Dudas sobre el sistema

Santburg

Gurú Fujista
Buenas, como sabéis, soy dueño de una xm1 que me tiene muy contento pero que me ha despertado unas dudas que espero tengan solución (pues el sistema me está gustando).
Sé que estoy entrando a través de una gama básica y soy consciente de que tiene capadas bastantes opciones, pero me gustaría saber si en gamas mas altas se subsanan dichas opciones capadas.

La primera y que mas me molesta: No muestra la velocidad de obturación en modo A, hasta que no pulso a medias el disparador y realiza la medición. No me gusta, pues no sé a que velocidad dispararé cuando voy cambiando de ISOs si no hago la comprobación y se me ha ido la "foto" al pueblo de al lado. Porque, encima, no puedo asignar el ISO a un dial y tengo que entrar al menú Q cada vez. Con la x-e2 (por ejemplo) también pasa eso? O te va mostrando la velocidad a medida que cambias el ISO?

La segunda: La visualización en pantalla va relentizada... Con la x-e1 pasa lo mismo, pero no sé si en la x-e2 solucionaron ese detalle. No es que sea meticuloso en exceso, pero hago street y hay veces en los que el tiempo de reacción de la cámara son cruciales.

La tercera: aunque esta no me molesta tanto, pero la echo un poco en falta. No me muestra en pantalla la focal que tengo puesta. Osea se, que no sé que focal tengo puesta en el zoom más que la aproximación que me haga mirando los números marcados físicamente en él.

Si me decis que con la x-e2 solucionan estas dos cosillas, me quedaré a gusto con fuji y daré el paso a la x-e2 cuando mi economía me lo permita. Pero si no, creo que voy a devolverla, que aún no han pasado los 15 días.

Un saludo y gracias de antemano!

Intenta quitar el DR Auto o los ISO Auto, verás que ahora te muestra los tiempos en directo. (igual en la x-e1)
Yo te aconsejo de asignar los iso al boton fn. Tienes que mantenerlo apretado y después seleccionar iso. Así para cambiar la sensibilidad pulsas fn y mueves el dial de arriba (que es mucho mejor que el dial vertical). Así el cambio de iso as más ágil que con la x-e2 y muuucho más ágil que con la x-e1.

La x-a1 me parece un pelín más reactiva que la x-e1, las otras cámaras no sé decirte.

la focal en pantalla no se puede ver, no lo he visto nunca en ninguna cámara. Tienes que mirar el objetivo.

Para tener la cámara más rápida en encenderse y disparar tienes que desactivar el ahorro de energía en las opciones. Te gasta algo más de batería pero para mí merece la pena.

Muchas gracias compañero!!! no suelo usar ISOs automáticos, pero lo que sí tenía automático era el rángo dinámico (por defecto) y eso era lo que impedía que se me mostrara la velocidad en pantalla ;D Cuando haces street y oscurece NO puedes permitirte el lujo de disparar sin saber los tiempos, que en ese tipo de fotografía no hay trípodes ni segundos intentos que valgan.
En el botón Fn tengo asignado el tipo de medición. Pues suelo cambiar mucho de puntual a multi y, desde el menú Q, se hace un poco más engorroso. El Iso no suelo tocarlo tanto una vez lo tengo configurado para la ocasión. Prefiero jugar más con apertura y velocidad.

Lo de la focal no me es tan importante, pero si es cierto que echo de menos saber en que focal estoy como cuando tenía la Ep5. Pero lo dicho, puedo vivir perféctamente sin ese dato.
La velocidad de encendido me parece también correcta. Y eso que soy de los que la va apagando y encendiendo jajajaja lo admito.

Y bueno, por el resto todo genial. Acabo de venir de darme una vuelta con los perros/cámara y he aprovechado para reconfigurar un poco el menú después de haber leído tu respuesta. Decir también que estaba muy mal acostumbrado al visor cuando hacía fotos bajo el sol valenciano, pero esta pantalla rinde perféctamente aún con mucha luz. Y eso que desactivé la opción de pantalla con sol... Así es que me quedaré en Fuji pues :P fué el momento "tremendista", mis disculpas.

Agradezco mucho tu ayuda!!
Un saludo!

Te entiendo perfectamente, yo también he pasado por el período "tremendista" con la x-e1. Las réflex son mucho más reactivas que las sin espejo, pero hay que tener paciencia, la tecnología mejora a gran velocidad y las sin espejo se comerán a las réflex. He aprendido a vivir sin tantos controles, sin medición puntual (lo mismo si no tengo un botón ae-l, la medición puntual no sabría como usarla). Me conformo usando el modo A y compensando la exposición o usando directamente el modo manual. La anteprima del resultado en la pantalla ayuda muchísimo, así como el increíble rango dinámico de los raw te permite también equivocarte en la exposición y corregir después. No dejo de sorprenderme como aparece detalle en zonas que parecen quemadas o que parecen negras. Es una peculiaridad de los sensores isoless de Sony. Esto nos permite concentrarnos más en la composición que en la exposición perfecta.
Por ahora me declaro feliz del equipo que tengo pero cuando la x-t1 costará 400 Euro, ni lo dudaré a volver a tener todos los botones y ruedas en su lugar!!!

Santburg dijo:
Muchas gracias compañero!!! no suelo usar ISOs automáticos, pero lo que sí tenía automático era el rángo dinámico (por defecto) y eso era lo que impedía que se me mostrara la velocidad en pantalla ;D Cuando haces street y oscurece NO puedes permitirte el lujo de disparar sin saber los tiempos, que en ese tipo de fotografía no hay trípodes ni segundos intentos que valgan.
En el botón Fn tengo asignado el tipo de medición. Pues suelo cambiar mucho de puntual a multi y, desde el menú Q, se hace un poco más engorroso. El Iso no suelo tocarlo tanto una vez lo tengo configurado para la ocasión. Prefiero jugar más con apertura y velocidad.

Lo de la focal no me es tan importante, pero si es cierto que echo de menos saber en que focal estoy como cuando tenía la Ep5. Pero lo dicho, puedo vivir perféctamente sin ese dato.
La velocidad de encendido me parece también correcta. Y eso que soy de los que la va apagando y encendiendo jajajaja lo admito.

Y bueno, por el resto todo genial. Acabo de venir de darme una vuelta con los perros/cámara y he aprovechado para reconfigurar un poco el menú después de haber leído tu respuesta. Decir también que estaba muy mal acostumbrado al visor cuando hacía fotos bajo el sol valenciano, pero esta pantalla rinde perféctamente aún con mucha luz. Y eso que desactivé la opción de pantalla con sol... Así es que me quedaré en Fuji pues :P fué el momento "tremendista", mis disculpas.

Agradezco mucho tu ayuda!!
Un saludo!

Dices que cuando oscurece no puedes permitirte el lujo de disparar sin saber los tiempos (entiendo que te refieres a la velocidad de obturación). Yo cuando hago street en condiciones de poca luz, cambio el modo de la cámara. habitualmente trabajo en prioriodad de apertura, y en ocasiones, en manual, pero cuando la luz cae y la velocidad de obturación es el elemento principal, pongo la cámara en prioridad de velocidad, lo que sería la S en la tuya, y apertura e ISO en automático, para que las compense hacia arriba cuando sea necesario. O si no, a veces, en manual, sabiendo siempre las limitaciones que esto me podrá traer (es decir, o sacrifico las luces, o las sombras, generalmente éstas últimas). Creo que todo es cuestión de buscar alternativas. Los fotógrafos que ahora admiramos no contaban con la tecnología de la que ahora nosotros disponemos y hacían buenas fotos igual.

Saludos!!

Toda la razón... Admito que aún tengo que soltarme mucho y quitarme limitaciones. Suelo tirar el 90% de las veces en A y, cuando voy de tranquilidad, en M (para soltarme y disfrutar más). El modo de prioridad a obturador es mi gran olvidado... Y estoy de acuerdo en que es el necesario en tal caso.
Sea como sea, conseguí que se me muestre la velocidad en pantalla en cualquier modo, así es que feliz como una perdiz.

Nos centramos tanto en la tecnología que nos olvidamos de las bases... Gran moraleja.
Un saludo!!

Atrás