Dudas sobre formato RAW

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ta

Principiante
Buenas tardes. Perdonad si existe alguna contestación a esta pregunta pero buceando por el foro, no encuentro nada al respecto.
Os comento, llevo tiempo deseando cambiar a fuji XE 1 o a PRO, pero por motivos económicos me es imposible YA. Pero no tardaré. El tema es el formato RAW, poseeo una Fuji s100 fs, una excelente cámara híbrida en su momento, y su RAW, es imposible manejar con GIMP (ubuntu), y deseo conocer el formato de la XE1 y/o la PRO.
Gracias por vuestra ayuda.

Si quieres usar el formato de RAW de la X-E1 o la X-PRO (o de la nueva X100S) puedes usar el DCRAW que se puede compilar en Linux sin problema.

He probado el DCRAW (versión reciente, una 9.17 o posterior, te lo comento porque en la Ubuntu el DCRAW que tenían era un 8, y ese nada de nada)

Te dejo un enlace con un ejemplo de una imagen 1:1 que generé:

http://fujida-olympica.tumblr.com/post/46359845764/ejemplo-de-imagen-raw-de-fujifilm-x-e1-procesada

El comando que uso para extraer es (y esto es tema importante en el DCRAW):

Código:
dcraw -a -H 0 -o 4 -q 1 -f -m 15 -g 2.4 12.9 -6 -T -v

El flujo sería:
Código:
 DCRAW -> TIFF -> GIMP

Un par de notas:
  • El TIFF que genera el DCRAW es de 16 bits. Cuando lo abres con el GIMP te comenta algo del tema, pero no worries, lo procesa sin problemas, supongo que no aprovecha los 16 bits, pero no da problemas. Si hay una versión reciente de GIMP
  • La ultima versión del DarkTable (que es como el LightRoom, pero en versión OpenSource y la tienes en Ubuntu) medio parece procesar los ficheros RAF. Pero el resultado es bastante más que casposo. Yo prefería convertir en lotes con el DCRAW y luego trabajar directamente con los TIFF - DarkTable sí que soporta los 16bits de estos TIFF
  • El único pero que le veo al DCRAW es que tenía tendencia a sacarme las fotos un poco más oscuras que otros programas. No se muy bien porqué, pero no fui capaz de mejorarlo usando los parámetros.

PD/

Creo que en unos meses (si no ya) seguramente los de Darktable ya tendrán el soporte a RAF funcionando. Yo creo que para lo que quieres es mejor que trabajes en Darktable, y que luego exportes lo que quieras a Gimp. Echale una ojeada a los dos.

Xmanoel, muchas gracias y perdonad el retraso, pero el trabajo me tiene abslrvido y apenas tengo tiempo de conectarme. Gracias de verdad

Hace un año o así, el tema del RAW de las X-Series era imposible (o malo), pero hoy en día, como puedes ver, hasta hay soporte en Open Source y Linux.

Por cierto, me he acordado que está el UFRAW para usar con el GIMP:

Y sí, está soportado (sospecho que el UFRAW usa el código de DCRAW, así que imagino que el resultado es parecido).

http://ufraw.sourceforge.net/Cameras.html

Código:
Fuji X-Pro1
Fuji X-E1
Fuji XF1
Fuji X-S1
Fuji X100
Fuji X10

Si tienes alguna duda, puedes bajarte un RAW de Internet y probar con el programa que desees antes de comprarte la cámara.

Por ejemplo, aquí

http://www.quesabesde.com/noticias/fuji-x-e1-analisis-fotos-muestras,1_9270

Atrás