Dudas portafiltros

Jose Carpin

Gurú Fujista
Hola a todos,

Quería adentrarme en el maravilloso mundo de los portafiltros para para fotografiar paisajes. He visto esta página y me ha asustado los precios: http://www.microgamma.com/lee-filters/filtros-lee-dinamic.php?CODI=DSLRK&gclid=CNfK7rurxcsCFQWfGwodNO8IDQ

Quiero usar el portafiltros en el XF16mm y en el futuro para el Samyang1 2mm que compraré, pero no tengo ni idea de cómo funcionan, ni se qué cristales y marca debería comprar. Necesito de vuestra experiencia chicos:

Quería preguntaros varias cosas:

¿Qué marca me recomendáis? Me informé un poco y leí que Lee está muy bien, aunque cara.
¿Cuál es la diferencia de comprar un filtro de tamaño 100x100mm o 100x150mm?
¿Qué arandela es recomendable para no tener y sufrir viñeteado en las fotos?
¿Qué filtros usáis para paisajes?
¿Qué marca me recomendáis? No me importa pagar más, busco calidad, pero tampoco arruinarme.

Un abrazo

Yo cuando usaba en canon, usaba los cokin. por ebay comprados desde china los tienes por 1 euro el portafiltros y los filtros si no recuerdo mal salian por 2-3 euros. Quizas por un poco mas los tengas de mas calidad, pero la verdad es que esos a mi me iban bien y si pierdes algo de contraste o nitidez siempre puede conseguirla con lightroom y demas programas.

Yo cuando usaba en canon, usaba los cokin. por ebay comprados desde china los tienes por 1 euro el portafiltros y los filtros si no recuerdo mal salian por 2-3 euros. Quizas por un poco mas los tengas de mas calidad, pero la verdad es que esos a mi me iban bien y si pierdes algo de contraste o nitidez siempre puede conseguirla con lightroom y demas programas.

Gracias pero... creo que no me encajan esos precios tan bajos Alex. En mi filtro actual ND gasté más de 60€ y eso se nota mucho en la calidad de la foto.

Con esto quiero decir, que si pago más de 800€ por el objetivo XF16mm, es para ponerle un filtro de calidad óptima del cristal, sino, es absurdo. Ahora bien, quizás esté confundido, pero no creo...

Tomo nota de tu consejo igualmente e investigo.

Calidad precio (sin llegar a ser baratos) los de marca Haida creo que están muy bien. Yo tengo el de 10 pasos (100x100) y estoy muy contento con el. No añade dominante de color en exceso como otros de ese tipo (incluido el Big Stopper de Lee).
Yo lo uso con el portafiltros Z PRO de cokin. Es un portafiltros normalito, pero ya lo tenia y no he visto la necesidad de comprar uno mejor para el uso que le doy. Cierto es que le he tenido que quitar un "rail" (de 3 a 2) porque me viñeteaba un poco con el 14mm.
De cokin tengo los tres degradados, pero son de bastante menos calidad que el haida.

Un detalle a tener en cuenta con los filtros de "vidrio/cristal o lo que sea jaja" (como el haida) es que te puede dar reflejos, yo al menos tengo que usarlo en el rail más pegado a la lente porque sino se me refleja las letras del objetivo y aparece en la fotografía.

No soy muy experto en el tema, así que tampoco me aventuro a darte muchos más consejos.

Un saludo.

Esto de los filtros es todo un mundo y hay varias marcas punteras, aunque algo caras.. De las que yo considero de las mejores so: Hitech, haida, nisin y Lee que son los que utilizo yo, preferentemente con la canon, aunque también he hecho paisaje con ellos con la XT1 y el samy 12mm.. Bien, para empezar te recomiendo que compres un degradado de 3 pasos y un inverso de 3 pasos para tapar el sol en el horizonte, todos ellos de 100x150.. y después si vas hacer paisaje de día, un ND de diez pasos.. también deberías tener un ND de tres pasos o de seis, yo casi me tiraría al de seis que es el que me falta, pero también te puede apañar el de 3 pasos. Los ND es muy importante que sean de cristal par evitar dominantes, que ya con los degradados que son de resina ya nos da algo.. Todos estos filtros de los que te hablo son de Lee que son lo que tengo.. y por supuesto el portafiltros Lee.
Esto que te he dicho vale pasta, por lo tanto, sin ves que se te va de presupuesto, con que compres un degradado de tres pasos y un Nd de tres o de seis, por ahí puedes empezar y después continuas jejejej.
Cualquier cosa me preguntas.
saludos

Última edición:
Se me olvidó decirte, que vas utilizar los degradados en horizontes más bien rectos, es mejor que los compres con transición suave (soft) y si es, por ejemplo para montañas, mejor con transición dura( hard). Yo casi te recomendaría soft que son los más usados, incluso me atrevería a decirte que también valen para relieves montañosos.
Lo de la anillas, compras las correspondientes al diámetro de la lente y si son slim mejor para evitar el viñeteo.
Para comprar, puedes comprar en eBay, aunque yo compre aqui que son fiables y además también vende a través de eBay.
Te pasó el enlace
Photographic Retailer in London, Ship Worldwide! | Teamwork Digital

Yo en base a mi experiencia te diría que aunque caro compres una vez. He tenido los baratos y los medianos. Y al final acabas comprando los de cristal buenos. Los otros dan dominantes y cosas raras.
Yo tengo el un ND de 3.o y un ND de 1.8 marca HAIDA de cristal de 100x100. Luego un degradado HITECH de 3 pasos. Este último de resina( No se rompen pero se rayan más). El portafiltros es marca Serk (Creo ke 30 e nuevo). Y los anillos de 77 mm y 82 mm para el 16-35. Esto para mi equipo canon.
Con esto yo voy servido para todo. Aunque principalmente los uso para timelapse.
Si puedes permitirte marcas como lee o lucroit pues mejor todavía.
Saludossss

Una gran verdad,ahorra y compra lo mejor que puedas llegar.Después de esa boutade ,te puedo comentar algunas cosas ya que he probado de todo ,me faltan los lee y los nuevos nissi,que dicen que están muy bien a un % más barato que los lee.
Otra verdad ,escaparía de los filtros baratos ,siempre que no te dediques solo al BN,te van a dar color si o si.En calidad precio los Haida ,de cristal están muy bien,yo tengo un degradado de tres pasos y aunque me parece que tiene una ligera dominante azulada se arregla fácil,si vas a Hitech ,olvidate de los básicos ,siempre que no te guste el efecto Mordor,a algunos les pasa y a otros no,debe ser el malo control de calidad de la empresa.Ahora han sacado una serie de alta gama llamada firecrest,de cristal,yo tengo el nd 1.8 ,te servirá para alargar las exposiciones y sacar efecto seda,.Para mí son la caña,cero entonación.100% neutros y lo conseguí por poco más de un 15 % más de lo que costaba un Haida .Y para amaneceres,atardeceres en la mar necesitas un nd reverse.Después de haber probado el Hitech,repelente en su entonación,al menos mi unidad,estuve mucho tiempo sin él y me arreglaba ,más mal que bien con una black card,pero que me suponía hacer varios intentos hasta lograr algo medianamente decente y para entonces ya se había hecho de día/de noche .as pasadas navidades un conocido se fue de viaje a Nueva York ,y rompiendo la hucha le encargamos un par de amigos un Reverse de Singh Ray,..Es otra dimensión,validad de imágen como si no hubiera filtro por medio......180 euros han tenido la culpa,y aunque es de "plástico" aguanta el tipo .En cuanto al portafiltro.....he tenido tipo Cokin Z ,tipo Lee/imitación,(en el Samyang 12 mm ,si le enroscaba un polarizador me viñeteaban).Ahora tengo un Lucroit a 0 viñeteo ,lo que no me gusta es su tacto plasticoso de aspecto endeble y que a veces se me atasquen los filtros si intento sacarlo en la exposición ,para ello me gusta más el de tipo lee que le aflojas ligeramente y sacas suavemente,cuidado que no se suelte demasiado y que se caigan los filtros) y según para que opticas hay unos anillos llamados bapter que hacen que el porta vaya hacia adentro y evites el viñeteo,la pena es que la última vez que miré no había para el samyang 12 mm,para Canikon ya los hay.
Antes me ha parecido leer un consejo que creo ha sido mal redactado ,los nd degradados de transición dura son para superficies lisas ,campos o mar no para montaña ,para esos mejor soft.
Espero que esta chapa te ayude.Y a ahorrar , que te evitará muchos disgustos y tirar dinero si compras baratos.

Para hacer diurnas con el Samyang 12 en la playa, en las rocas por ejemplo...bastaría con un Haida como este? O tendría que comprar algo mas?

Filtro de Densidad Neutral Slim Pro II MC ND1000 67mm incluyendo tapa del objetivo con el mango interna Filtro de Densidad Neutral Slim Pro II MC ND1000 67mm incluyendo tapa del objetivo con el mango interna: Amazon.es: Electrónica

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Imagino que te refieres a realizar efecto seda en las rocas con luz diurna. Si es así ese filtro te serviría. Ese filtro reduce 10 pasos, si no me equivoco es el máximo en filtros de ese tipo (al menos que yo conozca). Los Haida tienen buena calidad/precio.

Un saludo.

Atrás