Dudas sobre limpieza de lentes antiguas y adaptadores

• Iniciador del tema Iniciador del tema Makur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Makur

Principiante
Hola,

Me he hecho con un objetivo Olympus Zuiko 50 mm f3.5 y otro 70-210 mm f4.5 de la misma marca. Bueno, y de paso de una preciosa Olympus OM20. Estaban abandonados en un almacén y el dueño, al preguntarle por ellos, me los ha regalado!!

El zoom parece que está en muy buenas condiciones (sin apenas polvo y sin hongos), sin embargo el 50mm sí que tiene hongos. Supongo que lo mejor será enviarlo a un profesional y limpiarlo, ¿no? He leído que podría afectar al recubrimiento.

Por otra parte, todavía no he comprado el adaptador pero veo que los precios son muy dispares (desde 8 euros hasta 130 euros, o incluso más). Alguna vez he leído en el foro que "gurús de los objetivos manuales" aconsejaban no gastarse demasiado en estos adaptadores. ¿Se justifica de verdad la diferencia de precio? ¿Hay diferencia en la calidad de imagen? ¿Pueden las más baratas, o las caras, hacer que la cámara desarrolle holguras?

Muchas gracias!!

Actualizo el mensaje de antes... resulta que los hongos (o lo que parcen hongos) estaban en el filtro protector de la lenta por lo que limpiaré esta y listo...:D
Si alguien me puede solventar la duda sobre los adaptadores se lo agradecería.

Un saludo!!

Yo, la experiencia que he tenido con adaptadores manuales baratos ha sido francamente mala... He tenido problemas de enfoque a infinito, que solucioné con el adaptador oficial de Fuji. Y recientemente, en un adaptador de rosca m39 que me costó 5 euros (marca qbobo) he tenido la desagradable experiencia de que el objetivo quedaba a un cm de quedar bien posicionado, con la escala de distancias como dios manda. Quizás no implica un problema al enfocar con una sin espejo; pero me toca lo que no suena.... Otra vez me encontré uno de bayoneta para Olympus que iba durísimo; quizás no tenía incidencia pero me dio miedo que al ponerlo varias veces desgastara la montura del cuerpo.

Mi consejo es que te vayas al adaptador que tenga el precio intermedio, y de alguna de las marcas "conocidas": K&F o Fotodiox y alguna más. Aunque no lo parezca estos trastos deben tener una tolerancia de error en el rectificado bastante pequeña, digo yo que a nivel de centésimas; es decir, deben estar bien hechos. Ir a lo tirado puede salirte bien o mal, pero yo prefiero apoquinar un poco más y evitar problemas.

Muchas gracias, Gerard_alis! Es lo que pensaba hacer en principio, hacerme con uno intermedio. No me puedo permitir un adaptador muy caro pero los de 5 euros me dan miedo por lo que pueda pasar...

Mi consejo es que te vayas al adaptador que tenga el precio intermedio, y de alguna de las marcas "conocidas": K&F o Fotodiox y alguna más. Aunque no lo parezca estos trastos deben tener una tolerancia de error en el rectificado bastante pequeña, digo yo que a nivel de centésimas; es decir, deben estar bien hechos. Ir a lo tirado puede salirte bien o mal, pero yo prefiero apoquinar un poco más y evitar problemas.

+1
K&F son los que uso habituamente y si no lo encuentro, me ha pasado alguna vez Fotga

Muchas gracias a ti también aoc!! A ver si cojo un copo de tiempo hoy mismo y me pido alguno de esos adaptadores. Ya os contaré como me va!! Un saludo!

Atrás