciertos conceptos y en reuniones sociales, tengo que tirar de el automático.
¿ esto es un mal funcionamiento del reconocimiento de escena ? ¿mi camara es defectuosa ? ¿ por que no evalúa ajustando el iso ? o velocidad más lenta cerrando un poco más ?

Muchísimas gracias
saludos.

Como bien dices, lo mejor es manejar tu los parámetros y no que decida la maquina, ya que, es eso, una maquina y no siempre va a hacer lo que nos gustaría que hiciera.

Ahora bien, si todavía no tienes claros algunos conceptos claros y no te atreves con el modo manual, siempre puedes poner automático a medias....
Veo que tienes claro que a diafragma mas abierto, menor profundidad de campo y supongo que también tendrás claro que a mayor velocidad mas paras el movimiento de la escena.

Pues en los casos en los que para ti la profundidad de campo sea una prioridad, pues lo pones fijo dependiendo de la escena, (haz un par de pruebas) entre f/4 y f/8 y todo lo demás lo pones en automático.
Si la escena te sale muy clara o muy oscura, puedes ajustarlo con el control de sobreexponer-subexponer.

Si por el contrario, lo primordial para ti es que la escena salga estática habiendo objetos en movimiento, pues pones una velocidad capaz de parar ese movimiento y todo lo demás en automático.

Seguro que aun así, no todas te saldrán como tu quieres, pero algo ayuda y de paso te ayuda a tener mas claros los conceptos básicos, seguro que pronto te lanzas al manual.

Es un funcionamiento normal en el modo automático. Estás usando TODO en automático, entonces la cámara "piensa" qué es lo mejor en términos de calidad de la foto, en este orden:

- Cuanto menos ISO, mejor (más calidad por menos ruido)
- Cuanta más velocidad, mejor (menos probabilidades de foto movida)
- Cuanta mas apertura, mejor (menos probabilidades de enfoque incorrecto)

Así que, en tu caso, tu cámara decide que puede usar el menor ISO posible a una velocidad adecuada si abre a f/2.

Sí, estaría chulo que la cámara tuviese en cuenta la detección de rostros y su posición relativa, y con ese dato y la profundidad de campo calculase la apertura ideal... pero si hiciese eso el día que quieras hacer una foto a un amigo en una zona con mucha gente la cámara subiría a tope el ISO para poder disparar a f/11 o f/16 y tener en foto todas las caras que salgan en la zona ;)

En el modo automático la cámara tiene que hacer ciertas concesiones de forma que la mayoría de fotos queden bien, pero es imposible que queden bien todas.

El consejo de Puarot es bueno: en lugar de usar el "modo P", usa uno de los modos semiautomáticos:

- Si sabes que necesitas tener profundidad de campo, pon f/5.6 o f/8 y deja velocidad en A y el ISO auto.
- Si sabes que tienes que congelar movimiento, pon la velocidad en 1/250 o más, y deja apertura en A y el ISO en auto.

Si quieres una "chuleta" para ir empezando a perderle el miedo:

- Foto a una o varias personas juntas, en el mismo plano: usa modo P o apertura a f/2 o f/4
- Como antes, pero quieres que salga el fondo, por ejemplo, un paisaje o foto frente a un monumento: pon apertura en f/11 o f/16, velocidad en A
- Quieres hacer una foto a algo en primer plano y fondo desenfocado: apertura en f/2 y velocidad en A
- Quieres hacer foto a alguien caminando: velocidad en 1/125 o 1/250 y apertura en A
- Foto a un vehículo, o a alguien haciendo deporte, o a un animal activo, o a un niño: velocidad en 1/500 o 1/1000 y apertura en A
- Quieres que se vea movimiento de un vehículo o una persona: velocidad en 1/30 y apertura en A
- Es un paisaje: apertura en f/11 y velocidad en A

Solo con esas cosas ya tendrás cubierto quizá el 70-80% de fotos que vayas a hacer en el día a día. Si lo aplicas poco a poco irás interiorizando el efecto de cada ajuste, y sin darte cuenta un día estarás disparando en manual ;)

vaya tela de explicación, he tenido una masterclass sin esperarmelo, os estoy muy agradecido, la verdad es que estaba un poco preocupado con la posibilidad de mal functionamiento, estaban saliendo fotos borrosas, creo que me lo habéis dejado cristalino, hoy he practicado un poco y me va mucho mejor (entendiendo lo que pasa).

Muchas muchas gracias, de veras
un saludo.

Atrás